Saltar al contenido

8 Tipos de Nombres de Marcas. Ejemplos Originales: Elige el Tuyo

tipos de nombres de marcas

 

¿Alguna vez te has preguntado por qué un montón de actores y celebridades se cambian de nombre?

  •         Marilyn Monroe se llama en realidad Mary Jane Mortenson.
  •         Freddy Mercury se llamaba Farrak Bulsara.

¡Esto no es casualidad!

Un buen nombre de marca puede suponer una enorme diferencia para tu empresa, para tu negocio, para tu producto, y por supuesto, ¡Para ti!

Por eso en este post voy a explicarte 8 tipos para que puedas elegir un nombre de marca muy atractivo que atraiga a todos los paparazzis 😎 

Cómo Elegir el Nombre de Marca Perfecto: Construcción y Enfoque

¡Vamos allá!

Antes de profundizar en cómo hacer naming de marca o cómo elegir y crear tu nombre de marca, lo primero que necesitas es saber cuáles son las tipologías que existen y así elegir aquella que mejor resuene contigo. 

El problema es que si echas un vistazo a los miles de manuales de branding y los miles y miles de artículos que hay en internet, te encuentras con enormes listados de categorías o de tipos de nombres de marca. Sin embargo, no presentan criterios de nombres en común lo que dificulta poder clasificarlos y por lo tanto, entender por qué un tipo de nombre de marca es de una manera y otros de otra.

Te voy a dar un listado para que lo entiendas:

      • Nombres de fundadores
      • Acrónimos
      • Descriptivo
      • Geográfico
      • Históricos
      • Metafóricos
      • Evocadores
      • Inventados
      • Imaginarios
      • De palabras reales
      • Palabras compuestas
      • O Portmanteau que lo llaman, que es una especie de maleta en francés.
      • Léxico
      • Palabras mal escritas
      • Nombres de palabras acortadas
      • O arbitrarios, también conocidos como recipientes vacíos.

 

Técnicamente, podrás encontrar ejemplos de cada uno de estos “tipos” de nombre. Como te decía, al no tener un criterio en común, no es fácil saber las ventajas de uno u otro. Por eso, voy a darte un sistema muy sencillo para poder clasificar toda esa tipología de nombres y un total de 8  tipos centrales que te resultarán de lo más útil para acertar con el naming de tu marca.

 

En primer lugar, quiero que imagines una sencilla gráfica de dos ejes, el eje vertical y el eje horizontal.

El eje horizontal se refiere al tipo de construcción u ortografía de la palabra que va a ser tu nombre de marca. Así, tendrás “Palabras reales”, nombres con palabras reales. Después, anota nombres que se componen de varias palabras. Y finalmente, añade nombres que son palabras totalmente inventadas, que no existen en el diccionario.

 

Y por otro lado, en el eje vertical, el cual alude al enfoque o  significado de tu nombre de marca. Así, tendrás nombres de marca que tienen un significado muy descriptivo, nombres de marca más evocadores e, incluso, nombres de marca que son totalmente abstractos y que podrían significar prácticamente cualquier cosa.

Permíteme darte algunos ejemplos.

 

Fíjate en los nombres de marca con palabras reales y que además son muy descriptivos.

  • IBM, que es un acrónimo de International Business Machines.
  • O por ejemplo, el Banco Santander.

 

Ahora mira este ejemplo mucho más evocador con una palabra real:

  • Amazon: no solamente es el nombre del río más largo del mundo, sino que fue utilizado por Jeff Bezos para nombrar su e-commerce y convertirla, efectivamente, en la tienda de comercio electrónico más grande del planeta.

 

Y por último, nombres de marca en el extremo casi opuesto, es decir, inventando una palabra y volviéndola muy evocadora, casi abstracta. Como por ejemplo:

  • Google: Google, es una palabra inventada derivada de la palabra “googol”, que significa 10 elevado a la potencia 100.

 

¡Estupendo!

Ahora, conoces los dos criterios fundamentales para clasificar los distintos nombres de marcas. O lo que es lo mismo, la construcción de la palabra que utilizamos, y el significado de la misma.

Tipos de Nombres de Marca Originales

Ahora tal y como te había prometido, voy a darte ocho tipos de nombre de marca para que puedas elegir el tuyo como un auténtico profesional.

Esta clasificación está inspirada en la realizada por Alina Wheeler en su libro “Designing Brand Identity” o, en español, “Diseñando la identidad de Marca”, el cual te recomiendo leer.

Dicho esto, ¡vamos allá!

Nombre del Fundador

El primer tipo de nombre de marca es el nombre del fundador. Es un enfoque muy clásico y puramente descriptivo porque alude efectivamente, a quien ha creado la empresa o negocio.

Habitualmente, se suele considerar un tipo de nombre un poco anticuado,  sin embargo, tiene tantas ventajas como inconvenientes.

VENTAJAS:

La principal ventaja es que no tienes que pensar demasiado; utilizas tu propio nombre.

¡Punto!

DESVENTAJAS:

Ahora bien, asegúrate que tu nombre tenga cierta originalidad o, por lo menos, que no sea extraordinariamente típico. Si no, va a ser muy difícil que llegues a posicionarlo en el mercado.

La otra desventaja es que si terminas vendiendo tu negocio y la nueva directiva adopta una dirección que a ti no te gusta, tu nombre va a estar permanentemente vinculado con ese negocio o esa empresa.

Sea como fuere, nadie puede cuestionar que Gucci, Tiffany o Ferrari son nombres de marca basados en los nombres de sus fundadores que han logrado expandirse internacionalmente y tener un éxito sorprendente.

 

Nombres geográficos

Los nombres geográficos tienen un marcado estilo descriptivo. Por regla general, se refieren a un lugar geográfico relacionado con la empresa, ya se trate de la ubicación de su sede, el origen de su producto o cualquier otro aspecto relevante

VENTAJAS: 

Permiten aportar cierto carácter étnico o denominación de origen a tu marca, a no ser que se trate de una referencia demasiado típica o genérica.

DESVENTAJAS: 

Se tiende a pensar que pueden limitar la capacidad de expansión geográfica de la empresa, al tener una referencia local. Sin embargo, hay grandes marcas con una referencia geográfica en su nombre.

  • American Express
  • NOKIA, que es un río finlandés
  • Timberland: timber es una madera de los bosques de new hampshire, sede de la empresa.
  • Banco Santander
  • Cisco, que no es otra cosa que una abreviación de San Francisco.

 

Nombre descriptivo/genérico

El tercer tipo de nombre de marca son los estrictamente descriptivos o genéricos. Fundamentalmente describen el tipo de negocio o la característica fundamental del producto o servicio que se está ofreciendo.

VENTAJAS: 

La principal ventaja es que son muy directos, el público no tiene ninguna duda; si te llamas “Jamones y embutidos”, la gente sabe perfectamente que no le vas a servir coliflor, ¿verdad?

DESVENTAJAS: 

En lo que se refiere a las desventajas, se pueden destacar dos.

Por un lado, si pretendes expandir tu negocio horizontalmente y ya has utilizado  un nombre muy específico, va a ser difícil que la gente entienda que estás ofreciendo otro tipo de productos y servicios. Precisamente si te llamas “Jamones y embutidos”, no vas a ofrecer productos veganos, no tendría sentido.

Y en segundo lugar vas a tener muchas dificultades para registrar tu nombre de marca. Es decir, si te llamas “Zapatos de charol” no van a permitir que lo registres como nombre de marca comercial, te lo garantizo

¡Y eso que lo he intentado! 😆 

Ahora bien, si quieres un par de trucos extras puedes utilizar algunas técnicas para diversificar o hacer que este nombre tan genérico resulte un poquito más diferente.

Por ejemplo, puedes utilizar prefijos o sufijos como hizo MasterCard que utilizó un prefijo para posicionarse como líder en el mercado.

 Y por otro lado puedes utilizar la técnica de la combinación o lo que es lo mismo, unir dos palabras que describan tus productos, servicios o negocios.

Por ejemplo: 

  • Facebook, no es otra cosa que una combinación de “face”, cara y “book”, libro. Porque de hecho, originalmente, la aplicación se basaba en una especie de libro en el cual ibas pasando las distintas caras de las personas.
  • O Groupon, es una combinación de la palabra “grupo” y la palabra “cupón”.

 

Nombres acrónimos y alfanuméricos

En el cuarto lugar están los nombres acrónimos y alfanuméricos, es decir, los que combinan números y letras. También se les suele considerar un estilo bastante clásico y, por norma general, aunque hay excepciones, suele ser bastante descriptivos.

VENTAJAS: 

En lo que se refiere a las ventajas, podemos identificar cuatro:

  1. En primer lugar, si sois varios o si no os ponéis de acuerdo, siempre pueden utilizar las de sus nombres y crear un acrónimo, siempre y cuando sea mínimamente pronunciable. Por ejemplo, DHL es un acrónimo que alude a los apellidos de sus tres fundadores.
  2. Por otra parte también puede ser que el nombre descriptivo sea extraordinariamente largo, lo cual era muy habitual hace 50 años. Como por ejemplo en el caso de FIAT, que no es más que un acrónimo que alude al concepto “Fabrica Italiana Automobili Torino”. O por ejemplo la CNN que alude al concepto “Cable News Network”.
  3. En tercer lugar, los acrónimos son muy habituales en el caso de empresas que se fusionan y terminan creando nombres mastodónticos como por ejemplo BBVA que alude a “Banco Bilbao Vizcaya Argentaria”.
  4. Y finalmente, también es una buena idea utilizar un acrónimo cuando tu nombre tiene un carácter muy geográfico y quieres diluirlo a la hora de internacionalizarte. Como por ejemplo, HSBC, que en realidad es un acrónimo que alude “Hong Kong & Shanghai Banking Corporation”.

Por supuesto hay motivos de lo más variopintos para crear acrónimos, como por ejemplo, KFC que es el acrónimo de “Kentucky Fried Chicken” que decidieron crearla para intentar ocultar el hecho de que su comida era el resultado de freír pollo, lo que resultaba al final un poquito insalubre.

Así que ya sabes, si quieres ocultar que eres chino o que te gusta la fritanga, utiliza un acrónimo.

DESVENTAJAS: 

Evidentemente, la principal desventaja de utilizar un acrónimo es que por regla general son muy difíciles de recordar, a no ser que se haya creado realmente una palabra fácilmente pronunciable.

 

Nombre metafórico

En quinto lugar están los nombres metafóricos y, evidentemente, estos tienen un carácter mucho más sugestivo.

VENTAJAS: 

De hecho, esa es la principal ventaja, porque ese tipo de nombres te permiten evocar algún tipo de principio o valor cuyo significado está intrínseco en la propia palabra que estás utilizando. Amazon, como ya he comentado antes, debe su nombre al río más largo del mundo. Y Nike debe su nombre al dios griego de la victoria Nike.

DESVENTAJAS: 

Por otro lado la principal desventaja es que al tratarse de una metáfora, no transmiten con la misma transparencia el beneficio o la característica principal de los productos o servicios que ofrece tu negocio o empresa.

 

Nombres históricos

En sexto lugar, tenemos los nombres históricos y, por regla general, se consideran una subcategoría de los nombres metafóricos. Básicamente, consiste en tomar el nombre de un personaje histórico y utilizarlo para tu propia empresa para de esta forma inspirar o evocar los valores que inspira ese nombre.

Uno de los ejemplos más actuales es el de Tesla o Tesla Motors, el fabricante automovilístico creado por Elon Musk, en honor a Nicola Tesla.

 

Nombre con palabra real/arbitrario

En séptimo lugar, tienes lo que se denominan los nombres reales o arbitrarios. Fundamentalmente, consiste en usar una palabra real y utilizar la técnica de la descontextualización para aplicarla como nombre de tu empresa cuando no tiene absolutamente nada que ver con tu producto o servicio.

Evidentemente, tiene un carácter abstracto y, sin embargo, esto no ha impedido que haya empresas muy exitosas que utilicen este tipo de nombres.

VENTAJAS: 

La principal ventaja es que al tratarse de un nombre real, es muy fácil de recordar y al mismo tiempo, funciona como una especie de vasija vacía que puede significar prácticamente cualquier cosa.

DESVENTAJAS: 

Ahora bien, la principal desventaja es que vas a tener que hacer un gran esfuerzo de marketing para ligar tu empresa a ese concepto abstracto.

Por ejemplo, el fundador de Apple decidió denominar a su empresa como Manzana o Apple por el hecho de que esta era su fruta favorita. Además, había trabajado en un huerto de manzanas y tenía muy buen recuerdo al respecto. Y por último,  quería diferenciarse lo máximo posible de la competencia, que en aquel momento estaba capitaneada por IBM, acrónimo que ya he explicado antes.

 

Nombre Inventado

El séptimo y último tipo de nombre de esta categoría son los nombres inventados. Y como tal, pueden ser tanto descriptivos como sugestivos, o completamente abstractos, dentro de un momento vas a comprender por qué.

VENTAJAS: 

La principal ventaja es que te permiten ser totalmente diferentes a la competencia y además, son fácilmente registrables.

DESVENTAJAS: 

Ahora bien, por contrapartida, si no tiene su origen en algún tipo de palabra ligeramente reconocible por la audiencia, no va a tener ningún significado ni va a tener ningún carácter evocador. Y por lo tanto habrá que hacer un gran esfuerzo de marketing y un gran esfuerzo de storytelling, para lograr evocar algún tipo de significado, en nuestro mercado.

 Por eso te recomiendo utilizar al menos una de estas dos técnicas:

  1. En primer lugar, presta atención a la sonoridad de la palabra que estás creando. El neurocientífico Vilayanur Ramachandran publicó un estudio en 2003, en el cual analizaba el carácter evocador de cada una de las palabras o la sonoridad de las distintas palabras que escuchamos. El solo hecho de utilizar determinadas vocales o determinadas consonantes afecta a nuestra interpretación de esta palabra.
  2. Y en segundo lugar puedes utilizar toda clase de recursos léxicos. Por ejemplo puedes utilizar:
          • Prefijos y sufijo como en Shopify
          • O puedes utilizar la técnica de la derivación como en Zappos
          • O utilizar una alteración de la ortografía como ya te he explicado en Google en lugar de Googol.

 

¿Qué debes hacer ahora?

Pues lo primero, suscribirte a mi lista de correo, especialmente, si esto te ha resultado útil, entretenido y práctico, para que así pueda seguir creando este tipo de guías.

Y ahora que ya sabes cómo clasificar los distintos tipos de nombres de marca y cómo elegir bien tu naming de marca, lo que tienes que hacer es crear el tuyo viendo la siguiente guía en la que te explico cómo crear tu nombre de empresa en 5 pasos,

¡Nos Vemos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *