Saltar al contenido

Cómo Conseguir Clientes de Copywriter y Trabajo de Redactor

como conseguir clientes copywriter

En este tutorial vas a descubrir métodos paso a paso para conseguir clientes de copywriting y redacción de contenidos. Nada de teoría, ni consejos sin contrastar.

Aquí vas a ver ejemplos reales, con instrucciones específicas, e incluso plantillas que tú mismo o tu misma puedes seguir.

El objetivo es que consigas tus primeros clientes en menos de 30 días.

Quizá, te puedas permitir invertir más tiempo en desarrollar tu negocio. Sin embargo, en mi experiencia personal, el 90% de las personas que empiezan en esta profesión, necesita comenzar a facturar lo antes posible.

Si todavía no lo has visto, te recomiendo el tutorial previo sobre cómo convertirte en copywriter.

En esta ocasión vamos a centrarnos en conseguir clientes, lo cual significa que has decidido trabajar como copywriter por cuenta ajena.

Si aún no sabes si prefieres un puesto en una agencia o ser freelance, te sugiero ver el tutorial cómo trabajar como copywriter.

Ahora que ya hemos dejado eso claro, voy a explicarte:

  • Las mejores opciones para encontrar encargos ya disponibles en el mercado.
  • Los 8 métodos paso a paso para encontrar y contactar con los clientes y conseguir que te contraten a ti lo antes posible.
  • Y el proceso de cuatro pasos que siempre debes seguir para contactar con los clientes y cerrar el trato.

Y es precisamente por ese mismo apartado por el que vamos a empezar.

4 Pasos para Conseguir Clientes como Copywriter

Antes de empezar a buscar tienes que interiorizar estos cuatro pasos. En primer lugar:

#1 Investiga siempre a tu prospecto y su proyecto.

Tu prospecto no es otra cosa que un potencial cliente al que tu haz localizado o que se ha puesto en contacto contigo y que puede estar interesado en tus servicios. Debes investigarlo antes de llegar a un acuerdo con él, incluso aunque ya le hayas hecho una propuesta.

Examina las necesidades y carencias de su estrategia de marketing de contenidos o su copy, para poder hacerle propuestas más específicas o complementarias.

Analiza, si ese es el caso, los requerimientos de su proyecto u oferta de trabajo, para asegurarte de que tu propuesta se ajusta a ellos.

Asegúrate de que se trata de un negocio legítimo, o bien un proyecto en el cual se están invirtiendo algún tipo de recurso.

Y finalmente, comprueba la reputación de tu prospecto, o lo que lo mismo, examina sus perfiles sociales y sus perfiles en las plataformas de trabajo freelance. Y si se trata de una empresa, puedes comprobar sus datos básicos en los portales web especializados en información corporativa.

Quédate con esta última idea de la reputación porque la vamos a retomar dentro de un momento. Ahora pasemos al paso numero dos.

#2 Presenta propuestas personalizadas y profesionales.

En primer lugar, debes tener ya definidos tu propuesta de valor y tu pich de ventas.

En segundo lugar, tienes que hacer propuestas personalizadas que se ajusten a los requerimientos. Nunca hagas un “copia-pega” en todas tus propuestas de trabajo. Puedes utilizar una plantilla, pero asegúrate de personalizarla.

Y finalmente tienes siempre debes enlazar y presentar ejemplos de tu portafolio, que sean relevantes para el proyecto.

#3 Asegura el cobro de tu trabajo.

La mayor parte de profesionales y negocios ahí fuera tienen buena voluntad. Sin embargo, de vez en cuando, puedes encontrarte con personas mal intencionadas o por lo menos con una ética cuestionable.

Ya sabes a lo que me refiero: “Mmm… Me lo he pensado, y no voy a pagarte”. Ese es un escenario que debes evitar y del que debes protegerte. Haz lo siguiente:

  • Primero, nunca cobres el 100% de tus honorarios, tras entregar el trabajo, salvo que se trate de clientes de confianza o negocios y agencias acreditadas. Cuanto más pequeño y desconocido sea el negocio del prospecto, más cuidado debes tener.
  • Por defecto, te recomiendo cobrar el 50% al inicio del proyecto y el otro 50% una vz hayas entregado el trabajo y el cliente te haya dado el visto bueno.
  • Finalmente, también puedes utilizar los depósitos, muy habituales en las plataformas de trabajo freelance. Funcionan de la siguiente manera: el cliente debe depositar, en la propia plataforma, el 100% del importe que se ha comprometido a pagarte cuando te ha contratado. Ese depósito es liberado en el momento en el que tú entregas el trabajo y el cliente da el visto bueno. Si hay algún tipo de conflicto, es la plataforma la que media por ambos. De esa manera, te aseguras de que estas siempre contratando con un posible cliente que tiene dinero para pagarte y que tiene la voluntad de hacerlo.

#4 Solicita un testimonio a tus clientes satisfechos.

