Cuánto Cobra y Gana un Copywriter: Precios y Salario

por Ivo Fiz  - marzo 14, 2021

¿Puedes vivir del copywriting?

¿Cuánto gana realmente un redactor publicitario? ¿cuáles son sus tarifas y precios? Estas son muy habituales entre quieres meditan comenzar en esta profesión, o bien necesitan contratar a un copywriter.

Sea cual sea tu caso, en este tutorial, vas a descubrir:

  • Cuáles son los factores que determinan los honorarios de un copywriter. 
  • Cuál es el salario medio, tanto en España como en Latinoamérica.
  • Cómo se suelen cobrar los servicios de copywriting .
  • Qué criterios se utilizan para valorar dichos servicios.
  • Y cuáles son las tarifas de los servicios de copywriting más habituales entre los profesionales junior.

Antes de comenzar, debes tener en cuenta que se puede trabajar como copywriter por cuenta ajena, o bien trabajar de forma autónoma, es decir, como copywriter freelance.

Si aún no tienes clara tu preferencia, echa un vistazo a este tutorial sobre cómo trabajar como copywriter desde casa o en una agencia.

Antes de continuar, permíteme recomendarte nuestro curso gratuito, Copywriter Blueprint, con el que descubrir tu potencial de ingresos, establecer tu modelo de trabajo y objetivos económicos, y crear tu portafolio, para comenzar tu carrera profesional lo más rápidamente posible.

Cuánto gana un copywriter: Factores determinantes del salario

Los tres primeros factores que voy a mencionarte, te afectan tanto si trabajas por cuenta propia, como si trabajas por cuenta ajena. 

El resto son aplicables, fundamentalmente, si trabajas como copywriter freelance. 

Además, están ordenados por orden de menor a mayor relevancia.

Titulación

El primer factor relevante es la titulación o tu formación. 

Existe muchísima formación académica especializada en esta profesión, la cual evidentemente va a determinar la calidad de tus servicios. 

Si quieres una buena formación en copywriting, te recomiendo revisar los tutoriales y mantenerte nuestro blog de copywriting.

Especialización

El segundo factor a tener en cuenta es la especialización. 

Cuando un redactor publicitario está especializado en un determinado sector del mercado, puede ofrecer mayor calidad a sus clientes y, por lo tanto, mayores son sus honorarios.

Experiencia

El tercer factor es la experiencia, y ésta lo determina todo. 

Cuanta mayor experiencia se pueda demostrar, más garantías se están ofreciendo a los clientes, permitiendo un mayor salario de partida.

Por eso es tan importante contar con un portafolio que muestre trabajos previos. 

Si aún no cuentas con uno, descubre cómo hacer un portafolio de copywriter en este tutorial.

Extensión de la copy

El cuarto factor es la extensión de la copy; es decir, el volumen de texto confeccionado.

No obstante, este factor solo aplica en determinados casos. 

Es necesario distinguir entre la redacción de contenidos pura y dura, y la redacción publicitaria y copywriting:

En la redacción de contenidos, el volumen de texto es uno de los factores más relevantes. El marketing de contenidos tiene el objetivo de informar, educar y entretener; cuanta más información proporciones, más educas y mejor entretienes.

En el mundo del copywriting -estrictamente hablando-, la importancia radica en los ratios de conversión: cuánto conviertes, cuánto vendes. Es decir: 

  • Cuántas personas se suscriben en tu formulario, o en tu página de captura. 
  • Cuántos presupuestos se solicitan a través de tu página de servicios.
  • Cuántas personas compran, o cuántas ventas se generan a través de tu página de ventas o la página de tus productos (en el caso de una e-commerce).

Por lo tanto, aquí la extensión de la copy no tiene por qué ser el factor más relevante para conseguir el resultado obtenido. 

Por supuesto, hay ocasiones en las que se debe tener en cuenta el nivel de madurez del prospecto y hacer una copy más extensa o hacer una copy más breve.

