por Ivo Fiz - enero 13, 2023
En esta guía, vas a descubrir un total de 35 tipos de posts o artículos, que puedes utilizar en tu blog o redes sociales.
Te invito a ver la lista completa, desplegando la tabla de contenidos:
Menú de contenidos
Con este amplio listado, podrás dar el formato idóneo a todas tus ideas para escribir un post.
Además, voy a proporcionarte ejemplos reales, y sencillas instrucciones de redacción, de modo que te resulte fácil de entender y aplicar.😉
Ten en cuenta que tanto las definiciones, como las claves de redacción que voy a darte, están explicadas desde la perspectiva de una estrategia de marketing de contenidos.
Si adoptase un punto de vista periodístico, literario o terminológico, estos posts podrían clasificarse y enfocarse de una manera distinta. Precisamente, lo que vamos a ver primero es un grupo de grandes categorías, para que después puedas aplicar cada tipo de post, comprendiendo su utilidad.
Para empezar, los posts o artículos de un blog pueden agruparse en 5 grandes categorías, las cuales tienen, a su vez, varios tipos de posts.
Ten presente que, en la práctica, pueden darse posts híbridos, que combinen las cualidades de dos o más tipos de entre los 35 posts indicados en esta guía.
Se trata de la categoría inicial para la que nacieron los posts de un blog.
Probablemente, una de las categorías más utilizadas en el marketing de contenidos, porque aporta utilidad al usuario y permite así que perciba valor en la marca o negocio que lo publica.
Estos posts pueden ser utilizados como tutoriales, contenido de opinión e incluso artículos con propósito comercial, los cuales veremos en la sección correspondiente.
Todo depende del contenido presentado en la lista.
Por ejemplo:
Sin embargo, dado que las principales claves de redacción utilizadas para escribir post listado son las mismas, considero oportuno agruparlos en una misma categoría.
Aunque gran parte del marketing de contenidos se basa en atraer y crear una audiencia, existen un conjunto de posts especializados en transformar esa audiencia en clientes y consumidores.
Es decir, se trata de publicaciones cuyo objetivo es convencer al usuario de que compre un producto o contrate un servicio.
Además del artículo de opinión, que ya hemos visto al principio, existen un conjunto de posts que tienen un claro origen periodístico.
Sin embargo, pueden encajar perfectamente en una estrategia de marketing de contenidos.
Además, también es posible clasificarlos en función del contexto y formato utilizado. Tal es el caso de:
Conviene señalar que, en lo que se refiere a los formatos (vídeo, infografía, podcast, etc.) estos recursos pueden constituir la totalidad del post, o ser un elemento insertado dentro de un post convencional.
El objetivo es proporcionar una experiencia más enriquecedora y versátil al usuario.
Dicho eso, comencemos con aquellos centrados en las experiencias y opiniones.
Originalmente, el blog o bitácora fue concebido como un diario personal digital, en el que hacer publicaciones de forma diaria o periódica.
Evidentemente, el blogging ha evolucionado mucho durante los últimos 20 años y, hoy, tiene una acepción mucho más amplia.
Sin embargo, el post de tipo “bitácora” o diario sigue siendo muy utilizado, especialmente por marcas personales e influencers, que comparten sus experiencias personales o profesionales.
Para empezar, la redacción de este post se basa en la continuidad. Conviene que haya cierta concatenación entre el final de un post y el comienzo del siguiente.
Por otra parte, el storytelling suele tener mucho peso, dado que se supone que se están narrando los acontecimientos del día a día, la jornada de trabajo, un resumen semanal, etc.
Además, debe haber una gran carga personal; tanto desde el punto de vista de la experiencia compartida en el post, como en la forma de contarla. Es decir, la voz de marca ha de estar muy presente.
En este sentido, es recomendable contarlo en primera persona del singular.
Aquí tienes un reel de Instagram, en el que cuento brevemente por qué decidí ser copywriter.
Ver esta publicación en Instagram Una publicación compartida de Ivo Fiz – Copywriting (@ivofiz)
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Ivo Fiz – Copywriting (@ivofiz)
Tanto la editorial, como el artículo de opinión, son subgéneros del periodismo, cuyo propósito consiste en expresar una opinión acerca de un determinado tema.
La principal diferencia radica en la autoría y las temáticas habituales.
El artículo de opinión puede girar en torno a una temática libre, y ha de estar firmado por su autor quien, a su vez, debería contar con cierto prestigio o autoridad en la materia.
