Saltar al contenido

Microcopy: Mega Tutorial con Ejemplos Reales y Copywriting [+VÍDEO]

microcopy

Microcopy: Mega Tutorial con Ejemplos Reales

Si quieres saber qué es el Microcopy, para qué se utiliza, cómo puedes implementarlo en 4 sencillos pasos y, además, ver un montón de ejemplos, te doy la bienvenida.

Qué es el microcopy

Básicamente, Microcopy son esos pequeños fragmentos de texto que ubicas en zonas estratégicas de una página web o de una aplicación para dar un mensaje crítico y muy importante al usuario. De hecho, pueden ser un montón de cosas:

  • Eslóganes
  • Llamadas a la Acción
  • Botones de Suscripción
  • Páginas de Espera
  • Páginas en Construcción
  • Títulos de Páginas
  • Textos de Instrucciones
  • Textos por defecto en Campos para Rellenar
  • Páginas de Carga
  • Páginas de Error
  • Páginas de Éxito
  • Botones de Navegación

Ejemplos de Microcopy

¿Quieres algunos ejemplos? Pues muy fácil.

Date un paseo por mi página web donde te enseño un montón de cosas.copywriting-español

 

Por ejemplo, te ofrezco unas guías con la llamada a la acción “Sí, quiero descargarlas” porque me estoy dirigiendo a ti de manera directa.

A continuación, cuando rellenas el formulario y pulsas el botón, ¿qué es lo siguiente que aparecerá? Pues lo que se llama una Pagina de Transición. Todo esto son Landing Pages.

 

Por cierto, si no sabes que es una Landing Page y quieres saber qué es y cómo escribirla, lo único que tienes que hacer es clic. Pasarás a una página de transición donde te digo: “¡Hey! ¡Bien hecho!copywriter-español

Ahora, mis guías o lo que sea que te esté ofreciendo, están viajando por el espacio cibernético y van a llegar a tu correo dentro de 30 milisegundos. Cuando abras tu email y le des al botón “Sí, dámelas”, entrarás en una página diferente que, como te habrás imaginado, es otra Landing Page. Esta dice: “Enhorabuena, aquí las tienes”.

 

Otro ejemplo es la página de mi curso para Redactores Digitales. Cuando accedes a la página y te digo “¡Enhorabuena! Comencemos con Redactor Digital Express”. También esto es Microcopy.ivo-fiz-copywriter

 

Lorem ipsum hasta el último minuto y luego se rellena rápido y mal

¿Cuál es el problema del Microcopy? Pues que la mayor parte de la gente lo deja para el último momento. Seguro que te has fijado en todas esas páginas en construcción que ponen Lorem Ipsum

Por cierto, ¿sabes qué Lorem Ipsum viene de un texto escrito por Cicerón en el siglo I? Es que es acojonante, lo he leído hace un momento y era algo así Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur… mejor me dedico a lo mío.

Volviendo al tema de la Llamada a la Acción, estás configurando el diseño de tu botón de acción con el informático o tú mismo. Muchas veces sucede lo siguiente: “¿qué hay que hacer con este botón?”, pregunta el diseñador  y alguien le dice “pues clicar aquí”. Sin darle más vueltas, pone “pincha aquí” en el botón de acción.

Acaba de desaprovechar la oportunidad de hacer un  trabajo mejor pero como se suele dejar para el último momento, nadie se preocupa.

Pero tú lo vas a hacer porque tú vas a conseguir mejores resultados.

Imagina por ejemplo, que tienes un servicio, de lo que sea, y colocas un botón que es para registrarse. Piensa en la diferencia que supone que pongas regístrate, crea una cuenta o que escribas: “Empieza tu aventura”. ¿Son cosas distintas? No.

El objetivo es el mismo que la gente se registre en tu servicio, en tu página web, en tu aplicación o en lo que sea. Sin embargo, la forma en la que transmites la instrucción es diferente y eso repercute en el usuario. Ten en cuenta que influye en tu potencial cliente, en el lead, en todo el mundo. Si ya de por si todo esto es distinto, imagina que, además, debajo justo pones “Es totalmente Gratis”.

¡¡¡Entonces la gente se vuelve loca y se suscribe!!!

Pues todo esto es Microcopy.

