Saltar al contenido

⚡Cómo CREAR un Nombre de Empresa o Negocio ORIGINAL y LLAMATIVO: 5 Pasos

como crear nombre de empresa

¿Y si te dijera que BackWrap es el nombre de una de las mayores empresas del mundo y aquella que ha influenciado más poderosamente a nuestra sociedad en los últimos 20 años?

Probablemente me dirías: «¿Mmm?»

¡Y tendrías razón! Porque a finales de los 90 esta empresa fue rebautizada, siguiendo un proceso muy similar al que te voy a explicar en este mismo tutorial. Salvo por el hecho de que, al final de todo el proceso, cometieron un pequeño error.

¡Quédate hasta el final y te explicaré todos los detalles! ¡Ahora viene lo bueno!

Si estás aquí es porque quieres saber cómo crear un nombre de empresa, negocio o producto que sea llamativo y atractivo. ¡Y haces muy bien! 😀

En 1979, los psicólogos Raymond Nicholson y Marilyn Adams llevaron a cabo lo que se conoció como el experimento del penique. Este experimento fue recientemente replicado por el investigador Alan Castle de la universidad de California, la UCLA, para concluir lo que él denominó como “Saturación de atención” por parte de los consumidores.

Esto se refiere entre muchas otras cosas, a que los consumidores tenemos dificultades para reconocer las distintas marcas, especialmente si los nombres son muy parecidos o demasiado largos de manera que no lo podemos recordar.

Para evitar este problema voy a explicar un proceso de 5 pasos, con el que puedes crear tu nombre de marca y hacer que resulte ser lo más llamativo y atractivo para tu audiencia.

Cómo crear tu nombre de empresa

Debes saber que no hay un nombre de marca perfecto.

Lo que sí hay es una estrategia de marketing eficiente.

Sea cual sea tu decisión y el resultado después de aplicar esta metodología, asegúrate que pones todo tu empeño para transmitir ese nombre de marca y aquello que significa a tu audiencia y mercado.

#1 Establece el propósito de tu marca

Para eso, necesitas estudiar a tu audiencia y tu mercado, y por supuesto analizar y conocer muy bien tu negocio.

¿Qué significa eso? Que tienes que conocer muy bien a tu buyer persona. Echa un vistazo a mi tutorial.

En lo que se refiere a tu negocio, empresa, necesitas conocer su historia, la misión, la visión y por supuesto los valores:

  • La historia no es otra cosa que el proceso a través del cual habéis llegado a vuestro presente actual.
  • La misión es aquello que haces por el mercado. O lo que es lo mismo, tu propuesta de valor.
  • En lo que se refiere a la visión, es aquello que pretendéis alcanzar, sobre todo en el futuro, en qué os queréis transformar. En ese sentido, debes procurar que tu nombre de marca no te limite. Por eso se suele advertir acerca de utilizar una denominación geográfica o un nombre demasiado descriptivo de un producto que ofreces porque eso te puede limitar para crecer horizontalmente en el mercado en el futuro. Al fin y al cabo, si estás creando tu nombre de mpresa, eso quiere decir que tu negocio está en pañales. Es decir, que tiene todo el futuro por delante, así que no se lo limitéis de forma anticipada.
  • Y finalmente tienes que identificar tus valores o principios. Tienes que saber qué es lo que te mueve y cuáles son los criterios que utilizas para proporcionar servicio en el mercado. Si quieres elaborar este proceso aún más, puedes incluso identificar tu arquetipo de marca y muchos de ellos, desde:
    • El héroe
    • El inocente
    • El forajido
    • El sabio, etc.

#2 Establece el tono de tu marca

El tono de tu marca es la forma en la que te comunicas con la audiencia y tiene que ser algo que resuene en tu audiencia, algo con lo que tu audiencia o clientela se sienta identificada. Y asimismo, un reflejo de lo que quieres ofrecer y sobre todo, un reflejo de cómo comprendes el mercado.

En ese sentido hay muchos tipos de tono.  Permíteme darte una clasificación, a modo de sugerencia.

  • Puedes optar por un tono más prestigioso o bien por un tono más popular.
  • Puede ser un tono más divertido, o bien un tono más serio y comedido.
  • Puede ser algo amigable o bien introvertido, o incluso oscuro.
  • Puede ser pragmático y práctico o bien irreverente y más bien casual.
  • Puede ser moderno, innovador, o por el contrario puede ser clásico y conservador.
  • Puede ser intrigante o bien transparente.
  • Y por último, puede ser algo muy emocional o bien algo más bien objetivo y aséptico.

