por Ivo Fiz - octubre 29, 2021
Menú de contenidos
En este tutorial, vas a descubrir que son los arquetipos de personalidad de marca. Vamos a analizar en detalle los 12 arquetipos clásicos, cómo utilizarlos para aportar más valor a tu propia marca y, por supuesto, vamos a ver un montón de ejemplos de todo.
Y lo primero que tengo para ti es una pregunta:
¿Qué tienen en común un filósofo del siglo cuarto antes de Cristo, un psiquiatra nacido hace 150 años y un profesor de la universidad de Harvard?
La última película de ciencia ficción de Netflix. No, pero casi.
Los tres son fundamentales para comprender por qué los arquetipos de personalidad de marca son una de las mejores herramientas de marketing para atraer clientes.
Te garantizo que cualquier marca que resuene ahora mismo en tu mente ha sido construida en torno a un arquetipo de personalidad: Google el creador, Mercedes- Benz el gobernante, Dove el inocente, Harley Davidson el rebelde, Nike el héroe, etc.
Lo más sorprendente es que estos arquetipos están arraigados en nuestro inconsciente colectivo desde los albores de la humanidad, así lo planteó el psiquiatra Carl Jung en la conferencia que impartió en Londres en 1936 titulada “La teoría del inconsciente colectivo”.
De acuerdo con esta teoría todas las personas, aun perteneciendo a culturas distintas, tenemos la misma comprensión instintiva e inconsciente de determinados patrones de comportamiento y somos capaces de reconocerlos rápidamente.
Y mucho antes, en el siglo cuarto antes de Cristo, el filósofo Platón ya había desarrollado la idea de comprender nuestro entorno a través de la intuición.
En seguida, te cuento qué pinta un profesor de Harvard en todo esto, pero primero vamos a ver qué son los arquetipos de personalidad.
Son personalidades definidas y reconocidas universalmente por los seres humanos que tienen una visión del mundo, unos valores, motivaciones y creencias e incluso unos miedos y enemigos específicos.
Permiten a las marcas relacionarse y conectar con su audiencia como lo haría un ser humano.
Se inspiran en la teoría del inconsciente colectivo de Carl Jung, y fueron desarrollados por Margaret Mark y Carol Pearson, en su obra “El héroe y el forajido.”
Dentro de un momento vamos a analizar en detalle cada uno de los 12 arquetipos de personalidad de marca, pero primero permíteme explicarte el verdadero valor que aportan a tu negocio.
Para empezar, y de acuerdo con un estudio mencionado en la propia obra “El héroe y el forajido”, aquellas marcas con una identidad arquetípica bien definida fueron capaces de incrementar el valor de su marca en un 97%, durante un periodo de 6 años, frente a otras marcas más confusas o con rasgos pertenecientes a demasiados arquetipos de personalidad.
De hecho, hay tres razones por las cuales deberías alinear tu marca con un arquetipo de personalidad.
Te permite conectar con tu audiencia, dado que respondemos de forma instintiva y conectamos de una forma emocional con aquellos rasgos de personalidad que reconocemos arquetípicamente.
Cuando creas una marca basada en un arquetipo, puedes enganchar mucho más fácilmente a tu audiencia.
En segundo lugar, vas a lograr que tu marca sea mucho más memorable.
Usar arquetipos de personalidad es una técnica muy eficaz para diferenciarte de la competencia, dado que nuestra mente está programada para reconocer estos rasgos.
Podemos imprimirlos muy fácilmente en nuestra audiencia, y así tus propios clientes van a recordar tu marca frente a aquellas que no dispongan de un arquetipo reconocible.
Por último, te permiten generar más ventas.
De acuerdo con el profesor de la Universidad de Harvard Gerald Zaltman, el 95% de nuestras decisiones de compra se toman de forma emocional.
Aquellas marcas que tienen una fuerte personalidad arquetípica pueden conectar mucho más emocionalmente con su audiencia y sus clientes y, por lo tanto, incentivar muchísimo más la venta.
Y ahora sí, vamos a analizar los 12 arquetipos de personalidad de marca.
Lo primero que debes de tener en cuenta es que cada uno de los arquetipos de personalidad de marca representan deseos y emociones que todos los seres humanos tenemos y por lo tanto, pueden ser agrupados en distintas categorías.
Para empezar, debes tener en cuenta que cada uno de estos arquetipos se basa en un deseo universal que todos los seres humanos reconocemos y sentimos.
