Mark Twain dijo una vez: “Puedo vivir hasta dos meses con un cumplido” ¡Ja! Mark Twain era un escritor fantástico pero tuvo que tragarse sus palabras cuando se declaró en bancarrota. ¡Eso sí! En el momento de su muerte, había saldado todas sus deudas y había logrado acumular el equivalente a 12 millones de dólares actuales.
Evidentemente, no puedo ni voy a prometerte que vayas a hacerte millonario. Pero sí voy a enseñarte a ganar dinero escribiendo como un profesional. Sin grandes promesas, sin trucos y sin tonterías. ¡Prepárate!
Antes que nada voy a darte tres advertencias.
Verifica experiencia y evidencias reales La primera, en este y en todos los tutoriales que realizo, siempre aporto pruebas y ejemplos reales. Y cuando estamos hablando de ganar dinero escribiendo a través de internet, necesitas contar con pruebas y evidencias de que lo que te están recomendando funciona y puedes ponerlo en práctica.
Desconfía de cualquier persona, de cualquier video, de cualquier gurú, de cualquier supuesto especialista, que te prometa que puedes ganar dinero escribiendo pero no te enseñe cómo lo ha conseguido él o ella.
Normalmente no me pongo tan serio con estas cosas pero por desgracia cuando se habla de ganar dinero por internet, hay demasiada desinformación, y sobre todo demasiado contenido no contrastado o abiertamente falso.
Podrás decidir qué camino seguir En este tutorial voy a darte una serie de ideas rápidas pero fundamentales para que salgas con un concepto claro y sepas en qué dirección quieres caminar. Por ejemplo, grosso modo y salvando las excepciones, hay dos grandes caminos o líneas en lo que se refiere a ganar dinero escribiendo.
Por un lado puedes ganar dinero escribiendo textos con un gran valor literario y por otro lado, puedes ganar dinero escribiendo textos que se van a destinar fundamentalmente al marketing y los negocios.
Una dosis de realismo Y en tercer lugar voy a darte una dosis de realidad. Ahí fuera hay un montón de información acerca de cómo ganar dinero escribiendo que se limita fundamentalmente a prometerte enormes cantidades de dinero a cambio de prácticamente no hacer nada o adquirir algún tipo de habilidad que supuestamente es muy fácil de aprender y aún más fácil de implementar.
Eso es sencillamente mentira o por lo menos muy cuestionable. Llevo años en el mundo de la comunicación, en el mundo de la redacción digital y en el mundo de la redacción publicitaria y te puedo asegurar que el concepto “fácil” tal y como se suele utilizar no es aplicable cuando se trata de desarrollar una profesión y ganar dinero escribiendo o ganar dinero de cualquier otra manera.
Sencillamente, no es cierto tienes que ser extraordinariamente perseverante. Una cosa es decir que algo en sencillo o simple de comprender y otra cosa muy distinta es realmente ponerse con las manos en la masa y aplicarlo.
En caso de que te lo estés preguntando, yo sí me gano la vida escribiendo en Internet, concretamente como copywriter profesional.
Si te interesa esta profesión, te recomiendo ver el tutorial sobre cómo ganar dinero con copywriting .
Dicho esto, ¡empecemos!
Cómo ganar dinero escribiendo en español o cualquier lengua Lo primero que quiero que tomes en cuenta es que vas a aprender en este tutorial o en los siguientes, puede ser aplicado para ganar dinero escribiendo en español o en cualquier otro idioma.
Evidentemente, si hablas una lengua mayoritaria y muy extendida, tu mercado también va a ser muy amplio y por lo tanto, vas a tener acceso a un gran número de ofertas. No obstante, si además hablas otras lenguas quizás más regionales o minoritarias, aunque tu mercado también sea más pequeño, vas a tener menos competencia.
Así que, ¡No lo dudes! Y saca provecho de todas las lenguas o idiomas que seas capaz de hablar o escribir.
