por Ivo Fiz - noviembre 17, 2022
Menú de contenidos
Aquí, podrás acceder a los siguientes tutoriales con ejercicios:
En este tutorial, vas a descubrir cómo puedes mejorar tus habilidades de copywriting con sencillos ejercicios, que apenas te llevarán 15 minutos al día.
Por supuesto, mi consejo es que practiques todo el tiempo que puedas.
Además, puedes utilizar los textos resultantes como parte de tu primer portafolio de copywriter.
¿Lo mejor de todo?
Puedes aplicar estos ejercicios con todo tipo de formatos y canales, tanto de contenido como de copy.
Es decir, no tienes por qué limitarte a practicar textos de marketing y ventas. También puedes ejercitarte con artículos en tu blog, posts en las redes, vídeos en YouTube, podcasts. emails, etc
Dispones de un total de 15 ejercicios, centrados en diferentes aspectos y elementos estructurales de la copy.
Evidentemente, muchos de ellos se basan en escribir.
Sin embargo, también hay varios ejercicios de análisis, que tienen como propósito ayudarte a desarrollar un espíritu crítico, que te permita identificar rápidamente las debilidades y puntos fuertes de un texto.
Los ganchos son ideas fuerza que contribuyen a captar la atención. Pueden ser utilizados estratégicamente en muchos lugares de tu copy o contenido.
A menudo, se utilizan junto a los titulares, pero también se pueden emplear en otras secciones de la copy.
Por ejemplo, en tus anuncios, o bien cuando presentas la propuesta de valor de tu producto o servicio, o junto a la descripción de este.
En estos casos se añade un gancho para captar y retener la atención, generar curiosidad, y lograr evidentemente que tu usuario compre tu producto o servicio o se suscriba a tu lead magnet o haga la acción solicitada.
Y aquí lo que te voy a plantear es un conjunto de ideas muy sencillas, que podéis utilizar en forma de gancho.
Voy a presentarte un total de cinco para que puedas practicar con ellos:
El primero es la anécdota empática y consiste en contar una historia personal:
Te recomiendo que, evidentemente, sea una historia real. No obstante, puedes combinar las historias de diferentes clientes, como si se tratase de una sola persona.
De esa forma, continúa siendo algo real, pero será un mensaje más entretenido y compacto.
En todo caso, debes asegurarte de que la idea central sea algo con lo que tu audiencia pueda identificarse, porque tu audiencia tiene las mismas problemáticas, y porque se percibe como algo real.
Para lograr ese realismo, te sugiero:
Este gancho capta la atención porque, tu lector desea es descubrir la resolución de la historia.
Es una herramienta idónea cuando narras la historia del héroe, la cual se utiliza mucho en marketing de marcas personales. Me refiero a emprendedores que crean sus propios productos o servicios, porque ellos mismos tuvieron que resolver determinada problemática y, para ello, crearon el producto o servicio que ofrecen después a sus propios clientes.
Es una herramienta idónea cuando narras la historia del héroe, la cual se utiliza mucho en marketing de marcas personales.
Me refiero a emprendedores que crean sus propios productos o servicios, porque ellos mismos tuvieron que resolver determinada problemática y, para ello, crearon el producto o servicio que ofrecen después a sus propios clientes.
El diálogo directo consiste en transcribir una conversación que estáis teniendo, o una conversación que tuviste con una persona.
Comienza tu texto con unas líneas de diálogo directo.
El diálogo directo consiste en transcribir las frases de un diálogo, como si fuese un personaje de un libreto de teatro o un guion de cine.
En lugar de escribir esta persona dijo esto y entonces yo dije aquello, escribe literalmente lo que dijo.
Por ejemplo, no escribas: En aquel momento me palpé la frente mientras explicaba que me dolía la cabeza.
Escribe: “Me duele la cabeza” -dije, mientras me palpaba la frente-.
El diálogo directo es excelente como comienzo para un email, post en las redes sociales y videos en YouTube o Instagram, porque genera mucha cercanía.
Por cierto, puede tratarse del monólogo de una sola persona o una conversión entre varias.
Sin embargo, si hay muchas personas en el diálogo, evita la confusión, mencionando quien dice qué, en cada una de las frases.
Finalmente, y aunque no es obligatorio, te recomiendo que tu gancho comience directamente en medio de una conversación, o en medio de la acción.
No prepares a la audiencia diciendo: Te voy a contar la historia que me ocurrió el día, en que me operaron de la mano, y blablablá.