Los testimonios son esa prueba social que te permite asentar tu credibilidad profesional y demostrar tu experiencia y conocimientos. Además, acelerantu proyección profesional, gracias a la confianza que inspiran en nuevos y mejores clientes.

__________________________________________________

Antes de continuar con este tutorial, te sugerimos apuntarte gratuitamente a nuestro curso gratuito de copywriting.

8 Métodos para conseguir clientes de copywriting o redacción de contenidos

Pasemos ahora a los métodos específicos para conseguir trabajo de redactor de contenidos o de copywriter. Se agrupan en dos grandes enfoques:

  • El primero enfoque o gran categoría es el outbound marketing,  que consiste en acudir allí donde tus prospectos o potenciales clientes están y proponerles tus servicios.
  • Y el otro enfoque es el inbound marketing o atraer potenciales clientes, creando y divulgando contenido de su interés, para llamar su atención, y hacer que te pregunten acerca de tus posibles servicios.

Los cuatro primeros métodos explicados se basan en el enfoque del outbound marketing.

El quinto es en sí mismo el inbound marketing, articulado a través del marketing de contenidos.

Y los tres últimos son métodos extra, que implican contar con experiencia o haber puesto en práctica los métodos anteriores.

Mi consejo profesional es que elijas dos de estas metodologías y te concentres al 100% en ellas durante los próximos treinta días. So te disperses intentando utilizar todas ellas porque no vas a poder concentrarte adecuadamente y generar resultados.

Solo cuando te hayas asentado profesionalmente y cuentes con una cartera de clientes, tienes permiso para ampliar tu arsenal e incorporar uno de los otros métodos recomendados.

¿Trabajar gratis para ganar experiencia?

Antes de abordar cada una de las metodologías, permíteme responder a algunas de las preguntas más habituales, por parte de las personas que están empezando.

¿Puedo trabajar gratis para conseguir experiencia?

En este caso, es necesario distinguir varias cuestiones:

  • Si quieres o sientes que necesitas ganar experiencia práctica en un contexto real, eliminando tu responsabilidad por el trabajo; es decir, renunciando a una remuneración, puedes hacerlo. Sin embargo, esto no tiene nada que ver con conseguir clientes. Más bien formaría parte de tu proceso formativo.
  • Si lo que quieres es crear tu portafolio trabajando gratis para alguien, también puedes hacerlo. No obstante, es más eficaz que elijas tú los ejemplos que quieres crear en lugar de estar sometido a lo que “un supuesto cliente para el que trabajas gratis te va a pedir”.

Te recomiendo ver primero mi tutorial sobre cómo hacer tu portafolio de redactor sin experiencia.

¿Trabajar gratis para conseguir un testimonio?

Comencemos aclarando que conseguir un cliente y conseguir un testimonio son cosas distintas. Dicho esto, tengo múltiples reflexiones al respecto.

Conseguir un activo de marketing

Podría argumentarse que trabajar a cambio de un testimonio supone recibir una remuneración en forma de un activo que puedes utilizar en tu marketing: en testimonio favorable.

Sin embargo, plantea un dilema moral. Esto supondría pactar un testimonio favorable ANTES de realizar el trabajo, lo cual constituye una práctica éticamente cuestionable.

La ética de un testimonio

Un testimonio siempre debería ser una muestra de gratitud y reconocimiento del trabajo bien hecho, por parte de un cliente; nunca su remuneración. De lo contrario, entramos en un círculo de manipulación.

Cuándo y cómo trabajar gratis por un testimonio

Una estrategia o enfoque diferente es trabajar para determinados prospectos y figuras relevantes, cuidadosamente seleccionados, para establecer una relación cordial con ellos, ampliar la calidad de tu red profesional y, si se muestran agradecidos por el trabajo, pedir su testimonio.

Evidentemente, no podríamos denominarlos clientes, dado que no lo han sido. Hemos trabajado gratis para ellos.

¿Trabajar gratis es conseguir un cliente?

Finalmente, también es habitual hacerse esta pregunta.

Consejo de Ivo

La respuesta es no. Un cliente es alguien que te paga dinero por tu trabajo. Dicho esto, permíteme hacer algunas matizaciones.

  • Algunos procesos de selección de personal pueden incluir una demostración práctica pero nunca deberían suponer la realización de un encargo profesional completo. Esto último se corresponde más con el modelo de “concurso” que, a veces, es utilizado en el mundo freelance. No te recomiendo recurrir a él hasta que dispongas de una dilatada experiencia.
  • Ten cuidado con trabajar gratis como parte de un proceso de selección. Normalmente, se trata de una práctica abusiva por parte de supuestos empleadores. Esto es algo que sólo deberías hacer en contadas ocasiones, con prospectos relevantes y fiables. De lo contrario, puedes encontrarte con desagradables sorpresas.
  • Hay muchísimos métodos a través de los cuales puedes conseguir pequeños encargos a cambio de modestas remuneraciones, aunque sean ínfimas. Pero por lo menos te van a pagar por ello.
  • Como te he explicado en la anterior sección, trabajar gratis o asumir el 100% del riesgo del proyecto es, en realidad, una estrategia avanzada que se utiliza en otros contextos, pero rara vez cuando estas empezando y no tienes experiencia.

