...

Como hacer un Eslogan para mi Negocio: Guía Publicitaria

por Ivo Fiz  - diciembre 11, 2020

Seguro que coincides conmigo en que hay una enorme diferencia entre “Presentamos Macintosh” y “Piensa Diferente”.

Y es que aunque ambos son eslóganes fueron creados y utilizados por la marca Apple, están separados por más de diez años de experiencia en branding y copywriting creativo.

Eso es precisamente lo que vamos a analizar en este tutorial, en el que te voy a enseñar cómo crear un eslogan como un auténtico profesional. ¡Prepárate!

como hacer slogan publicitarios

Cómo hacer un eslogan: 2 enfoques

Lo primero que debes tener en cuenta es que no necesitas atarte a un único eslogan de por vida. O lo que es lo mismo, hay muchísimas marcas que a lo largo de la historia, han ido creando sucesivos eslóganes para adaptar sus productos, servicios y tono de marca a los nuevo tiempos y circunstancias que les ha tocado vivir. Por ejemplo, Coca-Cola es una de las marcas o empresas que más eslóganes ha creado y lanzado a lo largo de su historia.

El eslogan más antiguo que se recuerda es de 1886 y decía “Beba Coca-Cola”. En 1993 pasó a “Siempre Coca-cola” y en 2006 lanzó su célebre “El lado Coca-Cola de la vida”. Y esto es solo una pequeña muestra de las decenas de eslóganes que ha utilizado durante más de100 años de existencia.

Así que no te obsesiones con crear el eslogan perfecto. Esto no es tan importante como por ejemplo, crear tu nombre de marca, porque en el caso que lo quieras cambiar, el proceso de rebranding sería muy intensivo.

Aquí te explico cómo crear un nombre de marca como un profesional.

En este tutorial te voy a enseñar dos técnicas o enfoques para diseñar tu eslogan:

  • Enfoque pragmático y directo: Por una parte tenemos un enfoquemás pragmático y directo, propio del copywriting de respuesta directa.
  • Enfoque creativo e ingenioso: y por otro tenemos un enfoque más creativo e ingenioso, propio del copywriting creativo.

Por cierto, si no sabes qué es el copywriting, ya estás tardando en hacer click.

Enfoque pragmático y directo

Comencemos con el enfoque pragmático y directo, o lo que es lo mismo: ¡Cómo escribir un eslogan en tiempo récord! En este caso me voy a referir a un copywriter llamado Neville Medhora.

Neville es un copywriter contemporáneo y bastante joven, cuyo estilo pragmático y directo, e incluso un poco irreverente, me gusta bastante. Lo que sugiere, es básicamente tomar la propuesta de valor de tu negocio y reducirla hasta la máxima expresión. O lo que es lo mismo, quedarte con una frase que resuma de una forma lo más nuclear y sencilla posible tu beneficio principal.

Para ejemplificarlo, este copywriter se refiere al eslogan que SUMO, una herramienta de marketing digital utilizaba hace algunos años. Concretamente, decía: “Tools to grow your website’s traffic”. O lo que es lo mismo: “Herramientas que hacen crecer el tráfico de tu website”.

Este planteamiento o esta estrategia de enfoque pragmático y directo presentan la ventaja de que es muy rápido. O lo que es lo mismo, en muy poco tiempo tienes tu eslogan listo, con un mensaje que es muy descriptivo del beneficio que estás transmitiendo a tus clientes.

Este enfoque es ideal para pequeños negocios que no quieren complicarse demasiado la existencia a la hora de crear sus elementos de marketing. Sin embargo, debes tener en cuenta 3 principales desventajas:

  • En primer lugar, probablemente no te ayuda a diferenciarte de la competencia dado que has reducido tanto tu propuesta de valor, que quizás note haya quedado espacio para incluir los elementos diferenciales.
  • En segundo lugar, es muy probable que tu eslogan se solape con tu propuesta de valor dado que está extraído directamente de esta, por lo cual no tendrá sentido que utilices ambos.
  • Y en tercer lugar, constituye una oportunidad desaprovechada, a la hora de lanzar al mercado y presentar a tu audiencia algo más original y creativo, que les ayude a recordarte o a recordar tu marca.

Sea como fuera y como te he dicho al principio, siempre puedes transformar tu eslogan y lanzar uno nuevo en el momento que tu marca, tu producto o tu servicio haya evolucionado o la circunstancias del mercado hayan cambiado.

