Si quieres ser redactor de contenidos, debes adquirir una serie de conocimientos y habilidades, definir un perfil atractivo para tus posibles empleadores y, sobre todo, conocer el funcionamiento de esta profesión y sus servicios.
Permíteme insistir en este último aspecto, porque existe una enorme confusión en el mercado.
Te recomiendo consultar el tutorial sobre la redacción de contenidos , para descubrir qué es realmente, y entender sus diferencias con otras profesiones.
Por otro lado, ten en cuenta que, a menudo, se utiliza la expresión redactor digital, para referirse a un redactor que escribe contenidos para Internet.
En la práctica, ambas categorías se refiere a un profesional con las mismas habilidades, con independencia de que sus textos se impriman en papel o se publiquen online.
Ahora que hemos dejado esto claro, te sugiero dos opciones:
Puedes examinar el tutorial principal en esta misma página. Puedes acceder a los tutoriales complementarios, pulsando en el enlace inferior que dice “Despliega más tutoriales”. Cómo Convertirse en Redactor Digital de Contenidos Para transformarte en redactor de contenidos, necesitas seguir un total de cinco pasos.
Aprende habilidades de redacción Escoge tu sector o nicho de mercado Crea tu portafolio Establece tu presencia online Define tu pitch de venta y comienza a buscar trabajo Ahora bien, ten en cuenta que muchos de estos pasos pueden realizarse simultáneamente. Por ejemplo, puedes desarrollar tus habilidades conforme creas tu portafolio.
Incluso puedes conseguir empleo como redactor de contenidos sin experiencia y, continuar aprendiendo con proyectos reales.
Aprende habilidades de redacción Después de esta sección, cuentas con un amplio apartado en el que se explican las principales habilidades que todo redactor de contenidos debe tener para el adecuado desempeño de su trabajo.
Dicho eso, aquí tienes una rápida enumeración de las mismas:
Buen uso de la gramática y la ortografía Redacción de diferentes tipos de contenidos Empatía y análisis del público objetivo Investigación de temáticas y palabras clave Planificación de contenidos Creatividad y personalidad de marca Uso de herramientas digitales de investigación, escritura y edición Habilidades básicas de diseño y gestión de contenidos Gestión del tiempo Capacidad de adaptación Trabajo en equipo Tolerancia a la crítica Te recomiendo examinar nuestro programa Redactor Digital Pro .
Considera estas habilidades como un buen punto de partida.
Si decides especializarte en un sector concreto, también tendrás que adquirir conocimientos avanzados sobre ese sector, para garantizar un contenido de máxima calidad.
Por último, es evidente que, si deseas desenvolverte como redactor online, más allá de los medios de comunicación tradicionales, necesitarás familiarizarte con el ecosistema digital y el funcionamiento básico del marketing digital.
Escoge tu sector o nicho de mercado Aunque no es imprescindible, especializarte en un sector del mercado ofrece múltiples ventajas.
Estas son solo algunas de las más destacadas:
Al conocer perfectamente la temática, puedes ser más eficiente en la redacción de los textos y ahorrar mucho tiempo. Puedes ofrecer mayor calidad en tus textos, algo que valorarán tus clientes y empleadores, dándote una mayor remuneración. Puedes destacar entre otros profesionales de la redacción, pues los negocios de tu sector preferirán contar con un especialista. Por supuesto, has de saber que hay muchos profesionales que desempeñan gran parte o la totalidad de su carrera como redactores generalistas.
Es una excelente forma de probar la profesión y descubrir, poco a poco, las temáticas que más les agradan.
Crea tu portafolio Casi todos tus potenciales empleadores querrán ver muestras de tu trabajo y capacidad de redacción.
Es aquí donde entra en juego tu portafolio como herramienta de marketing.
Si estás empezando, es probable que aún no hayas trabajado en ningún proyecto profesional. Sin embargo, no permitas que eso te frene. Puedes crear tus propios textos de muestra, y añadir después aquellos trabajos que vayas consiguiendo.