Identifica el tono de tu marca para poder crear así un nombre de marca que se adecúe y transmita fácilmente ese tono. Tomemos por ejemplo dos marcas de refrescos muy conocidas. Tenemos por un lado “Red Bull” y por otro lado “Coca-Cola”.

  • Red Bull tiene un tono travieso, atrevido e incluso un poco aventurero.
  • Mientras que Coca-Cola es un tono muchísimo más familiar y conciliador.

Si tienes dudas sobre el tono de tu marca, hazte estas dos preguntas:

  • ¿Cómo se va a sentir identificada tu audiencia o tu clientela con ese tipo de mensaje y tono? Y sobre todo, respecto a tu mercado y competencia
  • ¿Quieres destacar o quieres amoldarte al status quo?

Y esta última pregunta es muy relevante porque hay marcas que pueden elegir comenzar su estrategia de una forma mucho más seguidora, como followers de los líderes, y adaptarse al status quo del mercado. Mientras otras prefieren hacer directamente como algo totalmente distinto respecto a lo que  ya existe.

#3 Extrae conceptos y selecciona criterios

Necesitamos recopilar ideas que den como resultados un montón de palabras, que después vamos a utilizar como fuente de inspiración para crear nuestro nombre de marca.

Para realizar esta extracción de palabras, utiliza estos pasos como fuente de inspiración:

  • Extrae todas las grandes ideas de tu modelo de negocio y de tu mercado.
  • Extrae los valores.
  • Extrae las historias que hay en tu negocio.
  • Extrae las especificidades propias de tu sector o industria
  • Extrae los beneficios que quieres transmitir a través de tus productos o servicios.
  • E incluso, identifica cuáles son las emociones y sentimientos que quieres transmitir a tu audiencia o clientela.

Eso te permitirá componer un listado enorme de palabras que te van a servir de inspiración para tu nombre de marca. Ahora bien, no todas esas palabras son igual de útiles o relevantes.

Llegado este momento, deberías poder tener claros los siguientes criterios de selección:

  • Tu tipo de cliente
  • Tu sector
  • Tu tipo de producto
  • Tus valores
  • Los beneficios que quieres transmitir
  • Las emociones que quieres transmitir
  • Y el tono que quieres utilizar en tu marca.

Permíteme darte un ejemplo. Cuando creamos el nombre de la “Armada Digital”, que es un producto concretamente un formación de uno de mis clientes, Romuald Fons. Teníamos claro una serie de valores, teníamos bastante claros estos criterios. Para empezar, queríamos ser totalmente diferentes a lo que había en el mercado.

Y en ese sentido, queríamos evitar los típicos nombres como academia, o nombres relacionados con nuestro propio sector, el SEO  o ingresos pasivos, así que evitamos ese tipo de nombre. Además queríamos transmitir que éramos personas de acción y queríamos imprimir ese tipo de actitud en nuestros alumnos.

Por otro lado, queríamos transmitir una sensación de comunidad. Por último, nuestra propia terminología interna ya nos invitó a utilizar el término de la “Armada” digital. Me explico.

La metodología de este programa consiste en parte en crear un gran número de webs. Sin embargo, Romuald Fons, lo denominó flota, en lugar de muchas webs. Ese concepto nos sirvió de semilla para identificar una serie de nombres y palabras que finalmente derivaron en la “Armada” o la “Armada digital”.

#4 Brainstorming para crear un nombre original

En este caso te recomiendo tener algún tipo de mapa mental. Te recomiendo examinar antes nuestro tutorial sobre los distintos tipos de nombre de marcas, en el que te presento una gráfica multidimensional, basada en dos criterios:

  • El primero es el tipo de composición o la forma de composición de la palabra que va a ser nuestro nombre de marca. Pueden ser palabras totalmente reales o bien pueden ser nombres inventados, construidos a partir de dos o más palabras o, finalmente, pueden ser nombres con palabras totalmente inventadas.
  • Y por otra parte tenemos la connotación o lo que está sugiriendo ese nombre. Pueden ser nombres totalmente descriptivos, pueden ser nombres más sugerentes o evocativos, o pueden ser nombres totalmente abstractos.

En el último apartado de este tutorial, voy a presentarte una serie de técnicas para hacer un brainstorming más avanzado, con el que crear un nombre de marca atractivo.

No obstante, si quieres una estrategia más sencilla, permíteme darte dos consejos.

En primer lugar, puedes utilizar algún tipo de herramientas o generador de nombres de marca. Por regla general, suelen basarse en combinar palabras, utilizar prefijos y sufijos. No obstante, resultan útiles, a la hora de sacar un montón de nombres para después ir seleccionando los que más te inspiran.

En segundo lugar, debes visualizar muy bien a tu cliente. Cuando llega a tu establecimiento o cuando está pensando en tus productos o servicios: ¿Cómo resuena en él tu nombre de marca?

5. Escoge el nombre de tu negocio

El quinto y último paso consiste en escoger el nombre definitivo para tu negocio.

A estas alturas deberías tener un listado bastante amplio. Antes afrontar esta última etapa, permíteme hacerte dos recomendaciones:

Si después de este proceso, sientes que aún no has dado con la idea definitiva, echa un vistazo a la última sección de esta guía y utiliza las seis estrategias complementarias.

A la hora de decidir, deja que tu corazón tome partido. Evita tomar una decisión puramente racional, puesto que vas a tener que convivir con el nombre de negocio durante mucho tiempo.

Dicho esto, en el siguiente apartado, dispones de un total de siete criterios, para escoger el nombre de tu negocio o marca.

Cómo Elegir el Nombre de Tu negocio: 7 Criterios

Utiliza estos criterios para seleccionar el nombre de la empresa o negocio. Aquellos nombres que cumplan con más de estos criterios serán excelentes candidatos.

  • El significado contextual. Es decir, ¿Este nombre comunica o transmite la esencia de tu marca de alguna manera?
  • El carácter distintivo, o lo que es lo mismo, este nombre que asegura ser único en el mercado.
  • La orientación al futuro, o lo que es lo mismo, te da suficiente flexibilidad para crecer en el mercado.
  • La evocación positiva. Es decir, que transmitiese algún tipo de valor, sentimiento o emoción que resuene en tu audiencia y en tu clientela.
  • La sonoridad y que visualmente resulte placentero, agradable.
  • La comprensión o accesibilidad. O lo que es lo mismo, la gente tiene que estar en condiciones de pronunciarlo perfectamente bien, porque si no, no lo recordarán.
  • Y finalmente, sería estupendo que tu nombre también fuese modular, o lo que es lo mismo, que permitiese después extender o ramificar los distintos nombres de otros productos, servicios o cualidades de tu empresa.

Por ejemplo, cuando creamos la marca Librobox, que no es otra cosa que la unión de las palabras “libro” y “box” en inglés, queríamos entre otras cosas inspirar. Esa concentración de conocimiento en un concepto además muy breve, el cual después nos permitió crear otros conceptos para desarrollar nuestro servicio, como Librobox Pocket, Librobox Tune, Librobox View y Librobox Brain.

Verificación de la disponibilidad

Finalmente, en el proceso de selección, debes asegurarte de que este nombre está disponible, en el amplio sentido de la palabra. Es decir:

    • El dominio está disponible
    • Otros nombres posicionados en internet no resultan parecidos. Por supuesto, puedes consultar los propios portales oficiales de registro de marca, para asegurarte de que no hay ningún tipo de conflicto.
    • En último término, asegúrate que el nombre de marca te gusta, porque vas a caminar con él durante muchísimo tiempo y harás grandes esfuerzos por divulgarlo mediante las estrategias de marketing.
    • Y ya para terminar, ten en cuenta que no hay un nombre perfecto.

De hecho, al comienzo de este tutorial, te he dicho que BackWrap era el nombre de una de las mayores empresas internacionales del mundo, que no es otra que GOOGLE.

Google es el nombre que utilizaron para renombrar a BackWrap y convertirlo en uno de los mayores gigantes internacionales de la tecnología.

Ahora, bien, el nombre de Google, aunque premeditado, fue también fruto de un error, dado que originalmente, querían haber registrado el nombre de “Googol”, que no es otra cosa que 10 elevado a 100.

Y sin embargo, cometieron un pequeño error ortográfico a registrar el dominio y así es como nació Google. En definitiva, un nombre único, un nombre evocador ¡y el resto es historia!

6 Técnicas para crear un nombre de marca atractivo

Tal y como te había prometido, aquí tienes seis técnicas complementarias, que puedes incorporar a tu proceso de brainstorming, para dar con un nombre de marca personal o corporativo, aún más original.

Descripción del beneficio

Lo que tienes que hacer es crear un nombre de marca que incluya el beneficio intrínseco de tu producto o servicio. Un excelente ejemplo es Duracell, de las pilas Duracell. El cual da perfectamente a entender cuál es el beneficio último de esas pequeñas baterías.

