por Ivo Fiz - mayo 28, 2024
Menú de contenidos
Hola, ¿cómo estás? Soy Ivo Fiz y en este tutorial vas a descubrir cómo atraer, captar y conseguir clientes en Instagram. ¡Vamos allá!
Para conseguir clientes en Instagram existen dos grandes enfoques:
Cuento con otro tutorial detallado donde explico la estrategia de outreach, para ganar dinero con copywriting. En este tutorial, me ceñiré a la estrategia de inbound marketing.
Advertencia: Mi perfil de Instagram tiene una audiencia modesta. Sin embargo, soy un experto en inbound marketing y llevo una década utilizando el marketing de contenidos para atraer clientes a nuestros servicios, alumnos a nuestra escuela y, por supuesto, ayudando a múltiples negocios y emprendedores a conseguir clientes con estas metodologías.
Lo que vas a aprender aquí son las técnicas clave del inbound marketing aplicadas a Instagram. Dicho esto, los pasos para atraer clientes en Instagram son los siguientes:
Comencemos optimizando tu perfil de Instagram. A modo de ejemplo, vamos a echar un vistazo al mío.
A lo primero que quiero que prestes atención es a la descripción, la bio, la cual debe caracterizarse por:
En mi caso, he añadido un elemento diferenciador como mi experiencia de 20 años en el mundo del copywriting y la comunicación. Me dirijo específicamente a mi audiencia, a mi buyer persona.
Mi bio dice así:
“Te ayudo a convertirte en copywriter.
Te ayudo a atraer y vender.”
Estoy aludiendo a mis dos audiencias: aquellas personas interesadas en convertirse en profesionales del copywriting, y a gestores de negocio, marketers y emprendedores que necesitan generar audiencia y vender más utilizando el copywriting.
Finalmente, te recomiendo que incluyas un elemento de conversión, como una llamada a la acción. En mi caso, dice así:
“Fórmate gratis o reserva consultoría”
Para ello, incluyo un enlace creado con la aplicación Linktree, que tiene una versión gratuita. También puedes optar por LinkBio.
Ambas opciones te permiten crear páginas de aterrizaje con distintos enlaces a tus activos digitales. Además, en la versión móvil se ven muy bien y la experiencia de usuario es excelente.
Por ejemplo:
Por cierto, te recomiendo apuntarte a cualquiera de ellas: Si quieres convertirte en copywriter, te sugiero apuntarte a Copywriter Blueprint. Si eres emprendedor y quieres aplicar el copywriting a tu propio negocio, puedes apuntarte a Desafío Copywriter. La única diferencia entre los dos es que Copywriter Blueprint incluye todo Desafío Copywriter y además la parte de desarrollo de carrera, es decir, cómo convertirte en copywriter profesional.
Ahora que has optimizado tu bio, todavía nos queda una última tarea: crear el contenido fundacional, la base que contribuye a dar credibilidad a nuestro perfil profesional. Aquí debemos responder a cinco preguntas básicas:
No es necesario complicarse demasiado. Basta con realizar un puñado de posts.
Si lo consideras oportuno, puedes fijarlos al comienzo de tu parrilla para que así todo el mundo que llegue vea las primeras publicaciones en las cuales te presentas, incluso si no ven necesariamente la descripción de la bio.
Por ejemplo, si acudimos a mi perfil profesional, las primeras publicaciones que hice fueron precisamente de presentación.
En una de las primeras publicaciones dice: “Agencia y escuela de copywriting y marketing de contenidos”. Hablo directamente a una parte de mi audiencia desde el comienzo.
Tengo otra publicación que dice: “¿Debo ser un gran escritor para convertirme en copywriter?”.
Esto es algo que puedes hacer de forma recurrente.
Por ejemplo, hice un reel en el cual respondí a la pregunta: “¿Por qué decidí ser copywriter?”.
Es una historia que he continuado elaborando con distintos reels y publicaciones, como uno que titulé “Esta habilidad salvó mi carrera y mi vida”, donde hablo de qué me hizo cambiar y dedicarme al mundo del copywriting.
En definitiva, crea un puñado de contenidos que contribuyan a hacer una presentación profesional de ti para que las personas que vean tu perfil tengan una visión rápida de lo que puedes ofrecerles.
Avancemos ahora al paso número dos, que consiste en generar tráfico, es decir, atraer una audiencia de potenciales clientes a nuestro perfil de Instagram. Para ello, vamos a valernos de una estrategia de marketing de contenidos.
No es necesario tener miles de suscriptores o cientos de visualizaciones. Se trata de atraer una audiencia bien cualificada que pueda estar interesada en nuestros productos o servicios.
Para ello, utilizaremos tres principios recomendados por el Dr. Robert Cialdini: los principios de simpatía, autoridad y reciprocidad.
Vamos a crear contenidos que demuestren nuestra autoridad profesional, es decir, que somos especialistas en los productos, servicios y soluciones que ofrecemos a nuestros clientes.
Generaremos reciprocidad, o gratitud, por parte de nuestra audiencia gracias al contenido valioso que les proporcionemos. De esta manera, cuando les pidamos que compren nuestros productos o contraten nuestros servicios, estarán más inclinados a decir que sí y agradecerán todo lo que hemos hecho por ellos.
Los formatos de contenido idóneos para lograr un mayor alcance en Instagram, en este momento, son:
Ten en cuenta que estos formatos pueden cambiar con el tiempo debido a las modificaciones en el algoritmo de Instagram y las preferencias de la audiencia.
No es de extrañar que mi perfil de Instagram esté plagado de reels, dado que han demostrado tener un mayor alcance que otros tipos de publicaciones.
Ahora quizá te estés preguntando: “Vale, ¿cómo hago un plan de contenidos para Instagram?”. Permíteme darte una serie de pautas básicas. Para empezar, debes distinguir entre dos grandes bloques que deben tener una proporción de 20% y 80% respecto al volumen de publicación:
Los contenidos de empatía y confianza son fundamentales porque Instagram, al fin y al cabo, es una red social. Los usuarios están en ella para conectar con otros usuarios, con personas reales, independientemente de que se trate de profesionales o personas relacionadas con un negocio. Quieren tener contacto con personas auténticas.
Puedes utilizar tanto las publicaciones convencionales como las historias para hablar de tu día a día, de tu lugar de trabajo, de tus experiencias e incluso publicar testimonios de clientes.
En definitiva, es una especie de “tras bambalinas” en la cual la gente pueda ver cómo es tu vida. Si lo consideras atractivo e interesante para tu audiencia, también puedes hablar de tu estilo de vida.
Por ejemplo, tengo “historias”, en las que comparto opiniones personales y profesionales, de una manera informal.
También puedes crear contenido más elaborado. Por ejemplo, tengo un reel que utiliza el storytelling con mi propia historia personal de cómo me convertí en copywriter.
Este es el guion del reel: “Poco después de cumplir 33 años, no solo estaba arruinado, sino que sufría una depresión tan severa que pensaba seriamente en quitarme de en medio. Tienes que saber que soy licenciado en derecho, máster internacional en administración y dirección de empresas, y fui actor y productor de teatro y televisión durante más de 10 años. Te cuento esto para que comprendas que todos, sin excepción, podemos tocar fondo. El caso es que el escenario que una vez fue mi hogar se convirtió en un recordatorio constante de mis fracasos y mi frustración. Quizá te haya pasado en tu profesión, pero cuando todo parecía perdido, tres luces brillaron en mi oscuridad: mi hijo que estaba a punto de nacer, mi familia que me apoyó, y una habilidad de alto valor que no se enseña en el colegio ni en la universidad. Es la habilidad de utilizar la palabra escrita para persuadir a alguien de que haga algo, y es crítica en el mundo de los negocios, el marketing y las ventas. Esta habilidad, conocida como redacción persuasiva o copywriting, me dio una segunda oportunidad para recuperar el control de mi carrera y reescribir mi historia. Si sientes que necesitas un cambio o que la vida te ha derribado, te animo a levantarte. Si además te gusta escribir, te invito a descubrir esta habilidad de alto valor para tu carrera o tu negocio. Sígueme, lee el mensaje que tengo para ti y transformemos juntos tu historia.”
Este es el guion del reel:
“Poco después de cumplir 33 años, no solo estaba arruinado, sino que sufría una depresión tan severa que pensaba seriamente en quitarme de en medio. Tienes que saber que soy licenciado en derecho, máster internacional en administración y dirección de empresas, y fui actor y productor de teatro y televisión durante más de 10 años. Te cuento esto para que comprendas que todos, sin excepción, podemos tocar fondo.
El caso es que el escenario que una vez fue mi hogar se convirtió en un recordatorio constante de mis fracasos y mi frustración. Quizá te haya pasado en tu profesión, pero cuando todo parecía perdido, tres luces brillaron en mi oscuridad: mi hijo que estaba a punto de nacer, mi familia que me apoyó, y una habilidad de alto valor que no se enseña en el colegio ni en la universidad. Es la habilidad de utilizar la palabra escrita para persuadir a alguien de que haga algo, y es crítica en el mundo de los negocios, el marketing y las ventas. Esta habilidad, conocida como redacción persuasiva o copywriting, me dio una segunda oportunidad para recuperar el control de mi carrera y reescribir mi historia.
Si sientes que necesitas un cambio o que la vida te ha derribado, te animo a levantarte. Si además te gusta escribir, te invito a descubrir esta habilidad de alto valor para tu carrera o tu negocio. Sígueme, lee el mensaje que tengo para ti y transformemos juntos tu historia.”
Ahí lo tienes. Es una historia personal que contribuye a generar afinidad con la audiencia. Esta es una forma natural, elegante y muy agradable de hacer marketing porque, al fin y al cabo, lo que uno está haciendo es compartir su vida de una forma sincera. No se trata de ocultar el hecho de que ofrecemos productos o servicios. Cuando vendemos, ofrecemos soluciones alternativas a los problemas de las personas.
También nosotros, como profesionales, tenemos nuestros problemas o hemos tenido que superar determinados obstáculos para llegar a donde estamos. Esto se conoce como la “historia del héroe”. Comunicarla a nuestra audiencia no solo nos hace más humanos, sino que también nos ayuda a conectar y, en último término, a vender.
Ahora tenemos que cubrir la otra parte de contenido, la referida a la aportación de valor. Aquí hay muchos estilos de planificación. Te voy a proponer tres, que, por cierto, pueden solaparse o integrarse. Es decir, los contenidos que planifiques con un estilo no son exclusivos de ese estilo y pueden aparecer en otros.
La primera sugerencia es la metodología Jobs to be Done de Clay Christensen. Consiste en identificar las tareas que tu audiencia y potencial cliente tiene que realizar en su trabajo o en su vida y cómo puedes ayudarlos a resolverlas con tus servicios y contenidos. Así, les estás ayudando a realizar aquello que necesitan conseguir.
Ejemplo 1: Si acudimos a mi perfil en Instagram, una de las tareas esenciales para quienes quieren convertirse en copywriters es conseguir clientes. Precisamente, una de mis publicaciones es “Cómo conseguir tu primer cliente de copywriter”. Esta es una obsesión de todos los profesionales que están comenzando o que están pensando en convertirse en copywriters, ya que necesitan conseguir su primer cliente.
Ejemplo 2: Otro reel que tengo es sobre “Cómo especializarte como copywriter”. Ambos ejemplos demuestran cómo puedes ayudar a tu audiencia a lograr sus objetivos específicos.
El siguiente estilo de planificación de contenidos se basa en el análisis del viaje del cliente. Tengo un tutorial al respecto, pero básicamente, lo que tienes que hacer es analizar y comprender las distintas etapas que tu cliente experimenta desde el momento en el que descubre una necesidad o problema que quiere satisfacer o resolver hasta el momento en el que decide comprar un producto o contratar un servicio. Estas etapas son: descubrimiento, interés, consideración y decisión.
Puedes utilizar herramientas como Answer the Public para escribir un término de búsqueda y obtener un montón de ideas de contenido organizadas en forma de gráfico. Esto no solo te dará muchas ideas, sino que también te permitirá agruparlas para identificar qué búsquedas usan los usuarios en los momentos iniciales de descubrimiento y cuáles usan para encontrar productos o servicios.
Ejemplo: En mi perfil, hay muchas publicaciones que corresponden a estas etapas. Por ejemplo, el reel “Esta habilidad salvó mi carrera y mi vida” presenta la profesión de copywriting. Muchas personas tienen inquietudes sobre si pueden ganarse la vida escribiendo o si pueden transformar sus habilidades para escribir en algo lucrativo, como la profesión de copywriting.
Acto seguido, quieren saber “¿Cómo puedo convertirme en copywriter?”. Tengo publicaciones sobre “Cómo ser copywriter en cinco pasos” y otros contenidos que los ayudan a avanzar en su viaje del cliente hasta que deciden formarse en nuestra escuela.
Por último, te sugiero el estilo de planificación conocido como fórmula de lanzamiento, acuñada por Jeff Walker. Se basa en tres etapas: oportunidad, transformación y propiedad, y es ideal para crear una pequeña batería de contenidos que puedes utilizar en 7, 15 o 21 días.
Ejemplo: En mi perfil de Instagram, hay publicaciones que corresponden perfectamente con este enfoque. Por ejemplo, en una publicación les pregunto “¿Esta profesión es para ti?”. Primero, les planteo la oportunidad, luego, les ayudo a ver la transformación presentando resultados y explicando cómo especializarse, ganar más dinero y conseguir su primer cliente. Les ayudo a comenzar a transformarse utilizando técnicas específicas para generar resultados.
Recuerda añadir un puñado de hashtags en tus publicaciones para lograr un mayor alcance. Los especialistas recomiendan entre 4 y 11 hashtags. Aunque algunos consideran que ya no tienen tanta repercusión, mi experiencia demuestra que siguen siendo válidos. Mientras los puedas seguir utilizando, es mejor aprovecharlos. Puedes utilizar herramientas como Best Hashtags, donde escribes palabras clave relacionadas con tu sector y la página te arroja un listado de etiquetas o hashtags que puedes utilizar en tus publicaciones.
Antes de terminar con la planificación de contenidos, quiero hacerte una pequeña advertencia. Publicar este tipo de contenidos no te garantiza que orgánicamente llegues específicamente a la audiencia idónea para convertirse en tus clientes.
Probablemente, si hablas de sus problemas y ofreces soluciones, atraerás a potenciales clientes, pero no todos ellos lo serán. Por ejemplo, una de mis publicaciones, “Esta habilidad salvó mi carrera”, habla de una etapa de mi vida muy depresiva. Esto atrajo a una audiencia muy heterogénea. Parte de esta audiencia se interesó después por el mundo del copywriting, pero otra parte no tenía ningún interés en ello. Esto te puede ocurrir también si atraes gente ubicada en una región o en un país que no es idóneo para ofrecer tus productos o servicios, dependiendo de tu sector.
Por esta razón, necesitamos algunos potenciadores que nos permitan atraer una audiencia más cualificada y segmentada. En este caso, te recomiendo usar promociones y shoutouts.
En nuestro perfil, hemos utilizado la opción de promoción o el uso del Business Manager de Facebook para promocionar determinadas publicaciones y ponerlas delante de la audiencia que queremos atraer. Permíteme guiarte por los pasos para promocionar una publicación:
Otra opción es utilizar shoutouts y colaboraciones con otros perfiles en Instagram. Básicamente, consiste en hacer marketing de influencia, logrando que otro perfil con la misma audiencia que tú deseas atraer haga una publicación mencionándote y enviando tráfico a tu propio perfil.
Modalidades de shoutouts:
Ser receptivo es clave, ya que estos perfiles ya están siguiendo otros perfiles similares al tuyo. Cuando publiquen una mención a lo que ofreces y mencionen tu perfil, lo más probable es que recibas una buena cantidad de tráfico y, por ende, una buena cantidad de suscriptores.
Llega nuestro siguiente paso: debemos ser capaces de convertir toda esa audiencia que estamos creando, todo ese tráfico, en prospectos cualificados. Para ello, necesitamos generar conversaciones. Te recomiendo dos técnicas específicas: usar historias con encuestas y preguntas, y hacer publicaciones con un lead magnet.
Las historias con encuestas o preguntas son una herramienta poderosa. Aquí te explico cómo utilizarlas:
Este tipo de preguntas permite identificar a las personas que necesitan tus servicios ahora mismo. Por ejemplo, si preguntas: “¿Necesitas conseguir clientes de copywriting ahora o no tienes prisa?”, aquellos que respondan “Ahora” son candidatos idóneos para convertirse en tus alumnos de copywriting. Además, la interacción en estas publicaciones genera más visibilidad en Instagram.
La idea es generar una primera conversación. Una vez que el usuario responde, puedes preguntarles sobre sus problemáticas y objetivos, canalizándolos hacia una llamada comercial o el embudo de conversión que utilices.
La técnica del lead magnet sigue una dinámica similar. Se trata de ofrecer un incentivo a los usuarios para que tomen la iniciativa y entren en contacto contigo. Un lead magnet puede ser un ebook, un white paper, un webinar, una masterclass grabada o incluso una consultoría gratuita.
Te sugiero mencionar tu lead magnet en diferentes apartados o mediante distintas técnicas:
Este es un método muy efectivo. En una publicación, menciona tu lead magnet y pide a la gente que escriba un comentario específico para hacerse con él. Por ejemplo, en un reel expliqué cómo escribir un anuncio de Facebook con ChatGPT y pedí a los usuarios que escribiesen “copy” en los comentarios para recibir un manual por mensaje directo.
Las respuestas generaron interacciones. Lo único que tuve que hacer fue continuar la conversación en mensajes directos, guiando al usuario los hacia una consultoría gratuita o una sesión online. Este proceso, conocido como appointment setting, se puede llevar a cabo en tres etapas:
Este proceso sencillo puede adaptarse y elaborarse más dependiendo de tu modelo de negocio. Si estás vendiendo productos, puedes canalizar a los usuarios hacia tu e-commerce o utilizar flujos de email marketing para llevarlos a tus páginas de venta.
Para cerrar el ciclo, debemos convertir toda esa audiencia y esos prospectos cualificados en clientes. Este es el último y crucial paso en nuestro proceso.
Por ejemplo, en nuestro perfil utilizamos enlaces a un Linktree con un enlace a una página de captura donde ofrecemos un curso gratuito de copywriting. Insisto, te recomiendo que te apuntes, ya sea al Copywriter Blueprint si quieres convertirte en copywriter, o al Desafío Copywriting si eres un marketer o emprendedor.
El objetivo es generar leads cualificados que pueden estar interesados en tus productos o servicios.
Sea como fuere, todo este proceso es una forma natural de atraer una audiencia de potenciales clientes en Instagram hacia tu embudo de conversión, logrando transformar esa audiencia primero en prospectos cualificados y, finalmente, en clientes para tus servicios o productos.
Si utilizas un mecanismo como una consultoría gratuita o una sesión online, esa conversación debe llevar a ofrecer tus servicios y, por lo tanto, a la contratación de los mismos.
Siguiendo estos pasos, podrás no solo atraer y captar clientes en Instagram, sino también convertirlos en clientes de alto valor, que compren tus productos o contraten tus servicios, porque confían en ti y en tu marca.
Ahora, te recomiendo apuntarte al curso gratuito de copywriting.
AUTOR
Ivo Fiz
Copywriter, Speaker & CEO
¿Te ha sido útil? Deja un comentario
Your email address will not be published. Required fields are marked
Nombre *
Correo electrónico *
Web