Por cierto, recuerda suscribirte al blog de nuestra escuela si este tutorial te está resultando didáctico, práctico y entretenido.

Ahora que ya hemos resuelto estas dudas, abordemos los métodos profesionales para conseguir clientes.

Networking para conseguir trabajo: tus contactos y eventos profesionales

En los comienzos de mi carrera, conseguí un buen puñado de clientes, acudiendo a eventos presenciales y haciéndome notar.

Luis FontPor ejemplo, unos meses después de empezar a trabajar en una agencia de marketing digital, su CEO me invito a participar en una formación de Agile Sales que impartía el consultor Luis Font. Nos conocimos y, un par de semanas después, ya estábamos trabajando en unos de sus proyectos. A Luis le tengo muchísimo cariño, y además me consta que recomienda mis tutoriales en sus formaciones sobre LinkedIn, así que desde aquí te envió un abrazo y un besazo Luis.😘

Ventajas e inconvenientes

La ventaja de este método es que la interacción personal genera mucha empatía, es decir, tienes muchas más probabilidades de convencer a tu prospecto de que se convierta en tu cliente. Si eres bueno en el tú a tú, este método es lo que necesitas.

La desventaja es que tienes que salir de tu zona de confort, para interactuar y ofrecer tus servicios en persona. Esto es algo con lo que no se suelen sentir demasiado cómodos los profesionales de la rama de la escritura.

Proceso

El proceso de este método es muy sencillo:

  1. Conocer a las personas y sus negocios: debes interactuar con ellos y establecer confianza

  2. Presentar y proponer tus servicios, sin miedo al rechazo.

  3. Ofrecerles una consultoría sin compromiso.

  4. Y finalmente, si el prospecto está interesado, hacer tu propuesta y cerrar el trato.

Conseguir trabajo de redactor en portales de empleo

Los portales de empleo son una cita obligada si buscas un puesto fijo como redactor en una agencia o empresa.como conseguir trabajo de redactor

Ventajas e inconvenientes

En lo que se refiere a los portales de empleo, las principales ventajas son que:

  • Ya hay clientes potenciales dispuestos a contratar, con proyectos específicos.

  • Suelen ser los lugares en los que las principales agencias demandan o buscan profesionales. Ahora bien, ten en cuenta, que fundamentalmente suele ser para puestos fijos, no tanto para contratar a freelancers o trabajadores autónomos.

Por supuesto, también hay desventajas:

  • La principal desventaja es que al igual que tú hay muchos otros profesionales de la redacción que están postulándose a la misma oferta de trabajo.

Afortunadamente, dentro de un momento voy a presentarte el proceso paso a paso, para hacer una propuesta que llame la atención y consiga que te contraten a ti.

Conseguir trabajo en plataformas de trabajo freelance y portales de empleo 

Cuando comencé en esta profesión, me volqué al 100% en esta metodología y a aquí te dejo ejemplos del tipo de encargos que me permitieron conseguir mi propio sueldo como redactor.

trabajo de redactor freelance

trabajo de redactor freelance mexicotrabajo de redactor freelance españatrabajo de redactor freelance peru

Hay muchos gurús que no recomiendan estas plataformas, sin embargo, mi experiencia es extraordinariamente buena. Y si tienes alguna duda de si aún se siguen publicando proyectos como estos en las plataformas, aquí te dejo el resultado de una reciente búsqueda.

ofertas de trabajo redactor freelance

Más abajo, te dejaré un listado de plataformas disponibles. Ahora, analicemos sus pros y contras.

Ventajas e inconvenientes.

Las ventajas complementarias a las que ya hemos comentado sobre los portales de empleo son las siguientes:

  • No necesitas una página web. Ya dispones de un perfil totalmente profesional en la plataforma, en la cual puedes explicar tus servicios, tu experiencia profesional, mostrar testimonios cuando los tengas y por supuesto, mostrar tu portafolio.
  • Muchos de los proyectos incluyen descripciones detalladas, para que puedas hacer una propuesta acorde.
  • La mayor parte de estas plataformas utilizan un sistema de depósito: funciona de la siguiente manera, el cliente que quiere contratarte debe depositar en la plataforma el 100% del importe que ha acordado pagarte. Una vez entregas el trabajo, ese depósito es liberado y llega a tus manos. Esto aporta muchísima seguridad cuando se está trabajando de forma freelance a través de internet.
  • Conforme vas consiguiendo nuevos encargos, clientes y testimonios, terminas logrando un perfil de mucha autoridad, que atraerá a clientes interesados en contratarte.
  • Aunque esto no es habitual, de vez en cuando puedes encontrar pequeñas pepitas de oro o lo que es lo mismo clientes que pagan muy bien y que están dispuestos a contratarte a largo plazo.