Por ejemplo, Sumo, en el momento en el que estoy creando este tutorial, utiliza un eslogan totalmente diferente al que utilizaba hace algunos años.  En este mismo momento está utilizando el eslogan: “The #1 free email capture tool”. O lo que es lo mismo: “La herramienta de captura de email gratuita #1”. Es decir, no solamente el negocio ha evolucionado, sino que también han aprovechado para posicionarse en el mercado.

¡Por cierto! Si esto te está resultando entretenido, útil y práctico, recuerda suscribirte y compartirlo con todo el mundo, porque de esa manera me estarás ayudando a seguir creando tutoriales como este. ¡Pasemos ahora al enfoque creativo!

Enfoque creativo: Cómo crear tu eslogan en 4 pasos

Sí, es un poquito más laborioso pero te prometo que el resultado será mucho más impactante y beneficioso para la marca de tu empresa o tu negocio. Ten en cuenta que hay algunos pasos que son comunes a la creación de todos tus elementos de marca. De hecho, hace un momento te he recomendado mi tutorial sobre cómo crear tu nombre de marca.

Dicho eso, el primero paso consiste en…

Establecer el propósito de tu marca

O  lo que es lo mismo, identificar tu:

Establecer el tono de tu eslogan

En segundo lugar debes haber establecido el tono de tu marca. Permíteme darte un vistazo a modo de ejemplo. Puedes tener un nombre de marca:

  • Humorístico
  • Serio
  • Dominante
  • Amigable
  • Descriptivo e informativo
  • Sarcástico
  • De buena voluntad
  • Melancólico
  • Atractivo
  • Aspiracional

Ten en cuenta que el tono de tu marca debe transmitir la personalidad de tu marca pero también debe resonar en tu propia audiencia o clientela.

Extracción de conceptos y criterios

En tercer lugar necesitas extraer una serie de conceptos que te permitan después crear esa frase que funcione como eslogan. Para ello necesitas lo siguiente:

  • Identifica los valores y características de tu negocio, producto o servicio
  • Identifica las ventajas; qué es lo que hace tu negocio, producto o servicio
  • Identifica los beneficios. Es decir, el resultado final que logra tu cliente. Ya sea en beneficios más tangibles o beneficios más emocionales. Es más, puedes incluso aludir a experiencias como beneficios de tu negocio, producto o servicio.
  • Y finalmente identifica la emoción o emociones que quieres que tu cliente experimente al estar en contacto con tu marca.

Permíteme darte algunos ejemplos y en este caso voy a darte ejemplos de eslóganes que he creado para uno de mis clientes.

Orbital Theme es una plantilla de WordPress especializada en SEO. O lo que es lo mismo, en optimizar el posicionamiento orgánico de aquellas páginas web en las cuáles es instalada. Pues bien, cuando abordamos todo su branding, creamos un tagline y creamos un eslogan. O lo que es lo mismo, un lema para toda la marca y un eslogan específico para su producto.

En primer lugar creamos su tagline o lema: “Orbital Theme: indiscutiblemente, la mejor plantilla SEO del mundo”. Evidentemente estábamos aludiendo a la característica y ventaja fundamental, incluso dándole un toque emocional a la marca.

En segundo lugar, creamos el eslogan: “Otras plantillas dicen estar optimizadas para SEO. Nosotros lo demostramos”. Y en este caso, además de estar aludiendo a las características y ventajas de nuestra plantilla, estamos expresando de una forma muy explícita, los valores de nuestra marca. O lo que es lo mismo, estamos demostrando el compromiso y transparencia de nuestra marca; somos capaces de demostrar lo que estamos prometiendo.

Por supuesto, hay cientos de eslóganes que permiten identificar cómo están presentando las ventajas, los beneficios o las emociones que pretendemos transmitir a nuestra audiencia o cliente. Permíteme darte algunos:

  • M&M’s “El chocolate que se derrite en tu boca, no en tu mano”: está describiendo una característica del producto, la cual supone una gran ventaja para el cliente.
  • Nokia “Connecting people” o “conectando personas”: se trata de una ventaja para el cliente que conectemos con otras personas.
  • Mastercard “Hay cosas que el dinero no puede comprar, para todo lo demás existe MasterCard”: ¿Cuál es la ventaja? Excepto la felicidad o la vida eterna, con MasterCard puedes comprar lo que quieras
  • RedBull “RedBull te da alas”: evidentemente te da un beneficio tangible para el cliente, es una bebida que te estimula.
  • Apple “Think Different”: transmite la característica del producto además de un beneficio muy emocional para el cliente, el cual se siente más exclusivo porque transmite mayor individualidad.