Ya lo he dicho en algún otro tutorial, desde el 2016 el tráfico móvil es más importante que el de sobremesa. Por este motivo, el Microcopy, como te podrás imaginar, se ha vuelto increíblemente importante.

Para qué se utiliza el Microcopy

En general, cuando se habla de copy o de copywriting se suele entender que estamos hablando de técnicas de persuasión, de técnicas de ventas etc. Pero el Microcopy,  esencialmente, se utiliza para 3 cosas:

  • Mejorar la usabilidad de tu página web o app.
  • Dar personalidad a tu marca: Aportar un estilo de mensaje, un tono un tipo de vocabulario, un tipo de emoción.redactor-de-contenido
  • Añadir una ventaja: Diferenciarte.

Mejorar la usabilidad de tu página web o app.

Es el principal objetivo del Microcopy y para esto, fundamentalmente, se basa en 3 cosas:

  • Guiar
  • Promover
  • Reconfortar

Si lo piensas detenidamente tiene sentido. De hecho, guiar se refiere a que das instrucciones específicas al usuario para que haga algo: algo que tú quieres que haga. Básicamente, le estás motivando para realizar esa acción concreta que, muy a menudo, consiste en vencer objeciones. En el caso de reconfortar lo que haces es darle feedback o información después de haber llevado a cabo esta acción.

Fundamentalmente, son Landing Pages donde le decimos que todo ha ido bien, ha tenido éxito o, por ejemplo “hoy ha habido un pequeño error pero no te preocupes que nos vamos a poner en contacto contigo“. Estas páginas contienen este tipo de información que dice: “tranquilo o tranquila“.

Dar Personalidad a tu marca

El segundo objetivo del Microcopy se centra en dar personalidad a tu marca, mediante el tono y estilo el tipo de vocabulario etc. Todos estos factores influyen en la forma en la que estás transmitiendo tu identidad.redactor-publicitario

Por ejemplo, cuando llegas a mi página web y te invito a suscribirte, lo hago mediante “Únete a la rebelión” porque ese es mi rollo. Por eso, el botón dice: “Sí, soy rebelde”. Además, debajo he añadido “Privacidad garantizada soy alérgico al spam”.

 

Como puedes observar, esta es una forma de dar personalidad a tu marca. Mediante pequeños fragmentos de texto estás mejorando la usabilidad y, a la vez, aportando estilo.

La personalidad es mucho más importante de lo que parece. De acuerdo con el ya fallecido profesor Clifford Ibarnas de la Universidad de Stanford, que era un experto en interacción entre humanos y computadoras, la forma en la que nos comunicamos con las computadoras es similar a la forma en la que nos relacionamos con los seres humanos, siempre y cuando estas utilicen un lenguaje humano.

Dicho de otra forma, si tu página web o aplicación utiliza un tipo de lenguaje que resulte personal y humano, los usuarios van a reaccionar de forma positiva como si estuvieran reaccionando e interactuando con otro ser humano.

Diferenciarte

Por último, el Microcopy también se utiliza para diferenciarte. En lugar de emplear ese tipo de mensajes por defecto como todas las páginas web tontas puedes usar un lenguaje distinto que logre en muy poco espacio, generar una diferencia muy grande con el resto de la competencia. Ahora, ya sabes para qué se utiliza el Microcopy.

Ahora bien ¿cuáles son los verdaderos beneficios? Pues muy sencillo.

3 Beneficios: más retención, más conversión y más ventas

Retención

Primero, vas a conseguir que el usuario de tu web o aplicación, se quede porque va a seguir las instrucciones que le estas indicando, va a entender lo que le estás pidiendo, va hacer clic en estos botones, le va a gustar lo que ve y va a navegar por el resto de la página web o aplicación.

Generar más conversiones

Segundo, vas a generar más conversiones de usuarios en suscriptores fundamentalmente porque entienden lo que les piden, hacen clic y se suscriben.

Conseguir más Clientes y Ventas

Y tercero, vas a conseguir más clientes y más ventas. Si tu página web o aplicación tiene una buena usabilidad y, además, los usuarios siguen cada una de las instrucciones por el embudo de conversión porque entienden, perfectamente, esos pequeños fragmentos de Microcopy al final van a convertirse en ¿qué?…

¡¡¡En clientes!!!

Ahora que ya sabes todo esto, vas a aprender cómo escribir Microcopy en 4 pasos:

escritura-persuasiva

Cómo escribir tu Microcopy en 4 pasos

  • Determinar el tono y voz de la marca, y aplicar una serie de buenas prácticas o reglas.
  • Piensa en el proceso completo hasta que el usuario dispone del producto (cuándo, cómo y por qué).
  • Desarrolla estas 3 preguntas para cada Microcopy.
  • Escribe la Microcopy en función de toda la información previa.

Describir el tono y la voz

Primero, tienes que describir el tono y la voz de tu marca para que se refleje en la Microcopy. Ahora no voy a entrar en mucho detalle pero sí te daré una serie de pinceladas. Obviamente, deberás reunirte con tu equipo de marketing, examinar el material corporativo pero, sobre todo, cuando se trate de crear el tono y la voz, tiene que ser una combinación entre tu misión, tu visión, tus valores y el lenguaje que utilizan los usuarios. Es muy importante que te asegures de que tu Microcopy hable el mismo lenguaje que tus usuarios y clientes.

Analizar todo el proceso

Segundo, tienes que analizar todo el proceso que lleva a cabo el usuario. Este camino tiene distintas etapas, en las cuales vas a pedir al usuario que lleve a cabo acciones específicas. Sería conveniente que pensarás en lo siguiente:

  • ¿Qué es lo que estás pidiendo?
  • ¿Cuándo se lo estas pidiendo?
  • ¿Por qué se lo estas pidiendo?

Es necesario que te coloques en su lugar y te asegures de que todo le queda claro y que se resuelve cualquier tipo de objeción para que avance por este proceso.

3 preguntas para cada una de estas etapas

En tercer lugar y una vez conozcas todo el proceso, debes hacerte 3 preguntas para cada una de estas etapas:

  • ¿Cómo se siente el usuario en esa etapa?
  • ¿Qué es lo que necesita saber para avanzar?
  • ¿Cuál es el resultado final que persigues?

Tienes que responder a cada una de estas preguntas y cerciorarte de que la Microcopy las resuelve y las responde.

Escribe en función de la información anterior

Y en cuarto lugar, debes escribir la Microcopy en función de toda la información previa.

Voy a usar como ejemplo el recaptcha de Google que tengo instalado en mi página web. Debes situarte en el momento de darle clic para verificar que no eres una computadora. Si no le das al clic o te anticipas y le das al Ok, de repente, Google te dice: “será mejor que dejes ganar al Wookie, R2”.escribir-para-vender

Es un mensaje súper tonto pero acorde al estilo que tiene Google. Con este tipo de mensajes han creado personalidad. Se trata de un perfecto ejemplo de Microcopy.  Está diciendo específicamente: “hey no te adelantes, espera que el proceso termine”.

Ese pequeño fragmento de texto, esa Microcopy, está respetando cada una de las reglas que te he indicado, es perfecta y, precisamente, está cumpliendo la función para la cual es utilizada. Ahora que sabes qué es el Microcopy, para qué se utiliza y cómo escribir Microcopy, voy a darte 5 buenas prácticas para que escribas un Microcopy súper profesional.

Microcopywriting: 5 Buenas Prácticas

  • Brevedad con contexto.
  • Sé auténtico y conversacional.
  • El Microcopy siempre debe ser texto nunca integrado en una imagen.
  • Sé claro y útil, no utilices jerga incomprensible.
  • Céntrate en aportar valor.

1ª buena práctica

Tienes que asegurarte de que el texto es breve pero tiene contexto. No se trata de escribir enormes parrafadas, si no que sea muy conciso. Ahora bien, asegúrate de que el mensaje se entiende, más que nada, porque si terminas poniendo un texto tan breve tan breve, que nadie entiende lo que le estas pidiendo, no sirve de nada.

2ª buena práctica

Sé auténtico y conversacional con tu Microcopy, ¿cómo puedes hacerlo? Muy sencillo:

Primero:no escribas algo que no dirías en voz alta.

Por ejemplo, “descargar guía”. Este es el tipo lenguaje de informático, en plan a prueba de bombas, pero que no suena humano. Puedes decir: “descarga tu guía”.

Segundo: haz preguntas. Las preguntas contribuyen a generar interacción. De hecho, estamos programados para responder las preguntas en nuestra mente cuando se nos formulan.

Por ejemplo, en lugar de decir “forma de pago”, puedes preguntar: “¿cómo te gustaría pagar?” Y así, resulta más humano y conversacional.