Cuando creas tu marca en torno a un arquetipo logras que tus clientes o bien se identifiquen con tu marca o se sientan inspirados por ella.
La primera categoría de arquetipos es la basada en la independencia, estas personalidades aspiran a alcanzar el paraíso y transmiten a tu cliente que puedan alcanzarlos gracias a sus productos o servicios.
Los tres arquetipos pertenecientes a esta categoría son: El inocente, el sabio y el explorador. Responden a los deseos de seguridad, conocimiento y libertad.
El siguiente grupo es el de la maestría. Estas personalidades quieren dejar su huella en el mundo, y esa es la idea que transmiten a sus clientes.
Se trata del héroe, el mago y el rebelde. Y sus deseos son la maestría, el poder y la liberación.
El siguiente es el grupo de la pertenencia. Son arquetipos muy sociales, y prometen a su audiencia conectar con el resto de la sociedad.
Los arquetipos son el hombre corriente, el bufón y el amante. Y sus deseos son la pertenencia, la diversión y la intimidad.
El último grupo es el de la estabilidad o el orden, y su propósito es aportar estructura al mundo.
Los arquetipos son el gobernante, el cuidador y el creador. Y sus deseos son el control, el servicio y la innovación.
Ahora, vamos a analizar cada uno de los 12 arquetipos de personalidad de marca.
Además, voy a enseñarte a utilizarlos en tu propia marca o lo que es lo mismo:
El primer arquetipo es el del inocente, la principal motivación de este arquetipo es ser feliz. En este sentido, aboga por el positivismo, la simplicidad y la honestidad.
Las marcas inocentes tienen una visión muy optimista de la vida, y lo que quieren transmitir es que sus clientes también pueden y deben ser felices.
El principal miedo del inocente es hacer algo malo o incorrecto y que eso sea merecedor de un castigo. Por eso, huye de la complejidad, del engaño y de lo negativo.
La voz de estas marcas suele ser optimista, honesta y humilde.
La estrategia de marca que debes seguir para transmitir un arquetipo inocente consiste en comunicar que “estamos haciendo lo correcto”, y transmitir a tus clientes que hacer lo correcto debería hacerles sentir bien y felices.
Algunos de los sectores que mejor encajan con este arquetipo son los productos de belleza, los de cuidado del cuerpo, o los productos de limpieza; o en el sector de la alimentación los productos frescos o los productos ecológicos.
Una de las marcas que mejor se ha alineado con el inocente es Dove. Su eslogan “Por una belleza real” transmite esa sencillez ante la vida. T está diciendo que puedes aceptar tu cuerpo tal y como es, y ser feliz por ello.
El siguiente arquetipo es el sabio, el cual está en una constante búsqueda de conocimiento para mejorar el mundo.
Lo que le motiva es utilizar su inteligencia y análisis para descubrir el mundo. Ansía obtener conocimiento, pericia e incluso influencia, para poder mejorar lo que hay a su alrededor.
Por otro lado, siente miedo a ser engañado o sentirse ignorante frente a una situación. De hecho, está constantemente combatiendo la imprecisión y la insensatez.
La voz de tu marca, como el sabio, tiene que ser experta y segura.
Tu estrategia de marca con este arquetipo debe ser enseñar a tu audiencia y clientes este camino de conocimiento, y celebrar una vida de constante aprendizaje.
Los sectores más habituales con este arquetipo suelen estar relacionados con la formación y la información, las redes sociales, los motores de búsqueda, las instituciones académicas y educativas y, por supuesto, los servicios de consultoría, dado que están diciendo a sus clientes lo que tienen que hacer.
Marcas como L’Oréal o Harvard son evidentes sabios.
El lema de Harvard es precisamente “Veritas”, que significa verdad.
El siguiente arquetipo es el explorador, que tiene un impulso irrefrenable de huir de la conformidad, en busca de nuevas aventuras.
Lo que le motiva es vivir una vida plena, lejos del conformismo, así que está constantemente buscando aventuras, adentrándose en lo desconocido y aceptando nuevos desafíos.
Lo que le da miedo es sentirse atrapado, el inmovilismo o ese sentimiento de vacío existencial, por eso está constantemente luchando contra el encarcelamiento o el conformismo.
Tu estrategia de marca debe ser invitar a tu audiencia y clientes a identificar su zona de confort y los convencionalismos de su vida, y emprender un viaje de aventura, que les permita vivir de una forma totalmente diferente, alejada del aburrimiento y la monotonía.