Por ejemplo, este:

como conseguir trabajo como freelance plataformas

Por supuesto también hay desventajas en esta metodología:

  • No puedes escalarla ni automatizar el proceso, más que nada porque tienes que asegurarte de estar presentando siempre propuestas personalizadas. De lo contrario, no va a funcionar.

  • Estas plataformas suelen cobrar una comisión sobre el importe que te paga tu cliente. Personalmente me parece justo y siempre estuve encantado de pagarlo, sin embargo, quiero que seas consciente de ello.

  • Muchos de los proyectos disponibles están mal remunerados. Desde mi punto de vista, no es un problema, ¡Al contrario! Se trata de proyectos con baja responsabilidad a través de los cuales puedes ganar experiencia al mismo tiempo que vas creando tu pequeño salario

  • Finalmente, y dado que hay una enorme heterogeneidad de proyectos y clientes y temáticas, no es el mejor lugar para ser un especialista de una temática específica. Al contrario, cuando estés empezando lo más recomendable, es que te asegures de postularte y aceptar proyectos en distintas temáticas. Ya llegara el momento de especializarte más tarde.

Proceso de 5 pasos para conseguir clientes

Sigue estos pasos para conseguir tus primeros encargos en las plataformas de trabajo freelance.

#1 Examina detenidamente las descripciones de cada proyecto

Y seleccionar únicamente aquellos que cumplan con los siguientes requerimientos:

  • El proyecto debe tener una descripción detallada y elaborada, porque eso demuestra que el cliente tiene experiencia y sabe lo que quiere.

  • El proyecto requiere habilidades de las que ya dispones o bien puedas adquirir lo más rápido posible.

Si quieres conseguir las habilidades necesarias, te recomiendo apuntarte a nuestro curso gratuito de copywriting.

Si no tienes experiencia, comienza primero con proyectos que puedas ejecutar en cuestión de días. ¡No te comprometas con enormes proyectos y clientes con los que no has trabajado nunca!

#2 Comprueba la trayectoria y reputación del cliente

Analiza al cliente que ha publicado la oferta o proyecto en la plataforma. Presta atención a:

  • Cuántos proyectos ha solicitado previamente.
  • Remuneraciones que ha ofrecido.
  • Testimonios que ha dado.
  • Los profesionales que ha contratado previamente.

Si hay algo que no te inspire confianza, descártalo

#3 Crea y completa tu portafolio

Asegúrate de que se ajuste lo más específicamente posible a los requerimientos del proyecto.

Esto no es factible en grandes proyectos de copywriting, sin embargo es posible en pequeños proyectos de redacción de contenido. En los comienzos de mi carrera confeccioné un sencillo portafolio, elaborando una serie de artículos que se adecúan a los requerimientos más habituales en la mayor parte de proyectos de redacción de contenidos. Puedes hacer lo mismo en prácticamente cualquier tipo de contenido o copy.

A eso también se le denomina con el término anglosajón “on spec”, que significa con especulación, más que nada porque se trata de un portafolio ficticio que tu haz creado de modo propio para enseñarlo a tus potenciales clientes.

Aquí te dejo un tutorial sobre cómo hacer un portafolio de copywriter.

#4 Haz una propuesta personalizada

Tu propuesta debe basarse en cinco elementos:

  • Demuestra que has examinado la descripción del proyecto.

  • Establece algún tipo de vínculo con el cliente o su negocio.

  • No hables de ti, si no de las necesidades de tu cliente, e incluso puedes darle consejos o advertencias específicas acerca de su proyecto partiendo de tu experiencia previa.

  • Si es necesario solicita más información al cliente para poder darle una propuesta especifica.

  • Demuestra tus habilidades y experiencia presentando ejemplos de tu portafolio y los resultados conseguidos.

#5 Entrega un trabajo impecable

Esto es absolutamente esencial si trabajas en plataformas.

Informa al cliente de que estás dispuesto hacer cuantas correcciones estime oportunas para que estén plenamente satisfechos y dile abiertamente que quieres conseguir un testimonio de cinco estrellas.

Las valoraciones y los testimonios son fundamentales para crear una reputación sólida en las plataformas y así después poder conseguir clientes mucho más rápidamente

Consejo de Ivo

Para facilitarte más las cosas, voy a darte ahora una plantilla que puedes utilizar para tus propuestas. Te recuerdo, siempre tienes que adaptar a tu perfil y sobre todo a los requerimientos del proyecto y su cliente.

Puedes comenzar diciendo

“Estimado/a %NOMBRE%.

Tu proyecto de %DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO% es muy interesante. Precisamente, %TU VÍNCULO CON EL PROYECTO, CLIENTE O NEGOCIO%

Mi nombre es %TU NOMBRE% y soy un copywriter / redactor de contenidos, especializado/a en %TU NICHO%.