Finalmente, también hay contextos en los cuales el volumen de copy suele debe ser valorado: 

  • Folletos publicitarios
  • Dossieres de venta 
  • E incluso, por ejemplo, determinadas páginas estratégicas de una página web, como la homepage, o la página sobre nosotros.

En resumidas cuentas, la extensión del texto o de una copy es un factor relevante. Sin embargo, es su capacidad para convertir lo que determina realmente el valor y, por lo tanto, los honorarios por su confección. 

Tipo de proyecto o copy

Precisamente, el quinto factor es el tipo de copy; o lo que es lo mismo, qué es lo que se va a escribir realmente y cuál es su importancia y encaje dentro de un embudo de ventas.

Por ejemplo, puede ser que estemos escribiendo:

  • Una página web al completo.
  • Una página de ventas.
  • Un anuncio.
  • Un conjunto de anuncios para una campaña en Facebook o en Google ads.
  • Una secuencia de email marketing.
  • La microcopy de una página web.

También puede ser que estemos llevando a cabo la auditoría de una copy al completo.

Tipo de negocio y cliente

El último factor es el tipo de negocio o cliente.

Aquí debemos tener en cuenta dos aspectos fundamentales:

  • La complejidad del proyecto y expectativas del cliente
  • La relevancia del cliente en su propio mercado. 

Complejidad del negocio/proyecto

Comencemos con la complejidad del proyecto y las expectativas del cliente. 

No existen dos proyectos iguales. 

Cada sector es distinto, cada negocio es distinto, cada cliente tiene un desarrollo, un posicionamiento en el mercado y unas expectativas respecto a los resultados de su copy, así como un presupuesto para poner el proyecto en marcha.

Por lo tanto, cada proyecto implica una responsabilidad y un proceso de elaboración mayor o menor, que van a determinar los horarios finales.

En el caso de que estés operando dentro de un sector y estés muy especializado, puede ser que queramos establecer unos honorarios estándar para todos tus clientes porque conocemos perfectamente la naturaleza de sus proyectos. 

Sin embargo, en la mayor parte de las ocasiones, los honorarios van a fluctuar en función de los requerimientos específicos de los clientes y su negocio. 

Relevancia del cliente y su marca en el mercado

Por otro lado, tenemos la relevancia del propio cliente, su marca y su negocio en su sector.

Si estamos hablando de un pequeño negocio, el impacto de la copy que se ha confeccionado en su sector va a ser relativamente reducido.

Sin embargo, si estamos hablando de un proyecto para una empresa multinacional, la copy va a ser utilizada de una forma muy amplia y va a generar un retorno muchísimo mayor. 

Es normal, por lo tanto, solicitar unos honorarios mucho más elevados en el caso de que el cliente sea mucho más relevante en el mercado, y la copy vaya a ser utilizada de una forma mucho más intensiva.

Reputación y marca personal del copywriter

Finalmente, la reputación profesional del copywriter es quizá el factor más influyente en sus honorarios.

Cuando su experiencia acreditada se ve reforzadas por una marca personal conocida en el mercado, la percepción del valor de sus servicios es mayor y, por tanto, también lo son los honorarios que los clientes están dispuestos a pagar.

Cuál es el salario de un copywriter: sueldo en España y Latinoamérica

Veamos ahora cuánto gana un copywriter que trabaja por cuenta ajena; es decir, cuál es su salario medio.

Conviene distinguir entre España y Latinoamérica, porque son mercados con audiencias, nivel de desarrollo y, por supuesto, salarios muy diferentes.

Sueldo de copywriter en España

Si echamos un vistazo al portal de empleo Glassdoor, podemos comprobar que en el caso de España, el salario medio de un copywriter es de 28.208 euros anuales. En el caso de los copywriters junior, el salario se reduce a 19.000 euros al año, y en el caso de los senior asciende hasta los 49 mil euros.

sueldo copywriter españa

Debemos tener en cuenta que estas cifras suelen fluctuar a lo largo del año, porque hay épocas en las cuales las empresas y negocios quieren contratar de una forma más asidua a este tipo de profesionales. 