También hay eslóganes incluso más elocuentes. El clásico:

  • “¿Te gusta conducir?” De BMW: está transmitiendo un beneficio emocional, esa satisfacción exclusiva de los conductores.
  • Lay’s “A que no puedes comer solo una”: está describiendo esa experiencia de disfrutar comiendo patatas fritas.
  • Rexona “No te abandona”: es decir una promesa de una ventaja, o lo que es lo mismo, un desodorante que dura horas y horas.

Brainstorming de eslóganes

En cuarto lugar debemos llevar a cabo un brainstorming de eslogan. Es decir, debemos comenzar a concebir todas las frases que se nos ocurran a partir de las ideas que hemos extraído previamente.

Y para ello, en la siguiente sección, voy a darte una serie de consejos que te recomiendo utilizar.

como hacer un slogan para mi negocio

Cómo elaborar un eslogan publicitario: 9 principios

Pon en práctica estos 9 principios, el eslogan de tu negocio será mucho más pegadizo y convincente.

Mantén tu eslogan corto y lo más sencillo posible

De acuerdo con los estudios de los psicólogos de la universidad de Princeton, Janine Willis y Alexander Todorov, tardamos menos de una décima de segundo en hacernos una primera impresión de aquello que estamos viendo o recibiendo. De manera que debes asegurarte de que ese eslogan sea lo más sencillo y comprensible posible.

Por regla general, tu eslogan debería ser una frase corta de máximo 8 o 12 palabras. Evidentemente hay excepciones, sin embargo recuerda que mientras más breve, más fácil de recordar va a ser. Por eso, el eslogan “Just do it” de Nike, es sencillamente genial.

Sé consistente

En segundo lugar tu eslogan debe ser consistente. No solamente con el resto de tus elementos de branding para generar mayores sinergias, sino evidentemente con tus propios productos, servicios y con al esencia de tu marca o esencia.

Por ejemplo, General Electric utiliza el eslogan “Imagination at work” o lo que es lo mismo “Imaginación en marcha” o “Imaginación en movimiento”. Lo cual transmite perfectamente qué es lo que caracteriza de forma esencial a toda su empresa y todos sus productos.

Destaca lo que te diferencia

En tercer lugar, asegúrate de destacar aquello que te diferencia. Es decir, aquello que diferencia a tu producto, marca o empresa de la competencia. De esa forma, siempre que tu clientela esté expuesta a tu eslogan, incluso aunque no estés vendiendo algo específico ene se mismo momento, les estarás recordando cuál es la diferencia en tu propuesta de valor.

  • Apple se tomó este consejo de una forma muy literal con su “Think different” o “Piensa diferente”
  • Oral-B utiliza el eslogan “La marca más utilizada por los dentistas”.
  • Telepizza creó el mensaje o eslogan “El secreto está en la masa”

Los tres están apelando a aquello que les diferencia del resto del mercado.

Destaca un beneficio fundamental

En cuarto lugar, y puede estar relacionado con lo anterior, te recomiendo destacar un beneficio de tu producto, negocio o servicio. Como por ejemplo, en el eslogan de M&M’s “Se derrite en tu boca no en tu mano”

Explica los valores de tu marca

En quinto lugar puedes aludir a los valores de tu marca, por ejemplo, Bimbo utiliza el eslogan “Con el cariño de siempre”. En el caso de Orbital Theme, como ya te he dicho, creamos el eslogan “Otros dicen estar optimizados para el SEO. Nosotros lo demostramos”.

Un eslogan que perdure en el tiempo

En sexto lugar te recomiendo un eslogan que pueda soportar el paso del tiempo. No es absolutamente imprescindible, dado que siempre puedes cambiar de eslogan mediante una estrategia de re-branding. Sin embargo, es una molestia innecesaria que puedes llegar a ahorrarte.

Por ejemplo, el eslogan de Adidas “Imposible is nothing”   o “Nada es imposible” es un eslogan aspiracional que puede soportar décadas y décadas de paso del tiempo y seguirá evocando ese carácter emocional que resulta muy atractivo para los clientes de esa marca.

Sin embargo, la empresa de telecomunicaciones “Verizon” tuvo que cambiar su eslogan tradicional “Can you hear me now?”, es decir, “¿Puedes oírme ahora?” por el hecho de que estaba aludiendo a las tradicionales interferencia o problemas de comunicación propios de la telefonía móvil de hace más de una década.