Este tipo de proyectos suelen requerir %NECESIDADES/CONSEJOS/ADVERTENCIAS%.

Eso es exactamente lo que hice en %TUS PROYECTOS ANTERIORES O PORTAFOLIO%.

Si me lo permites, te recomiendo echar un vistazo a estos ejemplos:

%EJEMPLOS%.

Tengo algunas preguntas:

%PREGUNTAS%.

En caso de que tengas interés en que colaboremos juntos, aquí está mi propuesta:

%PROPUESTA ECONÓMICA%

No dudes en formularme cualquier pregunta o aclaración que necesites.

Atentamente,

%TU NOMBRE%”

¡Ahí lo tienes! Utiliza esta plantilla de manera sistemática, sigue los cinco pasos que te he recomendado y tendrás muchas más probabilidades de conseguir clientes a través de plataformas de trabajo freelance.

Listado de plataformas de trabajo freelance en español

Aquí tienes un listado de las principales plataformas online, donde puedes encontrar encargos para freelancers. Algunas de ellas, tienen versión en español y otras sólo están en inglés. Sin embargo, en todas ellas, es posible encontrar encargos para escribir en español.

Recuerda que la calidad y remuneración de los encargos puede variar mucho. Utilízalas como una plataforma de despegue, para ganar experiencia, y lograr tu primer sueldo.

  • Guru.com
  • Upwork.com
  • Freelancer.com
  • Fiverr.com
  • Soyfreelancer.com
  • Workana.com
  • Lancetalent.com
  • Twago.es
  • Trabajofreelance.com
  • Peopleperhour.com
  • Flexjobs.com

Si estas empezando en esta profesión te recomiendo probarlas.

Cómo conseguir clientes por email y llamadas a puerta fría

Si sé que este es el método más intimidante especialmente para los profesionales que están comenzando. Sin embargo también, es uno de los más eficaces, siempre y cuando sigas los pasos que te voy a recomendar.

Ventajas e inconvenientes

En lo que respecta a las ventajas:

  • Dado que no es un método especialmente utilizado sobre todo por los profesionales que comienzan, tampoco tienes demasiada competencia, así que puedes solicitar tarifas y honorarios más elevados

  • No necesitas esperar a que llegue ninguna oferta de trabajo. Eres tú quien domina el proceso, acudiendo directamente a los potenciales clientes y ofreciendo tus servicios

En lo que se refiere a las desventajas:

  • No se puede escalar, no puedes automatizar este proceso porque tienes que enviar emails o hacer llamadas personalizadas

  • La mayor parte de respuesta que  vas a recibir van a ser un no, y eso evidentemente va afectar a tu motivación. ¡No te rindas!

  • Vas a tener que salir de tu zona de confort y estar dispuesto o dispuesta a interactuar y presentarte allí donde, a priori, no te han llamado.

Proceso de 5 pasos

Primero quiero enseñarte el proceso convencional y dentro de un momento voy a darte un consejo extra que te permitirá mejorar muchísimo tus resultados.

#1 Crea tu perfil de buyer persona o buyer company

O lo que es lo mismo, el estereotipo de cliente y negocio o empresa que contrata tus servicios. Mira este tutorial sobre el buyer persona, y aprende a crear el tuyo.

Hasta ahora, no te había hablado de este concepto porque en las anteriores metodologías no era tan necesario. Sin embargo, ahora sí lo es, porque debes asegurarte de estar llamando a las puertas de las personas que realmente puedan estar interesadas en tus servicios

#2 Haz un listado de prospectos

Es decir, de potenciales clientes interesados en tus servicios en tus servicios.

Busca en Google, en LinkedIn y en las bases de datos de empresas.

Elabora un listado con al menos estos 5 campos:

  • El negocio, la website, y los perfiles sociales.

  • La persona de contacto.

  • Su forma de contacto, ya se trate de un email, un teléfono.

  • El email y el mensaje que le has enviado y cualquier respuesta que hayas recibido.

  • Y la fecha en la cual has establecido contacto, en la cual has enviado ese primer email o realizado esa primera llamada.

#3 Haz un examen rápido de la copy de tu prospecto

Examina su página web, las redes sociales y el contenido de su blog, para encontrar oportunidades de mejora, en las cuales tus servicios puedan ser relevantes.

#4 Envía tu picth por email o haz una llamada telefónica

Tiene que tratarse de un mensaje personalizado, en el cual destaques un problema o una oportunidad que hayas detectado en el contenido o la copy de sus activos digitales.

Acto seguido, ofrécete a hacer una consultoría sin compromiso.

#5 Haz tu propuesta

Finalmente, si el prospecto está interesado haz una propuesta de servicios y cierra el trato.

Consejo de Ivo

Y de nuevo, para facilitarte de las cosas voy a darte ahora una platilla de email. Recuerda siempre debe estar personalizada en función de tu perfil y necesidades de tu cliente.

“Estimado/a %NOMBRE%

Soy %TU NOMBRE%, copywriter/redactor de contenidos freelance, especializado/a en el sector de %TU NICHO%. 