Te recomiendo acceder a nuestro tutorial y descubrir cómo hacer tu portafolio de redactor creativo .
Descubrirás un sencillo método para crear un portafolio atractivo, incluso si no tienes experiencia.
Establece tu presencia online Si quieres trabajar como redactor online, necesitarás tener presencia en Internet.
Al principio, no es necesario que hagas grandes inversiones.
LinkedIn y las plataformas pra redactores freelance son un buen comienzo.
Te recomiendo ver el tutorial sobre como crear un perfil en LinkedIn .
Muchas agencias de marketing digital y empresas buscan profesionales de la redacción y publican ofertas de trabajo en esta red social.
, y una vez cuentes con recursos económicos, te sugiero contar con tu propia página web, y tener una presencia activa en las redes sociales.
Esto reforzará tu autoridad y te permitirá conseguir mejores clientes.
Define tu pitch de venta y comienza a buscar trabajo Tanto si quieres un puesto fijo en una empresa, como si prefieres trabajar de forma autónoma, necesitas contar con una propuesta de valor .
Me refiero a un resumen conciso y memorable de aquello que aportas como redactor de contenidos.
Una vez lo tengas, será momento de comenzar a buscar empleo o clientes de redacción.
Permíteme darte unas pautas sencillas para crear tu pitch de venta:
Dirígete al destinatario de la propuesta, usando su nombre. Menciona expresamente lo que el proyecto requiere, o bien el problema que has identificado y que puedes resolver. Demuestra por qué eres un candidato idóneo para el puesto o el proyecto. Aporta ejemplos de tu trabajo, ya sea con tu portafolio, con enlaces a la página web en la que estén publicados o con capturas de pantalla. Si ya dispones de ellos, incluye enlaces a tu perfil en LinkedIn y a tu página web. Añade las formas de contacto: email y teléfono. Cómo ser un Buen Redactor de Contenidos: Habilidades Para ofrecer un servicio de calidad, necesitas dominar una serie de habilidades. No obstante, conviene distinguir entre:
Hard skills, vinculadas directamente con tu capacidad redactora. Soft skills, relacionadas con el trabajo en equipo. Buen uso de la gramática y la ortografía Aunque parezca una obviedad, todo especialista en redacción de contenidos necesita saber escribir correctamente.
Eso no significa desarrollar las habilidades propias de un escritor de literatura. Esa es una rama totalmente diferente.
Sin embargo, sí debes saber utilizar adecuadamente la gramática y la sintaxis, así como escribir sin faltas de ortografía.
Asimismo, un redactor debe conocer las pautas básicas de la disciplina conocida como “lenguaje claro”, la cual garantiza:
la coherencia del texto. la ausencia de repetición de términos. y la elección de aquellas palabras y expresiones que proporcionen una mejor comprensión. El estilo de redacción es algo que adaptarás después, en función del formato de contenido.
Comprobémoslo.
Redacción de diferentes tipos de contenidos Si has examinado nuestro tutorial sobre qué es la redacción de contenidos , ya deberías saber que el marketing de contenidos es una estrategia de negocio, que se utiliza para atraer potenciales clientes y consumidores.
En ese sentido, el estilo de redacción se diferencia bastante del periodismo y la narrativa literaria.
Aquí tienes un listado de los formatos más habituales:
Artículos SEO. Posts para redes sociales. White papers. Boletines de correo electrónico. Infografías. Casos de estudio. Guiones de vídeo y podcasts. Textos para encuestas y contenidos interactivos. Te sugiero comenzar aprendiendo cómo escribir un post en un blog .
Empatía y análisis del público objetivo Teniendo en cuenta lo anterior, es evidente que para ser un buen redactor de contenidos, debes ser capaz de identificarte con la audiencia, usar su mismo lenguaje y comunicar un mensaje con el que se sienta identificada.
Para ello, necesitas recabar información sobre tu audiencia o público objetivo.
La comprensión básica de la psicología humana te ayudará a comprender el comportamiento de los usuarios.