Los sectores más habituales con el arquetipo del explorador suelen ser los deportes extremos, el equipo o los viajes de aventura. Y en el sector del automovilismo, destacan los vehículos todoterreno y los SUV.
Piensa en marcas como Jeep, Levi’s, Red Bull o National Geographic.
De hecho, el eslogan de National Geographic es “Further”, que puede ser traducido como más allá.
El siguiente arquetipo es el héroe, que ansía demostrar su valía y coraje.
Su principal motivación es adquirir la maestría para mejorar el mundo. Por eso, está constantemente buscando crecimiento y desarrollo personal. Aquello que combate es la cobardía, la decadencia y la incompetencia.
La voz de una marca heroica es sincera, honesta y valiente.
La estrategia de tu marca para ser percibida como un héroe es transmitir a tus clientes que pueden y tienen que transformarse en alguien mejor, para demostrar a los demás que estaban equivocados.
Este arquetipo es muy inspirador y empoderador de los clientes. Por eso, está muy relacionado con los sectores como el deporte, el equipamiento, la ropa deportiva. También se utiliza en los servicios relacionados con la velocidad o las emergencias, como la mecánica, la fontanería, la cerrajería. Estos servicios son los héroes que salvan el día en caso de emergencia.
Piensa en marcas como Fedex, Adidas o Nike.
El eslogan de Nike es “Just do it”, el cual es increíblemente heroico.
¿Te está gustando este tutorial? Antes de continuar te recomiendo echar un vistazo a nuestro curso gratuito de copywriting.
El siguiente arquetipo es el del mago. Se trata de un hacedor de sueños. Su gran motivación es hacer realidad los sueños de sus clientes, gracias al descubrimiento de las leyes místicas y universales del mundo. Así, está constantemente planteando la fé en un mundo ideal, aspirando a una nueva visión, y abogando por la transformación de las personas.
Lo que le da miedo son las consecuencias negativas de nuestros actos, y está constantemente combatiendo la incertidumbre, la duda o el desconocimiento.
La voz de una marca mágica,tiene un toque místico, está muy informada y es tranquilizadora.
Si quieres que tu marca sea percibida como un mago, tu estrategia debe ser plantear una nueva visión del mundo, ser un ejemplo de esa vivencia e incentivar la transformación de esos clientes.
Entre los sectores más habituales está el del entretenimiento, especialmente el entretenimiento infantil, pero también la belleza, la salud y el equipamiento relacionado con el bienestar en el hogar.
Piensa en marcas como Dyson, Coca Cola o Disney.
El eslogan de Disney “En donde los sueños se hacen realidad” transmite precisamente esa visión idílica que Disney está prometiendo a los niños y a sus padres.
El siguiente es el arquetipo del rebelde, que está constantemente instando a la revolución para alcanzar un mundo mejor.
Lo que le motiva es destruir lo que no funciona en su vida o en la sociedad, así que está constantemente buscando el cambio, persiguiendo la justicia e incluso la venganza.
Huye y combate la servidumbre, la complacencia y la dependencia. Ten en cuenta que la voz de una marca rebelde es disruptiva y muy combativa, por eso tu estrategia de marca debe ser identificar el orden establecido, romper con ese orden y generar un choque, que provoque un cambio en la vida de tus clientes y en la sociedad en su conjunto.
Tienes que demostrar a tus clientes que conoces su estilo de vida y sabes que se sienten satisfechos, para entonces incentivarles a que se rebelen.
Los sectores como el motociclismo, la máquina herramienta, especialmente la relacionada con la destrucción, y todo los sectores vinculados con lo alternativo son perfectos candidatos para ser rebeldes.
Piensa en marcas como Virgin, Diesel o Harley Davidson.
De hecho, el eslogan de esta última es “All for freedom, freedom for all”, o lo que es lo mismo, todos por la libertad, libertad para todos, lo cual resume perfectamente el espíritu de un rebelde.
Pasamos ahora a los arquetipos sociales los cuales persiguen ese sentimiento de pertenencia. El primero es el hombre corriente, con el cual casi cualquier cliente se puede sentir identificado.
La motivación de este arquetipo es conectar con los demás y sentirse parte del grupo. Así que está constantemente buscando la unión, la conexión, el compañerismo y la igualdad.
