Saltar al contenido

Propuesta de Valor: 6 Ejemplos Reales de Empresas de Éxito

Si aún no tienes claro cómo crear una propuesta de valor para tu negocio realmente efectiva, una buena idea es estudiar las propuestas de valor de empresas referentes con gran éxito en su sector.

A través del análisis de sus estrategias, podrás observar en qué se basa su fama y de qué manera logran la fidelidad de sus clientes para que puedas adaptar esos conocimientos a tu propio negocio y posicionarlo a la cabeza, por delante de tus competidores. 

A continuación encontrarás información detallada sobre las propuestas de valor de 6 grandes marcas de ámbito global. 

Propuesta de valor de Starbucks

La propuesta de valor llevada a cabo por Starbucks se basa en lo que se conoce actualmente como marketing emocional o experiencial. Este tipo de marketing consiste en crear una fuerte conexión emocional y afectiva entre la marca y el cliente. De esta manera, Starbucks ha logrado crear toda una comunidad de consumidores fieles a su sello. 

La estrategia de Starbucks está fuertemente orientada al cliente. El consumidor deja de percibir que símplemente está comprando café, para sentir que está adquiriendo “la experiencia Starbucks”. Experimenta así un fuerte deseo de pertenecer a esa comunidad selecta de consumidores. 

Los 3 pilares fundamentales sobre los que se sustenta la propuesta de valor de Starbucks son los siguientes:

El café

Controlan la mayor parte de la cadena de suministro: cultivo, tostado y distribución. Esto les permite ofrecer productos de muy alta calidad. Aunque su precio está por encima de la media de productos similares, utilizan un enfoque de alto valor añadido que invita no solo a clientes de clase media-alta, sino también a aquellos de bajo poder adquisitivo. 

El servicio

Sus empleados reciben una formación dirigida a transmitir a los clientes el “espíritu Starbucks” y generar una fuerte conexión emocional con ellos. Además, cada producto es altamente personalizable. Esta característica se destaca a través del uso del nombre propio del cliente en el vaso. 

El ambiente

Las tiendas de Starbucks son agradables y con un buen diseño. Consiguen generar un entorno acogedor para los clientes brindándoles un ambiente informal, tranquilo, con música suave y con acceso a wifi.

En resumen, la propuesta de valor de Starbucks se basa en generar una experiencia alrededor del consumo de café que produce un fuerte compromiso y lealtad en sus clientes. 

Propuesta de valor de Nike

La poderosa Nike basa su propuesta de valor en la práctica del deporte como generadora de confianza y éxito, voluntad, esfuerzo, ir contra lo establecido y llevar inspiración e innovación a cada atleta del mundo. 

Lo hacen ofreciendo a sus clientes productos de calidad técnica superior, hechos de los mejores materiales y empleando las últimas tecnologías. Se posiciona, asimismo, como la marca que define la tendencia en moda en la industria y está avalada por los mejores atletas y estrellas del deporte.

Sus valores de marca, Innovación – Energía – Creatividad, destacan también en los espacios físicos de sus puntos de venta. Las tiendas son fruto de un profundo estudio de sus clientes y están construidas por parte del equipo interno de Nike para resaltar de forma minuciosa el aspecto emocional de los productos.

Crean así un vínculo afectivo-emocional con sus consumidores, transmitiendoles que Nike les ayuda a superarse, realizarse, ser reconocidos y tener éxito. Es decir, ya seas un potencial atleta o tengas un estilo de vida fundamentado en el deporte, Nike te ofrece los productos más innovadores del mercado para que seas y te sientas como tal.

Si tienes un cuerpo, eres un atleta”.

Propuesta de valor de Amazon

Jeff Bezos, Director General y fundador de Amazon, señala regularmente los conceptos en los que se basa la propuesta de valor para el cliente de Amazon:

    • Precios bajos
    • Velocidad de entrega rápida (a menudo el mismo día y con opciones de entrega gratuita en 2 horas)
    • Amplia selección (“La selección más grande de la Tierra“)

Vender productos a precios económicos fue siempre el objetivo clave de Amazon. 

El hecho de no tener tiendas físicas se traduce en un menor costo y, por tanto, en mayores ganancias. Esto permite devolver parte de esas ganancias a los accionistas a través de dividendos. Para los clientes supone que su política de precios bajos se sostiene en el tiempo y puede reinvertir el resto de sus excedentes en seguir creciendo. 

Una parte importante de estas inversiones de crecimiento se dedica a mantener una buena atención al cliente y experiencia de usuario mediante sus políticas de cumplimiento y entrega. 

Al eliminar todas las barreras de los pedidos en línea, genera una óptima experiencia de compra y el operar a gran escala le permite, además, no tener que competir en calidad o en mantener una amplia gama de cada producto. 

Propuesta de valor de Apple

La propuesta de valor del gigante tecnológico ha ido variando a lo largo del tiempo. Apple, además, apuesta por una propuesta de valor individualizada para cada uno de sus productos.

En términos generales, podemos hablar de  tres propuestas de valor fundamentales para la marca que se basan en el lema “Piensa diferente” y en la venta de dispositivos tecnológicos confiables para mercados masivos. 

Propuesta de valor n ° 1: Piensa diferente

Cuando comenzó el ascenso de Apple con Steve Jobs a la cabeza, su propuesta de valor no se basaba en la tecnología y el software, aunque eran indudablemente buenos. 

En ese momento le hacían la competencia al todopoderoso IBM, por lo que su propuesta de valor se basó en la idea de pensar de manera diferente, de ser más creativos y sacar la genialidad que cada cual lleva dentro. De esta manera consiguieron que cada agencia de publicidad y diseño estuviera equipada con productos Apple. 

El mensaje que lanzaba a sus clientes era “somos creativos y tenemos ideas geniales”

Propuesta de valor n ° 2: Tecnología que funciona

Cuando la marca empezó a ser conocida y atractiva para los consumidores, la propuesta de valor cambió para indicar que eran una mejor alternativa a Microsoft + Intel en el mercado de los ordenadores portátiles y a Samsung o HTC en el de Smartphones. 

Y, aunque Apple permitía mucha menos personalización, la propuesta de valor que estaba enviando era que no importaba tanto la libertad de configurar el teléfono o el portátil, como tener aparatos que realmente funcionasen y que supusieran una excelente experiencia de usuario

Propuesta de valor n ° 3: Tu privacidad está segura con nosotros

Durante los últimos años, los consumidores han empezado a estar cada vez más preocupados por la cantidad de datos que Facebook, Amazon y Google tienen sobre ellos.

Es por esto que Apple aspira ahora a ser una alternativa más segura

La propuesta de valor más reciente de Apple está orientada hacia la protección de la privacidad y ser parte de un ecosistema seguro.

La antigua promesa de Apple era que no tenías que preocuparte de que la tecnología funcionase. La nueva promesa es que no tienes que preocuparte de que la tecnología te estafe

Propuesta de valor de Coca-Cola

Coca-Cola vende felicidad. Esa es la propuesta de valor principal de la marca junto a otros conceptos como diversión, buenos momentos, optimismo, incremento del bienestar y vitalidad

Coca-Cola piensa en sí misma como una empresa que está en el negocio de infundir felicidad y provocar sonrisas por todo el mundo. De esta manera, aprovecha con éxito una de las necesidades humanas más esenciales

No se trata, por tanto, de vender refrescos, sino el estilo de vida que se logrará al adquirirlos. Este es el valor que consigue cautivar al consumidor.

Y, si al probar el producto sus expectativas se superan, se conseguirá un cliente fidelizado aumentando la oportunidad no solo de que sigan adquiriendo ese mismo refresco, sino creando un creciente interés por acceder al resto de productos de la marca

Coca-cola, además, juega con la idea de unicidad. Su fórmula exclusiva hace que el sabor y, por tanto, la “experiencia Coca-Cola” sean imposibles de replicar por la competencia. 

Crea así una experiencia única de felicidad

Propuesta de valor de Uber

Uber quiere que llegues a donde vas sin ningún problema.

Sus propuestas de valor muestran la razón por la cual la compañía ha ganado tanta popularidad desde que se fundó. Y hablamos en plural porque Uber ha desarrollado dos propuestas de valor diferenciadas: una para conductores y otra para usuarios. Cada una de ellas enfatiza la libertad y la comodidad que ofrece la marca.

Para los conductores trabaja con el concepto: “Conduce cuando quieras. Encuentra oportunidades a tu alrededor”

Para los pasajeros se basa en varias ideas:

    • “Un toque en tu teléfono y un automóvil llega directamente a donde estés”
    • “Tu conductor sabe exactamente a dónde ir”
    • “El pago se realiza sin necesidad de utilizar efectivo”

Uber destaca de esta manera todo lo que disgusta del servicio de taxis convencional, dejando así constancia de que su servicio es superior. Una manera rápida y eficiente de llegar a donde vas.

Esta idea se ve reforzada por el tagline de la marca, que afirma “Tu día te pertenece”.

Como has podido observar, las propuestas  de valor constituyen un elemento esencial para crear una primera impresión efectiva, contundente y competitiva sobre tu marca. 

Desarrollando la habilidad de crear un buena propuesta de valor para poder destacar lo que tu marca puede hacer por tus usuarios abordando sus necesidades, comprobarás cómo aumentan tus conversiones, clientes potenciales y ventas. 

A través de estos ejemplos de propuestas de valor de grandes marcas podrás aprender a construir la tuya de manera eficaz, dotando a tu negocio de un punto estratégico diferenciador que te provea de verdadera proyección en tu sector.