Por ejemplo, identificar la “intención de búsqueda” cuando un usuario utiliza un término en Google, te permitirá confeccionar un contenido que responda perfectamente a dicha intención.
¡Pero eso no es todo!
Sigue leyendo.
Investigación de temáticas y palabras clave Además de conocer a tu público objetivo, también debes asegurarte de que el contenido que le ofreces resulte informativo, educativo y entretenido.
Para lograrlo, es necesario realizar una profunda investigación de cada temática. Sobra decir que la curiosidad es un rasgo deseable entre los redactores de contenido.
De esa forma, podrás ofrecer una visión rigurosa, complementaria, diferente e incluso creativa, que te permita destacar en el mercado.
Una parte relevante y complementaria a este proceso de investigación suele ser la identificación y organización de las palabras clave utilizadas por los usuarios en los buscadores como Google.
Esta labor puede realizarse tanto por un especialista SEO, como por un redactor de contenidos, con conocimientos de SEO.
Planificación de contenidos El resultado de tu investigación también debe traducirse en la creación de un plan editorial de contenidos.
Esta planificación implica aspectos como:
Identificación de temáticas SEO o de interés en los buscadores. Identificación de temáticas virales o de interés en las redes sociales. Calendarización de las publicaciones a lo largo del año. Categorización en bloques de interés. Distribución en diferentes redes sociales. Formateo, ya se trate de posts, infografías, vídeos, podcasts, encuestas, etc. Creatividad y personalidad de marca Actualmente, hay una gran abundancia de contenido en casi cualquier sector o temática.
Por ese motivo, aquellos redactores capaces de ofrecer un elemento diferenciador tienen ventaja sobre el resto.
Por un lado, aportar una dosis de creatividad hará que tus textos capten la atención más eficazmente, en lugar de perderse en el ruido mediático.
Aquí tienes algunos recursos básicos, incluyendo figuras literarias:
Metáfora y analogía. Hipérbole. Metonimia y aliteración Anáfora. Personificación. Ironía. Descripción. Combinación inusual de conceptos a ideas. Por otro lado, si sabes cómo definir una voz propia de tu negocio, o bien de la empresa para la que escribas, también podrás marcar la diferencia y lograr que tus contenidos sean más memorables.
Te recomiendo examinar nuestros tutoriales sobre voz de marca y personalidad de marca .
Aspectos como el humor, la informalidad o la seriedad son rasgos que se determinan en la creación de la voz de marca, y que influyen en el estilo de tus contenidos.
Uso de herramientas digitales de investigación, escritura y edición Para incrementar tu eficacia y garantizar la mayor calidad en tus contenidos, necesitarás utilizar diferentes tipos de herramientas.
Afortunadamente, son fáciles de utilizar, y existen versiones gratuitas para todas ellas.
Me refiero a procesadores de texto, verificadores de contenido plagiado, herramientas de investigación de palabras clave, etc.
Te recomiendo acceder al tutorial sobre herramientas de redacción , para contar con un listado exhaustivo y sugerencias espcíficas.
Habilidades básicas de diseño y gestión de contenidos En ocasiones, especialmente entre las pymes, es habitual que los redactores de contenido realicen tareas vinculadas a la publicación de los contenidos.
Esto incluye, entre otras cosas:
Búsqueda y edición de imágenes. Edición y publicación de artículos con el gestor de contenidos web de WordPress. Configuración básica del plugin de SEO en WordPress. Calendarización y publicación en las redes sociales. Llegado a este punto, comenzamos a abordar las las soft skills, propias de un redactor.
Gestión del tiempo La redacción de contenidos está sometida a un calendario editorial, que incluye su revisión y publicación.
Para cumplir con los plazos, es imprescindible que seas capaz de organizar tus tareas y emplear tu tiempo eficazmente.
En cuenta que la mayoría de proyectos de redacción de contenidos implica la publicación regular, ya sea de forma diaria, semanal o mensual. Esto implica un ritmo constante de investigación y creación, al cual debes adaptarte.
Capacidad de adaptación Tanto si trabajas de freelance, como lo haces para una agencia de marketing digital, lo más probable es que tengas que escribir para múltiples proyectos y negocios.
Eso requiere una gran capacidad de adaptación a los cambios y necesidades de cada proyecto.
Trabajo en equipo Ten en cuenta que tus textos son parte de toda una estrategia de marketing de contenidos, la cual incluye planificación, maquetación y divulgación.
A menudo, tendrás que colaborar con responsables de marketing, social media managers, especialistas SEO, media buyers (especialistas en publicidad online) y diseñadores web.
Tolerancia a la crítica Finalmente, debes asumir que tus textos van a ser objeto de revisión. Es probable que otros profesionales de diferentes áreas te hagan sugerencias o te soliciten determinados cambios.
En estas situaciones debes ser capaz de:
Argumentar a favor del contenido que has escrito, si consideras que se trata del mensaje óptimo. Aceptar sugerencias y modificaciones que puedan mejorar el resultado final. Qué Estudiar Para ser Redactor o Creador de contenidos Evidentemente, para trabajar como redactor no es suficiente saber escribir bien. Necesitas una formación especializada en los diferentes formatos de contenidos.
En la mayor parte de países, no existe una formación reglada para redactores de contenido, pero sí dispones de una amplia oferta de cursos y programas privados, ofrecidos por escuelas especializadas.
Por otra parte, muchos profesionales de la redacción digital de contenidos cuentan con formación y experiencia previa en el mundo del periodismo, la filología y otras áreas de las letras.
Sin embargo, no es necesario realizar una carrera de letras para desempeñar esta profesión.
Dicho esto, y teniendo en cuenta las habilidades que se requieren, aquí tienes un listado de aquellas especialidades que deberías estudiar.
Redacción SEO Entre todas las especialidades mencionadas, la redacción SEO o SEO copywriting es, con diferencia, la más solicitada por los negocios.
(Conviene diferenciarla del resto de técnicas de copywriting , habitualmente centradas en la conversión y la venta).
Lograr posicionar los artículos de un blog, entre los primeros resultados de Google y el resto de buscadores, supone generar una fuente de tráfico constante.
Este proceso de redacción no se limita a la escritura del texto. También incluye varias tareas previas:
Búsqueda de palabras clave. Valoración de los factores y dificultad de posicionamiento. Benchmark o análisis de los contenidos SEO de la competencia. Planificación del enlazado interno de los contenidos. Creación de enlaces salientes de autoridad. Tanto las agencias de marketing digital, como los negocios con presencia online, compiten por hacerse con los servicios de redactores con conocimientos de posicionamiento orgánico en los buscadores.
Especialmente, valoran aquellos que logran utilizar las palabras claves de forma natural, y son capaces de crear un contenido que responda perfectamente a la intención de búsqueda.
Redacción para redes sociales La presencia de un negocio en las redes sociales desempeña tres grandes propósitos:
Dar a conocer su marca, productos o servicios a nuevas audiencias. Tener un contacto cercano con su mercado de potenciales consumidores y clientes. Generar tráfico de prospectos -potenciales clientes interesados-, hacia su página web. Por ese motivo, los redactores de contenido también deben ser capaces de adaptar sus textos al formato y estilo de cada comunidad y red social.
Storytelling Por último, la aplicación de técnicas de narración de historias permite que tus contenidos enganchen a la audiencia.
Esto es fundamental tanto en el blogging, como en las redes sociales.
El tiempo que cada usuario permanece consumiendo un contenido incrementa las probabilidades de que:
Interactúe, compartiéndolo en las redes sociales, comentándolo, dándole al “me gusta”, etc. Acceda a otros contenidos publicados en el mismo blog o perfil social. Visite y navegue por la página web del negocio. Se interese por los productos o servicios. Se suscriba a su boletín de email marketing. Redacción de titulares Los titulares son la parte más leída de cualquier contenido, y aquella que tendrá mayor impacto en el resultado final.
Esto se debe a que el titular es el elemento que capta la atención inicial por parte de los usuarios.
Si no logras captar la atención, el usuario no leerá el resto del contenido, y tu esfuerzo para escribirlo no obtendrá ningún resultado.
Te recomiendo examinar el tutorial sobre cómo escribir titulares llamativos .
Cómo trabajar de redactor de contenidos: primer empleo Una vez has adquirido las habilidades fundamentales, has definido tu perfil profesional y cuentas con los recursos básicos mencionados, es el momento de conseguir tu primer empleo o cliente.
Aquí tienes dos alternativas: trabajar por cuenta ajena o como redactor freelance.
¿Buscas empleo como redactor de contenidos? Si buscas empleo en una agencia de marketing digital o en una empresa, asegúrate de preparar un curriculum, y publicarlo en las principales plataformas de empleo:
Indeed.com Monster.es Infojobs.net Jooble.org Ahora bien, esto es solo el primer paso.
Debes presentar tu candidatura a los diferentes puestos que se vayan ofreciendo.
Recuerda que, hoy en día, muchas vacantes están disponibles como redactor online. E incluso, aunque no se indique tal característica en la descripción del puesto, son muchas las empresas que están dispuestas a permitir trabajar de forma remota, con tal de conseguir el talento que necesitan.
Así que no dudes en especificar tu disponibilidad para trabajar desde casa, en las ofertas de empleo que no estén en tu ciudad.
¿Prefieres trabajar como redactor freelance? Si lo que quieres es ofrecer tus servicios como redactor de contenidos freelance, estas son
Plataformas de freelancing Una de las formas más sencillas de comenzar es crear múltiples perfiles, en plataformas de trabajo freelance como:
Freelancer.com Upwork.com Fiverr.com Gran parte de los proyectos disponibles en estas plataformas tienen una remuneración muy modesta, pero son una forma de excelente de comenzar a ganar experiencia.
Yo comencé mi carrera en estos portales online. No solo conseguí facturar el equivalente a un sueldo mensual, sino que aún conservo alguno de los clientes que conseguí.
Si eres paciente y sabes como seleccionar los proyectos, es posible establecer relaciones duraderas y bien pagadas a través de estos portales de trabajo.
Prospección con emails y llamadas a puerta fría En segundo lugar, puedes optar por ponerte en contacto directamente con empresas y negocios que puedan necesitar tus servicios.
Por un lado, puedes utilizar la red social LinkedIn, para identificar a los responsables de marketing y gestores de negocio, de aquellas empresas en cuyo sector te hayas especializado.
Por otra parte, puedes comprobar las páginas web o perfiles sociales de las empresas de tu sector de especialización. Si detectas carencias en su marketing de contenidos, puedes ponerte en contacto y ofrecer tus servicios.
Atracción de clientes con marketing de contenidos En tercer lugar, puedes optar por crear un blog o publicar contenido en las redes sociales, con el fin de atraer a potenciales clientes.
No obstante, ten presente que esta estrategia requiere una gran inversión de tiempo y esfuerzo de investigación y redacción.
Además, los resultados pueden tardar en llegar, dado que necesitarás acumular cierta cantidad de contenido suficiente, para conseguir autoridad y destacar en tu sector.
Trámites legales para empezar a trabajar como redactor Ten en cuenta que los requisitos legales pueden ser distintos, dependiendo del país donde residas.
En el caso de España, si vas a trabajar por cuenta ajena, en una empresa, tu empleador se ocupará de darte de alta y pagar la Seguridad Social.
Por otro lado, quieres trabajar de forma autónoma, tendrás que darte de alta en régimen de trabajadores autónomos, y pagar una cotización a la Seguridad Social. De esa forma, podrás emitir facturas a tus clientes.
Por último, tendrás que hacer una declaración trimestral de IVA, y la correspondiente declaración anual de la renta.
Empieza tu carrera como redactor de contenidos Ahora ya cuentas con un plan de acción.
Ponlo en práctica y accede al resto de tutoriales, aquí abajo.