Saltar al contenido

Cómo ser Copywriter Profesional en 2021

Cómo ser copywriter profesional

 

En esta sección, vas a poder acceder a múltiples tutoriales, con los que comenzar y desarrollar tu carrera como copywriter profesional.
Elige la opción que prefieras:

  • Puedes examinar el primer tutorial en vídeo sobre cómo ser copywriter profesional.
  • Puedes leer y navegar por el primer tutorial, mediante el menú del post.
  • Puedes desplegar el resto de guías complementarias y acceder a la que prefieras, para ampliar tus habilidades.

 

Ver guías alternativas ▼

Cómo empezar en el copywriting

¿Sabes qué tienen en común un cocinero, un repartido y un agente de la CIA? Pues que los tres se convirtieron en copywriters echándole un buen par de hue***

En seguida voy a explicarte quiénes eran estos “fuera de serie”, pero primero vamos a dejar un par de cosas claras. Probablemente hayas llegado a este tutorial con la idea de “Mamá, ¡quiero ser copywriter!

Y todo eso está muy bien. Sin embargo, ten en cuenta que esta es una profesión real, con un proceso de aprendizaje, un proceso de ejecución y un proceso de evolución a lo largo de toda tu carrera.

Así que antes de empezar con esto del copywriting, permíteme dejarte tres ideas claras:

Copywriter de respuesta rápida: En primer lugar, en este tutorial que se compone de múltiples partes, voy a referirme al copywriter de respuesta directa. Y no tanto al publicista clásico que todos tenemos en la mente por las películas y que fundamentalmente está relacionados con la marca el posicionamiento de marca y los anuncios clásicos en televisión, prensa, radio, etc.

Copywriting digital: En segundo lugar, voy a referirme muchísimo más al copywriting o redacción publicitaria para Internet. Es en el mundo online donde esta disciplina y profesión se está desarrollando gracias al apogeo de las páginas web, las redes sociales, las plataformas publicitarias, las plataformas de video, las plataformas de audio y por supuesto, todo el mundo del e-mail marketing.

Todos los negocios y empresas que están en internet, así como todas las plataformas a las que me he referido, utilizan y demandan de manera masiva servicios de copywriting.

Profesión de alta remuneración: Por último, debes saber que esta es una profesión muy bien remunerada, de forma que se trata de una oportunidad profesional que te recomiendo aprovechar. ¡Eso sí! Primero, tendrás que adquirir conocimientos y ganar experiencia y credibilidad en el mercado.

No voy a ser ningún hipócrita contigo, ni voy a prometerte que puedes convertirte en copywriter hoy mismo con un método milagroso, sin tener ni idea de escribir y, mañana, comenzar a amasar una fortuna. ¡No funciona así!

Y quien te haga ese tipo de promesas, sencillamente te está mintiendo. Lo que si puedes hacer es comenzar escribir desde hoy mismo e incluso cobrar por tus servicios, con independencia de que debas seguir adquiriendo conocimientos y experiencia constantemente. Convertirte en copywriter es un proceso de aprendizaje práctica y error. ¡Y vuelta a empezar!

Si quieres descubrir cómo llegar a ser un redactor publicitario, altamente demandado, gracias a sus habilidades para la conversión y el marketing digital, sigue leyendo.

Cómo convertirte en copywriter profesional

O lo que es lo mismo, ¿qué se necesita para ser copywriter? Principalmente, tienes que seguir 6 sencillos pasos.

  1. Saber y comprender qué es el copywriting.
  2. Adquirir las habilidades básicas del copywriting.
  3. Seleccionar un nicho de mercado. Es decir, aquel sector en el cual te vas a especializar y ofrecer tus servicios.
  4. Crear tu propuesta de valor, o más bien tu pitch de ventas; ese pequeño discurso o mensaje que presentas a tus potenciales clientes para describir lo que puedes hacer por ellos.
  5. Confeccionar tu portafolio. Es decir, unas muestras de tu trabajo para poder demostrar a tus clientes que sabes hacer lo que dices que sabes hacer.
  6. Conseguir tus primeros clientes, y será entonces cuando podrás llamarte a ti mismo o a ti misma copywriter.

A lo largo de esta guía, voy a explicarte cómo completar cada uno de estos pasos.

Para empezar, quiero que tengas claro que estás etapas pueden estar sucediendo simultáneamente. Es decir, puedes estar buscando clientes y ajustar o crear tu portafolio en función de los trabajos y encargos que estén disponibles. Y puedes adquirir las habilidades conforme vayan surgiéndote esos encargos y esos clientes reclamen de ti habilidades específicas.

