20 Herramientas de Redacción para el Redactor de Contenido

por Ivo Fiz  - diciembre 28, 2022

Tipos de herramientas de redacción

Con el fin de desempeñar tu labor de redactor freelance o en la plantilla de un negocio, necesitas contar con varias herramientas, que pueden agruparse en siete grandes categorías:

  • Hardware y equipo de oficina básico.
  • Herramientas de investigación.
  • Herramientas de redacción y corrección.
  • Herramientas SEO de optimización de textos.
  • Herramientas de edición de imágenes.
  • Herramientas de publicación en redes sociales.
  • Herramientas de gestión del trabajo y colaboración.

A lo largo de esta guía, voy a presentarte todas estas herramientas del redactor, requeridas para escribir tus artículos y demás contenidos.

Además, voy a darte sugerencias específicas, de las aplicaciones y programas que utilizamos en nuestra propia escuela de redacción de contenidos. En su mayoría, disponen de versiones gratuitas.

De esa manera, podrás ahorrarte dinero y decenas de horas, probando diferentes alternativas.

Ordenador y doble monitor o pantalla ultrawide

herramientas para redactor monitor ultrawide

Evidentemente, todo redactor necesita contar con un ordenador para escribir. Sin embargo, en mi experiencia profesional, el factor que más va a influir en tu productividad no es la potencia del ordenador, sino el monitor que utilices.

Cuando comencé en esta profesión, utilizaba un sencillo ordenador portátil. No obstante, tan pronto como empecé a usar dos monitores, en lugar de uno, mi velocidad de redacción se multiplicó.

Básicamente, utilizaba un monitor para llevar a cabo el proceso de investigación, y visualizar la información; y el otro monitor para escribir los contenidos.

Por supuesto, esto es algo que puedes hacer con un solo monitor, abriendo diferentes ventanas de navegación. Así es como lo trabajé durante los primeros meses. El inconveniente es que el espacio disponible en la pantalla es bastante limitado.

Actualmente, cuento con un monitor curvo, de pantalla panorámica. Lo considero una de mis herramientas de trabajo más importante.

Ahora bien, soy perfectamente consciente de que adquirir un monitor de esta características supone una inversión muy importante. Te recomiendo encarecidamente que primer centres tus esfuerzos en conseguir trabajo de redactor, con los recursos de los que dispongas.

Ratón y teclado ergonómico

Con el paso del tiempo, el uso intensivo del ratón y el teclado puede provocar problemas articulares como síndrome del túnel carpiano o incluso codo de tenista.

Para evitarlo, te recomiendo optar por modelos ergonómicos con ratón vertical y teclado curvo.

Al principio, quizá te resulte un poco extraño, especialmente si usar un ratón vertical. Sin embargo, te garantizo que son una inversión en tu salud.

Si prefieres una opción más económica, puedes comenzar con un teclado inclinado y un ratón silencioso.

Si puedes permitírtelo, te aconsejo optar por los modelos inalámbricos, con carga mediante cable usb. Cuantos menos cables tengas en tu escritorio, mucho más libre te sentirás a trabajar.

Silla ergonómica

Silla ergonómica para redactor

El último aspecto básico para tu oficina es sentarte en una silla ergonómica. No necesitas un modelo sofisticado. Tan solo asegúrate de que resulte cómoda y pueda adaptarse a tu altura.

El modelo Intimate WIM Heart tiene un precio razonable y es muy cómodo.

Tu espalda y cuello te lo agradecerán.

Fuentes online de información

La calidad de tu trabajo como redactor depende de tu capacidad de investigación y la rigurosidad con la que la lleves a cabo.

Evidentemente, Google se ha convertido en una herramienta universal, para buscar información de todo tipo de temáticas.

Sin embargo, a la hora de encontrar datos contrastados y con rigor académico, te recomiendo acudir a Google Académico.

Google Académico

Se trata del motor de búsqueda de Google, enfocado y especializado en contenido y bibliografía científico-académica.

Traductor instantáneo

Durante tu proceso de investigación, es posible que tengas que recurrir a textos en otros idiomas.

Si utilizas el navegador de Google Chrome, este incorpora una opción de traducción instantánea del contenido que aparece en la pestaña de navegación.

Sin embargo, no está disponible en todas las páginas web.

En ese caso, puedes acudir a la página del Traductor de Google, que soporta más de 100 idiomas.

Plataforma de trabajo en la nube

Las plataformas en la nube no solo te permiten almacenar tu documentación en un mismo lugar, de forma segura.

Por un lado, puedes conectarte y trabajar en tus documentos, desde cualquier dispositivo, ya sea tu ordenador de sobremesa, tu portátil, tu tablet o tu smartphone.

Si lo sincronizas con tu dispositivo, puedes incluso trabajar sin conexión a Internet. Cuando tengas conexión, toda tu documentación se actualizará en la nube, y todos tus dispositivos instantáneamente.

Personalmente, me resulta de gran ayudo cuando viajo, o bien cuando necesito revisar algún contenido fuera de la oficina.

También son la forma más sencilla de compartir tus documentos con tus clientes, miembros de equipo o terceras personas. 

En lugar de enviar un documento a través de email, puedes compartir un enlace con diferentes permisos: lectura, comentarios o edición.

Además, todos los comentarios o modificaciones quedan registrados y guardados; de manera que sabes quién ha modificado qué en todo momento, y puedes restaurar versiones anteriores con un solo clic.

Finalmente, estas plataformas suelen tener una suite de diferentes herramientas, incluyendo:

  • Procesador de texto.
  • Creador de presentaciones.
  • Creador de hojas de cálculo.
  • Creador de formularios.

Algunas de las más populares son Google Drive, Onedrive y DropBox.

Google Drive aplicación de redacción

Personalmente, utilizo la primera opción, pues la considero la más versátil y mejor adaptada al entorno digital. No obstante, puedes trabajar con la que prefieras. 

Procesador de Texto

Evidentemente, necesitas un procesador de texto profesional, que te permita crear, escribir, archivar y formatear tus textos, de manera apropiada.

No utilices los blocs de notas digitales o herramientas similares. No están concebidos para crear contenido web.

Las opciones más populares son Microsoft Word y Google Docs.

Ambas están disponibles gratuitamente como herramientas online, a través de OneDrive y Google Drive, respectivamente.

En mi experiencia, estas opciones son más apropiadas que los procesadores de texto de sobremesa, porque te permiten crear tus documentos directamente en la nube y contar con una copia de seguridad en tu propio ordenador, al mismo tiempo.

En caso de que te inclines por una opción de código abierto, te recomiendo OpenOffice, el cual utilicé durante varios años.

En contra de las recomendaciones de algunos blogs, mi consejo es que nunca escribas directamente tu contenido en WordPress.

En el caso de que tu dispositivo sufra un problema técnico o te olvides de guardar el borrador y los cambios, podrías perder tu trabajo.

Es cierto que WordPress cuenta con una función de autoguardado, pero no es recomendable utilizarla porque guardar versiones al “peso” de la base de datos. Esto puede perjudicar el rendimiento de la página web, y provoca más trabajo de optimización. 

Contador de palabras

Muchos de los proyectos de redacción de contenidos se establecen con un número de palabras determinado, al cual debes limitarte o aproximarte lo máximo posible.

Afortunadamente, los procesadores de texto que ya te he mencionado disponen de la funcionalidad de recuento de palabras y caracteres.

De esa forma, puedes verificar la extensión de tu texto muy fácilmente.

Corrector de texto

Debes asegurarte de que tu contenido está libre de errores ortográficos o gramaticales.

Desde la actualización Panda de Google, este buscador penaliza el posicionamiento de aquellos contenidos escritos pobremente.

Ahora bien, el proceso de verificación, identificación y corrección de esos errores, debería tener lugar de la forma más ágil posible.

Los procesadores de texto mencionados anteriormente cuentan con su propia funcionalidad de corrección ortográfica y gramatical, las cuales destaca los posibles errores de forma automática.

corrector ortográfico

Esta debería ser tu primera “capa” de revisión.

No obstante, existen otras herramientas más potentes, que no solo identifican mejor los errores, sino que también te hacen sugerencias en el estilo de redacción.

Tras haber probado varias opciones a lo largo de los años, actualmente utilizo LanguageTool, la cual dispone de extensión de Google Chrome.

De esa forma, dispongo de forma simultánea de las sugerencias de Google Docs y Language Tool, y puedo ir corrigiendo las faltas, tan pronto como tienen lugar.

Diccionarios

Además de los correctores de texto, te recomiendo contar siempre con otros recursos que garanticen que haces un buen uso del lenguaje, y enriqueces tu contenido con un lenguaje variado, claro y preciso.

Para ello, puedes valerte de diferentes tipos de diccionarios:

  • Semánticos.
  • De uso.
  • De sinónimos.
  • De dudas del idioma.
  • Enciclopédicos.

Permíteme darte mi selección personal.

Por una parte, te recomiendo el diccionario Wordreference, que cuenta con una versión en español. No solo cuenta con definiciones precisas, sino que también dispone de secciones de:

  • Sinónimos.
  • Gramática.
  • Conjugación.
  • Contexto.
  • Foro de preguntas

Por otra parte, te recomiendo familiarizarte con la página web de la Fundación del Español Urgente (Fundéu), especializada en garantizar el buen uso del español en los medios de comunicación.

Es una pequeña joya, a la hora de consultar formas de expresión, neologismos y cualquier duda que tengas acerca del correcto uso de la lengua española.

Para esta misma función, también puedes valerte del Diccionario panhispánico de dudas.

Verificador de contenido plagiado

Como quizá ya sepas, el contenido plagiado suele ser penalizado por los buscadores como Google, y relegado en los resultados de búsqueda.

Evidentemente, un redactor de contenidos profesional nunca debería plagiar contenido.

Sin embargo, es posible que tengas que revisar el contenido escrito por una persona que desconoce el peligro del plagio en Internet.

En el pasado, algunos de mis clientes me pedían utilizar este tipo de herramientas con mis propios textos.

Existen muchas opciones en el mercado.

Algunas de ellas, se especializan en verificar trabajos de investigación y derechos de autor.

No obstante, te recomiendo usar aquellas que comparan tu texto, con el contenido publicado en Internet. 

En mi experiencia, y dejado a un lado las funciones avanzadas, todas son bastante parecidas en su funcionamiento básico.

Ahora bien, ten en cuenta que algunas opciones son más fiables que otras, debido a la amplitud de su base de datos. 

Las versiones gratuitas suelen tener un límite diario o semanal, de caracteres que puedes revisar.

En este caso, tendrás que copiar el texto que quieres revisar, en la interfaz de la herramienta.

Sus versiones de pago, te permiten verificar directamente el contenido de tu web, mediante el uso de una API, además de ofrecer otras ventajas complementarias.

Plag.es es la versión española de Plagramme. 

Se trata de una opción profesional de calidad, que cuenta con una versión gratuita limitada de verificación rápida.

Banco de imágenes

En ocasiones, se solicita a los redactores que busquen y seleccionen imágenes ilustrativas para los contenidos que escriben.

Esto es especialmente habitual en los artículos de un blog.

Para ello, puedes acudir a los bancos de imágenes online. 

Muchos de ellos, cuentan imágenes que pueden descargarse gratuitamente, en diferentes tamaños, y con una licencia Creative Commons.

El uso de esta licencia es fundamental, para usar libremente imágenes de terceros, incluso de forma comercial.

Mis dos alternativas gratuitas favoritas son:

pixabay

Por supuesto, también hay opciones de pago, que te permiten acceder a bancos de imágenes mucho más amplios, y cuya calidad es considerablemente superior.

Ten en cuenta que algunos portales disponen de diferentes licencias de uso, así como políticas de atribución, que debes respetar.

Según los casos, esto quiere decir que:

  • Deberás pagar una u otra licencia, dependiendo de si se va a hacer un uso comercial o publicitario, de la imagen
  • Tendrás que citar y enlazar al autor, al pie de la imagen, allí donde la utilices. Este es el caso, por ejemplo, del portal Flickr.

Ten mucho cuidado con utilizar imágenes que encuentres en Google imágenes. Si recurres a esta opción, asegúrate de seleccionar la opción de licencia Creative Commons, en la pestaña de derechos de uso.

De lo contrario, si utilizas una imagen, podrías estar vulnerando los derechos de su autor, y exponerte a una demanda.  

Editor de imágenes y recursos visuales

Además de la búsqueda de imágenes, es posible que tengas que editarlas o preparar un contenido visual más elaborado.

Tal es el caso de los posts para las redes sociales, así como las infografías.

Evidentemente, existen herramientas muy avanzadas en el mercado. 

Sin embargo, un redactor necesitas opciones más sencillas, que le permitan conseguir un buen aspecto visual, sin necesidad de contar con grandes habilidades.

Para eso, mi opción favorita es Canva.com

Actualmente, utilizamos la versión de pago en nuestra escuela. Sin embargo, dispone de una versión gratuita más que suficiente para abordar cualquier proyecto de redacción de forma solvente.

Tablero de emojis

Tanto en los emails como, especialmente, las redes sociales, los emojis son un recurso visual que enriquece la experiencia del usuario, y logra que tus contenidos resulten más cercanos.

Existen muchos portales con galerías de emoticonos. 

Sin embargo, una de mis alternativas favoritas es la extensión de Google Chrome de Emoji Keyboard.

Este portal web cuenta con uno de los buscadores de emojis más grande que conozco.

El único inconveniente es que está en inglés. Si eso te supone un problema, hay muchas alternativas en español.

Buscador de palabras clave

En el caso específico de la redacción SEO, es muy probable que tengas que llevar a cabo un proceso de investigación y análisis de palabras clave o keywords.

Existen tanto alternativas gratuitas, como opciones de pago.

En el primer caso, y con el fin de localizar las palabras y términos de búsqueda, te sugiero:

Para comprobar el volumen de búsquedas de las palabras clave, puedes utilizar gratuitamente el Planificador de Palabras Clave de Google Ads.

Ahora bien, para tener acceso a ella, necesitas abrir una cuenta en Google Ads con un email de gmail, y facilitar un n.º de tarjeta de crédito. 

No se te cargará ningún importe, pero necesitas contar con una.

En el caso de que dispongas de más recursos, las herramientas más avanzadas y versátiles son, entre otras:

No son las únicas opciones del mercado, pero sí las que cuentan con más trayectoria. Por norma general, son las preferidas por los especialistas SEO.

Plugin de SEO

plugin de SEO para redactores

La optimización del contenido en WordPress es una de las principales funciones de un redactor.

Afortunadamente, existen muchos “plugins” que se instalan fácilmente, y te permiten cubrir los aspectos básicos:

  • Editar el metatítulo que aparece en las SERPs de Google.
  • Editar la metadescripción.
  • Analizar la legibilidad del contenido.

Te recomiendo examinar el tutorial como escribir artículos seo.

Programador de publicaciones en redes sociales

La calendarización y publicación de posts en las redes sociales suele ser una labor propia de los social media managers y community managers.

No obstante, hay ocasiones en las que esta responsabilidad recae en los redactores de contenido.

postcron

Tanto Buffer como Postcron cuentan con una versión gratuita, con las que puedes programar las publicaciones en las principales redes sociales como Twitter, LinkedIn, Facebook, Instagram, etc. Además, también te ofrecen datos estadísticos, para evaluar el impacto de tus publicaciones.

En la escuela, utilizamos la versión de pago de Canva, la cual incluye la funcionalidad de programación para redes sociales.

Organizador de tareas y coordinación de equipos

El proceso de redacción de contenidos implica múltiples etapas, que debes planificar.

En nuestra escuela, utilizamos Trello.

Se trata de una opción intuitiva, versátil y, además, te permite trabajar en equipo.

Por otro lado, te sugiero usar un calendario online como Google Calendar o iCalendar.

Administrador de tiempo

En mi experiencia profesional, el control del tiempo que inviertes en la redacción de contenidos tiene una importancia crítica.

Es fácil distraerse durante el proceso de investigación, o bien extenderse innecesariamente cuando escribes el contenido.

Personalmente, utilizo la técnica del Pomodoro. Hay múltiples versiones. La básica consiste en trabajar durante 25 minutos con máxima atención, y descansar durante 5 minutos, para volver a empezar.

pomofocus

Puedes utilizar la opción de Timer o Cuenta atrás de tu smartphone, o bien recurrir a una de las decenas de herramientas online disponibles. Mi favorita es Pomofocus, debido a su sencillez de uso.

No obstante, actualmente utilizo la extensión de Google Crome Focus 45. No solo te permite establecer franjas de trabajo y descanso, con el tiempo que decidas.

También puedes bloquear automáticamente páginas web, durante tu sesión de trabajo.

Esta funcionalidad es fundamental para evitar las habituales distracciones provocadas por las redes sociales y tus páginas web favoritas. 

Webcam y programa de reuniones online

Logitech C920 webcam para redactor

Por último, tu trabajo como redactor puede requerir que lleves a cabo entrevistas y reuniones con tus clientes u otros miembros de tu equipo.

A lo largo de los años, he probado múltiples alternativas gratuitas.

Actualmente, mis favoritas con Google Meet y Whereby.

Por supuesto, te recomiendo que los clientes puedan ver tu rostro, pues eso les inspirará más confianza y te permitirá generar empatía.

Aquí, puedes encontrar modelos económicos de webcam, que te servirán para este cometido.

Tu siguiente paso

Ahora que ya conoces las herramientas de redacción idóneas para escribir tus artículos y textos como un redactor profesional, te recomiendo ponerte manos a la obra.

Si este tutorial te ha resultado didáctico, comprensible y útil, por favor, suscríbete y compártelo con tus contactos profesionales.

12 Plataformas para Ganar Dinero como Redactor Freelance Sin Experiencia
Cómo Escribir un Blog Post Perfecto en 12 Pasos

Ivo Fiz

Copywriter, Speaker & CEO

¿Te ha sido útil? Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

{"email":"Indica un email válido","url":"Indica una página web válida","required":"Completa este campo"}