Saltar al contenido

Trabajar como Copywriter desde Casa o en Agencia

Trabajar como Copywriter

¿Quieres trabajar como copywriter profesional?

¡Pues has llegado al sitio adecuado! Soy Ivo Fiz, director de la Agencia y Escuela de Copywriting y Marketing de Contenidos.

Cómo trabajar en copywriting

Consejo de Ivo

Si aún no lo has hecho, te recomiendo ver la primera parte de este tutorial: Cómo ser Copywriter Profesional. En ella, te explico las habilidades que debes adquirir y el resto de pasos a seguir para convertirte en un profesional de la redacción publicitaria.

En esta ocasión me voy a centrar en:

  • Dónde trabajar como copywriter, con sus ventajas e inconvenientes: desde casa (freelance) o en una agencia o negocio (por cuenta ajena).
  • Cómo conseguir un empleo de copywriter y cómo es el día a día en una agencia.
  • Cómo organizar tu propia oficina en casa, si eso es lo que prefieres.

Dónde trabajar como copywriter: ¿desde casa o por cuenta ajena?

En esta, como en cualquier otra profesión, puedes elegir entre ambas alternativas.

Puedes trabajar como copywriter freelance, que no es otra cosa que la palabra anglosajona para  referirse a trabajador autónomo, y por tanto eres tu propio jefe.

O bien puedes trabajar como copywriter por cuenta ajena, es decir, dentro de un equipo o empresa. A esto en ingles también se le denomina trabajar “in-house”, que no tiene nada que ver con trabajar en tu casa. Literalmente significa que estas contratado en la plantilla de una empresa.

¿Dónde buscar trabajo de copywriter por cuenta ajena?

Si quieres conseguir un empleo de redactor publicitario, puedes buscarlo en dos lugares:

  • Agencias de marketing o publicidad: Estas agencias tiene sus propios clientes, para los cuales confeccionan su contenido o su copy dentro de toda su estrategia de marketing. Y para eso, tienen en plantilla a copywriters como tú.
  • Negocios y empresas: Negocios y empresas que elaboren su propios contenidos y su propia copy , y tienen su propio equipo integral de marketing digital, entre los cuales figuran los copywriters.

Evidentemente, en el primer caso vas a trabajar  en múltiples proyectos con múltiples marcas y, en el segundo, vas a trabajar en el propio negocio que te tiene contratado

Ventajas y desventajas de trabajar como copywriter in-house

Las principales ventajas de trabajar como copywriter, especialmente, dentro de una agencia son las siguientes:

  • No tienes que buscar clientes
  • Tienes un Ingreso estable tu nomina mes tras mes
  • Trabajas en equipo lo cual suele resultar agradable siempre y cuando te guste esa dinámica.
  • Puedes llegar a beneficiarte de la experiencia de ese equipo sobre todo si cuenta con un copywriter senior.
  • Tu proceso de evolución y aprendizaje tiene a ser más rápido precisamente gracias a la experiencia que te brinda el equipo y la agencia.
  • Puedes llegar a trabajar para marcas relevantes porque estas tienden a preferir contratar agencias de marketing y publicidad en lugar de profesionales autónomos

Por supuesto, también hay desventajas:

  • Siempre te van a pagar lo mismo con independencia de que tu trabajo tu copy puede estar generando millones para los clientes.
  • Tienes que adaptarte a la dinámica propia de un puesto de trabajo en una empresa con la rigidez propia de las organizaciones.
  • Quizá tengas que trabajar para clientes y marcas con los que no te guste trabajar.
  • No tienes control sobre el ritmo o  el volumen del trabajo; es decir, puede ser que tengas que trabajar muchísimo, algo que, no obstante, te recomiendo hacer si quieres destacar y tener éxito dentro de una agencia. Tienes que estar dispuesto o dispuesta a destacar y progresar lo más rápidamente posible.

Ventajas y desventajas de trabajar como copywriter freelance

Pasemos ahora a comprobar cómo sería tu trabajo de un redactor publicitario por cuenta propia.