Por su lado, la editorial suele centrarse en temas de actualidad y repercusión pública, sigue la línea editorial del medio de comunicación, y es firmado por el director o en nombre de la institución.
La exposición debe tener un estilo argumentativo, motivando la opinión del autor, y confrontándola con otras posturas opuestas.
Es recomendable que todo ello debe estar apoyado con elementos de credibilidad, tales como estadísticas y citas de estudios u otros expertos.
Por supuesto, puedes optar por un contenido más ligero, especialmente, si lo publicas directamente en las redes sociales.
Aquí tienes un breve post de opinión en Instagram acerca de si usar el miedo en marketing es legítimo:
Cabe señalar que, en el mundo del marketing de contenidos, el artículo de opinión suele centrarse en temáticas que suscitan cierta controversia. Por ese motivo, son bastante populares en las redes sociales.
Cabe señalar que, en el mundo del marketing de contenidos, el artículo de opinión suele centrarse en temáticas que suscitan cierta controversia.
Por ese motivo, son bastante populares en las redes sociales.
Pasemos ahora a abordar las publicaciones del tipo guía, que tienen un claro corte pedagógico y, a menudo, encajan a la perfección como formato para escribir artículos SEO.
Este post consiste en la descripción de un concepto de cualquier tipo. Puede tener un carácter:
Toda definición debería ser objetiva, evitando interpretaciones u opiniones. En el caso de que se añada estas últimas, debe quedar clara su naturaleza.
Además, debería ser didáctica y comprensible para el lector.
En sí misma, una definición suele ser un texto breve y conciso. Además, esto incrementa tus probabilidades de aparecer com fragmento destacado en Google.
Precisamente, si buscas qué es un redactor digital, es probable que Google te ofrezca mi definición.
No obstante, en el marketing de contenidos, los posts de este tipo pueden llegar a incluir información complementaria, como ejemplos, tipologías, casuísticas, etc.
Aquí tienes un ejemplo con nuestro post sobre qué es la redacción de contenidos.
Estos post consisten en una explicación, paso a paso, de un cometido o labor. Puede tratarse desde una receta de cocina, hasta la creación de una página web.
Este tipo de post debe comenzar aludiendo expresamente a aquello que el usuario va a lograr, gracias al contenido ofrecido. De esa forma, se retiene la atención del usuario.
En el caso de que se destine a una audiencia con un escaso conocimiento de la temática, es recomendable incluir un apartado inicial, que indique las ventajas o beneficios que se pueden obtener al seguir las instrucciones.
El cuerpo ha de contener una sucesión de instrucciones, acompañadas de ejemplos ilustrativos.
Por último, el usuario debe ser capaz de seguir los pasos indicados, por lo que se debe tener en cuenta el nivel de complejidad de la temática, y la audiencia a la que se destina.
Puedes examinar el tutorial cómo ser redactor freelance.
Este tipo de post es similar al anterior, pero se centra en la resolución de un problema del usuario.
Este post debe comenzar identificando con claridad el problema a resolver. De esa forma, el usuario puede confirmar rápidamente que este contenido es el que necesita.
En el caso de que se distribuya entre una audiencia que no es consciente del problema, se ha de incluir una sección que describa las consecuencias de no resolver dicho problema.
De esa forma, se despertará su interés.
El cuerpo debe contener las instrucciones, paso a paso, para solucionar con éxito el problema del usuario.
Aquí tienes un post de Instagram sobre cómo superar el bloqueo creativo al escribir:
Es muy habitual que los usuarios formulen preguntas específicas sobre un tema de su interés.
Conviene tener en cuenta que muchas de estas preguntas puede responderse eficazmente con otro tipo de posts, incluidos en esta guía. Por ejemplo:
Sin embargo, hay preguntas con otras partículas interrogativas como cuánto, cuándo o dónde, cuya respuesta puede requerir un formato ligeramente diferente.
En mi experiencia, este tipo de post debe seguir el mismo patrón que una definición, pero adaptando el contenido al tipo de pregunta del usuario.
Por otra parte, es posible ver este post en formato de listado de preguntas, ya se trate de:
Aquí tienes un post que responde a la pregunta cuál es la diferencia entre redactor de contenidos y copywriter. Y aquí tienes otro que explica cuánto cobra un redactor freelance.
Evidentemente, esta categoría se refiere a todas aquellas publicaciones que presentan una lista numerada a no de ideas o conceptos.
Los listados son un tipo de post extraordinariamente popular. Este se debe a que ofrecen una experiencia de consumo rápido, muy bien estructurada.
Al fin y al cabo, el usuario puede escanear los distintos epígrafes y saltar de una sección a otra, a menudo, sin que eso perjudique su comprensión o experiencia.
Además, el hecho de incluir un número específico aporta especificidad, la cual funciona como disparador psicológico para captar la atención.
Concretamente, el listado de consejos, técnicas o secretos es una variante del Tutorial Cómo se Hace.
En la mayoría de las ocasiones, se está proporcionando información útil y aplicable, para la realización de un cometido.
Todo post del tipo lista debe comenzar indicando cuál es el objetivo del listado, y qué es lo que el usuario puede conseguir, usando dicho listado.
Sobra decir que el cuerpo debe ser una sucesión de epígrafes.
En el post 15 Ideas y Tips para Nombres de Empresas, proporcionamos un listado de técnicas para crear el nombre de tu empresa fácilmente, incluyendo ejemplos reales ilustrativos.
La checklist o lista de verificación es semejante al listado de consejos, con la salvedad de que, en este caso, cada uno de los epígrafes de la lista es una condición o aspecto que debe cumplirse y comprobarse.
Es decir, este post funciona como recurso de verificación para conseguir el resultado deseado.
A menudo, se utiliza como complemento de un “Tutorial Cómo”.
En su versión de lista de pasos, cada apartado debe estar indicado numéricamente o dispuesto en el orden de ejecución.
El post “7 Claves para Añadir Tu Experiencia en LinkedIn” funciona como una sencilla checklist, que incluye instrucciones de uso.
Por su parte, el tutorial “Cómo Escribir un Blog Post Perfecto en 12 Pasos” explica de forma ordenada y sistemática el proceso de elaboración de un post.
Con frecuencia, los usuarios necesitan ejemplos ilustrativos para comprender determinada materia.
Aunque dichos ejemplos pueden estar presentes en otro tipo de post, es recomendable crear artículos separados. De esa forma, incrementas las probabilidades de posicionamiento en los buscadores como Google, para las palabras clave que incluye el término “ejemplos”.
Esa es la estrategia del post Propuesta de Valor: 6 Ejemplos Reales.
Este post presenta un conjunto de herramientas recomendadas para lograr determinado cometido, por parte del usuario.
El post 20 Herramientas de Redacción, presenta los principales recursos que un redactor profesional necesita, para llevar a cabo sus servicios.
Tanto los errores, como las falsas creencias, constituyen un motivo de preocupación para los usuarios.
Después de todo, nadie quiere perder el tiempo haciendo algo que le pueda perjudicar.
Este tipo de post funciona extraordinariamente bien en las redes sociales, porque utiliza el disparador psicológico del miedo.
Puedes examinar el post 8 Errores del Buyer Persona.
Técnicamente, el ranking o clasificación ordenada es un subtipo de listado, que puede aplicarse a otro tipo de listas, como una lista de mejores herramientas, productos, servicios, destinos turísticos, etc.
El atractivo del ranking es que demuestra competitividad y suscita el debate.
Para ello, conviene especificar los criterios utilizados para valorar y puntuar cada uno de los elementos de la lista. De lo contrario, podría percibirse como una elección arbitraria, y carecer de credibilidad.
He tenido el honor de aparecer en múltiples posts de rankings, como estos:
Este tipo de post es percibido por los usuarios como una recopilación de conocimiento que, de otra manera, estaría disperso.
Uno de los grandes retos del marketing de contenidos -tanto en un blog como en redes sociales-, desde el punto de vista del consumo por parte del usuario, es el acceso a las diferentes publicaciones que se han hecho a lo largo del tiempo, de una forma ordenada y sistemática.
Las páginas de categoría de un blog pueden solucionar, en parte, este problema, agrupando todas las publicaciones de una misma temática. Sin embargo, eso no garantiza una buena experiencia de usuario.
La antología de mejores posts es la solución definitiva a ese problema.
Además, contribuye a reforzar la credibilidad del autor o de la marca, al transformar posts aislados, en una especie de gran tutorial ordenado.
Estas recopilaciones pueden basarse en:
Estos posts son muy populares en las redes sociales, debido a que utilizan el disparador psicológico de la autoridad y suelen tener un enfoque inspirador.
Habitualmente, las citas se corresponden con reconocidos autores, personajes históricos y otras figuras relevantes para la audiencia.
No obstante, también hay publicaciones con citas de autores anónimos.
En cualquier caso, contar con una recapitulación de las mismas supone atesorar un pequeño tesoro de conocimiento, y compartirlo en las redes funciona como moneda social, con la que demostrar dicho conocimiento.
El conocimiento de las últimas tendencias genera interés en los usuarios, debido al disparador psicológico de la novedad.
Las personas desean estar a la última, ya sea en el ámbito personal o en su carrera.
Aunque, actualmente, no está actualizado, contamos con un post sobre Tendencias de Copywriting, que puede servirte perfectamente como ejemplo.
La ronda de expertos es nuestro último post del estilo lista.
El principal atractivo es la confluencia de autores y especialistas, los cuales comparten sus consejos, opiniones y experiencia, acerca de una temática concreta.
En este sentido, utiliza el disparador psicológico de la autoridad.
Hace algunos años, participé en una ronda de autores sobre tendencias de copywriting, en el blog de Artextos Creativos.
Este formato es excelente para incrementar la autoridad de tus publicaciones.
Evidentemente, implica entrevistar a una figura relevante en tu sector, la cual no solo aporte información de valor, sino un enfoque complementario al de tus posts convencionales.
La entrevista puede presentarse en dos grandes formatos:
Por supuesto, también es posible combinar ambos enfoques, como Ana Miller hizo de forma brillante, en la entrevista sobre copywriting a la que me invitó para su pódcast.
De una forma más convencional, el extinto portal Nubelo, me hizo una entrevista en los comienzos de mi carrera como redactor digital de contenidos.
Creo que fue la primera entrevista que ofrecí como profesional. Se tituló: “Tardé 72 horas en conseguir mi primer trabajo freelance”.
Actualmente, está disponible en el portal Freelancer.es, el cual absorbió a Nubelo en el año 2015.
El formato periodístico por excelencia es también uno de los más eficaces para hacer marketing de contenidos en las redes sociales.
La novedad siempre resulta atractiva para los usuarios. Además, contribuye a reforzar el papel de liderazgo en tu marca, al convertirse en un medio de comunicación conectado con la actualidad de su sector.
El reportaje tiene un carácter expositivo similar al de una noticia. Sin embargo, la temática se desarrolla de una manera mucho más extensa.
Mientras que la noticia tiene un carácter espontáneo e inmediato, el reportaje es fruto de una planificación y un trabajo documental, recolectando todo tipo de datos.
Probablemente, conozcas el formato making-of gracias a la industria del cine. Sin embargo, este formato puede utilizarse para documentar cualquier proceso de creación.
En cierto modo, tiene ciertas similitudes con el tipo de post diario o bitácora, en el cual suele narrarse una sucesión de acontecimientos.
La diferencia radica en que el making-of se centra en una sola obra o acontecimiento, y presenta los aspectos más destacados del proceso, desde el comienzo, hasta el final.
La nota de prensa es un comunicado, dirigido a los medios de comunicación, para anunciar un acontecimiento relacionado con tu marca, y que puede tener interés periodístico.
La recepción de un premio, el lanzamiento de un nuevo producto, la firma de un importante contrato, los cambios en la estrategia de negocio o la sucesión en la dirección de una empresa son motivos justificados para emitir este comunicado, y hacerlo llegar a la prensa.
Obviamente, la cobertura mediática dependerá del interés que dicha nota logre despertar entre los periodistas y jefes editoriales.
Aunque el marketing de contenidos está concebido para atraer y crear una audiencia de potenciales clientes, existe una categoría de contenidos cuyo objetivo es lograr que esa audiencia se transforme efectivamente efectivamente en un cliente; es decir, compre un producto o contrate un servicio específico.
Veámoslos.
El estudio de caso -comúnmente conocido como “caso de estudio”- es, en realidad, un método de investigación, propio de la ciencia y el mundo académico.
No obstante, en el marketing de contenidos, se ha convertido en un documento que describe de forma detallada:
El testimonio consiste en parafrasear la opinión satisfactoria de un cliente. Esto te permite crear prueba social, con la que convencer a tus prospectos para que compren.
Por su parte, el caso de éxito consiste en un elaborado documento en el cual se presenta el proceso llevado a cabo con el cliente, desde el momento de la contratación, hasta la finalización del proyecto.
El caso de éxito tiene una estructura ideal basada en los siguientes pasos:
Hace algún tiempo, ayudé a la agencia BIGSEO, supervisando la redacción de varios casos de éxito, como este:
Las reseñas son análisis pormenorizados de un determinado producto o servicio, resultado de la utilización del mismo.
Hay muchos usuarios que buscan determinado producto en Google, con el objetivo de informarse acerca de sus cualidades y beneficios, antes de tomar una decisión de compra.
Si quieres posicionar en los primeros resultados, la reseña es uno de los formatos de post idóneos, porque te permite atender eficazmente la intención de búsqueda de los usuarios.
Una buena reseña demuestra un conocimiento exhaustivo del producto o servicio, presentando sus características y beneficios de forma detallada.
Además, debe tener una fuerte carga persuasiva, que lo haga atractivo para el consumidor.
También es conveniente establecer criterios para su valoración, y ser transparente acerca de cualquier inconveniente que el producto pueda tener. Al fin y al cabo, es difícil que un producto sea perfecto, o resulte idóneo para todo el mundo.
Por último, es interesante añadir casos de uso del producto o servicio; es decir, las diferentes maneras en las que el usuario o consumidor puede utilizar y disfrutar del producto o servicio.
Si quieres un buen ejemplo, te recomiendo mi reseña del vino azul blue live, del portal TuVinoAzul.
Al igual que la reseña, la guía de compra es un formato que ayuda al usuario a tomar una decisión.
Sin embargo, estas guías están concebidas para una etapa más temprana del viaje del cliente.
En este momento, el usuario está pensando en adquirir un tipo de producto o servicio, pero aún no tiene claro cuál.
La guía de compra tiene un estilo de redacción similar al de una reseña. Sin embargo, debe facilitar al usuario una serie de criterios, con los que elegir el producto idóneo para sus necesidades y gustos.
En este sentido, este formato es idóneo para posicionar las páginas de categoría de las tiendas comercio electrónico.
Así lo logramos con la tienda de electrónica Masquesonido, para la cual confeccioné varias reseñas y guías de compra, hace algún tiempo.
Aunque el diseño del contenido es bastante mejorable, esta guía de compra de altavoces portátiles figura en las primeras posiciones de Google, para múltiples términos de búsqueda.
Por su parte, la comparativa está concebida como un contenido en una etapa intermedia del viaje del cliente.
El usuario ya tiene una idea bastante clara del tipo de producto o servicio que quiere adquirir. Sin embargo, está dudando entre varias opciones.
De hecho, es muy habitual que los usuarios busquen comparativas específicas en Google.
Evidentemente, la clave de una buena comparativa es el establecimiento de un listado de parámetros de comparación, que sean lo más objetivos posible.
Y al igual que en la Guía de Compra, si es necesario, se pueden indicar criterios para escoger entre una u otra opción, en función de las necesidades y preferencias del usuario.
El publirreportaje es la versión comercial del reportaje tradicional.
Las revistas y los periódicos han utilizado este formato durante décadas, publicando reportajes patrocinados por una marca o negocio, en los cuales se presenta un determinado producto o servicio, y se invita a su compra.
En el contexto del marketing digital, el publirreportaje puede considerarse un tipo de página de ventas, con apariencia de post.
Puede utilizarse para la venta de:
El publirreportaje puede utilizar muchos de los formatos vistos en esta guía. No obstante, los que mejor encajan en esta estrategia de marketing son:
Llegado este momento, te propongo una categoría de posts, que los distingue en función del contexto en el que son publicados. Se trata de una clasificación heteogénea, pero te ayudará a comprender cómo se utilizan este tipo de publicaciones.
Las plantillas son un tipo de recurso muy solicitado por los usuarios.
De hecho, la existencia de palabras clave con este término, en diferentes nichos y sectores.
Evidentemente, el significado del término “plantilla” puede variar, dependiendo del sector.
Sin embargo, en muchos casos, suele tratarse de documentos que pueden descargarse en formato digital.
Lo mismo podríamos decir de otro tipo de documentos como los white papers. Estos últimos son ebooks, habitualmente, en formato PDF, que permiten ampliar la información contenida en el post.
Si adoptamos un enfoque general, podríamos hablar de un tipo de post que funciona como una página de captura, con el correspondiente formulario de suscripción.
Teniendo esto en cuenta, las plantillas y white papers funcionan como lead magnets, para convencer al usuario de que se suscriba a la lista de correo electrónico.
En ese sentido, podríamos incluir en esta categoría, los posts con otros lead magnets, como webinars, cursos gratuitos y otros eventos semejantes.
He incluido este apartado como tipo de post, para diferenciarlo del convencional, en el cual no se utiliza un formulario de suscripción, o bien no hay un formulario creado específicamente para el contenido del post.
Un perfecto ejemplo de este tipo de post es este: Plantilla Buyer Persona: Template PDF
El guest post o artículo invitado es aquel escrito por un autor o en nombre de un negocio, diferente al que gestiona el blog en el que se publica.
En este sentido:
Puedes alojar post invitados de otros autores en tu propio blog.
Puedes publicar tu post como invitado en otros blogs.
Sobra decir que este proceso suele requerir una negociación previa y, en todo caso, el resultado tiene que resultar favorable para todas la partes.
Los objetivos de un guest post es:
El contenido dependerá del tipo de post que se haya decidido escribir.
A lo largo de los años, he tenido el placer de publicar numerosos posts, como autor invitado en diferentes páginas web como, por ejemplo, el de Vilma Núñez: Buyer Persona 4D: Cómo generar mejor contenido y más ventas
El post patrocinado tiene una naturaleza y objetivo similares al Guest Post.
Sin embargo, en este caso, el acuerdo incluye una transacción comercial, mediante la cual el blog donde se publica recibe un importe económico, a cambio de ceder una entrada en su espacio editorial, y exponer el contenido frente a su propia audiencia.
El paso del tiempo puede contribuir a que el contenido de un post quede obsoleto.
En otras ocasiones, aun conservando su utilidad, pueden haber aparecido nuevas necesidades por parte de la audiencia.
Es decir, puede ser que los usuarios quieran más información, utilicen términos de búsqueda complementarios, etc.
En estos casos, vale la pena actualizar el post, para que continúe resultando útil a los usuarios, y se adapte a los cambios en la intención de búsqueda.
Además, el hecho de indicar que se trata de un post actualizado contribuye a que los usuarios perciban que se trata de un contenido consolidado con el paso del tiempo, y que con una utilidad renovada.
El post “Cómo Ganar Dinero Escribiendo en Internet”, fue publicado en 2021. Sin embargo, es actualizado y divulgado como un contenido válido en el año en curso.
Por último, debe saber que los post no están limitados, ni mucho menos, al formato de texto. La información puede proporcionarse de maneras diferentes, lo cual proporcionar al usuario una experiencia más dinámica e inmersiva.
La presentación del contenido de un post en formato de podcast ofrece una experiencia complementaria a tus usuarios.
Además, les permite consumir la información sobre la marcha, sin necesidad de prestar atención a la pantalla.
El vídeo se ha convertido en el formato más consumido en Internet. Adaptar los post en formato vídeo o añadir vídeos en determinadas secciones proporciona a tus usuarios una experiencia más inmersiva e incluso más cercana, en el caso de las marcas personales.
Como ya te habrás dado cuenta, la gran mayoría de mis posts tienen una versión en vídeo.
Los posts en formato de presentación de diapositivas también suponen una experiencia diferente para tu audiencia.
Personalmente, prefiero utilizarlas como complemento dentro los posts convencionales, para determinadas secciones.
Al comienzo de nuestro tutorial sobre Personalidad de Marca, cuentas con un pase de diapositivas, presentando diferentes ejemplos de portavoces y mascotas de marca. Aquí lo tienes.
Finalmente, la infografía es el recurso visual más elaborado. Permite transmitir una idea, o un conjunto de datos con un rápido vistazo.
Se trata de un formato muy bien recibido en las redes sociales, y especialmente útil para la captación de backlinks.
Contamos con un tutorial que dispone de una detallada infografía sobre la propuesta de valor, y su proceso de creación.
He de reconocerte que, en estos momentos y tras terminar esta extensa guía, me siento agotado pero profundamente satisfecho.
Confío en que este esfuerzo haya valido la pena, y el contenido te haya resultado pedagógico, fácil de entender y, sobre todo, útil.
Ponlo en práctica para mejorar tu estrategia de marketing de contenidos, y sorprender a tu audiencia.
Por favor, suscríbete, compártelo con tus contactos, y deja tu valoración en la sección de comentarios.
AUTOR
Ivo Fiz
Copywriter, Speaker & CEO
¿Te ha sido útil? Deja un comentario
Your email address will not be published. Required fields are marked
Nombre *
Correo electrónico *
Web