Tiene miedo de quedarse fuera o ser rechazado. Por eso combate la exclusión, la hostilidad y el aislamiento.
Tu voz como una marca de hombre corriente debe ser siempre amigable, humilde y auténtica.
Y tu estrategia, para que te identifiquen como tal, ha de ser alinearte con una serie de valores básicos muy bien identificados, así como crear una comunidad alrededor de esos valores.
Los sectores más habituales basados en el hombre corriente son los vinculados con el hogar, la vida familiar, la ropa de uso diario y, en el caso de automovilismo, los vehículos familiares.
Piensa en marcas como Amazon o IKEA. El eslogan de IKEA es “Bienvenido a la República Independiente de tu casa”.
El siguiente arquetipo es el del Bufón, que básicamente quiere vivir el momento y llenar el mundo de alegría. Por eso está constantemente buscando la diversión, la risa, la unión, el positivismo.
Sus mayores miedos y aquello que combate es el aburrimiento, la soledad, el pesimismo y la tristeza.
Tu voz como una marca bufón debe ser siempre divertida, optimista y juguetona y, de hecho, la estrategia que debes seguir es hacer reír a tus clientes para que se lo pasen bien.
Algunos de los sectores más habituales son la repostería o el mundo de las bebidas, las cervezas o todos los servicios o productos para niños.
Piensa, por ejemplo, en la marca M&M´s o la bebida Fanta, o las patatas fritas Pringles. Su eslogan es “Cuando haces pop, ya no hay stop”.
El último arquetipo social es el de la amante que ansía ser deseado, de hecho, su motivación es establecer una relación lo más íntima posible con las personas que le rodean, por eso, está constantemente recibiendo el amor, el afecto, el cariño, la sensualidad e incluso un toque de indulgencia o lo que es lo mismo de vez en cuando se puede pecar.
Por lo tanto, lo que le da miedo es sentirse rechazado o quedarse sin amor así que está constantemente combatiendo el rechazo, el desprecio, la soledad, el aislamiento y la invisibilidad en la sociedad. Una voz de una marca amante tiene que ser sensual, empática y muy calmante.
Tu experiencia como marca debe ser reafirmar tu belleza y la de tus clientes y crear para ellos una experiencia sublime gracias a tus productos y servicios, tienes que hacer que se sientan atractivos y deseados o despertar ese deseo, o conseguir intimidad o conexión con otras personas.
Entre los sectores más habituales están los productos cosméticos, las fragancias, el sector de las bebidas, los vinos, los viajes de indulgencia y las comidas del estilo capricho.
Piensa en marcas como Chanel, Dior, Victoria’s Secret, los helados Häagen-Dazs, o la marca de automóviles Alfa Romeo cuyo eslogan es, “La meccanica delle emozioni” o la mecánica de la emoción.
Y llegamos al último grupo de arquetipos, que son los relacionados con la estabilidad o el orden. El primero es el del gobernante, que ansía tener poder, para controlar el mundo y aportar la mayor estructura posible.
Básicamente, lo que quiere el gobernante es crear una comunidad, una familia o incluso una compañía próspera, así que persigue el éxito, la prosperidad, el status y la riqueza.
Lo que le preocupa es precisamente lo contrario, el caos o verse superado. Por eso, está combatiendo constantemente la insignificancia, e incluso la pobreza.
Si quieres que tu marca sea percibida como un gobernante, debes tener una voz dominante, bien articulada e incluso con un toque de refinamiento. En lo que se refiere a tu estrategia de marketing tienes que ejercer el liderazgo en tu sector y demostrar que tus productos o servicios son superiores a los de la competencia.
Además, tus clientes tienen que sentir que, gracias a estos productos, van a alcanzar ese estatus y posición de superioridad y éxito en la sociedad.
Evidentemente, todos los sectores vinculados con el lujo, la alta gama o la alta calidad son propensos a utilizar el arquetipo del gobernante, ya se trate de vehículos, hoteles, ropa y cualquier tipo de servicio que ofrezca alta calidad a sus clientes.
Piensa en marcas como Rolex, Louis Vuitton o Mercedes-Benz, cuyo eslogan es “Lo mejor o nada”.
El siguiente arquetipo es el del cuidador que demuestra una personalidad desinteresada, porque su principal motivación es ayudar a los demás. Está constantemente persiguiendo la gratitud, el reconocimiento y el servicio por los demás.
Lo que le preocupa y combate es la culpa, la indefensión, la incompetencia y la ingratitud.