He visitado y examinado la copy/contenidos de su/tu %WEBSITE, PERFILES SOCIALES, BLOG% y he detectado algunas:

  • carencias cuya resolución mejorará su adquisición de clientes/generación de ventas/solicitud de pedidos, etc.
  • oportunidades, para mejorar su adquisición de clientes/generación de ventas/solicitud de pedidos, etc.

Me preguntaba si le/te interesaría que le/te hiciese una propuesta de mejoras o una consultoría sin compromiso, en la que mostrarle/te cómo puede mejorar los resultados de la copy/contenidos de su %WEBSITE, PERFILES SOCIALES, BLOG%.

Aquí puede/s examinar mi página web/perfil en LinkedIn %WEBSITE/PERFIL LINKEDIN%, así como una muestra de algunos de mis trabajos en el sector del %TU NICHO%:

Será un placer compartir con usted / contigo algunas ideas. 

Si está interesado/a, puede responder a este mismo email.

Atentamente,

%TU NOMBRE%

%WEBSITE/PERFIL EN LINKEDIN/TLFNO.%”

Este proceso y esta plantilla son extremadamente eficaces. Sin embargo, permíteme darte un consejo extra. Para incrementar las probabilidades de que tus clientes digan que sí, establece primero una relación previa con cada una de tus prospectos.

Es decir, en lugar de que este mensaje o video llamada sea el primer contacto que tengas con tus prospectos, te sugiero establecer contacto previo.

Acude a sus redes sociales, comparte los contenidos, dale al me gusta, haz comentario. Incluso, puedes enviarles algún tipo de mensaje a través de LinkedIn si es que tienen perfil, valorando el contenido que divulgan, valorando los servicios que proporcionan.

De esa manera, estarás estableciendo un vínculo y superando el escepticismo inicial. Es entonces cuando puedes enviar este email o hacer esta llamada telefónica, proponiéndoles algún tipo de consultoría tal y como te he sugerido. Sí, sé que es un proceso laborioso y va a ralentizar el ritmo al cual envíes tus contactos a los prospectos. Sin embargo también va incrementar muchísimo las conversaciones que vas a conseguir

Cómo atraer clientes con publicidad o tráfico de pago

Este método consiste en usar publicidad -ya sea en las redes sociales, como Facebook Ads o los buscadores como Google Ads-, para presentar anuncios a usuarios específicos que puedan ser tus potenciales clientes.

Personalmente, lo he utilizado de forma intensiva en nuestra escuela de copywriting y marketing de contenido, en mi servicio de LibroBox y, por supuesto, con muchísimos de mis clientes. La publicidad funciona siempre y cuando sepas utilizarla.

Ventajas e inconvenientes

Las principales ventajas de la publicidad para conseguir clientes son dos:

  • Es un método escalable, porque puede ser automatizado.

  • Te permite atraer clientes muy cualificados, es decir, prospectos que realmente estén interesados en tus servicios.

Las dos desventajas son:

  • Necesitas conocimientos técnicos, para asegurarte de que la publicidad funcione.

  • Tienes que invertir dinero para comprar los anuncios.

Proceso de 5 pasos

Si quieres utilizar la publicidad de forma eficaz sigue este proceso de cinco de pasos:

#1 Confecciona tu buyer persona

Identifica el problema que tú puedes resolver y los servicios de copywriting o redacción de contenidos que resuelven dicho problema.

#2 Crea campañas de publicidad dirigidas a esa audiencia

Debes segmentar tus campañas, focalizándolas en ese buyer persona, y presentando el problema que sufre y la solución, que no es otra cosa que tu servicio.

#3 Crea una landing page

Esta página de aterrizaje ha de presentar los servicios que tu cliente necesita e incluir el correspondiente formulario de contacto o suscripción.

Accede a este tutorial para descubrir que es un landing page y como crearla.

#4 Activa tus campañas publicitarias

Envía el tráfico de tus anuncios a esa página de captura que acabas de crear.

#5 Presenta tu propuesta

O bien haz una consultoría estratégica a los prospectos que estén interesados.

Hasta aquí los métodos los métodos del OUTBOUND marketing que te recomiendo utilizar.

Ahora vamos a comenzar con el Inbound Marketing, que se basa fundamentalmente en el marketing de contenidos.

Captar clientes con un blog

El marketing de contenidos no es otra cosa que, crear y publicar contenido, fundamentalmente en internet ya sea divulgándolo en las redes sociales o posicionándolo en buscadores como Google. El objetivo es llamar la atención de tus potenciales clientes y que cuando lleguen a tu web, digan: “quiero contratar tus servicios”.

Estos contenidos te permiten generar mayor credibilidad y confianza en los potenciales clientes. Atención, no tienen por qué ser únicamente artículos en un blog. Puede tratarse de videos, podcast, infografías…

La cuestión de proporcionar información de valor a tus potenciales clientes.