Y sobre todo, ¡tienes que escribir desde ahora mismo!

Qué estudiar para ser copywriter

Para empezar, debes saber que no hay unos estudios reglados para ser copywriter en España o Latinoamérica. Sin embargo dispones de un montón de información pública con la cual puedes comenzar a comprender, e incluso adquirir, las primeras bases de copywriting y decenas de libros de copywriting.

En el caso de que quieras adquirir conocimientos avanzados, te recomiendo nuestra Escuela de Copywriting y Marketing de Contenidos Ivo Fiz. Te ofrecemos formación tanto para negocios como para personas que quieran convertirse en redactores de contenidos redactores publicitarios profesionales.

Requisitos para ser copywriter

Antes de explicarte cuáles son las habilidades fundamentales que te recomiendo adquirir si quieres ser copywriter o redactor publicitario, vamos a resolver 2 de las preguntas más habituales que formulan los aspirantes a copywriter cuando se están planteando entrar en esta profesión.

¿Necesito una formación reglada?

La respuesta es no. Es más, como te he explicado hace un momento, no existe una formación reglada de copywriting. La carrera universitaria más cercana es marketing y publicidad, y desde mi punto de vista, aunque puede ser una base bastante sólida, es también extraordinariamente amplia y en ese sentido, innecesaria.

¡Atención!

No estoy alentando al intrusismo profesional ni pretendo devaluar la formación universitaria, la cual desempeña una función y tiene su utilidad. Sencillamente, te estoy transmitiendo la realidad del mercado laboral, y la realidad es que hay muchísimos copywriters actuales y a lo largo de la historia, que no se han valido o no han tenido una formación reglada para ejercer está profesión y ofrecer sus servicios.

  • David Ogilvy, fracasó en la universidad, se fue a París a trabajar de cocinero y fue un comercial vendedor de estufas durante muchísimo tiempo. Hasta ingresar en una agencia de publicidad en Londres, para después convertirse en uno de los copywriters más laureados de Nueva York.
  • Eugene Schwartz, sí estudió en la universidad. Sin embargo, cuando ingresó en la agencia de publicidad Hubber-Hudson Sons, lo hizo comenzando como chico de los recados y fue escalando y adquiriendo experiencia hasta convertirse en director.
  • Y Joe Sugarman, quien aún está vivo en el momento de grabar este tutorial, estudió Ingeniería Electrónica y fue agente de la CIA antes de crear su propia agencia de publicidad. En definitiva, si quieres convertirte en copywriter, especialmente en un gran copywriter, vas a tener que desafiar la sabiduría convencional.

Te lo dice alguien que conoce lo mejor de ambos mundos; soy licenciado en derecho, soy diplomado de arte dramático, trabajé en teatro, televisión y publicidad durante un montón de años.

Incluso soy máster internacional en administración y dirección de Empresas y te puedo garantizar que el 90% de los conocimientos que tengo de copywriting los comencé a adquirir en el mismo momento en que comencé a trabajar en el mundo de la redacción publicitaria.

Por supuesto, si cuentas con una formación académica en filología, literatura, periodismo comunicación, marketing y publicidad, o incluso cualquier formación de letras u otra formación académica, tienes cierta ventaja. Fundamentalmente porque ya tienes conocimiento adquiridos, o el hábito de adquirir conocimientos.

Sin embargo no es necesario; es más, puede resultar contraproducente, si tienes vicios adquiridos o te niegas a adaptarte y adoptas una actitud intransigente. Ya sabes a lo que me refiero, si quieres dar un giro profesional, lo primero que tienes que cambiar es tu mentalidad.

Y la segunda pregunta más habitual es:

¿Necesito ser un gran escritor para convertirme en copywriter?

La respuesta de nuevo es no.

No necesitas ser un excelente escritor para trabajar como redactor publicitario. Aún así, debes saber escribir con propiedad, necesitas saber escribir con corrección y sobre todo ¡te tiene que gustar! Tienes que tener cierta pasión por la escritura, porque es lo que vas a hacer de ahora en adelante.

Por cierto, si estoy resolviendo tus dudas y esta información te está resultando útil y aplicable, suscríbete y comparte este tutorial, porque de esta forma me estarás ayudando a divulgarlo y mantener el blog de nuestra escuela.

5 habilidades básicas

Ahora sí vamos a ver las cinco habilidades que te recomiendo adquirir para comenzar a trabajar como copywriter.