Tu voz como este tipo de marca debe ser siempre cuidadosa, cálida y tranquilizadora. Y tu estrategia ha de ser situar siempre a tus clientes por encima de ti y sacrificarte por ellos.
Por ese motivo uno de los sectores más habituales con el arquetipo del cuidador es el de las organizaciones sin ánimo de lucro. Sin embargo, también hay muchos otros sectores como el de la seguridad, la educación o la salud.
Piensa en marcas como Toms, Volvo, Johnson & Johnson, Mapfre o Unicef, cuyo eslogan es “Para cada niño”.
Y el último arquetipo es el creador, al que le motiva crear algo nuevo y de gran valor, que se materialice em una nueva visión del mundo, la cual resulte inspiradora.
Persigue la originalidad, la autoexpresión, la visión y la imaginación.
Ylo que combate precisamente es todo lo contrario: el hecho de copiar, o sentirse indiferente ante las cosas.
Tu voz como una marca creadora debe ser inspiradora, atrevida y provocativa.
Y tu estrategia ha de ser la de desarrollar habilidades que necesitas para manifestar esos productos o esa visión, e incentivar a tus clientes para que desarrollen su imaginación y originalidad, y logren hacer realidad esa nueva creación.
Algunos de los sectores más habituales son el marketing, la escritura, el diseño o las tecnologías de la información.
Dos de las marcas que más me gustan son Lego de sector infantil, y Apple con su eslogan “Piensa diferente”, que es perfectamente inspirador para una mentalidad creativa.
Y ahora que ya dominas los 12 arquetipos quédate con estas 3 últimas claves, que te van a permitir incrementar el valor de tu marca de una forma mucho más eficaz.
No es necesario que estés constantemente vinculado a un solo arquetipo durante toda la existencia de tu negocio.
En su lugar, puedes hacerlo evolucionar, para adaptarte a las circunstancias del mercado, y el posicionamiento de tu propio negocio en él.
Por ejemplo, Apple en los años 80 estaba compitiendo contra Microsoft, que ostentaba el rango del gobernante porque era el líder de su sector.
En ese contexto, Apple con su campaña de 1984, se situó como el rebelde de su sector combatiendo el orden establecido. Sin embargo, ya a finales de los años 90 lanzó una campaña totalmente distinta con su eslogan “Piensa diferente”. Ya se había posicionado como el gran líder de su sector, y necesitaba cambiar su arquetipo, en este caso al del creador. Tú puedes hacer lo mismo con tu propio negocio.
En segundo lugar, puedes diferenciarte en el sector, combinando diferentes arquetipos. Mi recomendación es que combines dos, dando prioridad a uno y añadiendo un segundo arquetipo de forma secundaria para darle ese toque diferencial.
Si en tu sector es muy habitual un determinado arquetipo, por las características del propio mercado, sé ese arquetipo, pero dale un toque de originalidad, añadiendo rasgos de otros.
Por ejemplo, puede ser que en tu sector el arquetipo más reconocible y que mejor encaje sea el del cuidador, pero nada te impide darle rasgos, por ejemplo, del héroe . De esa maner, podrás diferenciarte del resto de tus competidores. También puedes ser el amante y, al mismo tiempo, tener unos rasgos de cuidador; o puedes ser, por ejemplo, el hombre corriente y tener rasgos del bufón.
Y finalmente, necesitas desarrollar tu identidad verbal y visual a partir del arquetipo o arquetipos que hayas escogido.
Te recomiendo examinar el tutorial para definir tu identidad verbal.
Entre otras cosas, necesitas definir:
Por último, en lo que se refiere a la identidad visual, vas a definir los colores, las fuentes e incluso la iconografía y toda la simbología, que recree la historia de tu marca y se transmita así en tu mercado.
Te propongo algo
Por favor, dime en la sección de comentarios qué arquetipo o arquetipos de personalidad te inspira mi marca a través de mis tutoriales en vídeo y esta página web.
Por cierto, si este tutorial te ha parecido útil, práctico y entretenido suscríbete y compártelo con todo el mundo en las redes sociales. De esa manera, mi equipo y yo podremos seguir haciendo tutoriales como estos.
AUTOR
Ivo Fiz
Copywriter, Speaker & CEO
¿Te ha sido útil? Deja un comentario
Your email address will not be published. Required fields are marked
Nombre *
Correo electrónico *
Web