Por otro lado, uno de mis antiguos clientes es una conocida academia online de enseñanza de inglés. Ahora bien, ellos están especializados sobre todo en resolver un problema que tienen las personas que intentas aprender inglés y es que les cuesta hablar; aprenden un montón de gramática pero después no logran soltarse, ¿Sabes cuál es el nombre que utilizaron? YouTalk. O lo que es lo mismo “tú hablas”. Es un nombre que describe a la perfección el servicio que está transmitiendo y es extraordinariamente original, ¡Me encanta!

Nombres metafóricos

La segunda estrategia que te propongo son los metafóricos. Los nombres como “Kayak”, “Jaguar”, “Red Bull”, o “Midas” aluden a conceptos que no están describiendo específicamente el producto o servicio de estas empresas, pero que sin embargo transmiten algún tipo de valor o propiedad que esta empresa detrás de esta marca sí quiere transmitir.

En particular hay un nombre de una empresa española que me encanta; Sherpa. Sherpa es el nombre de una aplicación móvil que sirve de asistente virtual y compite con asistentes como SIRI.

Utilizaron el concepto de Sherpa, inspirándose en los Sherpas del Nepal. Lo Sherpas so habitantes de las montañas del Nepal pero que se convirtieron en figuras especialmente relevantes en las expediciones al Himalaya. Así el concepto de Sherpa se ha convertido en un auténtico protagonista de apoyo a los exploradores.

En este sentido, Sherpa  es el nombre de un apoyo para los usuarios de un móvil, o lo que es lo mismo, de un asistente virtual.

Composición descriptiva

La tercera estrategia que te propongo es la composición descriptiva. O lo que es lo mismo, tomar diversas palabras que describen los beneficios, características o modelo de nuestro negocio y combinarlas en una sola y nueva palabra.

El ejemplo por excelencia de la última década, no es otro sino “Facebook”, que une efectivamente la palabra “face” y “book”. Otros ejemplo podría ser “Media Markt” o “Pinterest”.

Y este tercer ejemplo me gusta mucho porque están combinando la palabra “pinboard” e “interest”. Creando así una nueva palabra que resulta muy original “Pinterest”.

Nombre de posicionamiento

La cuarte estrategia es el nombre de posicionamiento y, en cierto modo, recuerda a la anterior pero se utiliza de diferente manera. Me explico.

Lo que hace es utilizar un nombre descriptivo del producto o del servicio y añadirle otra palabra, prefijo o sufijo que permita posicionarnos en el mercado. Por ejemplo “Burger King” o “MasterCard” no hacen otra cosa que posicionarse como líderes del mercado gracias a su nombre de marca.

Descontextualización o nombre disruptivo

La quinta estrategia es la descontextualización o el uso de un nombre disruptivo. Es decir, toma una palabra del diccionario que no tenga nada que ver con tu negocio, tu producto o tu servicio y utilízalo como tu nombre de marca.

Por ejemplo, “Apple” no tiene nada que ver con computadoras ni telefonía móvil y “Starbucks” era un personaje de la novela Moby Dick.

Descripción evocativa

La sexta y última estrategia es la descripción evocativa y ¡Me encanta! Porque también supone combinar palabras pero de una forma muy particular, es utilizar una palabra que sea muy descriptiva de nuestro producto o servicio y otra que evoque la experiencia que proporcionamos a nuestro usuario.

Por ejemplo, PayPal no es otra cosa que las unió de las palabras “Pay” que es pagar, con “Pal” que significa colega, de manera que estamos transmitiendo una forma de pagar muy informal.

Por ejemplo la empresa BlaBlaCar es la conjunción de la palabra “car” con la expresión “bla bla bla”. Que no es otra cosa que garantizar que durante tu trayecto, vas a tener la oportunidad de hablar de una forma muy distendida.

Además estos dos nombres de marca utilizan dos recursos léxicos conocidos como la aliteración y la asonancia, que contribuyen a darle una sonoridad muy especial. Si quieres conocer otras técnicas como estas para crear nombres de marca, te recomiendo nuestro tutorial sobre ideas para nombres de empresas.

¿Qué debes hacer ahora?

Si este tutorial te ha gustado, ya sabes lo que tienes que hacer: ¡Suscríbete y compártelo con todo el mundo!

Y lo que te recomiendo hacer ahora es ver el siguiente tutorial, en cual te voy a explicar un montón de tips para nombres de empresas. Hasta ahora.