Y tercero: no elimines las palabras que funcionan de conectores que hacen que una frase tenga sentido en el lenguaje humano.

Por ejemplo, en lugar de decir “detalles pedido” puedes escribir: “detalles del pedido” o “detalles de tu pedido”.

Ahora, por darte un ejemplo del mundo real, puedes ver la página de PayPal, que me gusta mucho y al final dice: “No te compliques, crea una cuenta gratis!” Este es un Microcopy fantástico. Es muy humano y deja muy claro lo que persigue.que-es-copywriting

3ª buena práctica

El Microcopy debe estar en un texto que las máquinas puedan leer, no integrado en una imagen. En general, Google y todos los buscadores del mundo tienen dificultades para leer el texto de las imágenes.

Recientemente, Google comienza  a entender el significado de las imágenes pero, aun así, le gusta bastante leer el contenido, si hay algo escrito en ella. Además, puede ser que la imagen tarde en cargarse más que el texto. En cuyo caso, es malo para la usabilidad porque el usuario de tu página web o tu aplicación verá el mensaje más tarde de cuando debería.

Así que, asegúrate de que la Microcopy siempre este en un formato de texto legible por humanos y máquinas.

4ª buena Práctica

El Microcopy, debe ser claro y útil. Por cierto, no utilices nunca jerga que el usuario nunca vaya a entender.

Si ha ocurrido algún tipo de error durante la transacción, durante su reserva, durante su búsqueda, lo que sea, no digas: “ha ocurrido un error” y punto. Cuéntale que ha ocurrido un error y, además, que entienda qué es lo que ha ocurrido específicamente. Será la única forma de que no se sienta totalmente abandonado por una máquina. De hecho, tienes que ser útil en este pequeño mensaje que le estas dando.

Por ejemplo, hace poco estaba buscando un vuelo en esas páginas de reservas de vuelos y búsquedas. Mientras estaba navegando, encontré un vuelo, seguí todo el proceso y de repente: Puf! “Hubo un error en la reserva de su vuelo”, y el botón decía “Aceptar”.

¿Aceptar, el qué?, ¿qué ha habido un error?, ¿qué lo tengo que aceptar?, ¿qué tontería es esta?

Debieron decirme algo así como “Prueba a volver intentar reservar tu vuelo” o mostrarme un botón que indicará “inicia una nueva búsqueda”. Habría servido cualquier cosa que me diera una salida pero ¡¡¡aceptar!!! ¿qué voy a aceptar?

Otro ejemplo y en este caso en mi página web. Cuando un usuario visita una URL que no está funcionando, por el motivo que sea, aparece el típico error “Error 404“.neurocopywriting

En lugar de que aparezca “Error 404” y ya está, aparece una página personalizada, en la que te digo: “UPS, parece que te has metido por un camino por el cual no deberías meterte, pero no pasa nada!” “aquí tienes mis guías para suscribirte”, “aquí tienes mis botones para registrarte en las redes sociales”, “aquí tienes un montón de opciones”.

Y de hecho, probablemente, vaya variando. Estoy pensando en colocar un vídeo donde diga: “aquí tienes un buscador para ver más contenidos” o para descargar de lo que sea. Tienes que darle siempre alternativas, tienes que ser siempre útil.

5ª buena buena práctica

Céntrate en aportar valor. Lo cual, obviamente, está muy relacionado con todo lo que te he explicado. Esa instrucción, ese mensaje que le estas dando debe caracterizarse por reflejar mucho valor. Es necesario que refleje el beneficio intrínseco que consigue el usuario leyéndolo y siguiendo las instrucciones que le estás indicando.

Un ejemplo real, en la página de Amazon. Cuando vas a suscribirte en Amazon Prime pasas por un pequeño botón y aparece un desplegable que está cargado de beneficios. Lo primero que dice es: “envíos en un solo día“. Pues eso es, precisamente, Microcopy reflejando beneficios, reflejando valor para el usuario, en este caso a ti.seo-copywriting

Pues ya lo tienes.

Te he explicado qué es el Microcopy, porqué es tan importante, para qué sirve, cómo escribir Microcopy. También, te he enseñado 5 buenas prácticas y te he dado un montón de ejemplos para que te quede todo súper claro.

Un fuerte abrazo y hasta pronto ¡Ciao!