¿Ganar dinero escribiendo para otros o para ti? En segundo lugar debes saber que hay dos grandes enfoques a la hora de ganar dinero escribiendo.
Por un lado puedes escribir para ti. ¿Qué quiere decir eso? Que vas a ser un escritor o un blogger que escribas con un pseudónimo o con tu nombre real pero que el cliente último es el consumidor de ese contenido, de aquello que escribas. Y por otro lado puedes ganar dinero por escribir para otros, fundamentalmente para profesionales o negocios. Los cuales van a utilizar tus textos, bien para suministrárselos a sus clientes o bien para utilizarlos dentro de su propio negocio. En el segundo caso, puede que seas un escritor fantasma – que en la jerga tradicional, se denominaba “Negro” por el “Negro literario”, una expresión francesa que ahora ha caído en desuso por motivos obvios -.
Por supuesto, también puedes utilizar tu propio nombre, ya sea en el mundo literario o en el mundo de los negocios. Y en esta última faceta, puedes trabajar como redactor de contenidos, o bien como redactor publicitario o copywriter .
Métodos para ganar dinero escribiendo en internet Llegado este momento vamos a ver los distintos métodos para ganar dinero escribiendo en internet. Y digo internet porque hoy en día prácticamente cualquier negocio que se aprecie está funcionando online, indiferentemente de que tenga algún tipo de formato offline.
De hecho, la mayoría de publicaciones y editoriales del mundo tienen una versión online e incluso han comenzado a reducir, o incluso comenzado a retirar por completo su tirada de papel.
Así que si estás un poco chapado a la antigua, hazte a la idea de que vas a tener que escribir para internet de una forma u otra.
Por cierto, si este tutorial te está resultado entretenido y práctico dale al “me gusta”, suscríbete, dale a la campanita y compártelo con todo el mundo porque de esa manera me estarás ayudando a seguir sacando ahí fuera, contenidos como estos.
Métodos no recomendados Primero vamos a comenzar con aquellos métodos o supuestos métodos para ganar escribiendo, que directamente NO te recomiendo. Fundamentalmente porque tras examinarlos, he podido comprobar que no se ganan sustanciales cantidades de dinero. O lo que es lo mismo, si quieres sacarte un pequeñísimo extra, quizás te sirva, pero en cualquier caso no es una forma de ganarte la vida.
Escribiendo captchas Para empezar hay plataformas que te “pagan” a cambio de rellenar captchas o poner número y letras correspondientes en lo captchas – Es decir, esas pequeñas plataformas que tienes que rellenar para poder acceder a una página web o hacer algún tipo de operación a través de internet.
Estamos hablando de ingresos entre 20 y 80 céntimos cada 2 horas. De forma que, a no ser que vivas en un país en el cual el coste de vida sea realmente bajo, como pudiera ser uno dos o tres dólares diario, esta metodología sencillamente no sirve
Escribiendo opiniones En segundo lugar también se puede encontrar algún tipo de contraprestaciones escribiendo opiniones o reseñas en plataformas como Amazon, etc. Debes tener en cuenta que no es ético escribir opinión o reseñas de opinión sobre productos que no has probado. De hecho es cuestionable que te paguen por ello.
Hace algunos años, Amazon tuvo que bannear o eliminar usuarios que supuestamente eran escritores profesionales que se dedicaban a escribir reseñas de productos que no habían probado, pero estaban cobrando por ellas a través de otras plataformas de productos freelance.
Eso sencillamente no es legal y actualmente es un mercado que está muerto. Lo que sí puedes hacer es apuntarte en diversas plataformas o incluso grupos de redes sociales en los cuales te permitan adquirir muestras de productos y formular tu propia opinión o reseña, la cual es después publicada en internet.
Por último, hay algunas plataformas sobre todo en el sector del software, las cuales, pagan cantidades de dinero relativamente significativas a usuarios que sí han probado estos software y que demuestran un conocimiento intrínseco y amplio de aquello que están diciendo.
En definitiva no es una forma de ganarse la vida profesionalmente escribiendo, así que la vamos a descartar igualmente.