Esto ocurre principalmente en los comienzos de campaña y, por supuesto, a comienzos de año, cuando se dispone de mayor presupuesto.

Sueldo de copywriter en Latinoamérica

En el caso de Latinoamérica, vamos a tomar como referencia el salario medio en México.

El mismo portal Glassdoor indica que este salario asciende a 18.000 pesos mexicanos.

copywriter salario

En el caso de un copywriter junior, el salario queda en 13.000 pesos mexicanos, y en el caso de uno senior, asciende a los 32.000.

Por supuesto, en Latinoamérica existe una gran heterogeneidad en función del país e incluso la región en la cual vivas. 

No obstante, puedes echar un vistazo a cualquiera de los portales de empleo más habituales en tu país, para comprobar cuáles son los horarios medios de un redactor publicitario o copywriter.

¿El copywriting tiene precio por palabra?

Una de las preguntas más habituales que la gente se hace en este momento es si en copywriting se cobra un precio por palabra.

La respuesta es que casi nunca se utiliza esta metodología para cobrar los servicios de copywriting.

Esto se debe a que, al contrario que en la redacción de contenidos, lo más relevante en la copy no es su extensión, no es el número de palabras, sino su capacidad para convertir.

En este sentido, es ilógico cobrar por palabras, ya que una copy o texto más corto podría -en ocasiones- generar muchas más conversiones o ventas que uno más extenso.

Cómo cobrar el copywriting

En lo que resta de tutorial, voy centrarme en cómo gestionar tus honorarios cuanto trabajas por cuenta propia, es decir, como copywriter freelance.

  • Cómo cobrar tus servicios de copywriting cuando estás trabajando por cuenta propia. 
  • Las distintas metodologías para valorar tus servicios y cobrarlos a los clientes. 
  • Y finalmente una horquilla de precios, en forma de tarifas, en el caso de que estés comenzando en esta profesión. 

Pasemos ahora a ver las distintas modalidades utilizadas para cobrar los servicios de copywriting:

Por pieza

El primer método es uno de los más utilizados y consiste en cobrar por pieza, es decir por cada uno de los textos entregados. Estos son algunos de los ejemplos más habituales:

  • Una página de ventas.
  • El texto de la homepage.
  • Una página de servicios.
  • Un folleto publicitario.
  • Un dossier de ventas.
  • Un flujo de email marketing. 
  • Un conjunto de anuncios para una campaña en Facebook Ads o Google Ads o cualquier otro tipo de plataforma publicitaria. 

En definitiva, se cobra una tarifa específica por cada uno de los textos entregados. 

Por proyecto o paquetización de servicios

El segundo método consiste en la paquetización de servicios. 

En este caso, estamos reuniendo en un solo paquete un conjunto de textos o piezas de copy que funcionan de forma sinérgica. 

Tal sería el caso de todas las páginas estratégicas de una página web, o cada una de las partes propias de un embudo de conversión como, por ejemplo: 

  • Un conjunto de anuncios
  • Una página de captura
  • Un flujo de email marketing
  • Una página de ventas
  • Un check out.

Cada uno de estos paquetes de servicios se cobra igualmente con una tarifa única.

Por regla general, esta tarifa suele resultar un poco más económica que contratar la redacción cada una de las piezas por separado.

En el caso de que trabajes como copywriter, te recomiendo siempre paquetizar tus servicios, por el hecho de que vas a poder sacar mucho más partido de la investigación que lleves a cabo del producto, del sector y de tus clientes.

Esto se debe a que podrás utilizar dicha información en los distintos textos que vas a desarrollar para el mismo cliente, en lugar de tener que hacer múltiples investigaciones para clientes y temáticas diferentes.

Por hora o bolsa de horas

El tercer método consiste en cobrar por horas o cobrar un conjunto o bolsa de horas. 

Esta es una metodología muy habitual en el mundo del freelancing o los trabajadores autónomos. Sin embargo, no te la recomiendo.

Es cierto que hay responsables de negocio a los que les gusta pagar por horas, por el hecho de que sienten que están controlando los gastos, en lugar de comprometerse a grandes cantidades de dinero, antes de haber visto los resultados.

Desde el punto de vista del cliente, suena lógico.

Sin embargo, en términos de rendimiento, para un profesional del copywriting, trabajar por horas no es eficiente, porque penaliza su productividad.

Si entregas el mismo trabajo, con la misma calidad, pero has invertido o logras invertir menos tiempo en realizarlo, vas a cobrar menos horas por ello. 

O lo que es lo mismo, ¡vas a ganar menos dinero!

Por supuesto, siempre puedes subir tu tarifa horaria, y comunicarlo a tus clientes. 

Sin embargo, en mi experiencia, los clientes tienden a considerar más caro un servicio cuya tarifa horaria sea elevada, en comparación con un servicio cuya tarifa por todo el proyecto sea elevada.

Por último -y también te lo digo por experiencia-, la mayor parte de los clientes lo que quieren es que el trabajo sea entregado con la calidad acordada y preferiblemente en el menor plazo posible. 

Por lo tanto, no están tan interesados en una tarifa horaria, como en el coste final del servicio que estás realizando.  

Comisión de venta

La última modalidad consiste en cobrar una comisión, royalty o regalía, por cada una de las ventas que se han generado con la copy confeccionada. 

Esta modalidad sólo se aplica en aquellos proyectos y copy, en los cuales se puede medir, de forma rigurosa, cuál ha sido la conversión a venta generada por dicha copy. Es decir, este tipo de comisión suele aplicarse en páginas de venta.

Por último, en esta modalidad pueden distinguirse dos casos:

Comisión por proyecto

Es cuando se cobra un porcentaje en forma de comisión, para un proyecto específico acotado en el tiempo. 

Habitualmente, suele tratarse de lanzamientos de productos al mercado, que tienen lugar en un plazo específico. 

Comisión por venta

Esta comisión consiste en un porcentaje que se cobra pero de manera indefinida, en función de cada una de las ventas que se generan con una página de ventas.

Evidentemente, la comisión sigue en vigor, mientras dicha página de ventas siga utilizándose.

En mi caso, y para que sirva de referencia, hemos logrado recaudar alrededor de 20.000 euros anuales en comisiones.

cuanto cobra un copywriter freelance

Cuánto cobra un copywriter freelance: precios y tarifas

En este caso, olvida por completo los salarios que indicados en la primera parte de este tutorial.

Los honorarios en el mundo freelance son muy variados. Tienen que ver con la calidad de tus servicios y tu capacidad para posicionarte en el mercado pero, sobre todo, dependen de tu capacidad para atraer clientes que estén dispuestos a pagarte lo que tú deseas que te paguen.

Descubre cómo hacerlo en este tutorial sobre como conseguir clientes de copywriter.

En este apartado, vas a acceder a una serie de precios y tarifas orientativas de distintos servicios de copywriting. Son especialmente representativas, si estés empezando en esta profesión. 

Por favor, ten presente que estas tarifas -y en general en el mundo del marketing-, pueden variar muchísimo en función de:

  • Tu experiencia.
  • Tu formación.
  • La calidad de tus servicios.
  • Tu sector.
  • El tipo de clientes para los que trabajes. 

Toma estos honorarios como orientación o punto de partida.

Para ilustrarlo de forma más clara, voy a distinguir entre:

  • Proyectos relacionados con el web copywriting.
  • Proyectos relacionados con el copywriting específicamente para ventas.
  • Proyectos de email marketing o email copywriting.
  • Proyectos relacionados con la publicidad.