  • Eres tu propio jefe o tu propia jefa, es decir, tú tomas tus decisiones estratégicas sobre tu propio negocio.
  • Tú decides tus tarifas, tus horarios, los clientes con los que quieres trabajar y las vacaciones que te quieres tomar.
  • No hay un límite a tus ingresos, ni una nómina establecida. Tu potencial de ingresos como copywriter freelance es mucho mayor que dentro de una agencia.
  • Puedes trabajar desde casa o desde cualquier parte del mundo, lo cual es extraordinariamente cómodo y satisfactorio.
  • Puedes convertirlo en una especie de trabajo a tiempo parcial, especialmente cuando estés empezando o si quieres únicamente generarte unos ingresos extras.

¡Una advertencia! En esta y cualquier otra profesión, si realmente quieres generar resultar resultados rápidamente y tener éxito, tienes que invertir muchos esfuerzos y tiempo. No es algo en lo que puedas decir “voy a probar y ver qué pasa”, durante poco tiempo y con el mínimo esfuerzo posible. No funciona así.

En lo que se refiere a los inconvenientes son los siguientes:

  • Necesitas buscar tus propios clientes.
  • No tienes las coberturas propias de trabajar para una empresa, es decir , no te pagan las vacaciones, ni la seguridad social. Debes pagarlas tú como trabajador autónomo.
  • Debes mantener tu motivación para buscar clientes y cumplir con tus encargos.
  • Los ingresos son inestables. Habrá meses en los que ingreses un poco menos, y habrá otros meses en los que tu facturación suponga enormes cantidades de dinero
  • Si trabajas para empresas, ten en cuenta que algunas no te pagan inmediatamente, sino a 15, 30 o 60 días. No obstante si son clientes recurrentes, esto no es algo que deba preocuparte.
  • Debes adquirir tus propios conocimientos para continuar ofreciendo servicios cada vez más avanzados de copywriting y marketing de contenidos. Te recomiendo apuntarte en nuestro curso gratuito de copywriting, para que puedas aprender todo lo que necesitas
  • Quizás termines trabajando más horas de las que trabajarías como trabajador por cuenta ajena, por el hecho de que quieras crecer más rápidamente, generar más ingresos y conseguir tus objetivos cuanto antes. Personalmente no lo considero algo malo, sin embargo en términos de productividad debes asegurarte de mantener el adecuado equilibrio entre tu vida personal y tu vida profesional.

Antes de continuar con este tutorial, te sugerimos apuntarte gratuitamente a nuestro curso gratuito de copywriting.

Cómo trabajar de copywriter en una agencia: funciones y responsabilidades

Primero, debes tener en cuenta de que hay que diferenciar entre un copywriter junior y uno senior.

El copywriter junior fundamentalmente tiene que:

  • Confeccionar la copy.
  • Reunirse con los clientes.
  • Hacer mucha investigación de mercado.
  • Y por supuesto, colaborar con el resto el resto del equipo.

Por su parte el copywriter senior tiene otras responsabilidades añadidas.

  • Evidentemente también confecciona la copy.
  • Suele ser un habitual conceptualizador o generador de ideas. En mi caso, por ejemplo, es muy habitual que conciba ideas para publicidad en redes sociales, para webinars, para todo tipo de temáticas y titulares, para páginas de captura, páginas de venta, etcétera.
  • Es habitual que participe o incluso sea el principal responsable del diseño de estrategias y la coordinación con otras áreas, como diseño gráfico, diseño web, marketing de contenido, seo, publicidad, etcétera
  • Suele ocuparse de la dirección de los equipos creativos, no solamente de los copywriters, sino también muy a menudo de los diseñadores.
  • Supervisa y corrige la copy elaborada por el equipo y finalmente tiene a cabo reuniones y presentaciones de la copy con los clientes.

Cómo conseguir empleo de copywriter en una agencia o empresa

Ahora, ¿cómo puedes conseguir trabajo como copywriter en una agencia o IN – HOUSE?
Para lograr un puesto in-house, debes seguir estos cuatro pasos:

  1. Encuentra ofertas de trabajo o empleadores.
  2. Comprende los requerimientos de la oferta o puesto de trabajo.
  3. Presenta una candidatura idónea.
  4. Deslumbra con tu entrevista.

#1 Encuentra ofertas de trabajo para copywriter

Para encontrar estos ofertas de trabajo, puedes acudir a los habituales portales de empleo

LinkedIn, por ejemplo, tiene su propio portal, pero también puedes acudir a Indeed, Monster, Infojobs y tantos otros:

Por otro lado, también puedes buscar y acudir directamente a tus posibles empleadores.

Es decir, a las empresas y agencias que utilizan a los copywriters o redactores de contenido como tú.

Consejo de Ivo

Permíteme darte un consejo extra. Cuando hayas localizado esas agencias o empresas, en lugar de rellenar el típico formulario de contacto y enviarles tu curriculum o propuesta, busca al tomador de decisiones dentro de esa agencia que pueda querer contratarte.

Ya se trate del responsable de recursos humanos, el responsable de la línea editorial, el responsable de marketing o el propio CEO, búscale en LinkedIn, o consigue su correo electrónico de cualquier otra manera, busca su contacto en las redes sociales y ponte en contacto con él o con ella.

Establece un vínculo previo y acto seguido, presenta tu candidatura a trabajar dentro de su agencia o empresa. Te garantizo que conseguirás mucho mejor resultado.

#2 Comprende los requerimientos de la oferta o puesto de trabajo

Ten en cuenta que, actualmente, se utiliza el término “copywriting” como una especie de paraguas para abarcar todo tipo de contenido y copy que se utilice en marketing y ventas. Esto no es del todo preciso.

Muy a menudo, se está eludiendo al termino copywriting, cuando en realidad se está buscando un redactor de contenidos o bien un perfil hibrido.

Aquí te explico la diferencia entre redactor de contenidos y copywriter.

Puede ser que estén buscando a un web copywriter, un copywriter especializado en email marketing o uno especializado en publicidad.

O bien. puede que estén buscando a un redactor para marketing de contenidos o un redactor para SEO, o un redactor para social media.

Finalmente, puede ser que estén buscando una mezcla de todos ellos.

Permíteme darte tres opciones que representan de forma bastante fiel, cuales son las casuísticas propias del mercado laboral:

  • Si se trata de una agencia de publicidad, una agencia especializada en embudos de venta o una agencia especializada en conversión, lo más seguro es que estén buscando un copywriter de respuesta directa.
  • Si se trata de una agencia de desarrollo diseño web, probablemente estén buscando un web copywriter. Es decir, un profesional que escriba la copy de las websites de sus clientes.
  • Y si se trata de una agencia de marketing de contenidos o una agencia de SEO o una agencia de social media, lo más seguro es que estén buscando un redactor de contenidos o un perfil hibrido.

#3 Presenta una candidatura idónea

Aquí, es donde debes tener en cuenta tres factores fundamentales:

Aporta tu portafolio

Y me da absolutamente igual que seas un copywriter o un redactor junior. Necesitas crear ejemplos que demuestren tus habilidades.

Y eso sí, ajústalo a las demandas dentro de la oferta y el puesto de trabajo que estés acudiendo. No tiene ningún sentido que presentes un portafolio irrelevante para las habilidades que se esperan de ti.

Consejo de Ivo

Te recomiendo examinar nuestro tutorial sobre cómo crear tu portafolio de copywriter.

Ofrece una imagen profesional

Tu curriculum, tu carta de presentación, y por supuesto, tu portafolio deben poner de manifiesto -con independencia de tu experiencia- que tienes las cosas muy claras, que tienes los conocimientos adquiridos, y que sabes cuales son las funciones y responsabilidades de esta profesión.

En definitiva, que estás en condiciones de dar el 100% porque eres un profesional.

Para ello, además de tu curriculum, deberías contar con un perfil en LinkedIn bien elaborado.

Incluso puedes tener tu propia página web. So se trata de que sea la mejor web del mundo, pero sí un lugar al que puedas remitir a tus empleadores, para que examinen más información acerca de ti.

Y precisamente ahí está el tercer factor.

Completa tus propuestas remitiendo a tu página web o perfil de LinkedIn

Para que tu empleador -el responsable de tomar la decisión- pueda examinar todo el contenido que tengas disponible, añade en tus propuestas una referencia y enlace a tu página web, perfil en LinkedIn y portafolio completo.

Insisto, ahora mismo no es necesario que tengas una página web, especialmente si no te lo puedes permitir, pero el resto de elementos deberían estar perfectamente cubiertos.

Deslumbra en tu entrevista

Si se te había pasado por la cabeza que te podrías librar de una entrevista, lo lamento mucho.

Si quieres trabajar en una empresa o una agencia, vas a tener que hacer una entrevista de trabajo. La clave es demostrar confianza y proactividad.

Con independencia de tu experiencia, tienes que demostrar a tu empleador que conoces la profesión y que eres absolutamente capaz de desempeñar las funciones que esperan de ti.

Y lo que es más importante.

Tienes la proactividad necesaria y la iniciativa para adquirir más conocimientos y proponer nuevas ideas dentro de tu puesto de trabajo.

Cómo trabajar como copywriter desde casa

Si quieres trabajar como copywriter freelance, necesitas crear y organizar una estructura de trabajo dentro de tu propio hogar.

O bien,  puedes crear una estructura nómada, si lo que deseas es viajar y trabajar desde cualquier parte del mundo.

Ambos casos son similares y se basan en cinco elementos:

Crea tu oficina virtual

Esta es un lugar de trabajo sin distracciones, un ordenador con conexión a Internet y un procesador de texto.

Así de sencillo.

Establece tu presencia digital

Fundamentalmente, se puede traducir en tus perfiles en las redes sociales -especialmente, en la red profesional de LinkedIn-, así como tus perfiles en los portales de empleo y portales de trabajo freelance y, por supuesto, en tu website.

Consejo de Ivo

¿Necesitas una website profesional desde el comienzo? La respuesta es no. Todo va a depender de tus propios recursos.

Personalmente,  no lancé mi propia website hasta que ya había estado trabajando durante seis meses como redactor de contenidos y copywriter. Y ya estaba facturando entre 2000 y 3000 euros mensuales. Es cierto que una website te permite proyectar una mejor imagen profesional, pero hay muchas metodologías para conseguir clientes que no implican contar con una. Si finalmente decides darte una oportunidad cómo freelance, necesitarás este otro tutorial: Cómo conseguir Clientes de Copywriting.

Establece los objetivos de crecimiento de tu negocio

Es decir, cuales son los ingresos, clientes, información y conocimientos, que quieres adquirir este mes y durante los próximos seis meses.

Estos objetivos te permitirán mantener el foco en los aspectos prioritarios de tu trabajo, y verificar que tu esfuerzo de captación de clientes está dando resultados.

Establece tu rutina de trabajo

Esta primera rutina se trabajo se basa en un horario, así como un proceso para la confección del contenido o copy de tus clientes.

Ten en cuenta que trabajar por cuenta propia requiere gestionar tu productividad. Si no lo haces, podrías terminar trabajando mucho más tiempo del necesario.

Establece tu rutina de gestión de negocio

Esta segunda segunda rutina está enfocada en las gestiones necesarias para:

  • Mantener tu negocio operativo y cumplir con tus obligaciones tributarias; es decir, contratar proveedores, contabilizar tus facturas y hacer las declaraciones oportunas.
  • Buscar clientes y conseguir encargos regularmente.

Qué debes hacer ahora

Antes de acceder al siguiente tutorial, recuerda suscribirte, compartir este tutorial en las redes y dejarme un comentario con cualquier valoración o pregunta que quieras hacerme.

Tu ayuda es clave para seguir publicando contenido como este.