Asegúrate que funcione por sí mismo

En séptimo lugar, asegúrate de que tu eslogan transmite un mensaje completo. Es decir, que no necesita ser completado con un mensaje de propuesta de valor, un mensaje de marketing o el propio logo de tu marca.

Por ejemplo, “hay cosas que el dinero no puede comprar, para todo lo demás, MasterCard”. Se trata de un mensaje completo y perfectamente inteligible por cualquier persona que lo escuche.

Considera a tu audiencia

En octavo lugar, asegúrate de tener en cuenta a tu audiencia o buyer persona.

Por ejemplo, uno de los eslóganes de BMW “¿Te gusta conducir?” apela absolutamente a un tipo de audiencia, los amantes del volante.

Debe ser honesto

Finalmente, tu eslogan debe ser honesto. Mucho cuidado con hacer promesas que no están respaldadas o que no están acreditadas por el mero hecho de diferenciarte o destacar entre la competencia.

Ese tipo de eslóganes son contraproducentes porque al final, van a derivar en quejas e insatisfacción por parte de tus clientes, debido a las expectativas que no se han visto cumplidas.

Por ejemplo BIC utilizó durante muchísimos años el eslogan “No sabe fallar”. Lo cual quizás resulta un poco pretensioso, teniendo en cuenta las características limitadas de su producto. Sin embargo, la Wikipedia es extremadamente honesta y transparente con su eslogan “La enciclopedia libre”.

Ahora, antes de elegir finalmente nuestro eslogan, permíteme darte una serie de técnicas específicas para contribuir a dar más originalidad y crear un eslogan que te diferencie de la competencia.

¡Eh! Si estas técnicas te están gustando y te está resultando útil y entretenido, compártelo y suscríbete, porque de esa manera me estás ayudando a seguir creando este tipo de contenido.

Técnicas para crear un buen eslogan

Para escribir un eslogan más memorable, te sugiero añadirle sonoridad mediante las siguientes técnicas literarias.

  • En primer lugar, puedes utilizar rimas o aliteraciones como por ejemplo “Rexona no te abandona”.
  • También puedes optar por repetir palabras “Está en ti, está en Maybelline”
  • En tercer lugar – y es una de las técnicas que más me gustan – son los dobles sentidos. En este caso, la Central de Leche Asturiana dice “Nuestra vida es la leche”
  • En cuarto lugar puedes utilizar palabras de poder como el eslogan de Gillete “Lo mejor para el hombre”
  • En quinto lugar puedes usar una llamada a la acción o hacer una orden expresa a tu audiencia. Como por ejemplo: “tómate un respiro, tómate un Kit Kat”
  • En sexto lugar puedes utilizar proverbios o expresiones muy conocidas por la audiencia. Por ejemplo, Apple creó “Yo pienso, luego Mac” y AirFrance lanzó su mítico eslogan “France is in the air”; en lugar de “El amor está en el aire” dijeron “Francia está en el aire”.

Cómo elegir tu eslogan: 4 criterios

Y finalmente llegó el momento de elegir tu eslogan con todas esas ideas que has extraído y para eso voy a darte 4 sencillos criterios.

  • En primer lugar tiene que ser memorable, o lo que es lo mismo, es algo sencillo y fácil de recordar.
  • En segundo lugar transmite un beneficio claro de tu producto, servicio o marca.
  • En tercer lugar evoca un mensaje positivo
  • En cuarto lugar te permite destacar y diferenciarte de la competencia.

¡Asegúrate de elegir el eslogan que más puntos haya conseguido de estos cuatro!

Si este tutorial te están gustando y te está resultando útil y entretenido, suscríbete, deja un comentario y, por favor, compártelo con todo el mundo.

Mi compromiso es siempre darte contenido de calidad y nunca rellenarlo con paja inservible. ¡Nos vemos en la siguiente!

Eslogan Publicitario y Tagline: Qué es y 5 Tipos [EJEMPLOS]

Cómo Escribir el Sobre mí de tu Blog o Página Web: Estructura | Errores | Optimización

Ivo Fiz

Copywriter, Speaker & CEO

¿Te ha sido útil? Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

  1. Excelente articulo, muy completo. gracias por compartir esta información, es de gran utilidad para mi que estoy iniciando en esta área, ahora a colocarlo en practica. saludos!

{"email":"Indica un email válido","url":"Indica una página web válida","required":"Completa este campo"}