Qué es el Copywriting y Para qué Sirve: TUTORIAL de Redacción Persuasiva y Publicitaria

por Ivo Fiz  - marzo 6, 2017

Qué es el Copywriting: Significado y Fundamentos

¿Qué es el copywriting? Definición

En el sentido estricto y tradicional, el copywriting, en español, es la redacción publicitaria o con propósitos de marketing y venta.

El profesional encargado de elaborar estos textos -llamados "copy"- se denomina copywriter o redactor publicitario.

Este tipo de redacción también suele definirse como el arte y ciencia de la persuasión escrita, aplicada a los negocios. Por eso también se lo conoce como redacción persuasiva (o se lo engloba dentro de ella).

Consiste en escribir textos que influyen en una audiencia o prospecto, y logran convencerlo de que realice una acción determinada, conocida como "conversión".

Esta acción o "conversión" puede ser de distinto tipo, en función del objetivo del texto: suscribirse en un formulario, solicitar un presupuesto, llamar por teléfono, pulsar sobre un anuncio y, por supuesto, comprar un producto o contratar un servicio.

Ahora bien, como veremos enseguida, hay muchas categorías de copywriting. Algunas de ellas están más vinculadas con la difusión de la marca, y otras con la venta directa de productos y servicios.

Qué es la Copy

La copy es el texto escrito, el cual puede ser publicado o reproducido en múltiples formatos, ya sean impresos en papel, mostrados en formato digital, o reproducidos como una grabación de audio con o sin vídeo.

Los formatos y tipos de copy más habituales son:

  • Eslóganes publicitarios.
  • Anuncios en revistas, periódicos, radio, televisión o Internet.
  • Folletos promocionales.
  • Cartas de venta enviadas por correo.
  • Emails.
  • Formularios de suscripción y páginas de venta (“sales pages”) en websites e ecomerces.
  • Descripciones de productos.
  • Artículos o posts publicados en blogs y redes sociales.
que es copywriting

Éstos son sólo algunos ejemplos típicos. Cualquier soporte que pueda transmitir un mensaje previamente escrito es un formato válido para una copy.

Para qué sirve el copywriting: objetivos de conversión

copywriting tutorial

El objetivo último de este estilo de redacción es la venta de un producto o servicio a un público objetivo, mediante la presentación de un mensaje convincente, creíble y persuasivo.

Es decir, persuadir al lector u oyente para que compre.

Los anuncios en los periódicos y la publicidad que recibías por correo eran copywriting en estado puro.

Sin embargo, el copywriting puede ser utilizado para confeccionar textos que se utilizan en todas las etapas de un embudo de conversión.

Hoy en día, esta área de la escritura persuasiva se utiliza para que los lectores y cualquier audiencia objetivo haga cosas tales como:

  • Suscribirse a una publicación, blog o canal en Internet.
  • Abrir un email.
  • Pulsar en el enlace de un artículo o email.
  • Pulsar sobre un banner o anuncio publicitario.
  • Seguir un perfil en las redes sociales.
  • Darle al “Me gusta”.
  • Realizar un comentario en un blog.
  • Compartir un contenido o publicación digital, con sus contactos en las redes sociales.
  • Realizar una donación.
  • Secundar una solicitud ciudadana.
  • Solicitar un presupuesto o llamada comercial.
  • Comprar un producto.
  • Contratar un servicio.

Cada una de estas acciones requiere una actitud activa y “consciente” por parte de la persona que las realiza.

La copy persuasiva o de venta es clave para incentivar y convencer eficazmente a ese "cliente ideal". Por ello, es importante que aprendas como hacer un texto persuasivo.

Importancia del copywriting

En un mercado tan competitivo como el actual, todo negocio y empresa debe asegurarse de que sus esfuerzos de marketing obtienen los mejores resultados.

blog copywriting

El copywriting contribuye a optimizar todas las metas habituales, de un departamento de marketing y ventas.

Mejora de la imagen de marca y diferenciación

El copywriting también implica la creación de eslóganes, storytelling y todo tipo de mensajes ligados destinados a atraer una audiencia, y generar empatía con ella.

La calidad, personalidad y profundidad de los textos contribuyen a crear y comunicar una imagen, que quedará grabada en la mente de los consumidores, y potenciales clientes.

Fidelización del cliente

De acuerdo con Acquia, los consumidores son más propensos a ser fieles a una marca que les entiende a nivel personal.

El copywriting consiste en crear un mensaje basado y centrados en los problemas y deseos de los consumidores, y clientes.

Mejora del posicionamiento web y aumento de las visitas orgánicas

Aspectos como el ratio de clic en las SERPs (resultados de búsqueda), la retención del usuario, el tiempo de sesión en la web o la navegación interna influyen en el SEO, de manera determinante.

De hecho, el SEO copywriting en una especialización de gran valor, que puede aumentar la visibilidad de un negocio en los buscadores.

Aumento de las conversiones

Como ya te he indicado en el anterior apartado, el copywriting influye directamente en los objetivos de conversión de cualquier texto de marketing y ventas.

