por Ivo Fiz - marzo 14, 2021
Menú de contenidos
En este tutorial vas a descubrir métodos paso a paso para conseguir clientes de copywriting y redacción de contenidos. Nada de teoría, ni consejos sin contrastar.
Aquí vas a ver ejemplos reales, con instrucciones específicas, e incluso plantillas que tú mismo o tu misma puedes seguir.
El objetivo es que consigas tus primeros clientes en menos de 30 días.
Quizá, te puedas permitir invertir más tiempo en desarrollar tu negocio. Sin embargo, en mi experiencia personal, el 90% de las personas que empiezan en esta profesión, necesita comenzar a facturar lo antes posible.
Si todavía no lo has visto, te recomiendo el tutorial previo sobre cómo convertirte en copywriter. En esta ocasión vamos a centrarnos en conseguir clientes, lo cual significa que has decidido trabajar como copywriter por cuenta ajena. Si aún no sabes si prefieres un puesto en una agencia o ser freelance, te sugiero ver el tutorial cómo trabajar como copywriter.
Si todavía no lo has visto, te recomiendo el tutorial previo sobre cómo convertirte en copywriter.
En esta ocasión vamos a centrarnos en conseguir clientes, lo cual significa que has decidido trabajar como copywriter por cuenta ajena.
Si aún no sabes si prefieres un puesto en una agencia o ser freelance, te sugiero ver el tutorial cómo trabajar como copywriter.
Ahora que ya hemos dejado eso claro, voy a explicarte:
Y es precisamente por ese mismo apartado por el que vamos a empezar.
Antes de empezar a buscar tienes que interiorizar estos cuatro pasos. En primer lugar:
Tu prospecto no es otra cosa que un potencial cliente al que tu haz localizado o que se ha puesto en contacto contigo y que puede estar interesado en tus servicios. Debes investigarlo antes de llegar a un acuerdo con él, incluso aunque ya le hayas hecho una propuesta.
Examina las necesidades y carencias de su estrategia de marketing de contenidos o su copy, para poder hacerle propuestas más específicas o complementarias.
Analiza, si ese es el caso, los requerimientos de su proyecto u oferta de trabajo, para asegurarte de que tu propuesta se ajusta a ellos.
Asegúrate de que se trata de un negocio legítimo, o bien un proyecto en el cual se están invirtiendo algún tipo de recurso.
Y finalmente, comprueba la reputación de tu prospecto, o lo que lo mismo, examina sus perfiles sociales y sus perfiles en las plataformas de trabajo freelance. Y si se trata de una empresa, puedes comprobar sus datos básicos en los portales web especializados en información corporativa.
Quédate con esta última idea de la reputación porque la vamos a retomar dentro de un momento. Ahora pasemos al paso numero dos.
En primer lugar, debes tener ya definidos tu propuesta de valor y tu pich de ventas.
En segundo lugar, tienes que hacer propuestas personalizadas que se ajusten a los requerimientos. Nunca hagas un “copia-pega” en todas tus propuestas de trabajo. Puedes utilizar una plantilla, pero asegúrate de personalizarla.
Y finalmente tienes siempre debes enlazar y presentar ejemplos de tu portafolio, que sean relevantes para el proyecto.
La mayor parte de profesionales y negocios ahí fuera tienen buena voluntad. Sin embargo, de vez en cuando, puedes encontrarte con personas mal intencionadas o por lo menos con una ética cuestionable.
Ya sabes a lo que me refiero: “Mmm… Me lo he pensado, y no voy a pagarte”. Ese es un escenario que debes evitar y del que debes protegerte. Haz lo siguiente:
Los testimonios son esa prueba social que te permite asentar tu credibilidad profesional y demostrar tu experiencia y conocimientos. Además, acelerantu proyección profesional, gracias a la confianza que inspiran en nuevos y mejores clientes.
Antes de continuar, permíteme recomendarte nuestro curso gratuito, Copywriter Blueprint, con el que descubrir tu potencial de ingresos, establecer tu modelo de trabajo y objetivos económicos, y crear tu portafolio, para comenzar tu carrera profesional lo más rápidamente posible.
Pasemos ahora a los métodos específicos para conseguir trabajo de redactor de contenidos o de copywriter. Se agrupan en dos grandes enfoques:
Los cuatro primeros métodos explicados se basan en el enfoque del outbound marketing.
El quinto es en sí mismo el inbound marketing, articulado a través del marketing de contenidos.
Y los tres últimos son métodos extra, que implican contar con experiencia o haber puesto en práctica los métodos anteriores.
Mi consejo profesional es que elijas dos de estas metodologías y te concentres al 100% en ellas durante los próximos treinta días. So te disperses intentando utilizar todas ellas porque no vas a poder concentrarte adecuadamente y generar resultados.
Solo cuando te hayas asentado profesionalmente y cuentes con una cartera de clientes, tienes permiso para ampliar tu arsenal e incorporar uno de los otros métodos recomendados.
Antes de abordar cada una de las metodologías, permíteme responder a algunas de las preguntas más habituales, por parte de las personas que están empezando.
En este caso, es necesario distinguir varias cuestiones:
Te recomiendo ver primero mi tutorial sobre cómo hacer tu portafolio de redactor sin experiencia.
Comencemos aclarando que conseguir un cliente y conseguir un testimonio son cosas distintas. Dicho esto, tengo múltiples reflexiones al respecto.
Podría argumentarse que trabajar a cambio de un testimonio supone recibir una remuneración en forma de un activo que puedes utilizar en tu marketing: en testimonio favorable.
Sin embargo, plantea un dilema moral. Esto supondría pactar un testimonio favorable ANTES de realizar el trabajo, lo cual constituye una práctica éticamente cuestionable.
Un testimonio siempre debería ser una muestra de gratitud y reconocimiento del trabajo bien hecho, por parte de un cliente; nunca su remuneración. De lo contrario, entramos en un círculo de manipulación.
Una estrategia o enfoque diferente es trabajar para determinados prospectos y figuras relevantes, cuidadosamente seleccionados, para establecer una relación cordial con ellos, ampliar la calidad de tu red profesional y, si se muestran agradecidos por el trabajo, pedir su testimonio.
Evidentemente, no podríamos denominarlos clientes, dado que no lo han sido. Hemos trabajado gratis para ellos.
Finalmente, también es habitual hacerse esta pregunta.
La respuesta es no. Un cliente es alguien que te paga dinero por tu trabajo. Dicho esto, permíteme hacer algunas matizaciones. Algunos procesos de selección de personal pueden incluir una demostración práctica pero nunca deberían suponer la realización de un encargo profesional completo. Esto último se corresponde más con el modelo de “concurso” que, a veces, es utilizado en el mundo freelance. No te recomiendo recurrir a él hasta que dispongas de una dilatada experiencia. Ten cuidado con trabajar gratis como parte de un proceso de selección. Normalmente, se trata de una práctica abusiva por parte de supuestos empleadores. Esto es algo que sólo deberías hacer en contadas ocasiones, con prospectos relevantes y fiables. De lo contrario, puedes encontrarte con desagradables sorpresas. Hay muchísimos métodos a través de los cuales puedes conseguir pequeños encargos a cambio de modestas remuneraciones, aunque sean ínfimas. Pero por lo menos te van a pagar por ello. Como te he explicado en la anterior sección, trabajar gratis o asumir el 100% del riesgo del proyecto es, en realidad, una estrategia avanzada que se utiliza en otros contextos, pero rara vez cuando estas empezando y no tienes experiencia.
La respuesta es no. Un cliente es alguien que te paga dinero por tu trabajo. Dicho esto, permíteme hacer algunas matizaciones.
Por cierto, recuerda suscribirte al blog de nuestra escuela si este tutorial te está resultando didáctico, práctico y entretenido.
Ahora que ya hemos resuelto estas dudas, abordemos los métodos profesionales para conseguir clientes.
En los comienzos de mi carrera, conseguí un buen puñado de clientes, acudiendo a eventos presenciales y haciéndome notar.
Por ejemplo, unos meses después de empezar a trabajar en una agencia de marketing digital, su CEO me invito a participar en una formación de Agile Sales que impartía el consultor Luis Font. Nos conocimos y, un par de semanas después, ya estábamos trabajando en unos de sus proyectos. A Luis le tengo muchísimo cariño, y además me consta que recomienda mis tutoriales en sus formaciones sobre LinkedIn, así que desde aquí te envió un abrazo y un besazo Luis.😘
La ventaja de este método es que la interacción personal genera mucha empatía, es decir, tienes muchas más probabilidades de convencer a tu prospecto de que se convierta en tu cliente. Si eres bueno en el tú a tú, este método es lo que necesitas.
La desventaja es que tienes que salir de tu zona de confort, para interactuar y ofrecer tus servicios en persona. Esto es algo con lo que no se suelen sentir demasiado cómodos los profesionales de la rama de la escritura.
El proceso de este método es muy sencillo:
Los portales de empleo son una cita obligada si buscas un puesto fijo como redactor en una agencia o empresa.
En lo que se refiere a los portales de empleo, las principales ventajas son que:
Ya hay clientes potenciales dispuestos a contratar, con proyectos específicos.
Suelen ser los lugares en los que las principales agencias demandan o buscan profesionales. Ahora bien, ten en cuenta, que fundamentalmente suele ser para puestos fijos, no tanto para contratar a freelancers o trabajadores autónomos.
Por supuesto, también hay desventajas:
Afortunadamente, dentro de un momento voy a presentarte el proceso paso a paso, para hacer una propuesta que llame la atención y consiga que te contraten a ti.
Cuando comencé en esta profesión, me volqué al 100% en esta metodología y a aquí te dejo ejemplos del tipo de encargos que me permitieron conseguir mi propio sueldo como redactor.
Hay muchos gurús que no recomiendan estas plataformas, sin embargo, mi experiencia es extraordinariamente buena. Y si tienes alguna duda de si aún se siguen publicando proyectos como estos en las plataformas, aquí te dejo el resultado de una reciente búsqueda.
Más abajo, te dejaré un listado de plataformas disponibles. Ahora, analicemos sus pros y contras.
Las ventajas complementarias a las que ya hemos comentado sobre los portales de empleo son las siguientes:
Por ejemplo, este:
Por supuesto también hay desventajas en esta metodología:
Sigue estos pasos para conseguir tus primeros encargos en las plataformas de trabajo freelance.
Y seleccionar únicamente aquellos que cumplan con los siguientes requerimientos:
Si quieres conseguir las habilidades necesarias, te recomiendo apuntarte a nuestro curso gratuito de copywriting.
Si no tienes experiencia, comienza primero con proyectos que puedas ejecutar en cuestión de días. ¡No te comprometas con enormes proyectos y clientes con los que no has trabajado nunca!
Analiza al cliente que ha publicado la oferta o proyecto en la plataforma. Presta atención a:
Si hay algo que no te inspire confianza, descártalo
Asegúrate de que se ajuste lo más específicamente posible a los requerimientos del proyecto.
Esto no es factible en grandes proyectos de copywriting, sin embargo es posible en pequeños proyectos de redacción de contenido. En los comienzos de mi carrera confeccioné un sencillo portafolio, elaborando una serie de artículos que se adecúan a los requerimientos más habituales en la mayor parte de proyectos de redacción de contenidos. Puedes hacer lo mismo en prácticamente cualquier tipo de contenido o copy.
A eso también se le denomina con el término anglosajón “on spec”, que significa con especulación, más que nada porque se trata de un portafolio ficticio que tu haz creado de modo propio para enseñarlo a tus potenciales clientes.
Aquí te dejo un tutorial sobre cómo hacer un portafolio de copywriter.
Tu propuesta debe basarse en cinco elementos:
Esto es absolutamente esencial si trabajas en plataformas.
Informa al cliente de que estás dispuesto hacer cuantas correcciones estime oportunas para que estén plenamente satisfechos y dile abiertamente que quieres conseguir un testimonio de cinco estrellas.
Las valoraciones y los testimonios son fundamentales para crear una reputación sólida en las plataformas y así después poder conseguir clientes mucho más rápidamente.
Para facilitarte más las cosas, voy a darte ahora una plantilla que puedes utilizar para tus propuestas. Te recuerdo, siempre tienes que adaptar a tu perfil y sobre todo a los requerimientos del proyecto y su cliente. Puedes comenzar diciendo “Estimado/a %NOMBRE%. Tu proyecto de %DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO% es muy interesante. Precisamente, %TU VÍNCULO CON EL PROYECTO, CLIENTE O NEGOCIO% Mi nombre es %TU NOMBRE% y soy un copywriter / redactor de contenidos, especializado/a en %TU NICHO%. Este tipo de proyectos suelen requerir %NECESIDADES/CONSEJOS/ADVERTENCIAS%. Eso es exactamente lo que hice en %TUS PROYECTOS ANTERIORES O PORTAFOLIO%. Si me lo permites, te recomiendo echar un vistazo a estos ejemplos: %EJEMPLOS%. Tengo algunas preguntas: %PREGUNTAS%. En caso de que tengas interés en que colaboremos juntos, aquí está mi propuesta: %PROPUESTA ECONÓMICA% No dudes en formularme cualquier pregunta o aclaración que necesites. Atentamente, %TU NOMBRE%” ¡Ahí lo tienes! Utiliza esta plantilla de manera sistemática, sigue los cinco pasos que te he recomendado y tendrás muchas más probabilidades de conseguir clientes a través de plataformas de trabajo freelance. el riesgo del proyecto es, en realidad, una estrategia avanzada que se utiliza en otros contextos, pero rara vez cuando estas empezando y no tienes experiencia.
Para facilitarte más las cosas, voy a darte ahora una plantilla que puedes utilizar para tus propuestas. Te recuerdo, siempre tienes que adaptar a tu perfil y sobre todo a los requerimientos del proyecto y su cliente.
Puedes comenzar diciendo
“Estimado/a %NOMBRE%.
Tu proyecto de %DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO% es muy interesante. Precisamente, %TU VÍNCULO CON EL PROYECTO, CLIENTE O NEGOCIO%
Mi nombre es %TU NOMBRE% y soy un copywriter / redactor de contenidos, especializado/a en %TU NICHO%.
Este tipo de proyectos suelen requerir %NECESIDADES/CONSEJOS/ADVERTENCIAS%.
Eso es exactamente lo que hice en %TUS PROYECTOS ANTERIORES O PORTAFOLIO%.
Si me lo permites, te recomiendo echar un vistazo a estos ejemplos:
%EJEMPLOS%.
Tengo algunas preguntas:
%PREGUNTAS%.
En caso de que tengas interés en que colaboremos juntos, aquí está mi propuesta:
%PROPUESTA ECONÓMICA%
No dudes en formularme cualquier pregunta o aclaración que necesites.
Atentamente,
%TU NOMBRE%”
¡Ahí lo tienes! Utiliza esta plantilla de manera sistemática, sigue los cinco pasos que te he recomendado y tendrás muchas más probabilidades de conseguir clientes a través de plataformas de trabajo freelance.
el riesgo del proyecto es, en realidad, una estrategia avanzada que se utiliza en otros contextos, pero rara vez cuando estas empezando y no tienes experiencia.