(Por cierto, me operaron la mano hace poco)
En su lugar, comienza en la parte más interesante y activa.
Por ejemplo:
Entre en el quirófano y bromeé diciendo: “Doctor, es la mano izquierda, ¿verdad? Sabe que lo único que me tiene que operar es la falange de este dedo. No me haga nada más.” Apenas 15 minutos antes, el anestesista se había equivocado. Me había puesto la vía de la anestesia en la misma mano en la cual me tenían que operar. ¡Empezábamos bien!
Entre en el quirófano y bromeé diciendo: “Doctor, es la mano izquierda, ¿verdad? Sabe que lo único que me tiene que operar es la falange de este dedo. No me haga nada más.”
Apenas 15 minutos antes, el anestesista se había equivocado. Me había puesto la vía de la anestesia en la misma mano en la cual me tenían que operar.
¡Empezábamos bien!
A eso, además, se conoce como “técnica del campo de batalla”, porque tu usuario comienza a leer o escuchar un mensaje en medio de la acción.
Esto genera sorpresa, sensación de inmediatez y atención.
El tercer gancho que sugiero es la broma con personalidad. En el anterior ejemplo, he combinado un gancho con este.
He narrado una historia personal con un toque gracioso, y lo he hecho en forma de diálogo.
El objetivo es mostrar la personalidad de tu marca con un toque de humor. Esta es una de las técnicas de copywriting, que te permiten más generar empatía y credibilidad.
Para este ejercicio, te sugiero dos alternativas:
Permíteme explicarte en qué consiste cada uno de los titulares, identificados por Bob Bly:
El titular directo consiste en describir la oferta disponible de tu producto.
También se denomina titular teaser, por el hecho de que lo que hacer es despertar curiosidad, siendo enigmático.
Hay un nuevo ferrocarril en Estados Unidos. Este titular fue escrito por Porter Stansberry, que es un conocido experto del sector financiero.
Utilizo ese titular para promocionar uno de sus servicios de asesoramiento financiero. Y se estaba refiriendo a la nueva oportunidad en el sector tecnológico, durante principios del siglo XXI, equiparándolo al apogeo industrial durante el siglo XIX, gracias al ferrocarril.
Lo que hizo fue un símil, entre el ferrocarril durante el siglo XIX y las nuevas tecnologías durante principios de siglo XXI.
Fue un titular que funcionó muy bien. No obstante, era bastante críptico, así que debes tener cuidado cuando lo utilices.
Todo lo que es nuevo genera atención. De hecho, la palabra nuevo es de la tipología conocida como palabra de poder; es decir, tiene una connotación cultural y psicológica, que favorece la atención.
Los seres humanos tenemos curiosidad por lo nuevo, por lo novedoso. Las noticias son algo que está ocurriendo ahora mismo acaba de ocurrir y, por lo tanto, captan nuestra atención.
Este tipo de titular se refiere a descubrir cómo funciona algo, cómo se hace algo, cómo llegar a un sitio, o cómo resolver algo que se quiere resolver.
De lo que se trata es de transmitir practicidad.
Los seres humanos estamos programados para sentir curiosidad por lo que resulta útil, incluso aunque no tengamos intención de ponerlo en práctica.
Por ejemplo, si navegas por Instagram o por TikTok, habrás visto vídeos de 30 segundos de cómo hacer una receta de cocina.
99 de cada 100 veces, no vas a poner en práctica esa receta de cocina, pero el hecho de descubrir cómo se hace, hace que retenga tu atención y te entretenga.
Cuando se nos formula una pregunta, los seres humanos respondemos automáticamente en nuestra mente, sin ni siquiera necesidad de verbalizar la respuesta.
En estos titulares se utiliza un verbo en imperativo. Funcionan muy bien en anuncios, en páginas de venta cortas e incluso en páginas de captura.
Formula una orden, y haz que esté ligada directamente a la llamada a la acción de tu página o anuncio.
Supongamos que tienes un anuncio en el que ofreces un servicio de SEO o un curso de SEO. El titular puede decir: Descubre cómo posicionar tu web en los próximos 90 días.
Este es el titular del tipo listado. La expresión “razones porque” se refiere a una lista. No obstante, funciona igualmente bien cualquier titular en forma de listado que plantee un número al principio.
Esto es debido a que los números contribuyen a aportar especificidad y estructura.
Y a los seres humanos nos encanta que nos proporcionen información concreta, y que además, esté bien estructurada, porque eso nos permite asimilarla más fácilmente.
Si además, utilizas un “número mágico”, aún mejor. Esta es la denominación que se utiliza en el mundo del marketing y el copywriting para referirse a los números que resuenan en nuestro subconsciente colectivo. Se trata del 1, 3, 5, 7, 8, 10, 12 y múltiplos de 5. Concretamente, el 3 y el 12 son los números que en nuestro subconsciente colectivo más resuenan y más captan nuestra atención.
Si además, utilizas un “número mágico”, aún mejor. Esta es la denominación que se utiliza en el mundo del marketing y el copywriting para referirse a los números que resuenan en nuestro subconsciente colectivo.
Se trata del 1, 3, 5, 7, 8, 10, 12 y múltiplos de 5.
Concretamente, el 3 y el 12 son los números que en nuestro subconsciente colectivo más resuenan y más captan nuestra atención.
Finalmente, el titular en forma de testimonio está enfocado en la presentación de servicios o productos. Para ello, utilizas la primera línea de tu texto, presentando la opinión de un cliente o usuario.
El objetivo del texto suele ser vender un producto u ofrecer alguna consultoría gratuita, o bien algún tipo de lead magnet semejante. Es decir, algo que otras personas ya hayan utilizado.
Mi recomendación es que crees tus primeros titulares, utilizando la clasificación que acabo de proporcionarte.
Una vez hayas dominado esta clasificación, te sugiero examinar el tutorial sobre cómo escribir un titular, y tomes las fórmulas y plantillas presentadas.
Están distribuidas en función de distintas temáticas. Permíteme presentarte dos fórmulas, a modo de ejemplo.
Esta fórmula sigue la siguiente estructura:
En primer lugar, formula una pregunta. Eso contribuye a que tu audiencia se enganche directamente. Las preguntas hacen que los seres humanos respondamos automáticamente en nuestra mente, aunque no verbalicemos la respuesta. Acto seguido, aludes a un bien valioso o a la persona de interés de tu audiencia.
Por ejemplo, si tu audiencia son los padres, alude a sus hijos.
Yo soy padre y cuando veo un titular acerca de niños pequeños -mi hijo tiene 7 años-, presto atención automáticamente.
Además, puedes utilizar un adjetivo y un número.
Finalmente, presentar la amenaza.
Para que se sea sencillo utiliza esta plantilla:
¿Cómo de seguro/protegido está tu [bien valioso o persona de interés]?
Por ejemplo: ¿Cómo de protegido está tu hijo de 7 años frente a el bullying?
Si yo -como padre- veo un titular así, como mínimo, voy a prestar atención.
Después si el artículo o contenido, es interesante y fácil de consumir, retendrá mi interés.
Esto es algo que explico en el tutorial sobre la fórmula AIDA.
Esta fórmula funciona de la siguiente manera.
Comienza con un número, pues es un titular en forma de listado.
Añade, si lo deseas, un adjetivo, junto a un tipo de contenido, así como una temática de interés, y un resultado no deseado.
Y ahora, para que lo veas más claro, voy a presentarte algunas plantillas:
X señales de advertencia de que [Resultado no deseado].
X factores de desconocidos que podrían [Resultado no deseado].
X errores de un tema de interés que te hacen parecer estúpido o parecer [un adjetivo peyorativo].
Veamos un ejemplo personal.
Cuando comenzé a hacer streaming, estuve viendo vídeos de YouTube, tutoriales, artículos y demás. Así que este titular, habría captado mi atención:
5 errores de streaming que te hacen parecer novato.
Antes de continuar con el resto de ejercicios, permíteme recomendarte el curso gratuito Desafío Copywriting:
Te recuerdo la diferencia entre una característica y un beneficio:
Por ejemplo, mi smartphone tiene cristal del tipo Gorilla Glass. Se trata de una tecnología especialmente resistente. Esa es una característica.
El beneficio es que mi pantalla está protegida frente a golpes y frente a arañazos y, por lo tanto, tiene más durabilidad.
Además, eso me permite ahorrar, evitando reparaciones o la compra de nuevos móviles, porque cada la reparación de una pantalla de móvil puede suponer 30, 50 o 60 euros en el taller.
Gracia a ese ahorro, puedo renovar mi móvil , cada dos o tres años, utilizando el dinero que, de otra manera, habría tenido que invertir en reparaciones de la pantalla.
¿Y qué? Pues que puedes invertir esos 30, 60 o esos 30, 50, 60 euros por tres reparaciones al año en un nuevo móvil dentro de dos años, en lugar de tener que haberlo ahorrado. ¿Y qué? Y podéis así seguir constantemente extrayendo características y beneficios.
Como acabas de ver, en apenas 30 segundos, he extraído varios beneficios de una de las características de mi teléfono móvil.
Haz lo mismo. Toma una característica de tu producto o servicio y extrae cinco beneficios.
Además de lo anterior, te propongo distinguir entre:
El beneficio tangible es algo que, literalmente, podéis tocar y percibir con tus sentidos. Por ejemplo, mi móvil queda protegido frente a arañazos y frente a golpes. Eso lo puedo ver con los sentidos, si hay un arañazo lo puedo ver con los sentidos.
Un beneficio intangible tiene un carácter emocional. Por ejemplo, la tranquilidad de que, si mi hijo pequeño utiliza mi móvil, no va a romper la pantalla,
Por otro lado, el beneficio a corto plazo es algo que tu cliente o audiencia va a conseguir ahora mismo en los próximos 15 minutos, mañana o esta semana. La percepción de cercanía depende del tipo de producto o servicio.
Por ejemplo, cuando te apuntas al curso de copywriting digital Uruk, en cuestión de 24 horas, puedes estar escribiendo copy.
Desde las primeras lecciones vais a contar con fórmulas, manuales y técnicas que puedes poner en práctica. Ese es un beneficio tangible a corto plazo.
Veamos ahora un beneficio a largo plazo, recuperando el ejemplo de mi smartphone. Si te ahorras todas esas reparaciones de la pantalla, dentro de dos o tres años, habrás ahorrado el equivalente a un nuevo móvil.
El concepto de leads en el copywriting es distinto que en marketing.
En marketing, un lead es un prospecto, o lo que es lo mismo, un usuario específico cuyo comportamiento ha puesto de manifiesto que puede estar interesado en tus productos o servicios.
En el mundo de la redacción, un lead es la primera parte de tu texto. El mensaje que lidera la copy.
En este sentido, es importante que esa primera parte enganche.
Permíteme presentarte los cinco tipos de lead explicados en la obra Great Leads, de Michael Masterson: La oferta, la promesa, el problema o solución, el gran secreto, y la historia.
Comenzar tu texto con una oferta es idóneo cuando estáis ofreciendo un producto o un servicio a una audiencia que ya lo conoce.
No hace falta que vuelvas a destacar todas las características, ventajas y beneficios. En su lugar, centras su mensaje en un incentivo extra: una oferta.
Este lead está pensado para usuarios que todavía quizá no son conscientes de tu producto o servicio. En lugar de liderar la copy con la oferta, o con el producto o con el servicio, lo que hacéis es prometerle una solución, literalmente una promesa de algo.
Funciona tanto para páginas de ventas, como para artículos en los cuales presentas el beneficio de leer ese artículo o ver ese contenido.
En este caso, comienzas planteando un problema al usuario, para acto seguido presentarle la solución a ese problema.
Este tipo de lead está enfocado para personas que, sin ser conscientes de tu producto o servicio, sí son conscientes de que tienen un problema, o son receptivos respecto a descubrir problemas.
Este lead está pensado para personas que no conocen tu producto o servicio y, ni siquiera, se imaginan que pueda haber un problema en su vida o en su trabajo que necesita solución.
Lo que debes hacer con este tipo de audiencia es captar su atención con algo muy sorpresivo: una novedad un secreto. Estos leads funcionan muy bien en páginas de ventas muy largas dirigidas a esta audiencia, o bien con artículos o post en las redes sociales, que queréis que sean virales.
Lo que haces es plantear un gran secreto, una gran sorpresa para, acto seguido, revelar ese gran secreto a lo largo de tu texto.
La historia es parecida al gran secreto, pero lo que hacéis, literalmente, es convertir vuestro mensaje en una historia.
Se utiliza con usuarios con un nivel de consciencia muy bajo. Esto quiere decir que ni te conocen, ni están interesados en tus productos o servicios, ni siquiera se les pasa por la cabeza buscarlos, porque no sienten que tengan un problema.
Lo que tienes que hacer es captar su atención de otra manera.
A este ejercicio de copywriting, también se lo conoce como el test del bostezo.
Debes leer tu texto y, modificar aquellas partes que te resulten aburridas.
Piensa en cómo reescribirlas, para que sean entretenidas o sorpresivas.
Las pepitas de oro son pequeños datos o información relevante y muy condensada que, por norma general, tu audiencia desconoce.
Google académico es un buscador especializado en publicaciones académicas, estudios universitarios, etc.
Por ejemplo, puedes buscar “bullying”, y encontrar un montón de estudios . Por norma general, suelen ser documentos en PDFs. Estos son algunas publicaciones que he encontrado:
Esta información vale su peso en oro, porque tiene rigor académico.
Puedes extraer citas, autores o estadísticas y utilizarlas en tus emails, anuncios, páginas de venta, artículos, post en las redes sociales, etc.
De esa forma, hacen que sean muchísimo más creíbles. Les aportas autoridad, que es uno de los principios de persuasión, de acuerdo con Robert Cialdini en su obra Influencia, la psicología de la persuasión.
Probablemente, recibes muchos emails diarios, tanto en tu bandeja de entrada principal en como a la de promociones.
Ese va a ser su material de trabajo
No recomiendo la bandeja de spam porque suele ser ya email descartado y filtrado por los gestores de correo electrónico.
Sin embargo, lo que llega a la bandeja principal y a la bandeja de promociones suele tener una calidad razonable en términos de copywriting.
Puedes hacer lo mismo con un anuncio en Facebook o Instagram, o incluso en Google. Si no tienes tiempo para examinarlo en ese mismo momento, haz una captura de pantalla o una grabación, si se trata de un anuncio en vídeo.
El objetivo es que desarrolles un “ojo clínico” para el copywriting.
Cualquier persona puede escribir un texto. La clave es saber revisarlo y mejorarlo.
Permíteme ejemplificarlo con un email de nuestro boletín Copy Expresso, que comienza así:
82% de los consumidores ignoran los anuncios online (Goo Online Advertising Survey). 78% de los suscriptores no abren los emails que reciben (Pew Institute). 55% de los visitantes abandonan una página web, tras solo 15 segundos (Chartbeat)
82% de los consumidores ignoran los anuncios online (Goo Online Advertising Survey).
78% de los suscriptores no abren los emails que reciben (Pew Institute).
55% de los visitantes abandonan una página web, tras solo 15 segundos (Chartbeat)
Estamos comenzando directamente con una serie de datos estadísticos, que constituyen factores de credibilidad y autoridad.
Además, mencionamos las marcas y entidades que han llevado a cabo los estudios correspondientes, los cuales son relevantes para nuestra audiencia.
Nuestra audiencia está compuesta, por un lado, de profesionales de la redacción o personas que quieren ser profesionales de la redacción y, por otro lado, responsables de marketing, emprendedores y gestores de negocio, que quieren que escribir sus textos de marketing y ventas.
Veamos como sigue el email.
Para la mayoría de emprendedores y responsables de marketing digital, estas cifras recientes son una pésima noticia.
Acabamos de aludir expresamente a nuestra audiencia. En este caso, emprendedores y responsables de marketing digital, a quienes está dirigido este email.
Cuando vean esto, van a pensar: este email está escrito pensando en mí.
A continuación, el email dice:
Su audiencia los ignora casi por completo.
Aquí, estamos dejando claro que los datos reflejan una realidad problemática.
Es todo lo contrario a lo que nuestra audiencia quiere conseguir. Nuestros suscriptores, en Copy Expresso, quieren que su audiencia les preste atención y compre sus productos o servicios.
Sin embargo, el mensaje del email cambia inmediatamente, para presentar una oportunidad, diciendo:
Pero para ti y para mí es una gran oportunidad. Si sabes cómo optimizar tu mensaje para atrapar la atención de tu usuario, puedes ponerte por delante de la inmensa mayoría de tus competidores. Y puedo probártelo. La media de apertura de los emails que envío es superior al 40%.
Pero para ti y para mí es una gran oportunidad.
Si sabes cómo optimizar tu mensaje para atrapar la atención de tu usuario, puedes ponerte por delante de la inmensa mayoría de tus competidores.
Y puedo probártelo.
La media de apertura de los emails que envío es superior al 40%.
Hasta aquí, el email ha desarrollado un tipo de lead que Michael Masterson denomina como “Problema-Solución”
Para ello, debes comenzar tu texto planteando un problema y, acto seguido, anticipas o presentas una solución, o la promesa de una solución.
Además estamos utilizando un factor de credibilidad, con una estadística para reforzar nuestra afirmación y promesa.
¿Ves cómo he analizado la primera parte de este email, en cuestión de minutos?
Eso es exactamente lo que te propongo hacer con los emails que recibas en tu bandeja de correo, o bien con los anuncios que puedas ver en las redes sociales.
Este ejercicio viene muy bien a quienes quieren trabajar como redactores de contenido o copywriters, así como aquellos emprendedores que quieren diferenciarse de la competencia.
Me explico.
Todos tendemos a escribir, por defecto, con nuestro estilo propio, que es fruto de nuestra personalidad, así como la información que hemos recibido del exterior.
En ese sentido, tendemos a imitar a los referentes que nos impresionan, la marca que más nos gusta, etc.
Sin embargo, eso puede no ser lo idóneo para tu producto, servicio y marca; o la de tus clientes, si trabajas como redactor.
Necesitas la capacidad para definir tu personalidad de marca y transmitirla en tus textos.
Para ello, debes desarrollar cierta flexibilidad.
Por eso, te recomiendo escribir de cero un texto de tu negocio o marca, forzando el estilo.
Escribe de manera diferente a como lo haces normalmente.
Por ejemplo, si sueles tener un estilo muy respetuoso, prueba a escribir un texto muy rudo, muy irreverente, casi maleducado, o rozando la mala educación.
No tienes por qué publicarlo.
El objetivo de este ejercicio es lograr que tu mente sea más moldeable, y tengas autonomía para escribir con otros estilos.
Veamos, por ejemplo, un tutorial de nuestro blog: Cómo ser copywriter.
Y dice así:
¿Sabes qué tienen en común un cocinero, un repartido y un agente de la CIA? Pues que los tres se convirtieron en copywriters echándole un buen par de hue*** En seguida voy a explicarte quiénes eran estos “fuera de serie”, pero primero vamos a dejar un par de cosas claras. Probablemente, hayas llegado a este tutorial con la idea de “Mamá, ¡quiero ser copywriter!” Y todo eso está muy bien. Sin embargo, ten en cuenta que esta es una profesión real, con un proceso de aprendizaje, un proceso de ejecución y un proceso de evolución a lo largo de toda tu carrera.
¿Sabes qué tienen en común un cocinero, un repartido y un agente de la CIA? Pues que los tres se convirtieron en copywriters echándole un buen par de hue***
En seguida voy a explicarte quiénes eran estos “fuera de serie”, pero primero vamos a dejar un par de cosas claras. Probablemente, hayas llegado a este tutorial con la idea de “Mamá, ¡quiero ser copywriter!”
Y todo eso está muy bien. Sin embargo, ten en cuenta que esta es una profesión real, con un proceso de aprendizaje, un proceso de ejecución y un proceso de evolución a lo largo de toda tu carrera.
Quiero que te percates de que este texto tiene personalidad.
Para empezar, se caracteriza por un estilo un poco irreverente y ligeramente informal.
Sin embargo, también demuestra el respeto por el rigor.
Estos son rasgos característicos de la voz de marca Ivo Fiz, que nos permite diferenciarnos de la competencia.
El siguiente ejercicio que te sugiero es reducir el 20% de una copy o contenido.
En realidad, esto es algo que todo redactor o responsable de marketing debería hacer: reducir el 20% del texto, una vez escrito.
Si se trata de un texto que has escrito tú, te sugiero lo siguiente.
Tómate un descanso, una hora, o incluso 24 horas. Deja que tu mente se desconecte.
Después, vuelve leer el texto, y fuérzate a eliminar el 20% del mensaje.
Te garantizo que en la mayor parte de los casos no solamente serás capaz de eliminar ese 20%, sino que el resultado final será muchísimo mejor: un texto más directo, comprensible y eficaz, en términos de conversión.
En internet, es casi inevitable que tu mensaje se transmita y sea consumido por a una audiencia heterogénea. Algunos usuarios tendrán un alto nivel académico, pero una gran mayoría no.
Por supuesto, después hay sectores específicos en los que la audiencia tiene más conocimientos académicos y una mayor capacidad de comprensión lingüística.
Sin embargo, es importante no alienarte del resto.
Una audiencia amplia que comprenda tu mensaje también contribuirá a su difusión, incluso aunque no encajen en el perfil de tu buyer persona.
Por eso, debes asegurarte de que el mensaje que transmites es comprensible para todo el mundo.
Piensa que se lo estás explicando a un niño, o a un pariente que desconoce tu producto o mi servicio. ¿Lo entendería?
Sé que es un enfoque un poco radical, pero te garantizo que, si logras mejorar un 25% la comprensibilidad de tu texto, también incrementarás la interacción y las conversiones.
De acuerdo a un estudio publicado en Frontiers in Psychology, escribir a mano contribuye a transmitir neurológicamente la información que estás escribiendo.
Te permite asimilarla en tu mente.
Se produce una conexión neuromuscular, con el movimiento de la mano siguiendo el bolígrafo, el lápiz, la pluma o lo que sea que estés utilizando.
Eso contribuye a asimilar la información.
¡Y lo que es más importante!
Te permite interiorizar el estilo de redacción.
Este ejercicio te permitirá desarrollar el estilo de redacción de los mejores copywriters.
Y, cuando vuelvas a escribir tus propios textos, su estilo te saldrá de forma intuitiva, y sin esfuerzo.
e recomiendo el portal de Swipe Worthy, Swiped.co. Está en inglés, pero cuenta con un enorme archivo de copy. A esto también se lo conoce como swipe file. Swipe Worthy cuenta con un buscador y filtros para seleccionar formatos y temáticas: páginas sobre nosotros, publirreportajes, emails de afiliados, banners, brochures, llamadas a la acción, catálogos.
e recomiendo el portal de Swipe Worthy, Swiped.co.
Está en inglés, pero cuenta con un enorme archivo de copy. A esto también se lo conoce como swipe file.
Swipe Worthy cuenta con un buscador y filtros para seleccionar formatos y temáticas: páginas sobre nosotros, publirreportajes, emails de afiliados, banners, brochures, llamadas a la acción, catálogos.
En cuestión de minutos, puedes analizar los titulares de tu bandeja de entrada. Por ejemplo, echemos un vistazo rápido a los titulares de Copy Expresso:
“Nuestro primer café”
“Te enseño a usar Uruk. Demo real”
“Cómo enfurecer a 111 millones de personas”.
“El experimento Domino´s pizza”.
Analicemos el asunto: “Tu Primer Párrafo es Crítico”.
Para empezar, utilizamos un emoticono, que contribuye a captar la atención dentro de la bandeja.
Asimismo, cuenta con las mayúsculas selectivas -en la T de Tu, la P de Primer, la P de Párrafo y la C de Crítico. Esto contribuye a facilitar la lectura y destacar los términos relevantes.
Desde el punto de vista gramatical, no es correcto.
Sin embargo, en el mundo de la publicidad, no hay ningún problema en poner algunas palabras o algunas letras en mayúsculas.
El artículo “Tu” es una palabra de poder, que alude a quien está leyendo el asunto de este email, para que se identifique inmediatamente.
El concepto “Primer Párrafo” llama la atención porque estos emails están dirigidos a personas interesadas en aprender a escribir sus contenidos, así como sus textos de marketing y ventas. Escribir su primer párrafo es algo que a mucha gente se le atraganta.
Y cerramos con un lapidario, “es Crítico. Este asunto funciona bien porque a una problemática: ¿cómo comienzo mi primer párrafo?
Veamos otro asunto: Si Tardas Más de 15 Segundos, Mueres
Muestra un emoticono, plantea una situación terrible y aporta una cifra, que contribuye a dar especificidad.
Además, 15 es un número mágico porque es un múltiplo de 5.
Este asunto genera curiosidad, planteando muchas incógnitas resolver.
¿Qué significa eso de que si tardo más de 15 segundos? ¿Tardó más en hacer qué?
Quiero hacer énfasis en que escribas a una sola persona.
El copywriting tiene que ser concebido como una conversación que estás teniendo con tu potencial cliente.
Por supuesto, hay ocasiones en las que quieras hablar a un colectivo, pero el mecanismo clave es la empatía.
Y para eso tu usuario tiene que sentir que le estás hablando a él o a ella, de tú a tú.
Para practicar, te sugiero escribir un email o una carta a una persona que conoces.
Cuando te hayas acostumbrado, traslada ese estilo de redacción, esa forma de hablar de tú a tú, al resto de tus textos de marketing y ventas.
Hay distintas tipologías de bullet points.
En esta ocasión, te voy a presentar 3 diferentes.
Estos bullet points presentan características, ventajas o beneficios propios de la propuesta o la oferta.
Esto puede ser un lead magnet como un ebook, tu curso gratuito, etc.
También puede ser tu producto o tu servicio.
De lo que se trata es de presentar una característica, ventaja o beneficio. Y pueden comenzar con un sustantivo, un verbo de acción conjugado en imperativo o la partícula interrogativa “cómo”.
Aquí tienes algunas plantillas:
Dame, [Inversión de Tiempo / Dinero / Esfuerzo / o de un tipo de recurso similar], y te daré [característica / ventaja / o beneficio]. Por solo / o con solo [Tiempo / Dinero / Esfuerzo] consigue / te daré [característica / ventaja / o beneficio].
Dame, [Inversión de Tiempo / Dinero / Esfuerzo / o de un tipo de recurso similar], y te daré [característica / ventaja / o beneficio].
Por solo / o con solo [Tiempo / Dinero / Esfuerzo] consigue / te daré [característica / ventaja / o beneficio].
Vamos a verlo ahora con un ejemplo:
Durante el tiempo que pasas en tu viaje en metro, puedes descubrir cómo incrementar tu productividad.
Con solo 20 minutos al día, puedes absorber el conocimiento clave de los principales best sellers de desarrollo personal y profesional.
Con solo 15 minutos más, puedes poner en práctica ese conocimiento, con los ejercicios de nuestros LibroBox Brain.
Estos son bullet points reales que utilizamos, precisamente en algunos de los emails de venta del LibroBox.
Este es un servicio, a través del cual proporcionamos a los suscriptores resúmenes estructurados de libros de desarrollo personal, que pueden consumir en cuestión de 15, 20 o 30 minutos.
Después, se descargan un manual de recordatorios y ejercicios. De forma que, en cuestión de 40 minutos o una hora semanal, son capaces de asimilar el conocimiento más útil de un libro de desarrollo personal.
Estos bullet points presentan características, ventajas o beneficios de la oferta, producto o servicio. Pueden comenzar con un sustantivo, un verbo de acción en imperativo o la partícula interrogativa “cómo”.
Aquí tienes la plantilla:
Cómo [perfil de cliente] ha conseguido [resultado deseado].
Aquí tienes un ejemplo:
Cómo un reponedor de supermercado, dejó su trabajo, logró generar un sueldo pasivo de 2.000 euros en 6 meses, y creó su propia agencia SEO.
Cómo un músico que “no había hecho una web en su vida”, consiguió generar 900 euros mensuales, en sus primeros 90 días.
Cómo con solo 23 años, Quique alcanzó su independencia financiera, con ingresos pasivos de 1.500 euros/mes.
Estos son ejemplos reales de bullet points que utilizamos en anuncios o emails para la venta de un programa formativo para enseñar a crear sus páginas web, y generar ingresos, mediante afiliación con productos de Amazon afiliados, o con publicidad de Google Adsense.
Debes distinguir entre llamada a la acción y llamada a beneficio.
Si eres suscriptor de nuestra newsletter Copy Expresso, te garantizo que muchas de nuestras llamadas a la acción en nuestros emails son llamadas al beneficio.
Para empezar, veamos los criterios básicos para utilizar la llamada a la acción.
Puede estar insertada en:
Suelen describir la acción que quieres que el usuario haga, ya sea en ese mismo momento, o ya sea a través de ese enlace.
Constituyen una acción en sí misma. Por ejemplo: pulsa aquí, Compra, Haz clic, etc.
Lo que te sugiero ahora es escribir llamadas al beneficio.
Supongamos que estamos vendiendo el curso de copywriting digital Uruk.
En la primera parte de su página oficial, hay llamada al beneficio, y dice así: “Aprende Copywriting Digital Sin Tonterías”.
Es un titular que, ya de por sí, planeta una llamada a la acción: aprender copywriting digital.
Ten en cuenta que esta página se dirige a una audiencia que ya está familiarizada con el copywriting.
Acto seguido, tenemos un botón con la llamada a la acción que dice: Accede Ahora.
¿Comprendes ahora la diferencia entre una llamada a la acción y una llamada al beneficio?
Ambas son válidas y habrá ocasiones en las que consigas mejores resultados con la llamada a la acción, y otras en las que te favorezca una llamada al beneficio.
Hasta aquí hemos llegado.
Recuerda suscribirte apuntándote gratis al curso gratuito Desafío Copywriting:
AUTOR
Ivo Fiz
Copywriter, Speaker & CEO
¿Te ha sido útil? Deja un comentario
Your email address will not be published. Required fields are marked
Nombre *
Correo electrónico *
Web