por Ivo Fiz - enero 5, 2023
Menú de contenidos
El proceso para escribir un buen post en un blog puede dividirse en un total de 12 etapas:
Como puedes comprobar, este tutorial asume que ya sabes qué es un post, y has escogido la temática concreta sobre la que vas a escribir.
En caso contrario, te recomiendo examinar primero nuestros tutoriales sobre ideas para escribir un post y cómo crear un plan de contenidos.
En esta ocasión, y primeramente, voy a explicarte cada uno de los pasos del proceso de investigación, redacción y maquetación básica, para hacer un post perfecto.
Cada apartado incluye técnicas y ejemplos reales, para que puedas comprender mejor todo el proceso.
En segundo lugar, dispones de una sección con consejos para escribir un buen post en Internet, que te permitirá ofrecer una mejor experiencia de usuario y maximizar tus resultados.
Finalmente, también dispones de un apartado con instrucciones para hacer que tu post sea más atractivo, desde el punto de vista visual.
Este paso debería formar parte de la planificación de contenidos. Sin embargo, quiero asegurarme de que, antes de ponerte a escribir, conoces el objetivo del post, dentro de la estrategia de marketing de contenidos.
Permíteme que me explique.
El propósito de un post no es educar o entretener a una audiencia.
Ese es el medio a través del cual se logra un objetivo, que puede ser, entre otros:
Cuando te pongas a investigar y redactar el post, debes tener presente el objetivo prioritario que se pretende alcanzar.
Este post tiene el objetivo de atraer visitas de usuarios como tú, interesados en la redacción de contenidos, y convencerlos de que se suscriban gratuitamente a nuestro boletín de correo electrónico.
Con la cantidad de contenido publicado cada día en blogs y redes sociales, debes asegurarte de que tu post ofrezca una experiencia enriquecedora.
De lo contrario, será ignorado por los usuarios.
De hecho, en el año 2013, Google desplegó su actualización conocida como artículos “in depth” o “en profundidad”, para referirse a aquellos contenidos que revelan un mayor conocimiento de la temática.
En definitiva, la calidad y la originalidad deben ser el criterio fundamental, para poder destacar tanto en el posicionamiento en los buscadores, como la viralidad en las redes sociales.
Evidentemente, esto también se suele traducir en una mayor longitud del contenido. Ahora bien, de lo que se trata es de proporcionar información relevante, tanto en formato escrito, como visual (imágenes, infografías, gráficos, etc.)
El contenido ofrecido por los competidores es la piedra de toque, a la hora de escribir un nuevo post.
Estos son algunos de los aspectos que debería comprobar:
El objetivo de esta comprobación es encontrar áreas de mejora, o bien enfoques complementarios que puedas aportar, de forma que tu contenido resulte interesante para tu lector.
Una misma temática debe ser presentada de diferente manera, dependiendo de la audiencia a la que se destine.
Un blog sobre fitness creará mucho contenido sobre cómo reducir la grasa corporal y desarrollar masa muscular. Sin embargo, el enfoque de sus artículos será muy diferente, en función si su destinatario es un hombre maduro de 60 años, o una chica de 20.
Evidentemente, sus gustos, necesidades y prioridades serán muy diferentes.
Debes conocer y definir a tu buyer persona, para que el post genere más empatía, y tu estrategia de marketing de contenidos tenga el máximo impacto posible.
En el caso de que quieras que el post se posicione en los buscadores como Google, tu comprensión debe implicar el análisis de la intención de búsqueda.
Las keywords o palabras clave utilizadas por los usuarios en Google tienen una intención concreta.
Necesitas comprender qué es lo que el usuario está buscando, por qué lo está buscando, y para qué quiere utilizar esa información.
Tu post debe resolver esa intención de búsqueda, proporcionando al usuario una respuesta idónea a su problema o necesidad. De lo contrario, te arriesgas a escribir un texto irrelevante, que será ignorado por el usuario y relegado a las últimas posiciones de los buscadores.
Para comprender la intención de búsqueda, debes hacer lo siguiente:
Es probable que estés consumiendo este tutorial porque quieres aprender o mejorar la redacción de tus posts. Además, la mayoría de usuarios interesados en este tema, desean desarrollar esta habilidad, para aplicarla bien en su propio negocio, o bien porque quieren trabajar como redactor de contenidos.
Por ese motivo, te proporciono un proceso con instrucciones paso a paso, ilustrados con ejemplos; así como un conjunto de consejos complementarios.
Con el fin de garantizar la mejor experiencia de usuario, el post debe seguir una estructura intuitiva y fácil de consumir.
Para empezar, la información debe estar distribuida jerárquicamente en diferentes bloques, con sus correspondientes titulares. Te hablaré de ello más detenidamente en el apartado del cuerpo del post.
Además, existen diferentes modelos estructurales que permiten captar y retener la atención del usuario, para lograr que consuma la mayor parte del contenido.
La pirámide invertida, muy utilizada en el mundo periodístico, es un excelente punto de partida. Se basa en la siguiente estructura:
Una vez hayas dominado este concepto básico, existen otros modelos de estructura de un post, propios de la redacción de contenidos, que puedes utilizar. Estos son algunas de las más destacadas:
Te recomiendo examinar la guía de tipos de post, con un total de 35 variedades. Incluye claves de redacción.
Para empezar este post sigue el formato de un tutorial, con instrucciones paso a paso.
En el portal tuvinoazul.com, contamos con múltiples reseñas, como la del vino azul Marqués de Alcántara Chardonnay, en la cual se describen sus principales cualidades y ventajas.
Y este otro post, muestra un listado detallado de plataformas para redactores freelance, explicando sus ventajas y cómo utilizarlas adecuadamente.
El titular de un post es uno de los aspectos más importantes.
Por un lado, influye directamente en el clic through rate (CTR) conseguido por el contenido en los resultados de búsqueda de Google.
¿Qué quiere decir eso?
Cuando más llamativo y atractivo sea tu titular, más probabilidades hay de que los usuarios hagan clic en las SERPs y accedan a tu página web.
Por otro lado, el titular determina el éxito de un post en las redes sociales. Los mejores titulares logran que el post sea más leído y, sobre todo, más compartido por los usuarios.
No es necesario que redactes el titular antes de escribir el resto del contenido. En mi experiencia profesional, a menudo, necesitas terminar de redactar tu post, para poder definir la versión definitiva del titular.
No es necesario que redactes el titular antes de escribir el resto del contenido.
En mi experiencia profesional, a menudo, necesitas terminar de redactar tu post, para poder definir la versión definitiva del titular.
Para facilitarte las cosas, permíteme presentarte los 8 tipos de titulares, de acuerdo con Bob Bly:
Ahora que cuentas con la tipología básica de titulares, te recomiendo optimizarlos con técnicas de redacción, para conseguir captar más atención, y generar más clics.
El titular de este post es del tipo “cómo” y utiliza varias técnicas, incluyendo números, las palabras de poder “cómo” y “perfecto”, y la alusión a una necesidad del usuario -escribir posts en un blog-.
Sea como fuere, te recomiendo acceder al tutorial sobre cómo escribir titulares, en donde te explico multitud de técnicas, y te enseño fórmulas y plantillas, para redactarlos más fácilmente.
La introducción de tu post es el segundo aspecto más importante. Cuando el usuario comienza a leer, debes asegurarte de que:
Para cumplir con el primer objetivo, te recomiendo incluir un breve resumen del contenido del post.
En el caso de artículos muy extensos, la inclusión de un índice o tabla de contenidos es la forma más sencilla de lograrlo.
Este tutorial utiliza ambos recursos, la tabla de contenido, y un breve anticipo.
Además, también puedes valerte de la técnica periodística de las 6 Ws, referida a las siguientes preguntas:
Evidentemente, las 6 Ws fueron concebidas para la redacción de noticias. Sin embargo, puedes adaptar esta regla a otro tipo de contenidos.
Para lograr el segundo objetivo, puedes utilizar múltiples técnicas de redacción:
Aunque la introducción es un elemento al comienzo de tu post, a menudo, es recomendable escribirla una vez has redactado el resto del contenido. En ese momento, ya dispondrás de una perspectiva clara de toda la información suministrada y, por tanto, podrás crear la introducción idónea.
Aunque la introducción es un elemento al comienzo de tu post, a menudo, es recomendable escribirla una vez has redactado el resto del contenido.
En ese momento, ya dispondrás de una perspectiva clara de toda la información suministrada y, por tanto, podrás crear la introducción idónea.
En el apartado de estructura, te he indicado una lista de modelos que determinan qué se pone en un post.
Ahora bien, además de estos parámetros, debes saber cómo escribir el cuerpo de tu post, para retener la atención del usuario.
En esta sección, voy a centrarme en ese aspecto clave, presentándote un conjunto de técnicas.
Debes facilitar el escaneo o consumo ágil de la información.
Para ello, has de dividir tu exposición en diferentes apartados, con sus correspondientes encabezados, también denominados “subtítulos”, para diferenciarlos del titular principal.
Sea como fuere, debes establecer una jerarquía con un titular principal, seguido de titulares de diferente relevancia:
Esta misma sección que estás leyendo incluye un encabezado h2 –“Redacta un cuerpo atractivo que retenga al usuario”-, y un encabezado h3 –“Utiliza encabezados o subtítulos”-.
Por norma general, se recomienda que el lenguaje utilizado sea fácil de entender. Esto implica, entre otras cosas:
Por supuesto, la temática y, sobre todo, la audiencia a la que se destine el post determinará la complejidad final del lenguaje utilizado. Sin embargo, cuanto más comprensible resulte, más probabilidades hay de que alcance a una audiencia mayor.
Desde el año 2011, y tras el despliegue de la actualización conocida como Panda, Google comenzó a penalizar los contenidos con faltas de ortografía y baja calidad.
El texto debe tener uniformidad tanto en el sujeto, como en el tiempo verbal utilizado.
En caso de duda, te recomiendo escribir tus textos en segunda personal del singular. De esa forma, tu usuario se sentirá protagonista del post.
No obstante, también puedes optar por la primera persona del singular, o incluso la primera personal del plural. Hablar en clave de “nosotros” transmite la imagen de un colectivo. Dependiendo de cómo lo utilices, esto te permite:
En lo que se refiere al tiempo verbal, la elección dependerá de aquello que estés contando en el post.
Por ejemplo, puede tratarse de una historia, en cuyo caso, las conjugaciones en pasado suelen ser las más apropiadas.
O bien, puede que se trate de un tutorial, para lo cual lo más apropiado suele ser combinar los tiempos verbales presente y futuro.
En el caso de que quieras que el post se posicione en Google, debes optimizar su contenido.
Te recomiendo examinar el tutorial cómo escribir artículos SEO, para contar con instrucciones más exhaustivas.
Dicho, los aspectos básicos que debes tener en cuenta son los siguientes:
Recuerda que si el meta titular excede es demasiado largo, se cortará en los resultados de búsqueda.
Por ejemplo, el post que estás leyendo cumple con todas estas reglas de optimización.
La URL es amigable:
El titular principal incluye la palabra clave más relevante: “cómo escribir un blog post”
Cada sección está debidamente estructurada, con encabezados de diferentes niveles.
Las imágenes cuentan con sus metaetiquetas.
Y la metadescripción anima al usuario a descubrir el proceso de redacción, anticipándole el contenido y reflejando un beneficio: “Descubre cómo redactar un post informativo y atractivo que genere tráfico. Incluye el paso a paso, y consejos de optimización.”
El cierre del post es un momento crítico, que va a determinar los próximos pasos del usuario. En principio, deberías asegurarte de que no solo está satisfecho con el contenido recibido, sino que también se involucra con la marca o negocio, que lo ha publicado.
Para ello, puedes:
Tanto al final del post, como a lo largo de su contenido, puedes hacer llamadas a la acción. Estas consisten en pedir el usuario que realice algún tipo de acción, alineada con el objetivo de marketing del negocio.
Aquí tienes algunos ejemplos de llamadas a la acción, habituales en el post de un blog:
Aquí tienes otros tantos ejemplos de llamadas a la acción, recomendadas para los posts en las redes sociales:
Cuando hayas terminado de escribir el post, debes someterlo a un proceso de verificación, previo a su publicación.
Este procedimiento tiene varios objetivos:
Además de todas las técnicas explicadas en la orimera parte de este tutorial, permíteme darte una serie de recomendaciones complementarias, y resolver dudas habituales sobre cómo escrbir un post en Internet.
Hay temáticas que tienen un claro carácter estacional, o incluso son consecuencia de una moda que, antes o después, perderá interés.
Escribir sobre estas temáticas te permitirá llamar la atención de los usuarios fácilmente, y generar grandes cantidades de tráfico, en poco tiempo. Sin embargo, cuando estos temas pierdan interés, también perderás gran parte de esa audiencia.
Por ese motivo, es imprescindible que también escribas sobre temáticas cuyo interés se mantiene a lo largo de todo el año, y tienen un carácter mucho más permanente.
A estos temas se los conoce como “evergreen” (perenne), y te permite generar tráfico de forma más estable.
En el caso de la entrada de un blog, visibilizar la fecha de publicación puede contribuir favorablemente a incrementar los clics conseguidos en los resultados de búsqueda.
Esto se debe a que los usuarios suelen interpretar que una publicación reciente puede ser indicador de que el contenido está más actualizado.
Evidentemente, eso significa que una fecha de publicación más antigua puede perjudicar el CTR, puesto que el usuario puede percibir que el contenido ofrecido esté anticuado o se haya quedado obsoleto.
En este caso, lo recomendable es ocultar la fecha de publicación, a no ser que se considere que su antigüedad pueda beneficiar a la percepción de su valor.
Para aquellos posts especialmente extensos, la inclusión de una tabla de contenidos, con los correspondientes jumplinks a cada sección proporciona dos beneficios.
En primer lugar, facilita la navegación y consumo del contenido por parte del usuario, el cual puede comprobar, de un solo vistazo, la estructura general del post.
Además, Google puede incluir en sus resultados de búsqueda, los jumplinks extraídos de la tabla de contenidos. De esa forma, el resultado presentado al usuario será más relevante y tendrás más probabilidades de que visite tu página.
Ejemplo:
Este post sobre qué es la redacción de contenidos, cuenta con varios jumplinks en los resultados de Google.
En los blog posts, es importante dar la oportunidad al usuario para que continúe informándose con contenido complementario.
Aquí es donde entran en juego los enlaces a otros posts.
Ahora bien, dichos contenidos pueden formar parte de tu blog, o bien pertenecer a otras páginas web y fuentes externas.
Los datos estructurados son etiquetas que se añaden a una entrada o página, para indicar a los motores de búsqueda como Google el tipo de contenido que estás ofreciendo.
Al fin y al cabo, no es lo mismo una noticia, que la ficha de un producto o una receta de cocina.
Estos son solo 3 ejemplos básicos de “schemas”. Esta es la denominación de los distintos modelos de datos estructurados que los buscadores utilizan para identificar y presentar los contenidos en los resultados de búsqueda.
Dependiendo de los datos estructurados que hayas indicado, Google modificará la apariencia del post en los resultados. Esto puede incrementar los clics y, por tanto, el tráfico orgánico generado.
Con el paso del tiempo, el contenido de tu post puede quedar obsoleto o parcialmente desactualizado.
El sector y la audiencia evolucionan, lo que suele implicar que:
Si sabes aprovecharlos, cada uno de estos aspectos suponen una nueva oportunidad, para atraer más audiencia y generar más conversiones con tus posts.
Para ello, debes llevar a cabo un nuevo proceso de investigación, que te permita identificar las carencias de tu contenido, y proceder a actualizarlo.
Aunque este aspecto no se refiere a la redacción de un post, este tutorial no estaría completo si no destacase la importancia de ofrecer una experiencia visual en tus posts.
En lugar de plantear una sucesión de párrafos, tu artículo debe estar enriquecido con elementos complementarios, que le aporten dinamismo y permitan comprender la información más fácilmente.
Esto incluye:
Cada uno de los estos elementos son, en realidad, información suministrada en diferentes formatos.
Por lo tanto, debes concebir y redactar esta información, para después trasladarla en el recurso visual oportuno.
En lo que se refiere a la imagen destacada, las dos maneras más habituales de utilizarlas con:
Con imágenes vectoriales, que permiten una edición rápida y sencilla, con fuentes extraídas de portales como Freepik.
Con fotografías, extraídas de bancos de imágenes como Pixabay.
Te recomiendo examinar nuestro tutorial sobre herramientas de redacción, donde encontrarás recomendaciones específicas acerca de bancos de imágenes y aplicaciones de edición.
Comprueba la cantidad de recursos visuales que este mismo post incluye en tan solo una pequeña sección.
Ponte manos a la obra. Sigue las instrucciones de este tutorial, y crea un post que atraoga tráfico, y convierta ese tráfico en nuevos suscriptores.
Y si esta información te ha resultado compresible, pedagógica y útil, por favor, compártelo con tus contactos y suscríbete.
AUTOR
Ivo Fiz
Copywriter, Speaker & CEO
¿Te ha sido útil? Deja un comentario
Your email address will not be published. Required fields are marked
Nombre *
Correo electrónico *
Web