Aumento de las ventas

Sobra decir que un texto optimizado puede contribuir a incrementar las ventas de los productos y servicios de un negocio.

Vivimos en un mundo cada vez más globalizado y competitivo.

Internet ha hecho que las fronteras entre nuestros países y las distancias que antes nos separaban desaparezcan completamente.

Hace no tanto tiempo, me despertaba por las mañanas para reunirme con una amable gestora de contenidos de una multinacional china. Ella estaba a punto de terminar su jornada laboral e irse a casa. Yo apenas comenzaba la mía.

A media mañana me reunía con clientes en España y, pocas horas antes de irme a la cama, ¡terminaba el día con videoconferencias en Buenos Aires!

copyraiting

¿Qué importancia tiene un copywriter en una empresa?


Un copywriter conoce la marca, así como sus productos o servicios, de una forma profunda e incluso íntima. De esa manera logra crear textos que logren que el negocio:

copywriting blog
  • Se diferencia de la competencia.
  • Venda más fácilmente mientras otros agonizan.
  • Enamore a sus clientes para que vuelvan una y otra vez.

Lo que quiero decir es que el mundo se ha vuelto mucho más pequeño.

Cualquier persona con un ordenador, algo de dinero y una buena idea puede crear un negocio y vender a medio planeta.

Cómo funciona el Copywriting: Tutorial

El copywriting se vale de una planificada combinación de técnicas de escritura persuasiva y creativa, así como fórmulas, estructuras y principios de marketing y ventas. 


¿Para quién es este tutorial?

Este tutorial está destinado a emprendedores, marketers, bloggers y todas aquellas personas que deseen aprender el arte del copywriting persuasivo.

copywriting persuasivo

¿Por qué necesitas esta guía?

Tu éxito profesional y personal depende, en gran medida, de tu capacidad para:

  • Comunicar tus ideas de una forma clara, creíble y convincente.
  • Persuadir a los demás de que aquello que les ofreces es exactamente lo que necesitan.

Cómo funciona el copywriting en el viaje del cliente

Si estamos pidiendo al usuario que haga acciones -que se suscriba, que comparta, que compre- debemos tener en cuenta su propio viaje del consumidor, su viaje del cliente.

Con independencia de que pueda haber algunas compras impulsivas, todos nosotros tenemos un proceso de reflexión y maduración, a través del cual llegamos a la conclusión de que queremos hacer algo y lo hacemos.

  • En algunas ocasiones, ya contamos con toda la información y hemos tenido toda la experiencia necesaria para tomar esa decisión.
  • En otras ocasiones no. Estamos descubriendo lo que queremos. 

El viaje del cliente se distribuye en diversas etapas.

viaje del cliente

Y el copywriting -tus textos de marketing y ventas- pueden ser utilizados en cada una de estas etapas:

  1. Puedes utilizar textos para hacer que tu usuario, tu audiencia en las redes sociales, o en los buscadores como Google, descubran lo que sea que tienes que ofrecer. Puedes hacer que descubran su problemática, que se den cuenta de que pueden aspirar a algo más, que se den cuenta de que hay una solución a sus problemas. 
  2. Después tienes que despertar ese interés. Ahora que saben que hay una solución a lo que desean, una solución a sus problemas, o una solución que les satisfaga el deseo, es momento de despertar su interés.
  3. Acto seguido, les presentamos el producto. Comienza una etapa de consideración. Si eres un usuario habitual de internet y has comprado online, seguramente habrás abierto decenas de pestañas en Amazon, en tiendas de comercio electrónico y marketplaces, hasta decidir cuál el producto idóneo para ti.

Y lo has hecho buscando otro tipo de información. No solamente el precio, sino también las características, las ventajas, las mejores ofertas.

Muy a menudo, quien gana en la batalla del marketing no es quien tiene el mejor producto, sino el que lo presenta de la forma más atractiva. En eso consiste el copywriting de conversión.

Ejemplos de cómo funciona el copywriting en el viaje del cliente

Tomemos, como ejemplo, las formaciones que proporcionamos en la escuela.

Estas se ofrecen, tanto para profesionales que quieren trabajar como copywriters o redactores de contenido, como para gestores de negocio, responsables de marketing y emprendedores, que quieren mejorar sus textos de venta, textos webs, anuncios, contenidos de su blog, etc.

Supongamos, que queremos atraer a personas que quieren transformar su interés y habilidades por la escritura en una salida profesional.

Para ello, hemos creado un contenido, y lo hemos posicionado en Google: Cómo ganar dinero escribiendo en internet.

Los usuarios que buscan este tipo de términos se encuentran con nosotros en Google y en YouTube, y terminan viendo ese tutorial.

Este contenido forma parte de la primera fase de descubrimiento, del viaje del cliente.

Aquellas personas en las que esta información despierte su interés, cuentan con otros contenidos complementarios.

Como, por ejemplo, el tutorial Cómo ser copywriter profesional.

cómo ser copywriter

[sc name=”consejoivo”]

Llegado este punto, debes tener en cuenta que las técnicas de copywriting pueden ser utilizadas tanto en textos de contenido, como en copy -textos de marketing y ventas-.

Existen diferencias entre la redacción de contenidos y el copywriting. Sin embargo, en la práctica, las técnicas se combinan.

[/sc]

Dicho esto, continuemos con el ejemplo.

Ahora, que ya hemos educado al usuario acerca de las posibilidades profesionales que tiene en el mundo del copywriting, le invitamos a avanzar en su etapa de interés, dentro de viaje del cliente. 

Para ello, le ofrecemos una formación. En este caso, una formación gratuita. 

En este mismo artículo tienes un ejemplo. Te sugerimos el curso Desafío copywriting.

A partir de ahora, necesitamos asegurarnos de que el usuario y prospecto -potencial cliente- esté listo para tomar una decisión.

Para ello, vamos a ponernos en contacto con él, brindándole información que le ayude en dicha decisión. 

Para apuntarse a nuestro curso gratuito, ha utilizado un formulario y nos ha facilitado su nombre y su email.

A parir de ahora, vamos a enviarle emails con contenido útil acerca de las posibilidades del copywriting y la redacción de contenido.

Algunos de esos emails, presentarán nuestros productos formativos.

También podemos utilizar otros formatos.

El copywriting se centra en el usuario y el prospecto

¿Llega el momento de comenzar a escribir? No, todavía no.

Primero, debes ponerte en la mente de tu usuario y buyer persona.

El objetivo es escribir acerca de lo que es usuario, seguidor, tu prospecto, y potencial cliente quiere; acerca de lo que quiere escuchar, y acerca de lo que necesita. 

Fue el copywriter Robert Collier quien dijo que "siempre debes entrar en la conversación que ya está ocurriendo en la mente de tu cliente".

robert-collier-copywriter

Para ello has de recopilar información.

  • Debes conocer los problemas que tiene y que están vinculados con tu producto. Igualmente, necesitas saber cuáles son sus deseos. Todo producto debe satisfacer una necesidad y un deseo.
  • Asimismo, has de tener en cuenta cuáles son las emociones de tu buyer persona. Cómo se siente frente a estos problemas, y cómo se siente o cómo querría sentirse una vez los haya resuelto y haya hecho realidad sus deseos.
  • Puedes igualmente tomar nota de cómo se expresa. Muy a menudo, un emprendedor o responsable de negocio tiene en mente expresiones y formas de hablar que no se corresponden con su audiencia.
  • Y en último término, debes tener claro cuáles son las dudas, preguntas, barreras y objeciones que puede tener tu usuario y prospecto, frente a la acción que le estás pidiendo realizar.

Ejemplo de copy basado en tu buyer persona

Presta atención a este email, en el cual presentamos una oferta de una de nuestras promociones del curso de copywriting digital Uruk.

Utilicé expresiones que usan nuestros suscriptores:

  • No sé cómo expresarme en lo que quiero escribir.
  • Quiero transmitir de una manera correcta el valor de nuestros productos.
  • Me siento poco creativa a la hora de escribir, y esto hace que me desanime.
  • Quiero expresar el verdadero valor de lo que aporto para que mis clientes sepan que mis productos o servicios son para ellas, porque les van a ayudar a mejorar sus problemas.
  • No sé cómo organizarme al escribir, y siento que el mensaje de los textos se pierde.
ejemplo copywriting lenguaje del buyer persona

Estas frases son transcripciones de respuestas a una pregunta que hacemos a todos nuestros suscriptores: ¿cuál es mayor desafío que tienes ahora con tu negocio y qué crees que el copywriting puede ayudarte a resolver? 

Algunas respuestas son desde el punto de vista de una persona que quiere convertirse en copywriter, y otras son desde el punto de vista quien quieren aplicarlo a su negocio.

Sin embargo, todas ellas son respuestas naturales. No suenan a marketing.

Y el momento en el que nuestros suscriptores leen este mensaje, dicen, Ivo y la escuela comprenden cómo me siento y lo que quiero conseguir.

De esa forma, generamos más empatía. Nos alineamos con nuestros suscriptores para que se den cuenta de que comprendemos lo que necesitan. Y, por tanto, podemos darles una solución.

Te sugiero encuestar, hoy mismo, a tu audiencia en tu red social favorita o por email.

Pide que te expliquen realmente con detalle cuál es su problema, qué es lo que quieren, cómo se sienten, cuál es su preocupación.

Y literalmente, quiero que lo copies y transcribas en tus anuncios, en tus titulares, en tus post, en los contenidos de tu blog, en tus videos de YouTube, en tus emails, en tus páginas de captura, en tus páginas de venta, etc.

El copywriting se basa en problemas y motivaciones

Todo discurso persuasivo debe basarse en los problemas y las motivaciones de tu prospecto. 

Como punto de partida, puedes utilizar el listado de Bob Bly:

  • para gustar a la gente.
  • para ser apreciado.
  • para tener razón.
  • para sentirte importante.
  • para ganar dinero.
  • para ahorrar dinero.
  • para hacer el trabajo más fácil.
  • para estar seguro.
  • para ser atractivo.
  • para ser sexy.
  • para estar cómodo.
  • para ser distinto.
  • para ser feliz.
  • para pasarlo bien.
  • para adquirir conocimiento.
  • para para estar sano.
  • para satisfacer tu curiosidad.
  • porque te resulta conveniente o cómodo.
  • para liberarte del miedo.
  • para satisfacer tu codicia.
  • para librarte de la culpa.

Te garantizo que este listado puede cubrir el 80% de las casuísticas de, prácticamente, cualquier producto o servicio.

Por supuesto, una vez identificada la motivación básica, has de profundizar en ella, para ser más específico.

Si no tienes una lista de contactos, puedes  acudir a las redes sociales. Y si aún no tienes todavía una audiencia en las redes, puedes participar en grupos, comunidades, y foros.

Si por algún motivo, tu nicho o tu sector no dispone de ese tipo de grupos, puedes preguntar a familiares, conocidos y contactos profesionales, que pudieran ser tu potencial audiencia y clientes.

Explícales en qué consiste tu producto o tu servicio y entrevístalos.

Finalmente, si no obtienes acceso a nada de lo anterior, pero eres usuario de tus propios productos o servicios, puedes entrevistarte a ti misma.

Estas son algunas preguntas que puedes hacer, para identificar los problemas y motivaciones:

  • ¿Cuál es el mayor problema que tienes actualmente y qué crees que mi servicio, mi contenido, mi producto podría servirte?
  • ¿Cómo te sientes con tu problema?
  • ¿Cómo crees que podría serte de utilidad? 
  •  ¿Qué es lo que deseas conseguir gracias a este producto o servicio?
  • ¿Qué es lo que te haría dudar a la hora de comprarlo o contratarlo? 
  • ¿Cómo te sientes tras utilizar el producto o servicio? 

Como puedes comprobar, los problemas y motivaciones, se manifiestan como emociones, las cuales deben estar presentes en tu contenido o copy.

A veces puedes ser más explícito, y a veces más sugerentes. Eso depende de tu audiencia y estilo de comunicación.

Si revisas el ejemplo anterior del fragmento del email, verás que algunas frases describían una situación y otras aludían expresamente a una emoción.

Por ejemplo: “No sé cómo expresarme lo que quiero decir en mi web, quiero transmitir de la manera correcta el valor de nuestros productos, me siento poco creativa a la hora de escribir, eso hace que me desanime”.

Esta copy está describiendo explícitamente una emoción. 

En este otro ejemplo, está describiendo el deseo de conocimiento, para ganar dinero: “Quiero expresar el verdadero valor de lo que aporto, para que mis clientes sepan que mis productos o servicios son para ellos porque les ayudan.”

El objetivo es que tu usuario y prospecto se dé cuenta de que lo comprendes. Eso le hará más receptivo, frente a tu mensaje.

Los seres humanos somos inmensamente receptivos y tomamos decisiones de compra, cuando estamos emocionados.

Emoción significa "en movimiento".

Una vez tu prospecto se ha emocionado, le ayudas a racionalizar su decisión, presentando todas las características ventajas y beneficios, de lo que ofreces.

El copywriting utiliza fórmulas de persuasión

Existen muchas fórmulas de copywriting.

En este caso, voy a plantearos la fórmula AIDA. Se trata de la fórmula de copywriting más universal, y fue creada por Elias St. Elmo.

Es un acrónimo que significa: atención, interés, deseo y acción.

De ella, emana cualquier tipo de fórmula de copywriting o estructura de copywriting que puedas conocer, de ahora en adelante

Elias St. Elmo Lewis fórmula AIDA

Funciona de la siguiente manera.

Primero, debes lograr que, cuando el usuario se topa con tu mensaje -ya sea en forma de video, texto o audio-, captes su atención. 

En este caso, los titulares son la parte fundamental.

Si no captamos su atención va a pasar de largo y no va a escuchar el resto de tu mensaje.

Asimismo, debes asegurarte de retener el interés en el resto de tu mensaje.

A menudo esta fórmula se explica de manera incorrecta. Se considera que el interés es una especie de segunda etapa, y se dice que tienes que despertar el interés.

Eso no es del todo correcto.

Elias St. Elmo indicó que debes asegurarte de mantener y retener el interés de tu audiencia, de tu prospecto durante todo tu discurso. Porque si pierde el interés, deja de leer o escuchar.

Acto seguido, debes despertar e incentivar su deseo.

Y finalmente, has deconseguir que entre en acción, con la correspondiente llamada a la acción. 

Ahora, vamos a ver un sencillo ejemplo de la fórmula AIDA con una página de ventas. Ahora bien, puedes utilizar esta fórmula para escribir cualquier pieza de contenido o copy: un post en Instagram, un email, un anuncio en Facebook, una página de captura una página de ventas, etc.

Tomemos como ejemplo, el Kit de Inicio Rápido para Copywriters y Redactores de Contenido.

AIDA Atención

Para comenzar, llamamos la atención visualmente con un video, pero vamos a centrarnos en la copy, que dice así:

"¿Aún no sabes si el copywriting y la redacción de contenido son la salida profesional que deseas?"

Es una pregunta que muchos de nuestros suscriptores se hacen.

En la escuela, hemos identificado que muchos usuarios no están seguros de si el copywriting y la redacción de contenido es para ellos, ni si vale la pena.

Y la cuestión es que en el mercado, a menudo, los cursos son muy costosos, suponiendo una gran inversión de tiempo y dinero.

Acto seguido, ofrecemos una solución alternativa: "Descubre y Prueba la Profesión de Copywriter y Redactor de Contenido en Solo 7 días".

Finalmente, dice: "Sin arriesgar una gran cantidad de tiempo ni dinero". 

Esta es la principal objeción.

Cómo funciona el copywriting AIDA

A los usuarios, les preocupa pagar un elevado importe, realizar la formación, y descubrir que no es la profesión a la que quieren dedicarse. 

Y lo que hemos es llamar la atención, o lo que es lo mismo, cumplir con la primera etapa de la fórmula AIDA.

A partir de ahora, todos los elementos que utilicemos van a estar destinados a retener el interés, para poder despertar el deseo de nuestra audiencia y, en su momento, llamar a la acción.

AIDA Llamada a la accion

Tenemos aquí una llamada a la acción desde el comienzo. Esto es muy habitual. Te lo recomiendo hacer, sobre todo, con una audiencia madura, o bien productos cuya barrera de entrada es baja.

Cuando la barrera de entrada, en términos de precio, es baja, puedes hacer las llamadas a la acción y colocar botones, above the fold (desde el primer pantallazo de la página web).

Le hemos presentado la propuesta de valor en el titular, lo cual puede ser suficiente para despertar su deseo. Acto seguido, llamamos a la acción, indicando el precio: "Apúntate ahora por solo 97 euros". 

Además, el adverbio "por solo", contribuye a reducir la percepción del precio.

Acto seguido, les decimos qué es lo que van a conseguir. Estos son los objetivos de este curso:

  • "Experimentar una inmersión inmediata en la profesión del copywriting y la redacción de contenidos."
  • "Definir tu perfil y tu portafolio profesional ajustado a tus fortalezas y atractivos para clientes y empleadores."
  • "Poner en marcha tu plan de marketing para conseguir tu primer empleo o cliente."
AIDA Deseo

Ahora, estamos aludiendo al deseo específico de nuestro usuario, en forma de lo que este curso hace por él, descrita específicamente.

Recuerda que la especificidad contribuye a que tu copy sea mucho más creíble.

Después le decimos: "Soluciona tu falta de experiencia y evita los errores de principiante".

AIDA Problemática

Acabamos de aludir a una problemática habitual, de la cual puede que sea consciente o no. 

Esto contribuye a estimular el deseo de nuestro prospecto. Le estamos advirtiendo de que si no se forma adecuadamente, puede cometer algunos errores graves. A través de esta formación no los cometerá.

Acto seguido, le decimos: "No permitas que la parálisis por análisis sabotee tus comienzos".

AIDA Objeciones

Esta es la mayor barrera que tienen nuestros suscriptores. Comienzan a investigar, a formarse por su cuenta, con blogs, tutoriales y formaciones gratuitas. 

Al final, tienen todo tal revuelo en la cabeza que se paralizan.

Por eso, le decimos: no te paralices, te lo vamos a poner muy fácil. De nuevo, reducimos las objeciones, y le ayudamos a avanzar.

Todo lo que necesitas para lanzar tu carrera de copywriter y redactor de contenidos en 7 días, y aquí vamos explicando los distintos módulos y que incluye cada uno de ellos.

Recuerda que el último elemento dela formula AIDA, es la llamada a la acción. Debes decirle al usuario lo que tiene que hacer específicamente.

Fórmula AIDA CTA

Eso es lo que hacemos: "Apúntate ahora al kit de inicio rápido sin asumir ningún riesgo. Cuando dispones de las herramientas adecuadas y conoces los procesos correctos, comenzar en el mundo profesional de la redacción es mucho más sencillo. Eso es lo que el Kit de inicio rápido te proporciona."

Ahí lo tienes.

Este ha sido un tutorial intensivo sobre cómo funciona el copywriting, términos básicos, y como lo puedes utilizar en prácticamente todos tus activos digitales de marketing y ventas,.

Incluso has visto un proceso muy sencillo para comenzar a escribir tu propia copy.

Espero de corazón que lo hayas disfrutado.


Técnicas de Copywriting

Crear textos persuasivos y creativos que enamoren a tu audiencia no siempre es fácil.

Por suerte existen distintos métodos que funcionan y que puedes aplicar a tus textos para vender más.

Estas son algunas de las más eficaces:

  • Acentúa los beneficios y céntrate en ofrecer soluciones. 
  • Cuenta una buena historia y seduce a tus prospectos o leads.
  • Escribe para el lector que únicamente lee títulos y subtítulos.
  • Utiliza un lenguaje cercano.
  • Selecciona cuidadosamente las imágenes para reforzar el texto.

Libros de copywriting

¿Quieres leer algún libro de copywriting? Aquí te dejo algunos de los mejores ejemplos que podrás encontrar en el mercado actualmente.

Aquí encontrará las bases del copywriting y documentación sobre el marketing y la persuasión. 

No todos están en español porque me ha sido imposible encontrarlos traducidos. 

Tampoco son todos baratos o gratuitos, así que algunos requieren de cierta inversión. ¡Tómatelo con calma! No tienes que leerlos todos al mismo tiempo. 


Libros de copywriting

Los 10 mejores libros de Copywriting y Persuasión

Click to Tweet

Publicidad Científica (Publicidad y Marketing para emprendedores nº 1) de Claude Hopkins

Es el primero de la lista por algo y es que es el mejor libro de copywriting que podrás encontrar. Está considerado como la bibla del copywriting así que es una lectura obligatoria. 

Cuesta menos de 5 euros en la versión Kindle.



The Gary Halbert Letter (TheGaryHalbertLetter.com)

A pesar de que murió en 2007, sus archivos siguen en Internet por lo que te recomiendo que les eches un ojo lo antes posible.

The Boron Letters son tratados de copywriting ineludibles. Puedes acceder a ellos a través de estos enlaces:


Advertising Secrets of the Written Word and Triggers de Joseph Sugarman

Este es uno de los mejores libros de copywriting escrito por Joseph Sugarman, un legendario copywriter. El escrito incluye:

  • Las habilidades necesarias para adentrarte en el mundo del copywriting y cómo desarrollarlas.
  • El proceso de creación publicitaria.
  • Los disparadores o resortes psicológicos del copywriting persuasivo.

Breakthrough Advertising de Eugene Schwartz

Este libro es una obra maestra del copywriting. Con él aprendes:

  • Cómo atraer a las masas a tu producto.
  • Cómo crear titulares irresistibles.  
  • Los niveles de "sofisticación" en el marketing y la publicidad persuasiva.
  • Técnicas para escribir la copy.

The Robert Collier Letter Book

Este libro de copywriting es una de esas pequeñas joyas para quienes quieren convertirse en maestros de la creación de textos y cartas de venta.

Hay una versión en español en Amazon, pero ha tenido malas críticas -no por el contenido, sino por la pésima calidad de la edición-, así que prefiero no recomendártela. 🙁


Tested Advertising Methods de John Caples

Una parte importante del copywriting son los titulares de venta. Con este libro aprenderás a hacer los mejores. 

  • No sólo enseña las mejores técnicas del copywriting para titulares, sino que explica también los principales errores. Todo ello con ejemplos reales.
  • Además, también dedica varios capítulos a enseñar a escribir el "lead" o primer párrafo de un texto de ventas, enfoques correctos y equivocados de las cartas de venta, etc.

Ogilvy on Advertising de David Ogilvy

Este libro tiene versión en español y es una referencia en el sector de la publicidad. Está escrito por David Ogilvy quien fue uno de los grandes gigantes del sector.

La mitad del contenido está totalmente centrada en la publicidad, mientras que la otra mitad está dedicada a la comunicación escrita.

  • El coste de los mensajes negativos a largo plazo.
  • La importancia de la investigación.
  • Técnicas para encontrar trabajo, incluyendo redacción de cartas de presentación y curriculums.
  • Claves para la redacción de titulares.
  • Todo ello con ejemplos prácticos de copywriting reales.

Versión en español:

Libros de copi

Versión en inglés:

Libros para copies

The Ultimate Sales Letter de Dan Kennedy

Este libro me encanta por el estilo de escribir de  Dan Kennedy, uno de esos copywriters sin pelos en la lengua. 

Si quieres aprender a redactar cartas de venta este es tu libro de copywriting. En él encontrarás información sobre: 

  • Análisis del mercado y del target.
  • La importancia del beneficio oculto.
  • Cómo reconocer las limitaciones de tu producto.
  • Las diferencias entre las páginas de venta online y las antiguas cartas de venta.
  • Cómo presentar el precio de una forma convincente.

Persuasive Online Copywriting de Bryan y Jeffrey Eisenberg

Este trabajo es un libro de copywriting online específico. Más allá del libro de Dan Kennedy, el resto de obras que te he sugerido no están especializadas en el ámbito digital.

Aunque la mayoría de las técnicas se pueden aplicar, no quiero terminar esta lista sin incluir algo centrado en el ámbito digital. Que, además, te será de ayuda para escribir un copy para un funnel o embudo de conversión que sea efectivo.

Éste es mi elección 🙂


Influence: The Psychology of Persuasion de Robert Cialdini

Esta obra de Robert Cialdini no habla de copywriting, sino de las claves de la persuasión.

Si quieres ser hacer buen copywriting, DEBES leer este libro.

Por esa razón, cierra este listado de libros recomendados.


Pero antes...

Necesito tu ayuda

Me he propuesto el objetivo de contribuir decisivamente a la divulgación del arte del Copywriting y la Persuasión en el mundo de habla hispana.

Deseo que este blog marque un antes y un después para los copywriters, bloggers y emprendedores que quieren tener éxito. Por eso estoy creando estos contenidos tan exhaustivos. 

¡Pero necesito tu ayuda!

Por favor, dime si este súper-post te ha resultado interesante, claro y útil.

Escribe un comentario y dame tu opinión. Te prometo que la tendré en cuenta 🙂

Por cierto, si te ha gustado este post, no te olvides de compartirlo en las redes sociales y suscribirte.

¡Gracias por estar ahí!

Palabras Clave en LinkedIn: Guía Profesional [2024]
¿Qué es un Copywriter? Profesión, Definición y Funciones [2023]

Ivo Fiz

Copywriter, Speaker & CEO

¿Te ha sido útil? Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked

    1. Me alegro de que este tutorial de copywriting te haya resultado útil Adriana 🙂
      Si tienes alguna duda, ya sabes dónde encontrarme.
      ¡Gracias a ti por el comentario!

  1. No había encontrado nunca un resumen tan claro y conciso del copywrtting.
    Estoy más interesado en optimizar el blog para SEO pero claro, las redes sociales, los banners, los mails, las páginas de captación de leads no pueden ignorarse.
    Voy a buscar tiempo para leerte mucho más a fondo.

    1. Hola Fer!!
      Bienvenido y gracias por tu valoración de la guía. Me alegra un montón que te haya sido de utilidad.
      Estoy totalmente de acuerdo en la necesidad de optimizar el blog para los buscadores.
      Lo que añadiría es que, actualmente, buena parte de la optimización onpage ¡se basa en técnicas de copywriting! Y no me refiero a las recomendaciones habituales relacionadas con las keywords, la relevancia semántica o los etiquetas. 😉 Google ha evolucionado mucho durante los últimos años.
      Éste es uno de los temas sobre los que voy a escribir a lo largo de este año. Se me acumula el trabajo!
      Un abrazo y espero tenerte de vuelta pronto.

  2. Me parece muy interesante y con gran contenido. He estado en constante formación sobre el tema, tu súper post ha enriquecido mis conocimientos. Quiero seguir aprovechando lo que nos compartes.
    Saludos.
    Ana.

    1. Hola Ana.
      Muchísimas gracias por tu comentario. Es gratificante.
      Será un placer verte por aquí más a menudo.
      En septiembre, vuelvo con más contenidos sobre copywriting.
      Un abrazo

  3. Excelente artículo Ivo! Encantada de encontrarte, soy nueva en este mundillo, y tengo muchas ganas de aprender todo lo que pueda para mis futuros emprendimientos.
    Muchas gracias por compartir tus conocimientos!

  4. El que sabe, sabe y como se nota que tú Ivo, sabes de lo que hablas. En este post he tenido una diáfana claridad sobre el tema del copywriting, pues aunque he visto muchos otros blogs, no he encontrado la claridad conceptual que tu impartes. Eres un maestro y se te nota el amor por tu profesión, Gracias por la gran enseñanza.

      1. Hola Juan Carlos.
        1. Te recomiendo ponerlo en español y crear una versión de tu perfil en inglés (si lo necesitas=
        2. Veo tu Especialidad, pero no termino de ver tu Propuesta de Valor en el titular. En qué se traduce la Innovación con Pensamiento de Diseño para el cliente. Probablemente, invertiría parte del titular en explicar eso, en lugar de poner que soy “Emprendedor y Creativo”.
        Un abrazo

  5. Es muy interesante lo que escribes, me has ayudado a resolver varias dudas que tenia.
    Es bueno que existan personas como tú, con ganas de ayudar a los demás.

    Excelente y gracias

  6. Te agradezco mucho toda esta información. Me está sirviendo para actualizarme y ponerme al día. Quiero dedicarme al trabajo freelance desde casa y también desarrollar mi negocio de forma online. Todo esto me está ayudando a entender muchísimos conceptos nuevos y a mejorar la eficacia de mis publicaciones. Es un excelente trabajo. Gracias!

  7. Es genial, explicas las cosas detalladamente que te queda clara la idea de cada concepto, no sabía lo importante que era el copywriting hasta que empecé a bucear en la web
    Gracias Ivo, te observaré de cerca

  8. Excelente tutorial muy específico, concreto y conciso. He aprendido muchas cosas gracias a él. Dominas el tema y además te apasiona, y eso se nota.
    Gracias Ivo!!

  9. Muchas gracias por tan valioso contenido. Estoy empezando mi negocio y tanto para mi como para mis clientes será de muchísima utilidad. Estoy ansiosa por ponerlo en práctica.

  10. Excelente trabajo, me alegra haber conseguido esta pagina web. Esta informacion me esta siendo de gran utilidad 🙂

    Tu forma de explicar es precisa y resulta facil de entender.

  11. Me pareció interesante Googlear y encontrar lo que es el Copywriting, obviamente de todas las pagina que abrí me quedé en la tuya. Algo me sedujo. Muy claro todo y detallado. Gracias!

  12. felicidades por su buen criterio. la información aportada es muy útil y veraz. fácil de leer y comprender. resulta de mucha ayuda hoy día.

  13. En los proyectos que he llevado a cabo siempre “le he hecho el quite a los copy” me parecía un tema complicado, difícil, hasta que Googleando me encontré con tu información y realmente me está cambiando la forma de pensar al respecto. La claridad y exactitud en tus exposiciones es lo que buscaba para animarme a aprender y aplicarlo. Gracias Ivo por tu trabajo, es excelente.

  14. Muchas gracias por tan valioso contenido,me alegra haber conseguido esta pagina web. Esta informacion me esta siendo de gran utilidad

  15. Comencé a hacer tu curso gratuito de Copywiting y eso me trajo a tu blog. Estoy comenzando con la planeación de mi negocio online, así que me estás ayudando mucho con tu contenido. Muchísimas gracias por tu ayuda.

  16. Excelente el contenido que aporta este sitio web, muy completo. Una oportunidad para personas, como en mi caso que empezamos de cero, cero.
    Muchísimas gracias por tan valioso y completo contenido, un tesoro invaluable. Desde Venezuela un gran saludo. Gracias.

  17. Ivo , estoy haciendo el desafió copywriting y completando la información con los contenidos del blog, son invaluables todo el desarrollo del tema. Mil gracias.

  18. Buenas Ivo!

    Lo primero, darte la enhorabuena por cómo trabajas y transmites tu contenido. Di contigo buscando cómo mejorar mi perfil de Linkedin y acabo de aterrizar en tu Desafío Copywriting. Sólo voy por la lección 1 y la info que das es realmente útil, solo dan ganas de seguir aprendiendo 🙂 Gracias!

  19. Excelente Ivo, muy clara y didáctica tu forma de introducirnos al mundo del copywriting, ¡te felicito!; personalmente, recién conocí este mundillo puesto que estoy desarrollando mi emprendimiento online, para lo que de seguro tu curso me será muy útil. ¡Un abrazo!

  20. Hola Ivo,

    Muchas gracias,
    había empezado el curso hace unas semanas y luego lo dejé por otro, pero decidí retomarlo ahora, espero sacarle el máximo provecho en mis proyectos de emprendimiento.

    Muchas gracias, de nuevo!

  21. Hola Ivo,

    No me gusta perder el tiempo, así voy al grano:

    Estoy Super Emocionado, por tanto contenido. Solo una Mejora: SOLO AGRADECERTE!!…jejjeje Gracias.
    Estoy haciendo el desafió copywriting y completando la información con los contenidos del blog, son invaluables todo el desarrollo del tema. Excelente. Bendiciones!!…Te deseo el Mejor de los Éxitos!!

  22. Hola Ivo, me place saludarte, cada post que leo me parece no solo útil, instructivo y claro sino fascinante. De las especialidades de Copywriting, definitivamente encajo en Web Copywriting, me encanta escribir como leer, muchas gracias por este y todos tus post que compartes generosamente con los que hemos decidido recorrer este camino, eres único y por supuesto que lo compartiré en mis redes sociales, te deseo lo mejor.

  23. Hola Ivo, hace tiempo que te sigo, soy emprendedora y quiero darte las gracias por tu generosidad para compartir tanto contenido valioso de una manera clara y precisa, es muy fácil, práctico y completo. Totalmente recomendable!!.

  24. Este tutorial es muy amplio y extremadamente fácil de entender y cosas como los libros virtuales que te otorgan más lo que se te da en el tutorial lo hacen un contenido muy completo

  25. Excelente guía sobre copywriting y todas sus utilidades. Es el blog más completo sobre escritura persuasiva e Ivo es un experto en explicar toda su experiencia en el sector. ¡Muchas gracias!

  26. Muchas gracias Ivo por acercarnos al mundo del copywriting con información tan valiosa y con tanta claridad explicativa. Es un placer leerte!

  27. Hola Ivo, si, la verdad muy contenta con este contenido, actualmente estoy consumiendo material de marketing digital pero el copywriter es lo que me apasiona. Por ahora estoy consumiendo contenido gratuito por que no cuento con capital para invertir pero quiero conseguir mi primer empleo remoto para poder cancelar cursos más específicos como el tuyo y poder desarrollarme en un tema en particular. Te doy las gracias por poder a disposicion gratuita este contenido de gran valor para mi.

  28. He visto y repasado la lectura presente, concluyo que es claro y entendible no da lugar a dudas. Pero eso sí me parece que además de permitirnos aprender nos invita a investigar todo tema sobre el que imponemos dudas.

  29. Llegue a ti a través de los videos en YouTube, y fue así que aterrice por acá.
    Estoy impactada con la calidad del contenido que aportas, realmente me gustaría reinventarme con esta ocupación que tiene mucha demanda por la expansión del comercio digital. Aprenderé de Copywritting porque eres super didáctico y conciso, con basta experiencia. Enhorabuena!!! Gracias

{"email":"Indica un email válido","url":"Indica una página web válida","required":"Completa este campo"}