No obstante, ten en cuenta que no es necesario que domines estas cinco habilidades desde el mismo momento en que escribas tu primera palabra. ¡Todo lo contrario! Vete adquiriendo y desarrollando estas habilidades conforme vas consiguiendo encargos y clientes que te demandan el uso de las mismas.

  • Primer lugar, necesitas saber escribir títulos persuasivos.
  • Segundo lugar, debes saber confeccionar propuestas de valor.
  • Tercer lugar antes de saber crear páginas de aterrizaje y páginas de venta.
  • Cuarto lugar, está la escritura de email marketing.
  • Y finalmente debes saber cómo escribir anuncios.

Escribir titulares

Primero, escribir titulares es esa habilidad absolutamente imprescindible para cualquier ccopywriter. Un titular está presente en prácticamente cualquier copy, cualquier texto concebido para la persuasión y para la venta. cómo crear titulares que persuadan y conviertan. haz click aquí *PIN*

Escribir propuesta de valor

En segundo lugar, debes saber cómo crear una propuesta de valor. Habitualmente, suele estar más vinculada con los expertos en marketing y los desarrolladores de producto. Sin embargo, como copywriter debe ser capaz de tomar esta información y transformarla en un mensaje en breve que cale en la audiencia y les convenza de que ese producto o servicio es exactamente lo que está buscando. y si no sabes que es una propuesta de valor o como crearla, haz click aquí *PIN*

Escribir páginas de captura y páginas de ventanas

En tercer lugar, tienes que aprender a confeccionar páginas de aterrizaje y páginas de venta. Las páginas de venta son básicamente, la versión digital de las antiguas cartas de venta que se enviaban por correo postal comercial, para hacer promoción de cualquier tipo de producto o servicio

Actualmente, y gracias a Internet, contamos con páginas web en las cuales nuestros usuarios aterrizan, llevados por redes sociales, publicidad, Email Marketing, etc. La clave es conseguir que en esas páginas en las que están aterrizando, reciban un mensaje que les convenza de que han encontrado aquello que necesitan.

Y hagan, precisamente, aquello que les pidamos que hagan, o lo que es lo mismo, que conviertan. Si quieres saber cómo escribir páginas de aterrizaje como un profesional, haz click aquí *PIN*

Escribir flujos de email

Es una herramienta utilizada de forma masiva por los negocios y empresas que operan a través de internet. Antiguamente, lo negocios enviaban correo comercial vía postal. Actualmente, dan un click y envían literalmente cientos de miles de emails a sus potenciales clientes.

Si quieres saber cómo escribir emails que conviertan, haz click aquí *PIN¨*

Escribir publicidad

Y en quinto y último lugar, debes saber escribir anuncios. Actualmente la publicidad está en todas partes, especialmente en internet, en los buscadores, en las redes sociales, publicidad nativa en mercados como Amazon, ¡Y publicidad en miles y miles y miles de páginas web!

si quieres valerte como copiloto el te recomiendo aprender a escribir esos pequeños textos publicitarios que pueden tener múltiples objetivos de conversión. Ya sea generar tráfico, generar ventas, conseguir que una persona se instale una aplicación, etcétera, etcétera, cuando cree el tutorial correspondiente, pondré el enlace por aquí.

Por supuesto has de saber que no todo en el mundo del copywriting se transmite en formato escrito. De hecho, el video y el audio son cada vez más populares en internet gracias a las redes sociales y plataformas que los utilizan. De hecho, este video es un perfecto ejemplo de ello.

Consejo de Ivo

Y ahora, viene un ejemplo de copywriting o lo que es lo mismo, una llamada a la acción para conseguir un objetivo de conversión:

¡Por favor! Suscríbete, compártelo con todo el mundo y sigue aprendiendo copywriting conmigo.

Qué más aprender para ser copywriter

Las habilidades descritas en la anterior sección constituyen tu base profesional. Si quieres alcanzar un mayor dominio y, sobre todo, tener un mayor éxito profesional, te recomiendo adquirir una serie de habilidades complementarias, así como completar los pasos indicados en esta sección.

Estos son algunas áreas de conocimiento que te recomiendo añadir a tu arsenal:

  • Storytelling.
  • Creación de marca.
  • Marketing y neuromarketing.
  • Y por supuesto, escritura creativa.

Sí, al contrario de lo que se suele decir, ser creativo es algo muy recomendable en el mundo del copywriting, con independencia de que no sea absolutamente necesario.

Ahora, no es momento de agobiarte con todo esto, sino de adquirir unas habilidades básicas y sobre todo comenzar escribir.

Sencillamente, quiero que tengas una perspectiva amplia, que te permita desarrollar tu carrera en el medio y en el largo plazo.

Cómo ser un buen copywriter freelance

Ahora que ya dispones de los conocimientos necesarios, debes definir tu perfil profesional y asegurarte de que resulte atractivo para el mercado.

Esto es especialmente crítico si quieres ser copywriter freelance, dado que vas a tener que convencer a potenciales clientes de tus habilidades y profesionalidad.

Sigue los siguientes pasos.

Elige tu nicho de mercado

Es el momento de elegir tu nicho de mercado, o lo que es lo mismo, tu especialidad como redactor publicitario.

Ahora bien, presta atención. No se trata de escoger únicamente un sector en el que trabajar. Sino más bien, de saber qué problema vas a resolver para tus clientes.

Quédate con esta idea porque vamos a regresar a ella en menos de un minuto. Pero antes, quiero que tengas presente que no es necesario que te especialices desde un inicio. Por supuesto, puedes hacerlo si lo tienes muy claro o ya cuentas con experiencia previa en tu campo.

Sin embargo, si empiezas desde cero nada te impide trabajar como un redactor publicitario más generalista. Esto te permitirá familiarizarte con el mundo del marketing, el marketing digital, los sectores que hay disponibles, los encargos para los cuales hay más ofertas y aquellos sectores en los cuales estás más interesado, se te da mejor o disfrutas más.

Una vez has encontrado una oportunidad atractiva en el mercado, o bien lo tengas muy claro, es el momento de especializarte. Para ello, te recomiendo seguir dos pasos:

  • Elige el tipo de copy en la que quieres especializarte:
    • email marketing
    • páginas de venta
    • páginas de captura
    • web copywriting
    • copywriting para las redes sociales
    • anuncios para los buscadores
    • anuncios para las redes sociales u otro tipo de plataformas similares.
  • Elige tu sector; es decir, el tipo de cliente al cual quieres ayudar.

Uniendo estos dos factores es cómo vas a conformar tu especialidad. Por ejemplo, especialista en el copywriting del sector de la fisioterapia; o bien web copywriter para coaches desarrollo personal; o bien, copywriter especialista en embudos de conversión para comercio electrónico.

Recuerda, tu especialidad siempre debe ser una solución a un problema de tu cliente. Y esto precisamente nos lleva al siguiente paso.

Define tu pitch de ventas

Este es un texto muy conciso y breve que resume a la perfección la solución que brindas a tus clientes y los beneficios que eso acarrea.

Te garantizo que se va a convertir en el elemento clave de todas las propuestas que hagas a los clientes y proyectos en los que te postules.

Crea tu primer portafolio

¡Atención! No te preocupes, no es algo extremadamente sofisticado.

Quizás no tengas ejemplos de copywriting y no hayas confeccionado ningún texto hasta ahora. Dentro un momento voy a darte una solución para ello.

Ahora, lo que quiero que comprendas es que no se trata de hacer algo especialmente elaborado.

En primer lugar, puedes crear un sencillo PDF con aquellos ejemplos con los que ya cuentes.

Si te puedes permitir la inversión, y el esfuerzo y dedicación, puedes incluso crear una página web muy sencilla con una Homepage, una página sobre ti, una página describiendo tus servicios y una página de contacto.

Eso es todo. Con dos o tres ejemplos, que puedes confeccionar tú mismo, es más que suficiente para que salgas afuera y comiences a buscar trabajo. ¡Y ahora viene el truco extra que te había prometido!

Consejo de Ivo

¡Puedes comenzar a buscar trabajo sin ni siquiera tener un portafolio!

Sencillamente presta atención aquellas ofertas de trabajo que se demanden, aquello que estén solicitando, o aquellos encargados encuentres en las múltiples plataformas de trabajo freelance.

Crea dos ejemplos a partir de aquello que tus clientes o potenciales empleadores estén buscando. De esa forma estarás creando un portafolio que se ajuste perfectamente a aquello que el mercado esté demandando. ¡Eso sí! en el caso de que encuentres algún proyecto o encargo para el cual confecciones tu portafolio, asegúrate de que lo que entregas como ejemplo no sea el trabajo ya realizado. Por el contrario, haz algo más abreviado, algo que se acerque a lo que estén pidiendo y permita a tu potencial cliente comprobar que sabes hacer aquello que él necesita.

¡Y por fin! Llegamos al último paso

Empezar como copywriter: primeros clientes

Debes empezar a trabajar como copywriter; es decir, conseguir tus primeros proyectos y clientes.