Ventajas e inconvenientes

Las ventajas de esta metodología son las siguientes:

  • En primero lugar, en el caso de la redacción de artículos o bloggin la barrera de entrada es especialmente baja. Tan solo necesitas un blog y comenzar a publicar y divulgar.

  • Además, en el caso de que logres posicionar un contenido relevante para tu audiencia en los buscadores como google o hacer que un contenido se vuelva viral en las redes sociales, tienes garantizado estar recibiendo un montón de visitas de potenciales prospectos a tu página web

Atención no digo que esto sea fácil, posicionar contenido y hacerlos virales en las redes sociales requiere un gran expertise.

En lo que se refiere a las desventajas también son dos:

  • Si quieres hacerlo bien, necesitas un blog en una página web, ¡y no te recomiendo utilizar las típicas plataformas gratuitas como blogger!

  • El marketing de contenidos requiere una gran inversión de tiempo; no solo para crear y divulgar los contenidos, sino también para lograr posicionarlos en los buscadores como Google. El contenido SEO requiere un plazo mínimo de 3 meses, para comenzar a ofrecer resultados. De manera que no es una metodología válida si necesitas conseguir prospectos y clientes inmediatamente.

Proceso de 3 pasos

#1 Crea un plan de contenidos del interés de tu buyer persona

Por ejemplo, este tutorial es de tu interés porque eres un potencial cliente de mi escuela de copywriting y marketing de contenidos, no un potencial cliente de mi agencia.

Asegúrate que lo que publicas interesa a tus potenciales clientes.

#2 Publica y divulga tus contenidos regularmente

Añade una clara llamada a la acción para que los visitantes de tus contenidos consulten tus servicios, a través de tus formularios de contacto o tus formularios de suscripción.

¿Dónde se divulgan esos contenidos sin necesidad de hacer publicidad?

Orgánicamente los contenidos se divulgan en las redes sociales y en los buscadores, y para ello tienes que hacer lo siguiente.

  • En primer lugar, puedes hacer SEO, puedes optimizar tus contenidos para que posicionen en los primeros resultados de Google.
  • Y en segundo lugar, puedes publicar en las redes sociales. Te recomiendo encarecidamente que participes y publiques en grupos de redes sociales en los cuales estén tus potenciales clientes. ¡Atención! Se trata de publicar contenido de valor, no hacer constante spam ofreciendo tus servicios.

#3 Captura las visitas con un formulario de contacto o suscripción

Finalmente, esos contenidos deberían generar visitas de usuarios a tu página web, los cuales rellenan tus formularios de contacto.

Lo que tienes que hacer es ofrecer algún tipo de consultoría y hacer la propuesta correspondiente a los prospectos que estén interesados.

Consejo de Ivo

Antes de cerrar este capítulo permíteme darte dos consejos extras para mejorar tus resultados.

Primero, si no puedes costearte tu propia página web, lo cual es completamente comprensible, crea un perfil en LinkedIn y publica en su blog, llamado Pulse. Este blog tiene múltiples ventajas:

  • Ya tiene una audiencia especifica creada.
  • Se trata de usuarios profesionales que tienes interés en hacer negocio.
  • El dominio de LinkedIn tiene tanta autoridad que tienes más probabilidades de llegar a posicionar orgánicamente en los resultados de Google, con los artículos que publiques

Y el segundo consejo que te doy es que, en lugar de comenzar con tu propio blog, comiences haciendo artículos invitados a guest posts, en websites que ya tengan su propia audiencia con potenciales clientes a tus servicios.

Asegúrate de lo siguiente.

  • En primer lugar, escoge websites que hablen a tu audiencia, lo que es lo mismo, si eres un copywriter especializado en fitness, escribe artículos invitados en websites que hablen a negocios de fitness.
  • Y, en segundo lugar, incluye siempre un enlace y una llamada a la acción para que consulten tus servicios en tu perfil de linkedind o en tu website.

Email marketing para conseguir clientes

Esta metodología requiere que ya dispongas de una lista de suscriptores.

Debes haber puesto en práctica previamente una de las metodologías que ya te he explicado; ya se trate de la publicidad o del marketing de contenidos para generar tráfico a tu propia página web y crear así tu propia lista de suscriptores.

Ventajas e inconvenientes

Las ventajas de esta metodología son las siguientes:

  • Es escalable y automatizable.
  • Los ratios de conversión son muy elevados. Es decir, estamos hablando de una audiencia que ya confía en nosotros y nos ve como una figura de autoridad, así que a la hora de proponerle nuestros servicios, tenemos muchas más probabilidades que digan que sí.

Las desventajas son dos:

  • Requiere de ciertos conocimientos técnicos, para configurar tu herramienta de email marketing.

  • Al igual que el marketing de contenidos, requiere una inversión de tiempo, para crear y enviar los emails a tu lista de suscriptores.

