Saltar al contenido

15 Ideas y Tips para Nombres de Empresas [+EJEMPLOS]

ideas-tips-nombres-empresas

¿Así que quieres tips e ideas para elegir el nombre de tu empresa o negocio?

Pues ¡prepárate! Porque no te voy a dar 5 ni 10 sino 15 ideas para crear un nombre exitoso y además, vamos a ver un montón de ejemplos. Soy Ivo Fiz y si has llegado hasta aquí, ¡Te invito a quedarte hasta el final de la fiesta!


Para empezar, te recomiendo echar un vistazo a mis otros tutoriales, en los cuales te explico cuáles son los diferentes tipos de nombres de marca y cómo crear tu nombre de empresa, paso a paso.

Ahora bien, si has llegado hasta aquí, pasemos directamente ya a ver las técnicas y un montón de ejemplos. Para empezar, quiero que tengas en cuenta que vamos a dividir este tutorial en tres grades bloques:

  • En primer lugar, vamos a ver 7 técnicas para crear nombres originales a partir de palabras reales.
  • En segundo lugar vas a descubrir 4 trucos sencillos para crear nombres con palabras inventadas.
  • Y finalmente te explicaré 4 técnicas literarias para transformar las palabras convencionales en nombres absolutamente originales. ¡Empecemos!

Ideas para nombres de empresa con palabras reales

Supongo que no es necesaria que te explique las reglas básicas como utilizar tu propio nombre como es el caso de “Ben&Jerry’s” o “Boeing”. O bien utilizar acrónimos como “IBM” o “DHL”, etc.

Vamos a pasar a algo un poquito más moderno y un poco más innovador.

Analiza u observa tu producto desde una perspectiva distinta

Por ejemplo, el nombre de la marca “Blackberry” se inspiró en el hecho de que su característico teclado recordaba a un racimo de moras, o lo que es lo mismo, Blackberries. Y así es como nació el nombre de una de las empresas más icónicas del mundo de la telefonía.

Cuenta una historia

Piensa en lo que te ha llevado en este mismo momento, en el cual estás creando la empresa o negocio. Eso es exactamente lo que hizo Richard Brasson o más bien, una de sus amigas, cuando crearon Virgin. Básicamente pensaron: “somos vírgenes en este negoci. ¿Por qué no llamarnos así?”.

¡Por cierto! Si esto te está gustando ¡Compártelo en tus redes sociales y suscríbete!

Busca inspiración en la mitología o en la literatura

“Nike” no es otra cosa que “NIKÉ” el Dios griego de la victoria. “Yahoo” son unos personajes de Gulliver, y “Starbucks” es un personaje de Moby Dick.

Usa palabras en otros idiomas o incluso en latín

El nombre de la marca “Acer” significa en Latín “afilado” o “capaz”. Y “Audi”, la marca de fabricación de automóviles, quiere decir “escucha”, en latin.

Por supuesto, puedes darle una vuelta de tuerca e incluso inventar una palabra que parezca propia de un idioma extranjero. Por ejemplo “Häagen Dazs” tiene una resonancia a Escandinavia o Dinamarca o incuso Hungría o Alemania. Y sin embargo, es un nombre totalmente inventado por un judío neoyorquino en 1961, que quería darle cierta resonancia europea a su empresa de helados.

Toma una referencia geográfica

Echa un vistazo al mapa y encuentra el nombre de tu empresa. Eso es más o menos lo que hizo Jeff Bezos.

Se puso a buscar en el diccionario. Empezando por la A, se encontró con Amazon, y así es como dio nombre a una de las empresas más relevantes del siglo XXI.

Abrevia una palabra o nombre propio

Eso es exactamente lo que hicieron los creadores de “Cisco”, que no es otra cosa que la abreviación de “San Francisco”.

Escoge una palabra sin relación con tu negocio

Por ejemplo, Steve Jobs denominó a su empresa de computación “Apple”, o lo que es lo mismo, “Manzana”. Nadie puede discutir que él logró un gran éxito.

Tips para nombres de empresas con palabras inventadas

Pasemos ahora a una serie de trucos para crear palabras inventadas como nombre de marca.

Derivación

La derivación consiste en utilizar prefijos y sufijos añadidos a una palabra real. Por ejemplo “Nespresso” o “Zappos” son una derivación de las palabras “Espresso” y “zapatos”.

Composición

La composición consiste en tomar varias palabras que reflejen tu negocio y juntarlas. “Facebook” es un ejemplo típico pero hay muchísimos otros: “TripAdvisor”, “Evernote”, “Netflix”.

Incluso si quieres crear algo más elaborado, puedes jugar con otros idiomas. Por ejemplo “Verizon” es la unión de las palabras “veritas”, o “verdad” en latín, y “horizon”, u “horizonte” en inglés.

Acrónimo Avanzado

La siguiente idea es usar un acrónimo pero de una forma más original que lo habitual. Es decir, creando una palabra que se pueda pronunciar y se componga de elementos de lo más variopintos.

Eso es lo que hizo el fundador de IKEA, utilizando su propio nombre de pila y el nombre de su ciudad de nacimiento.

Modificación ortográfica

Por último, también puedes alterar ligeramente la ortografía de tu palabra. Esto fue algo muy típico hace algunos años en marcas digitales como “Tumblr” o “Flickr”.

Por supuesto, también hay ejemplos clásicos como la marca deportiva “Rebook”. Reebok está inspirado en realidad en el concepto “Rhebok”, que es una palabra del Afrikáans, una lengua hablada fundamentalmente en Sudáfrica, que significa “antílope”.

Técnicas literarias para transformar palabras convencionales en nombres originales

Por último, y como tercer bloque de ideas voy a darte una serie de técnicas literarias que te van a permitir transformar una palabra convencional en un nombre totalmente original.

Aliteración

La aliteración consiste en utilizar la misma consonante de forma muy próxima en la misma palabra o en palabras consecutivas. Tal es el caso de compañías como Paypal, CocaCola o MinuteMaid.

El hecho de repetir esa consonante en las distintas palabras, contribuye a darle esa sonoridad tan agradable.

Asonancia

La asonancia es una técnica similar a la anterior pero, en este caso, se repite la misma vocal o el mismo sonido. Esta técnica es utilizada por marcas como “YouTube” o “DropBox”, para aportar esa sonoridad tan especial.

Onomatopeya

La onomatopeya se basa en emular un sonido propio de la naturaleza como, por ejemplo, “Zoom” o “Twitter”. “Twit” no es otra cosa que el piar de los pajaritos, y de ahí el concepto del “tuiteador” o “twitter”.

Rima alfanumérica

Finalmente, también puedes probar con la rima alfanumérica. Esta opción me encanta porque supone utilizar un número con una palabra, y hacer que rimen.

Eso es precisamente lo que hizo el supermercado “7Eleven”, inspirándose en sus horarios tan diferentes respecto a las cadenas de alimentación habituales. Abrían a las 7 de la mañana y cerraban a las 11 de la noche.

Pues ahí lo tienes, te he dado un montón de ideas para crear y elegir el nombre de tu empresa o negocio.

Si este tutorial te ha gustado, te ha parecido útil y quieres aún más, compárteli en las redes sociales y suscríbete. Así me estarás ayudando a seguir creando contenido de valor. ¡Nos vemos en el siguiente!

Consejo de Ivo

Soy una caja de mensaje. Clic en el botón ‘Editar’ (icono: lápiz amarillo) para cambiar este texto.Soy una caja de mensaje. Clic en el botón ‘Editar’ (icono: lápiz amarillo) para cambiar este texto.Soy una caja de mensaje. Clic en el botón ‘Editar’ (icono: lápiz amarillo) para cambiar este texto.Soy una caja de mensaje. Clic en el botón ‘Editar’ (icono: lápiz amarillo) para cambiar este texto.