Se suele recomendar realizar algún tipo de práctica. Sin embargo esto no es indispensable si ya cuentas con experiencia previa escribiendo o si piensas comenzar abordando proyectos más o menos sencillos especialmente abundantes en el mundo de la redacción de contenidos. En mi caso, antes de decidir dedicarme exclusivamente a la redacción publicitaria, ya contaba con experiencia previa.

Esto se debía, en primer lugar, gracias a mi formación académica; y en segundo lugar, gracias a mi productora teatral, ya que confeccionaba todos los dosieres de nuestras producciones teatrales, así como el resto del material publicitario.

Además, también estuve trabajando para una asesoría de transformación digital, y tuve oportunidad de familiarizarme con el mundo del marketing digital.

Cuando comencé a trabajar, primero como redactor de contenidos y después como redactor publicitario, lo único que necesité hacer fue adaptar mi estilo de escritura al formato texto y copy que los clientes necesitaban. Cubre esta parte práctica mínima lo antes posible y acto seguido, ponte a conseguir tus primeros proyectos y clientes. Para ello debes tener en cuenta dos cosas.

¿Qué tipos de encargos, clientes y tarifas puedo pedir al principio?

No pretendo sembrar creencias limitantes en ti. Sin embargo, creo que es más que obvio que, si no cuentas con experiencia acreditada, no puedes esperar que los clientes confíen en ti y estén dispuestos a pagarte enormes cantidades de dinero por tu trabajo, ¿verdad?

Tienes que saber que hay un debate abierto en torno a los trabajos de redacción mal remunerados y los trabajos de redacción bien remunerados. Creo que un buen profesional debería recibir una remuneración acorde, y soy consciente de que hay negocios y empresas que a veces abusan de los profesionales con poca experiencia pagándoles poco dinero.

Sin embargo, opino que no hay ningún problema en aceptar encargos mal remunerados o con escasa remuneración, por el simple hecho de que te permiten romper el ciclo vicioso de la falta de experiencia.

¡Adquiere la experiencia que necesites con proyectos que no impliquen una elevada responsabilidad!

Consigue testimonios de clientes, gana experiencia y escala en el mercado, para entonces, eso sí, acceder a los clientes y proyectos de mayor calibre.

En otro tutorial, te explico cuál cuánto cobra un copywriter que está empezando.

Por ahora, concéntrate en conseguir tus primeros clientes, para poder llamarte copywriter.

¿Qué plazo y recursos invierto para conseguir mis primeros clientes?

Debes decidir qué plazos y recursos estás dispuesto o dispuesta a invertir para conseguir esos primeros clientes.

Tienes un camino un poco más lento y tienes un camino un poco más rápido ambos tienen pros y contras.

El camino más lento implica crear tu presencia digital y construir tu reputación profesional para entonces conseguir clientes que te proporcionan una remuneración más elevada. No obstante, ten en cuenta que esto implica destinar muchos recursos en crear tu página web, hacer marketing de contenidos, participar en las redes sociales, hacer publicidad, hacer networking, crear flujos de email con tus suscriptores para conseguir que se conviertan en clientes, etcétera.

Todas ellas son técnicas perfectamente legítimas. Tan sólo ten en cuenta que necesitas adquirir conocimientos previos para ponerlas en práctica e invertir una gran cantidad de recursos y tiempo.

El camino más rápido supone acudir directamente a plataformas de trabajo freelancing. O lo que es lo mismo, aquellas plataformas en las cuales se publican proyectos y encargos por parte de los clientes que están buscando como tú.

Evidentemente, en este tipo de plataformas suele haber una enorme cantidad de trabajos que están mal remunerados, en comparación con los trabajos que plantean una remuneración digna. Sin embargo, como te he explicado hace un momento, te permiten conseguir experiencia muy rápidamente.

¡Ahora es el momento de concentrarte en conseguir tus primeros clientes!

O lo que es lo mismo, vas a tener que aceptar prácticamente todo lo que esté a tu alcance. Más adelante en tu carrera, ya será del momento de rechazar proyectos y clientes y concentrarte en aquello que más te gusta, en aquello en que te has especializado, y aquello en lo que te ofrezcan una mayor remuneración.

Precisamente en el siguiente tutorial vamos a concentrarnos en cómo conseguir clientes de copywriter, para ganar toda esa experiencia que necesitas y progresar profesionalmente.

Sólo publico contenido práctico

Si este tutorial te ha gustado, te ha parecido práctico, útil y accionable, por favor, suscríbete, compártelo con todo el mundo y deja un comentario porque estarás ayudando a seguir creando contenidos.

En nuestra web, además de como ser copywriter, podrás aprender sobre…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *