Saltar al contenido

¿Qué es un CTA o Call to Action?

que es un cta

Si escuchas CTA, ¿a qué te suenan estas siglas?

Seguramente no te suene a nada si no sabes qué es un CTA o Call to Action pero te voy a ayudar.

En el mundo del copywriting, el CTA, Call to Action o literalmente llamada a la acción, es una herramienta importantísima para promover tus ofertas y generar leads.

Un buen CTA marca la diferencia y es vital en tu sitio web, blog, email o anuncio, para captar la atención de tus lectores o visitantes y llevarlos a que realicen una acción inmediata.

qué es cta

Y tú me dirás…

Ya Ivo, comprendo… Pero, ¿cómo se usan estos CTA?

Pues en este artículo aprenderás cómo usar un Call to Action y cómo incorporarlo dentro de tu contenido de forma eficaz y coherente.

¿Estás preparado?

¿Qué es el CTA o Call to Action?

A ver, ¿has visto esos botones, banners o pop ups cuando navegas por una página, que te invitan a que te apuntes, descargues, llames o a que te registres?

“Llama ahora”, “haz click aquí”, “contáctanos”, “reserva ya”.

Esos son ejemplos comunes de un Call to Action y si te fijas bien, los vas a encontrar en casi todos los contenidos digitales.

En realidad los CTA son algo que utilizamos constantemente. Piénsalo, cada vez que alguien te pide que hagas algo y ese pedido termina en una acción inmediata, estás ejecutando un CTA: “pásame las servilletas”, “dame un permiso”.

¿Aclarado el concepto? ¡Sigamos!

Los CTA son enlaces visuales y textuales que se colocan con la intención de que los visitantes se conviertan en posibles clientes, rellenando un formulario en una página de aterrizaje (landing page) o dirigiéndose a otro post relacionado.

Por eso es vital que estas páginas de aterrizaje contengan una oferta de valor relevante. Solo así será posible captar el interés de ese consumidor y que este complete la información o la acción que se le estamos solicitando.

Un buen CTA te ayudará a marcarle el camino a tu audiencia y animarla a que haga lo que tú quieras.

¿Ves lo importantes que son?

Si quieres promover tus ofertas de marketing digital y generar cada vez más leads, debes aprender a elegir el Call to Action perfecto para tu audiencia.

¿Pero cómo se logra todo esto?

¡Tranquilo que ya te lo explico paso a paso! 🙂

¿Para qué sirve el CTA?

Los Call to Action pueden ser de cualquier forma, tamaño o color y deben encontrarse en un lugar visible. En este aspecto la creatividad no tiene límites, pero para que sean efectivos debes tener claro para qué se utilizan primero. Ten siempre en mente que son herramientas indispensables para conectar con tu lector.

Aquí tienes algunos de los usos más frecuentes:

Para generar clientes potenciales

Un CTA puede ser utilizado no solo para atraer visitantes, sino también para captar clientes. Puedes colocarlo en tu página web o en tu blog.

¿Quieres llamar la atención? Entonces debe ser lo suficientemente grande y llamativo para que lo logres.

Para las redes sociales

Los Call to Action son ideales para obtener más seguidores en tus redes sociales. Son la vía para abrir un canal de comunicación constante con tus seguidores.

También puedes invitar a tus usuarios a que compartan ofertas, productos o contenidos descargables en sus propias redes sociales.

Puedes colocar estos CTA en tu blog o en las páginas de aterrizaje.

Para cierre de ventas

Cerrar la venta es la parte más sensible de todo el proceso de acercamiento a un cliente. Ya te he enseñado algunas técnicas para el cierre de ventas a tener en cuenta y el CTA es una de ellas.

¿Quieres conseguir clientes de una forma más efectiva? Anima a tus visitantes a comprar tu producto o servicio a través de un CTA claro y atractivo en una página de producto o al final de una entrada de tu blog.

Para promover eventos

Una forma efectiva y directa de atraer personas a cualquier evento que tu empresa esté organizando, es por medio de un CTA. Puedes colocarlo libremente en tu página, en tu blog, en las redes sociales o en tus email.

Para la suscripción a un newsletter

Usar un CTA para persuadir a un usuario a suscribirse en tu newsletter, es una estrategia muy efectiva que muchos sitios utilizan. Puedes optar por una barra lateral para estimular esta acción en tu página o también colocar una sugerencia al final de las entradas que publiques en tu blog.

El uso de los CTAs para invitar a descargar contenidos, vídeos, realizar encuestas y hacer comentarios bien sea en la web o por redes sociales, es súper útil en el marketing digital siempre que se sepa cómo utilizarlo.

¿Aclarado el panorama?

¡A por ellos!

Vamos a ver ahora cómo hacer el mejor CTA de la historia.

¿Cómo hacer una buena llamada a la acción?

llamada a la acción

Para que un Call to Action sea efectivo y cumpla con su objetivo principal tiene que ser perfecto. Sí, como lo oyes. ¡Perfecto!

Ivo, ¿pero cómo lo hago perfecto?

¡Tranquilo! Que ahora mismo te doy las claves para que consigas incrementar tu número de clicks considerablemente.

  • Focaliza a quien te diriges. Debes saber quién es la persona a la que se dirige tu contenido. Al tener un segmento específico de tu audiencia, saber cómo dirigirte hacia ellos y saber cómo quieres que te perciban, tu CTA tendrá mayor efectividad y logrará una mayor atracción.
  • El texto debe ser breve. Mientras menos palabras uses, mejor. Incluso dos son suficientes.
  • Debes orientar tu CTA a la acción. Un buen CTA debe comenzar con un verbo que empuje a la acción, por ejemplo: reserva, crea,
  • Elige una buena ubicación. Tu CTA debe ser fácil de encontrar y debes ponerlo donde vaya la mirada de tu usuario para poder llamar su atención. Si la lectura es occidental, puedes colocarlo arriba a la izquierda, al terminal un texto, en la parte central o en la barra lateral.
  • Utiliza números. Los números muestran al visitante lo que pueden obtener. Para ello puedes poner el porcentaje de descuento o el precio rebajado en comparación con el precio anterior.
  • Crea un diseño acorde con tu estilo. Es importante que haya una coherencia visual de tu CTA con el resto de la página. También que utilices un color que contraste y que el tamaño sea el adecuado para que llame la atención pero que no distraiga el resto del contenido.
  • Elige bien el formato. Puedes escoger un formato visual (sidebar, banners, botones), imágenes insertadas en el post o textos.
  • No abuses de los CTA. Utiliza uno o dos como mucho. De lo contrario puedes ocasionar el efecto contrario y generar desconfianza en tu usuario.

Para saber qué formato, color, ubicación o texto es mejor, debes hacer test A/B para ver cuál es el diseño que mejor resultado consigue.

Ve cambiando uno a uno cada factor para llegar a conclusiones sobre cada elemento. Así acabarás creando el CTA perfecto.

Los mejores ejemplos de CTA

¿Tienes dudas aún?

Estoy seguro que estos ejemplos de Call to Action que he recopilado, te ayudarán a comprender mejor lo que hemos hablado en este artículo.

que es cta en marketing

que es el cta

que es un cta

Y a partir de ahora, ya lo sabes. ¡Usa CTA en tus contenidos digitales!

¡Suerte con ellos!