Escribiendo frases motivadoras También se suele promocionar la idea de ganar dinero escribiendo frases motivadoras. En realidad, esta metodología está más dirigida a diseñadores que crean imágenes para las redes sociales con frases motivadoras.
En cualquier caso, estamos hablando de uno de los múltiples trabajos que pueden crear los diseñadores gráficos a través de internet. Así que no es en sí mismo una forma de ganarse la vida profesionalmente.
Escribiendo nombres de marca También se habla de ganarse la vida escribiendo nombres de marca y eslóganes para negocios y empresa. En realidad, esta es una forma legítima de ganar dinero, muy relacionada al copywriting creativo, al cual yo me dedico.
De hecho, aquí tienes un montón de ideas para nombres de empresas , y un tutorial completo sobre como crear un buen naming , en el cual vas a poder ver decenas de ejemplos reales, así como ejemplos de nombres de marca que yo mismo he confeccionado para mis clientes.
En este sentido, quiero que sepas que hay plataformas en internet en las cuales se organizan concurso para proporcionar o proponer nombres de marca a múltiples negocios, y los ganadores pueden llevarse ciertas cantidades de dinero. No obstante, si pretendes profesionalizar esta actividad, lo que te recomiendo es que directamente te dediques al copywriting creativo y al branding.
Por cierto, si este tutorial te está resultado entretenido y práctico, suscríbete y compártelo con todo el mundo porque de esa manera me estarás ayudando a seguir sacando ahí fuera, contenidos como estos.
Métodos recomendados Y ahora sí vamos a ver 4 métodos probados con los que puedes ganar dinero escribiendo como un profesional. Y por supuesto voy a enseñarte ejemplos propios y ejemplos de colegas profesionales.
Métodos para ganar dinero escribiendo para ti
Comencemos con los métodos para ganar dinero escribiendo para ti, es decir, como escritor o como blogger.
En ambos casos debes tener presente que tu éxito y el nivel de ingresos que vas a conseguir, no está tan relacionado con tu talento como escritor sino con tu capacidad para hacer marketing. O lo que es lo mismo, debes ser capaz de poner en valor y divulgar aquello que escribes en el mercado. De lo contrario, nadie va a pagarte por ello.
Ganar dinero como escritor Me da lo mismo lo que escribas:
Libros Novelas Ensayos Canciones Cuentos para niños Poemas Debes asegurarte de convertirlo en un negocio.
Autopublicación en Amazon Kindle Actualmente, el método más extendido y exitoso si quieres ganar dinero como escritor de libros o de cuentos en internet, es el sistema de publicación Kindle de Amazon.
Personalmente cuento con clientes que han publicado en Amazon, tengo colegas profesionales como Rosa Morel, y su libro Neurocopywriting publicado en Amazon . E incluso tengo una antigua alumna Encarni Arcoya, que logró generar su propio sueldo gracias a las novelas que escribía.
Por supuesto, ¡no todo se reduce al sistema de autopublicación Amazon Kindle! Evidentemente puedes autopublicar tú mismo tu libro con una tirada en papel o digitalmente venderlo únicamente a través de tu página web o cualquier otro tipo de pasarela de pago o incluso acudir a las editoriales y llegar a algún tipo de acuerdo como se hace tradicionalmente en el mundo editorial.
Ahora bien, quiero que sepas que el sistema de Kindle es uno de los más prolíficos y extendidos actualmente en internet.
Debes escribir múltiples libros En segundo lugar vas a tener que escribir y publicar múltiples libros, algunos funcionarán mejor y otros peor. Todos los autores que autopublican y logran generarse un sueldo tienen en común que son muy prolíficos.
Ficción o no ficción En tercer lugar debes saber que puedes dedicarte a la escritura de ficción y a la escritura de no ficción. De hecho, el mercado de los libros de autoayuda es uno de los más grandes del mundo.
Entre muchas otras destacaría dos claves para triunfar en este mercado:
En primer lugar tienes que tener una mentalidad comercial y asegurarte de encontrar una audiencia que esté interesada en aquello que quieras escribir. No se trata de renunciar a tus pasiones, pero has de asegurarte de que hay un mercado que va a comprar tus obras. Esa es la diferencia fundamental entre un escritor de éxito y un escritor hambriento. En segundo lugar debes aprender a hacer el marketing de tus obras. Y esto incluye la página web, crear una lista de suscriptores, hacer la publicidad, etc. etc. Ganar dinero como blogger Por otro lado, puedes ganar dinero escribiendo tu propio blog.
Yo mismo soy autor del blog de mi agencia y he escrito literalmente para decenas de blogs de éxito. ¿Cuáles son las expectativas que debes tener esepecto a este método para ganar dinero escribiendo?
En primer lugar, has de tener presente que como blogger vas a tener que dividir tu atención y tu esfuerzo entre escribir y desarrollar tu negocio. De hecho, esta profesión tiene muchísimo más que ver con el mundo del marketing digital que con escribir per se.
Es más, si quieres ahorrarte años de trabajo y puedes permitírtelo, mi consejo es contratar una agencia con experiencia probada, que haya lanzado páginas web y blogs de éxito y que te lleve toda la parte de negocios y toda la parte de marketing digital para que, precisamente, tú puedas dedicarte a “ganar dinero escribiendo”.
Permíteme darte 3 claves o consejos para tener éxito como blogger:
En primer lugar has de encontrar y centrarte en un nicho muy específico de mercado, de gente que esté ávida por tener información y consumir aquello sobre lo que escribas. En segundo lugar – y esto es absolutamente indiscutible -, debes obsesionarte con crear una lista de suscriptores a tu boletín de correo electrónico. Y en tercer lugar las formas más habituales de generar dinero como blogger es:
Ofrecer productos como afiliado Vendiendo espacios publicitarios en tu página web O incluso ofrecer tus propios productos o infoproductos a la venta en tu página. Pasemos ahora a los métodos para ganar dinero escribiendo para otros negocios.
Y en este caso, como te he dicho al principio, debemos distinguir entre redacción de contenidos y redacción publicitaria o copywriting – este es el ámbito y mercado al que yo más me he dedicado profesionalmente y actualmente me sigo dedicando a través de mi agencia -.
Ganar dinero como redactor de contenidos En lo que se refiere a la redacción de contenidos, evidentemente está relacionada con el marketing de contenidos. Tanto las publicaciones tradicionales como las páginas webs y blogs más modernas utilizan de forma masiva el marketing de contenido como un instrumento para llamar la atención de su audiencia y así atraer clientes.
En este sentido gracias a internet, el marketing de contenido ha crecido exponencialmente a lo largo de la última década. Y un reciente informe publicado por content marketing institute ha corroborado este mismo año que el 84% de las empresas B2B sub-contratan la redacción de contenidos así que es una oportunidad profesional excelente.
Fijemos unas expectativas acerca de lo que puedes conseguir como redactor o redactora de contenidos.
En primer lugar no puedes esperar que te paguen enormes cantidades de dinero si estás empezando y no tienes una trayectoria o credibilidad anterior que permita inspirar autoridad en el mercado. Por regla general vas a tener que comenzar con clientes más modestos y pequeños, ir ganando credibilidad y experiencia en el mercado, ir escalando hasta alcanzar proyectos más ambiciosos y mejor remunerados probablemente con negocios y empresas más grandes. En tercer lugar, quizás puedas firmar los textos que escribas o bien te pidan que crees esos textos o trabajes como escritor fantasma. Y finalmente, debes tener en cuenta que el 80, el 90 e incluso el 100% de los encargos que recibas estén relacionados de artículos o la redacción de e-books que se van a utilizar en determinados negocios. Por supuesto, hay muchísima otra tipología de contenidos que un redactor de contenidos puede escribir. Sin embargo, estos dos son los mayoritariamente utilizados en internet actualmente. Eso es exactamente lo que hice yo profesionalmente y aquí te dejo algunos ejemplos con captures de pantalla de mis trabajos en mis primeros años como redactor.