Proceso de dos pasos:

#1 Crea tu boletín de email marketing

Aportan contenido de valor, exclusivo para tus suscriptores e intercálalo con llamadas a la acción, presentando tus servicios.

#2 Ofrece una consultoría estratégica sin compromiso

Propón una consultoría a aquellos prospectos que estén interesados y, acto seguido, preséntales la propuesta oportuna.

Clientes referidos

Este método consiste en valerse de las recomendaciones por parte de otros clientes previos.

Evidentemente, requiere que ya tengas experiencia y hayas trabajado con clientes. Sin embargo, es extremadamente eficaz. Algunos de mis mejores clientes han sido fruto de recomendaciones por parte de otros clientes u otros profesionales. Por ejemplo, mi recomendación con Romuald Fons, Víctor Martin, YouTalk TV, fueron fruto de recomendaciones.

Ventajas e inconvenientes

Las ventajas de esta metodología son las siguientes:

  • Tus propios clientes hacen un filtrado previo de los prospectos. Evidentemente no van a recomendarte a alguien con quien ellos mismos no trabajarían.
  • Las objeciones y desconfianza propias de un prospecto al que no conoces desaparecen, gracias a la recomendación previa.

Ahora bien, hay un claro peligro:

  • Un mal trabajo puede generar una reacción en cadena, dado que podrías estar dejando en mal lugar al cliente que te haya recomendado. Por eso siempre debes asegurarte de aceptar proyectos exclusivamente en lo que tienes 100% la confianza de hacer un trabajo excepcional.

Proceso de 5 pasos

Así que a partir de ahora con cada uno de tus clientes satisfechos sigue este proceso de 5 pasos:

  1. Cada vez que termines un proyecto pregunta a tu cliente si puede recomendarte a otro contacto profesional que esté interesado en tus servicios.

  2. Analiza a estos contactos así como su negocio, y establece una relación estrecha, interactuando con ellos.

  3. Presenta abiertamente tus servicios, sin miedo al rechazo.

  4. Propón realizar una consultoría sin compromiso.

  5. Haz tu propuesta a aquellos prospectos que estén interesados.

Consejo de Ivo

Aunque este proceso es bastante sencillo permíteme darte una plantilla para que puedas enviar a tus propios clientes

“Hola/a %NOMBRE%.

Me alegro mucho de que el proyecto haya salido como deseabas y estés 100% satisfecho o satisfecha.

Ahora mismo estoy buscando nuevos clientes y me preguntaba si podrías recomendarme algunos de tus contactos profesionales que estén interesados en mis servicios.

Sé que estas muy ocupado, pero realmente significaría mucho para mí, si pudieses echarme una mano.,

Muchísimas gracias.

%TU NOMBRE%”

Conseguir clientes de redacción con partners

A este método también se lo conoce como alianzas estratégicas con otros profesionales.

Te recomiendo utilizar esta metodología únicamente cuando ya hayas trabajado con algunos clientes y cuentes con sus testimonios. De esa manera inspiraras mucha más confianza en los negocios y profesionales a los que acudas para establecer esa alianza.

Es un sistema muy parecido al de las recomendaciones. Tienes que establecer un acuerdo con otros negocios o servicios complementarios al tuyo para que puedas ofrecer tus servicios a sus propios clientes. Por ejemplo, diseñadores web, community managers, agencias de SEO o de marketing de contenidos, etc.

¡Todos ellos pueden ofrecer tus servicios de copywriting o redacción de contenidos! Tú los ejecutarás para sus clientes.

Este es un método que utilicé bastante al comienzo de mi carrera, tanto para conseguir clientes, como para darlos a otros colegas profesionales.

En mi caso lo utilizaba, ya se tratase de traductores de contenidos o traductores de estilo, diseñadores web, e incluso otros copywriters o redactores de contenidos, cuando unos u otros no éramos capaces de absorber la enorme cantidad de clientes que estábamos recibiendo.

Consejo de Ivo

Permíteme darte una sencilla plantilla de email para que puedas enviar a estos profesionales y negocios con los que establecer alianzas.

“Estimado o estimada %NOMBRE%,

“Parece que lo estás haciendo excepcionalmente bien con tu negocio.

Me llamo %NOMBRE%. Soy copywriter o redactor de contenido especializado en el nicho %TU NICHO, si lo consideramos oportuno%.

Me gustaría proponerte establecer una alianza, un acuerdo para recomendarnos recíprocamente a nuestros clientes.

Puedes comprobar mi experiencia en mi portafolio en %TÚ PÁGINA WEB O PERFIL DE LINKEDIN% / o los documentos adjuntos.

En caso de que estés interesado, tan solo responde a este email y será un placer conocerte y concertemos una entrevista.

Muchísimas gracias.

%TU NOMBRE, PERFIL DE LINKEDIN Y Nº TLFNO.%”

Si este tutorial te ha gustado, prepárate porque van a venir muchísimos más. Pero antes de irte recuerda suscribirte y compartirlo con todo el mundo, para echarme una mano.