Por defecto, voy a ceñirme al mundo del marketing digital. Ten en cuenta que, sin embargo, que hay muchísimos textos y copy que se utilizan en el mundo offline. 

Web copywriting

Comencemos con el web copywriting, o lo que es lo mismo, la redacción de las páginas principales de una página web:

  • Una home page puede tener una tarifa estimada de entre 150 y 600 euros en función de la extensión, del sector, etcétera. 
  • Una página “Sobre Mí” también tiene una tarifa parecida: entre 200 y 500 euros. 
  • En las páginas de servicios, puede comenzar en 250 euros y puede subir hasta 300 o incluso 500 euros.

Si nos ceñimos ya a una auditoría de copy, ésta puede oscilar muchísimo en función de la amplitud de la página o los activos digitales que estemos examinando.

  • Una buena tarifa orientativa para empezar un proyecto pequeño serían 300 euros.
  • En el caso de una página web muy grande, podríamos hablar de 1000 e incluso 2000 euros.
  • Y en el caso de que examinemos, además, las de copy de la competencia, fácilmente podemos añadir otros 500 o incluso otros 1.000 o 1.500 euros, dependiendo del sector y nivel de profundidad de nuestra auditoría. 

Copywriting para ventas

En el caso del copywriting para conversión y venta, ciñéndonos a páginas web, las dos piezas más habituales en el mundo del marketing digital suelen ser las páginas de captura y las páginas de venta. 

Su extensión varía muchísimo en función del embudo de conversión en el cual están ubicadas, el sector, y la madurez de los prospectos que visitan esas páginas web.

Dicho eso, los precios con una tarifa orientativa pueden oscilar entre:

  • 300 y 600 o incluso 900 euros por una página de captura 
  • 500 a 2.000 o incluso 5.000 u 8.000 euros por una página de ventas. 

Email copywriting

En lo que concierne a las tarifas de email copywriting, te sugiero estas cifras orientativas.

  • Para una secuencia o flujo de email marketing, puedes partir de un promedio de 100 a 200 euros por email; de manera que una campaña completa puede situarse a partir de los 1.000 y 2.000 euros, y alcanzar importes de entre 3.000 y 10.000 euros.
  • Una secuencia de emails de onboarding o bienvenida suele tener un precio a partir de 200 euros por email.

Copywriting para publicidad

Por último, en el caso del copywriting para publicidad online, debes tener en cuenta que, por regla general, se venden campañas completas. Es decir, no se contrata o se escribe un solo anuncio sino que se escriben varios. 

En este sentido cada una de las piezas puede oscilar con un precio unitario de entre 70 a 100 e incluso 200 euros. 

De manera que, a la hora entregar una campaña completa, podemos estar hablando de 300, 1.000 o incluso 3.000 euros, especialmente, si utilizamos una gran variedad de anuncios.

¿Qué debes hacer ahora?

Suscríbete al blog, comparte este tutorial y escribe un comentario, valorando el contenido. De esa manera, podré seguir aportándote el conocimiento que tú necesitas.

Antes de continuar, permíteme recomendarte nuestro curso gratuito, Copywriter Blueprint, con el que descubrir tu potencial de ingresos, establecer tu modelo de trabajo y objetivos económicos, y crear tu portafolio, para comenzar tu carrera profesional lo más rápidamente posible.

Cómo Conseguir Clientes de Copywriter y Trabajo de Redactor
Cómo hacer Tu Portafolio de Copywriter o Redactor de Contenidos [+EJEMPLOS]

Ivo Fiz

Copywriter, Speaker & CEO

¿Te ha sido útil? Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

  1. Muy ilustrativo todo el artículo.
    Me faltó una información importante: cuando el cliente está en un sector de mucho poder adquisitivo como el de las compañías automotrices (autos de lujo), los costos u honorarios deben tasarse de acuerdo con el impacto que generarán con cada proyecto ¿cierto?

{"email":"Indica un email válido","url":"Indica una página web válida","required":"Completa este campo"}