Aquí tienes un listado de las principales plataformas online, donde puedes encontrar encargos para freelancers. Algunas de ellas, tienen versión en español y otras sólo están en inglés. Sin embargo, en todas ellas, es posible encontrar encargos para escribir en español.
Recuerda que la calidad y remuneración de los encargos puede variar mucho. Utilízalas como una plataforma de despegue, para ganar experiencia, y lograr tu primer sueldo.
Si estas empezando en esta profesión te recomiendo probarlas.
Puedes acceder a nuestro tutorial sobre las mejores plataformas para redactores freelance, y comprobar las ventajas y funcionamiento de cada una de ellas.
Si sé que este es el método más intimidante especialmente para los profesionales que están comenzando. Sin embargo también, es uno de los más eficaces, siempre y cuando sigas los pasos que te voy a recomendar.
En lo que respecta a las ventajas:
En lo que se refiere a las desventajas:
Primero quiero enseñarte el proceso convencional y dentro de un momento voy a darte un consejo extra que te permitirá mejorar muchísimo tus resultados.
O lo que es lo mismo, el estereotipo de cliente y negocio o empresa que contrata tus servicios. Mira este tutorial sobre el buyer persona, y aprende a crear el tuyo.
Hasta ahora, no te había hablado de este concepto porque en las anteriores metodologías no era tan necesario. Sin embargo, ahora sí lo es, porque debes asegurarte de estar llamando a las puertas de las personas que realmente puedan estar interesadas en tus servicios
Es decir, de potenciales clientes interesados en tus servicios en tus servicios.
Busca en Google, en LinkedIn y en las bases de datos de empresas.
Elabora un listado con al menos estos 5 campos:
Examina su página web, las redes sociales y el contenido de su blog, para encontrar oportunidades de mejora, en las cuales tus servicios puedan ser relevantes.
Tiene que tratarse de un mensaje personalizado, en el cual destaques un problema o una oportunidad que hayas detectado en el contenido o la copy de sus activos digitales.
Acto seguido, ofrécete a hacer una consultoría sin compromiso.
Finalmente, si el prospecto está interesado haz una propuesta de servicios y cierra el trato.
Y de nuevo, para facilitarte de las cosas voy a darte ahora una platilla de email. Recuerda siempre debe estar personalizada en función de tu perfil y necesidades de tu cliente.“Estimado/a %NOMBRE%Soy %TU NOMBRE%, copywriter/redactor de contenidos freelance, especializado/a en el sector de %TU NICHO%. He visitado y examinado la copy/contenidos de su/tu %WEBSITE, PERFILES SOCIALES, BLOG% y he detectado algunas:carencias cuya resolución mejorará su adquisición de clientes/generación de ventas/solicitud de pedidos, etc.oportunidades, para mejorar su adquisición de clientes/generación de ventas/solicitud de pedidos, etc.Me preguntaba si le/te interesaría que le/te hiciese una propuesta de mejoras o una consultoría sin compromiso, en la que mostrarle/te cómo puede mejorar los resultados de la copy/contenidos de su %WEBSITE, PERFILES SOCIALES, BLOG%.Aquí puede/s examinar mi página web/perfil en LinkedIn %WEBSITE/PERFIL LINKEDIN%, así como una muestra de algunos de mis trabajos en el sector del %TU NICHO%:Será un placer compartir con usted / contigo algunas ideas. Si está interesado/a, puede responder a este mismo email.Atentamente,%TU NOMBRE%%WEBSITE/PERFIL EN LINKEDIN/TLFNO.%”
Este proceso y esta plantilla son extremadamente eficaces. Sin embargo, permíteme darte un consejo extra. Para incrementar las probabilidades de que tus clientes digan que sí, establece primero una relación previa con cada una de tus prospectos.
Es decir, en lugar de que este mensaje o video llamada sea el primer contacto que tengas con tus prospectos, te sugiero establecer contacto previo.
Acude a sus redes sociales, comparte los contenidos, dale al me gusta, haz comentario. Incluso, puedes enviarles algún tipo de mensaje a través de LinkedIn si es que tienen perfil, valorando el contenido que divulgan, valorando los servicios que proporcionan.
De esa manera, estarás estableciendo un vínculo y superando el escepticismo inicial. Es entonces cuando puedes enviar este email o hacer esta llamada telefónica, proponiéndoles algún tipo de consultoría tal y como te he sugerido. Sí, sé que es un proceso laborioso y va a ralentizar el ritmo al cual envíes tus contactos a los prospectos. Sin embargo también va incrementar muchísimo las conversaciones que vas a conseguir
Este método consiste en usar publicidad -ya sea en las redes sociales, como Facebook Ads o los buscadores como Google Ads-, para presentar anuncios a usuarios específicos que puedan ser tus potenciales clientes.
Personalmente, lo he utilizado de forma intensiva en nuestra escuela de copywriting y marketing de contenido, en mi servicio de LibroBox y, por supuesto, con muchísimos de mis clientes. La publicidad funciona siempre y cuando sepas utilizarla.
Las principales ventajas de la publicidad para conseguir clientes son dos:
Las dos desventajas son:
Si quieres utilizar la publicidad de forma eficaz sigue este proceso de cinco de pasos:
Identifica el problema que tú puedes resolver y los servicios de copywriting o redacción de contenidos que resuelven dicho problema.
Debes segmentar tus campañas, focalizándolas en ese buyer persona, y presentando el problema que sufre y la solución, que no es otra cosa que tu servicio.
Esta página de aterrizaje ha de presentar los servicios que tu cliente necesita e incluir el correspondiente formulario de contacto o suscripción.
Accede a este tutorial para descubrir que es un landing page y como crearla.
Envía el tráfico de tus anuncios a esa página de captura que acabas de crear.
O bien haz una consultoría estratégica a los prospectos que estén interesados.
Hasta aquí los métodos los métodos del OUTBOUND marketing que te recomiendo utilizar.
Ahora vamos a comenzar con el Inbound Marketing, que se basa fundamentalmente en el marketing de contenidos.
El marketing de contenidos no es otra cosa que, crear y publicar contenido, fundamentalmente en internet ya sea divulgándolo en las redes sociales o posicionándolo en buscadores como Google. El objetivo es llamar la atención de tus potenciales clientes y que cuando lleguen a tu web, digan: “quiero contratar tus servicios”.
Estos contenidos te permiten generar mayor credibilidad y confianza en los potenciales clientes. Atención, no tienen por qué ser únicamente artículos en un blog. Puede tratarse de videos, podcast, infografías…
La cuestión de proporcionar información de valor a tus potenciales clientes.
Las ventajas de esta metodología son las siguientes:
Atención no digo que esto sea fácil, posicionar contenido y hacerlos virales en las redes sociales requiere un gran expertise.
En lo que se refiere a las desventajas también son dos:
Por ejemplo, este tutorial es de tu interés porque eres un potencial cliente de mi escuela de copywriting y marketing de contenidos, no un potencial cliente de mi agencia.
Asegúrate que lo que publicas interesa a tus potenciales clientes.
Añade una clara llamada a la acción para que los visitantes de tus contenidos consulten tus servicios, a través de tus formularios de contacto o tus formularios de suscripción.
¿Dónde se divulgan esos contenidos sin necesidad de hacer publicidad?
Orgánicamente los contenidos se divulgan en las redes sociales y en los buscadores, y para ello tienes que hacer lo siguiente.
Finalmente, esos contenidos deberían generar visitas de usuarios a tu página web, los cuales rellenan tus formularios de contacto.
Lo que tienes que hacer es ofrecer algún tipo de consultoría y hacer la propuesta correspondiente a los prospectos que estén interesados.
Antes de cerrar este capítulo permíteme darte dos consejos extras para mejorar tus resultados. Primero, si no puedes costearte tu propia página web, lo cual es completamente comprensible, crea un perfil en LinkedIn y publica en su blog, llamado Pulse. Este blog tiene múltiples ventajas: Ya tiene una audiencia especifica creada. Se trata de usuarios profesionales que tienes interés en hacer negocio. El dominio de LinkedIn tiene tanta autoridad que tienes más probabilidades de llegar a posicionar orgánicamente en los resultados de Google, con los artículos que publiques Y el segundo consejo que te doy es que, en lugar de comenzar con tu propio blog, comiences haciendo artículos invitados a guest posts, en websites que ya tengan su propia audiencia con potenciales clientes a tus servicios. Asegúrate de lo siguiente. En primer lugar, escoge websites que hablen a tu audiencia, lo que es lo mismo, si eres un copywriter especializado en fitness, escribe artículos invitados en websites que hablen a negocios de fitness. Y, en segundo lugar, incluye siempre un enlace y una llamada a la acción para que consulten tus servicios en tu perfil de linkedind o en tu website.
Antes de cerrar este capítulo permíteme darte dos consejos extras para mejorar tus resultados.
Primero, si no puedes costearte tu propia página web, lo cual es completamente comprensible, crea un perfil en LinkedIn y publica en su blog, llamado Pulse. Este blog tiene múltiples ventajas:
Y el segundo consejo que te doy es que, en lugar de comenzar con tu propio blog, comiences haciendo artículos invitados a guest posts, en websites que ya tengan su propia audiencia con potenciales clientes a tus servicios.
Asegúrate de lo siguiente.
Esta metodología requiere que ya dispongas de una lista de suscriptores.
Debes haber puesto en práctica previamente una de las metodologías que ya te he explicado; ya se trate de la publicidad o del marketing de contenidos para generar tráfico a tu propia página web y crear así tu propia lista de suscriptores.
Las desventajas son dos:
Aportan contenido de valor, exclusivo para tus suscriptores e intercálalo con llamadas a la acción, presentando tus servicios.
Propón una consultoría a aquellos prospectos que estén interesados y, acto seguido, preséntales la propuesta oportuna.
Este método consiste en valerse de las recomendaciones por parte de otros clientes previos.
Evidentemente, requiere que ya tengas experiencia y hayas trabajado con clientes. Sin embargo, es extremadamente eficaz. Algunos de mis mejores clientes han sido fruto de recomendaciones por parte de otros clientes u otros profesionales. Por ejemplo, mi recomendación con Romuald Fons, Víctor Martin, YouTalk TV, fueron fruto de recomendaciones.
Ahora bien, hay un claro peligro:
Un mal trabajo puede generar una reacción en cadena, dado que podrías estar dejando en mal lugar al cliente que te haya recomendado. Por eso siempre debes asegurarte de aceptar proyectos exclusivamente en lo que tienes 100% la confianza de hacer un trabajo excepcional.
Así que a partir de ahora con cada uno de tus clientes satisfechos sigue este proceso de 5 pasos:
Aunque este proceso es bastante sencillo permíteme darte una plantilla para que puedas enviar a tus propios clientes “Hola/a %NOMBRE%. Me alegro mucho de que el proyecto haya salido como deseabas y estés 100% satisfecho o satisfecha. Ahora mismo estoy buscando nuevos clientes y me preguntaba si podrías recomendarme algunos de tus contactos profesionales que estén interesados en mis servicios. Sé que estas muy ocupado, pero realmente significaría mucho para mí, si pudieses echarme una mano., Muchísimas gracias. %TU NOMBRE%”
Aunque este proceso es bastante sencillo permíteme darte una plantilla para que puedas enviar a tus propios clientes
“Hola/a %NOMBRE%.
Me alegro mucho de que el proyecto haya salido como deseabas y estés 100% satisfecho o satisfecha.
Ahora mismo estoy buscando nuevos clientes y me preguntaba si podrías recomendarme algunos de tus contactos profesionales que estén interesados en mis servicios.
Sé que estas muy ocupado, pero realmente significaría mucho para mí, si pudieses echarme una mano.,
Muchísimas gracias.
A este método también se lo conoce como alianzas estratégicas con otros profesionales.
Te recomiendo utilizar esta metodología únicamente cuando ya hayas trabajado con algunos clientes y cuentes con sus testimonios. De esa manera inspiraras mucha más confianza en los negocios y profesionales a los que acudas para establecer esa alianza.
Es un sistema muy parecido al de las recomendaciones. Tienes que establecer un acuerdo con otros negocios o servicios complementarios al tuyo para que puedas ofrecer tus servicios a sus propios clientes. Por ejemplo, diseñadores web, community managers, agencias de SEO o de marketing de contenidos, etc.
¡Todos ellos pueden ofrecer tus servicios de copywriting o redacción de contenidos! Tú los ejecutarás para sus clientes.
Este es un método que utilicé bastante al comienzo de mi carrera, tanto para conseguir clientes, como para darlos a otros colegas profesionales.
En mi caso lo utilizaba, ya se tratase de traductores de contenidos o traductores de estilo, diseñadores web, e incluso otros copywriters o redactores de contenidos, cuando unos u otros no éramos capaces de absorber la enorme cantidad de clientes que estábamos recibiendo.
Permíteme darte una sencilla plantilla de email para que puedas enviar a estos profesionales y negocios con los que establecer alianzas. “Estimado o estimada %NOMBRE%, “Parece que lo estás haciendo excepcionalmente bien con tu negocio. Me llamo %NOMBRE%. Soy copywriter o redactor de contenido especializado en el nicho %TU NICHO, si lo consideramos oportuno%. Me gustaría proponerte establecer una alianza, un acuerdo para recomendarnos recíprocamente a nuestros clientes. Puedes comprobar mi experiencia en mi portafolio en %TÚ PÁGINA WEB O PERFIL DE LINKEDIN% / o los documentos adjuntos. En caso de que estés interesado, tan solo responde a este email y será un placer conocerte y concertemos una entrevista. Muchísimas gracias. %TU NOMBRE, PERFIL DE LINKEDIN Y Nº TLFNO.%”
Permíteme darte una sencilla plantilla de email para que puedas enviar a estos profesionales y negocios con los que establecer alianzas.
“Estimado o estimada %NOMBRE%,
“Parece que lo estás haciendo excepcionalmente bien con tu negocio.
Me llamo %NOMBRE%. Soy copywriter o redactor de contenido especializado en el nicho %TU NICHO, si lo consideramos oportuno%.
Me gustaría proponerte establecer una alianza, un acuerdo para recomendarnos recíprocamente a nuestros clientes.
Puedes comprobar mi experiencia en mi portafolio en %TÚ PÁGINA WEB O PERFIL DE LINKEDIN% / o los documentos adjuntos.
En caso de que estés interesado, tan solo responde a este email y será un placer conocerte y concertemos una entrevista.
%TU NOMBRE, PERFIL DE LINKEDIN Y Nº TLFNO.%”
Si este tutorial te ha gustado, prepárate porque van a venir muchísimos más.
Y antes de irte recuerda apuntarte a nuestro curso gratuito, Copywriter Buleprint, con el que vas a descubrir tu potencial de ingresos, desarrollar tus habilidades, establecer tu modelo de trabajo y objetivos económicos, y crear tu portafolio, para comenzar tu carrera profesional lo más rápidamente posible.
AUTOR
Ivo Fiz
Copywriter, Speaker & CEO
¿Te ha sido útil? Deja un comentario
Your email address will not be published. Required fields are marked
Nombre *
Correo electrónico *
Web