Entre muchas otras permíteme darme tres claves para tener éxito como redactor de contenidos:
Especialízate: en primer lugar, la especialización en un mercado, en un sector o en un nicho específico puede jugar un papel importante en tu trayectoria profesional dado que estás acortando el mercado y estás ofreciendo un servicio mucho más específico y por tanto, de mayor calidad. En ese sentido tienes muchas más probabilidades de que te contraten a ti en lugar de a un escritor o un redactor generalista. Ajusta tu estilo: en segundo lugar debes tener en cuenta que en internet el estilo de redacción tiende a ser algo más informal que en el mundo offline o en la redacción tradicional. Por supuesto habrá sectores especialmente relacionados con la empresa, en el que se te pedirá un estilo muy formal. Sin embargo, debes ser capaz de adaptarte para hablarle a las grandes audiencias que se mueven en internet. Crea tu portafolio: en tercer lugar es más que importante que crees tu propio portafolio de textos y contenidos que hayas escrito y que preferiblemente estén publicados en internet. Ya sea en las páginas de tus clientes o en blogs gratuitos o en tu propia página o blog. Ahora, ¿Cómo puedes conseguir clientes como redactor de contenido?
Puedes comenzar con plataformas de trabajo freelance. Es exactamente como yo comencé y de hecho, aquí te dejo algunas capturas de pantalla para que puedas ver parte de los ingresos que yo generé en estas plataformas. Puedes acudir a agencias de marketing digital, las cuales suelen demandar mucho este tipo de servicio. Y por supuesto, también puedes tener tu propia página web ofreciendo tus servicios como redactor. Es decir, puedes trabajar como redactor freelance. Ganar dinero con copywriting Finalmente, terminemos con el copywriting, o lo que es lo mismo, cómo ganar dinero como redactor publicitario o redactor especialista en persuasión o conversión.
Por cierto, si aún no sabes la diferencia entre redactor de contenidos y copywriter haz click aquí.
Fijemos tres expectativas muy claras respecto a esta profesión:
La clave es la conversión: en primer lugar, tu trabajo se va a juzgar con base en la conversión. Es decir, que tus textos consigan que tus clientes conviertan y compren. Genera negocio: En segundo lugar se espera de ti que te involucres en la generación de negocio y adquisición de clientes y no únicamente en el hecho de escribir. Has de ser capaz de comprender perfectamente el funcionamiento de marketing y ventas. O lo que es lo mismo, el embudo de conversión de un negocio y agregar valor a cada una de las etapas, con tus textos. Y entre muchas otras cosas, vas a escribir:
Paginas de venta Descripciones de producto Páginas web Flujos de e-mail marketing Y un largo listado de copy o elementos de copy que se utilizarán precisamente para el sistema de marketing y ventas de los negocios para los que trabajes. Explicaré todas las claves de tu éxito como copywriter en el tutorial correspondiente. Sin embargo, ahora quiero que te quedes con dos ideas fundamentales:
En primer lugar debes dominar a la perfección los fundamentos de la persuasión y tener una mentalidad volcada en la venta En segundo lugar, tu especialización al igual que en la redacción de contenidos, pues jugar un papel clave a la hora de conseguir más y mejores clientes en tu sector. ¡Prepárate para el siguiente tutorial porque esto no ha hecho más que empezar! Ahora bien, antes de irte, ya sabes lo que tienes que hacer: ¡Ayúdame para que pueda seguir creando este tipo de contenidos! Comenta, suscríbete y compártelo con todo el mundo.
Permíteme recomendarte nuestro curso gratuito, Copywriter Blueprint, con el que descubrir tu potencial de ingresos, establecer tu modelo de trabajo y objetivos económicos, y crear tu portafolio, para comenzar tu carrera profesional lo más rápidamente posible.