por Ivo Fiz - diciembre 6, 2022
Menú de contenidos
En términos generales, el redactor digital es el profesional encargado de investigar, escribir, editar, optimizar y publicar aquellos textos que se utilizan en las plataformas y formatos digitales.
Esto incluye páginas web, blogs, emails, redes sociales, infografías, ebooks, así como los vídeos y podcasts.
De forma más específica, se identifica al redactor digital como un redactor de contenidos, especializado en Internet.
En la práctica, ambos términos se suelen utilizar de forma indiferente, dado que, hoy en día, gran parte de los textos confeccionados por los redactores de contenido son publicados en formatos digitales.
Si aún no lo has hecho, te recomiendo encarecidamente que examines el tutorial sobre qué es un redactor de contenidos. Te resultará muy clarificador.
Cabe señalar que también se utilizan otros términos, como redactor online y redactor web.
En la mayoría de las ocasiones, estas expresiones se refieren al mismo profesional ya mencionado: un redactor de contenidos especializado en los canales digitales.
De hecho, todas estas expresiones son traducciones inexactas del término más extendido en el mercado anglosajón: digital content writer.
Por desgracia, el hecho de que las mencionas traducciones omitan el término “contenidos” ha contribuido a agravar la confusión de este especialista, con otros profesionales de la escritura para negocios.
Todavía hoy, muchos blogs confunden y mezclan las habilidades y funciones del redactor digital de contenidos, con las del periodista, el redactor técnico y, sobre todo, el copywriter.
Este último está especializado en escribir textos de conversión y ventas, tales como anuncios, páginas de venta, emails de venta, descripciones de producto, dosieres comerciales, etc.
El redactor digital de contenidos también escribe al servicio de una estrategia de marketing. Sin embargo, sus textos se utilizan para atraer a una audiencia, dar a conocer la marca y establecer una relación más estrecha, a través de los canales digitales.
Por eso, y como veremos a continuación, su labor se centra, sobre todo, en redactar artículos de blog, posts para redes sociales, white papers descartables, infografías, guiones de vídeo o podcasts para las redes sociales, así como encuestas y otros formativos interactivos semejantes.
En la guía sobre qué es la redacción de contenidos, explico detalladamente las diferencias entre estos tipos de redacción profesional, y el uso que se hace de ellos. Además, también te sugiero descubrir qué es un copywriter, para que puedas diferenciarlo mejor de un redactor digital de contenidos.
En la guía sobre qué es la redacción de contenidos, explico detalladamente las diferencias entre estos tipos de redacción profesional, y el uso que se hace de ellos.
Además, también te sugiero descubrir qué es un copywriter, para que puedas diferenciarlo mejor de un redactor digital de contenidos.
Veamos ahora, cómo suele trabajar un redactor digital, y cuáles son sus principales responsabilidades.
Por norma general, los redactores digitales formen parte de la plantilla en el departamento de marketing de una empresa, o como parte del equipo de una agencia de marketing.
Sin embargo, gracias a las opciones de teletrabajo, es cada vez más frecuente que estos profesionales ofrezcan sus servicios de forma autónoma, trabajando desde casa. Habitualmente, se los conoce como redactores freelance.
Esta modalidad de trabajo tiene múltiples ventajas, entre las que destacan la libertad para organizar tu jornada de trabajo, e incluso escribir desde cualquier parte de mundo. A esto último, también se lo conoce como estilo de vida nómada.
Si tienes interés, te sugiero estos otros dos tutoriales: Qué es un redactor freelance y Cómo ser redactor freelance.
Teniendo en cuenta lo señalado en el anterior apartado, este profesional desempeña las funciones de un redactor de contenidos, las cuales explico en el tutorial ya mencionado.
Ahora bien, en el caso concreto del redactor digital, sus habilidades se aplican en el entorno online.
Ten en cuenta que en esta sección, voy a referirme a aquellas labores y responsabilidades directamente vinculadas con Internet.
Para el resto de funciones, te recomiendo consultar el otro tutorial.
Por otra parte, también he incluido responsabilidades propias del content manager, debido a que, en la práctica, el redactor de contenidos suele ocuparse igualmente de ellas, en ausencia de este rol en la empresa, o bien porque ejerce como tal.
Una estrategia eficaz de contenidos para Internet no tiene lugar al azar.
Es fruto de una exhaustiva investigación de:
Además, todo ello debe servir a un mismo propósito: captar la atención de una audiencia de potenciales clientes y consumidores, de los productos o servicios ofrecidos por el negocio.
Gran parte del trabajo de un redactor digital consiste en escribir los artículos o entradas del blog de los negocios, a los que presta sus servicios.
Existe una gran variedad de tipos de artículos que pueden escribirse, dependiendo de la intención de búsqueda de los usuarios. Estos son algunos de los más habituales:
Uno de los aspectos más importantes de este proceso de redacción es la optimización para los motores de búsqueda como Google. A esta labor se la conoce como redacción SEO.
Al fin y a cabo, si los contenidos del blog no están optimizados, las visitas que puedan recibir quedan muy limitadas a otras fuentes de tráfico.
El objetivo principal de la publicación de posts en las redes sociales es crear una audiencia de seguidores, y acercar el negocio o marca a dicha audiencia.
Por supuesto, estos posts pueden llegar a generar ciertas cantidades de tráfico hacia la página web del negocio, pero ese no es el objetivo principal.
De hecho, la mayor parte de las redes sociales penalizan el alcance de aquellas publicaciones orgánicas que tienen enlaces salientes fuera de la propia red social.
Por “publicación orgánica” me refiero a aquellos posts que no están siendo promocionados; es decir, por los que no se está pagando para aumentar su alcance y divulgación.
Evidentemente, los posts no son el único formato propio de las redes sociales.
Los vídeos y podcasts son cada vez más populares, y sus guiones son encargados a redactores digitales de contenido, especializados en este tipo de formato.
Este tipo de email, de naturaleza educativa e informativa, permite que el negocio continúe estrechando lazos con sus prospectos, hasta que llegue el momento de hacer sus propuestas comerciales.
Por último, es muy frecuente que los redactores digitales de contenido se ocupen de preparar los white papers de los negocios, para los que trabajan.
Estos white papers son guías extendidas, de carácter informativo, ofrecidas a los usuarios, a cambio de su suscripción gratuita por correo electrónico.
Se trata del modelo de lead magnet más habitualmente utilizado en el marketing digital.
Además de lo mencionado en la anterior sección, es habitual que el redactor digital asuma otras labores, especialmente en equipos de marketing pequeños, o cuando escriben para negocios gestionados por un solo emprendedor.
Una de las labores complementarias más frecuentes es la búsqueda y edición de fotografías y demás recursos visuales, con los que enriquecer los contenidos.
Para ello, el redactor se vale de los populares bancos de imágenes en Internet, así como de herramientas sencillas para adaptar las imágenes, e incluso añadir elementos de branding, como el logo o los mensajes correspondientes.
Estos son algunos de los portales de imágenes más populares:
A menudo, se solicita a los redactores digitales la maquetación de los artículos del blog, utilizando el gestor de contenidos o CMS correspondiente. El más extendido es WordPress, que cuenta con un procesador de texto, con el que estos profesionales deben estar familiarizados.
Por otro lado, no es extraño que se les encarguen otras tareas relacionadas como:
Tampoco es extraño que el redactor de contenidos se encargue de consultar las métricas más vinculadas con el marketing de contenidos.
En el caso del tráfico web, destacan las siguientes:
En el caso de las redes sociales, cabe mencionar, entre otras métricas:
Para ello, el redactor se valdrá de los datos proporcionados por Search Console de Google, y Google Analytics, así como los paneles de analítica de las diferentes redes sociales.
En el sector de la formación online, uno de los modelos de negocio más habitual es el de la venta de infoproductos, cuya versión más sencilla consiste en un manual con formato de ebook en PDF o similar.
La redacción de estos infoproductos puede ser encargada a un redactor técnico especializado en la temática correspondiente.
No obstante, hay redactores de contenido que, gracias a su conocimiento, trabajan como redactores técnicos, y se ocupan de estos proyectos.
Yo mismo, en el pasado, he escrito algunos infoproductos para mis clientes.
En ese caso, te recomiendo encarecidamente que accedas al siguiente tutorial, donde descubrirás cómo ser redactor digital, incluyendo aspectos como:
[sc name=”consejoivo”]
[/sc]
AUTOR
Ivo Fiz
Copywriter, Speaker & CEO
¿Te ha sido útil? Deja un comentario
Your email address will not be published. Required fields are marked
Nombre *
Correo electrónico *
Web